1 feb 2023

Quién es quién en el juicio a Genaro García Luna: una guía en tiempo real

Quién es quién en el juicio a Genaro García Luna: una guía en tiempo real

El fiscal Philip Pilmar señala a García Luna conel juez Brian Cogan en segundo plano, en el juzgado de Brooklyn, el pasado 23 de enero.

Foto: REUTERS | Vídeo: EPV

Elías Camhaji


El País, Nueva York - 01 FEB 2023 

Genaro García Luna, secretario de Seguridad del Gobierno de Felipe Calderón, se sienta en el banquillo de los acusados en Nueva York. Es el juicio de más alto perfil contra un exfuncionario mexicano en Estados Unidos. Las autoridades acusan al antiguo jefe de la Policía Federal de tres cargos por tráfico de cocaína, uno por delincuencia organizada y otro por dar declaraciones falsas. Todos son delitos graves y el acusado se enfrenta a un mínimo de 10 años de cárcel y a una pena máxima de cadena perpetua, salvo que llegue a un acuerdo de culpabilidad. La Fiscalía tiene una lista de más de 70 testigos listos para declarar en un proceso que se espera que dure alrededor de dos meses. Esta es una guía actualizada de quiénes son los actores principales del caso y de quiénes ya han declarado en la corte de Brooklyn, una lista que incluye a jefes criminales, narcotraficantes y agentes estadounidenses, entre otros.

Los montajes de la policía y un zoológico del narco, al descubierto en el juicio contra Genaro García Luna

JUICIO A GENARO GARCÍA LUNA

Los montajes de la policía y un zoológico del narco, al descubierto en el juicio contra Genaro García Luna

Harold Poveda ‘El Conejo’ narra cómo fue secuestrado y torturado antes de ser presentado como detenido ante los medios y se conmueve hasta las lágrimas al hablar de su colección de animales exóticos

Elías Camhaji


El País, Nueva York - 01 FEB 2023 

El narcotraficante colombiano Harold Poveda, alias El Conejo, tras su arresto por la Policía Federal, el 5 de noviembre de 2010.

SAÚL LÓPEZ (CUARTOSCURO)

Presenta INE primera controversia por 'Plan B'

Nota de Érika Hernández

Reforma, Cd. de México (01 febrero 2023).- ;


El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra las reformas a las leyes Comunicación Social y Responsabilidades Administrativas.

El órgano electoral argumenta que las modificaciones legislativas, que entraron en vigor el 27 de diciembre, crean condiciones que "merman la autonomía del Instituto y su capacidad para ejercer las funciones que la Constitución le mandata".

Quisieron entrar militares armados al recinto legislativo

Impiden ingreso de escolta del Ejército al salón de Plenos en San Lázaro.

“La ley es la ley” dice Creel

@SantiagoCreelM


La Ley es la Ley y la Constitución es la Constitución.

Impedí el ingreso de armas al Salón de Sesiones, porque la Ley así lo establece. Por más gritos y reclamos que reciba, mi compromiso con la Constitución es irrenunciable. #LaLeyEsLaLey

El Ejército envió a la Cámara de Diputados una escolta de bandera y una banda de guerra armados, como parte del ceremonial del inicio del periodo de sesiones ordinarias, pero la Mesa Directiva impidió que entraran al recinto y los honores a la bandera tuvieron que realizarse, por primera vez, en el vestíbulo.

Mañanera del miércoles 1 de febrero de 2023

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 1° de febrero de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo. Es que se trataron muchos temas hoy, de todo tipo.


Bueno, hoy es miércoles y vamos a la sección de 'Quién es quién en las mentiras de la semana'. Hay que reiterar que es una síntesis del resumen sobre lo que se da a conocer todos los días en los medios de información que están decididos a hacernos la guerra sucia, a estar en contra. No a ser un periodismo objetivo, profesional, analítico, crítico, con argumentos, sino a atacar, calumniar, con honrosas excepciones desde luego, pero eso, excepciones honrosas, es la excepción, no es la regla.

El Papa viaja mañana a África para pedir paz en dos países marcados por guerras olvidadas y pobreza

El Papa viaja mañana a África para pedir paz en dos países marcados por guerras olvidadas y pobreza

Visitará República Democrática del Congo y Sudán del Sur, lugares devastados por conflictos interétnicos donde la Iglesia católica juega un rol central

LA NACION, 30 de enero de 2023;


Elisabetta Piqué, CORRESPONSAL EN ITALIA

ROMA.- En lo que significará un nuevo test para su salud y una prueba para ver si podrá seguir viajando, el Papa, de 86 años y problemas de movilidad, emprende mañana un nuevo viaje a África –el cuarto de su pontificado-, en el que visitará primero República Democrática del Congo (RDC), el país con más católicos del continente y luego Sudán del Sur, el país más joven del planeta.

Presentará Ernesto Hernández Norzagaray su historia de vida

Presentará Ernesto Hernández Norzagaray su historia de vida

El evento donde presentará su libro Razones para amar a Mazatlán, será el 3 de febrero, a las 18:00 horas en la Galería Ángela Peralta y será comentado por Aleyda Rojo y Luis Antonio Martínez Peña

Nota de MARISELA GONZÁLEZ |


Noroeste, 30/01/2023

Ernesto Hernández Norzagaray presentará este viernes 3 de febrero en Galería Ángela Peralta, su libro Razones para amar a Mazatlán.( Fotos: Noroeste/Rafael Villalba )

El politólogo Ernesto Hernández Norzagaray abandona el análisis frío que lo caracteriza en su escritura, para dejarse envolver en la ensoñación de una prosa rica y poética con su libro Razones para amar a Mazatlán.

AMLO se lanza contra el Ing. Cárdenas, después corrige

Las columnas políticas hoy, miércoles 1 de febrero de 2023

 Que siempre el Ingeniero no es conservador, lo fue ayer...

El presidente López Obrador celebró la salida del Ing.  Cuauhtémoc Cárdenas del "Mexicolectivo" y, aunque había dicho que el Ingeniero sería ahora su adversario político, aclaró que nunca lo consideró parte del grupo de "moderados" que en realidad son conservadores...


"A mí me dio mucho gusto lo de la carta del Ingeniero y, yo no sabía, pero él ya lo había informado al grupo, lo que pasa (es) que lo siguieron manejando (que formaba parte del movimiento). Entonces, cuando me preguntan, pues yo respondí de la manera que ustedes saben", señaló.

"Pero me da mucho gusto que el Ingeniero haya aclarado, él aclaró. Es que, de todas maneras, no lo incorporaba yo en el grupo de moderados que en realidad son conservadores, los moderados no son más que conservadores más despiertos, más audaces, más simuladores".

Paco Prieto, entre la leyenda y la encrucijada/ Adriana Malvido

Paco Prieto, entre la leyenda y la encrucijada/ Adriana Malvido

Hablaron Consuelo Sáizar y Alberto Ruy Sánchez de esa “inteligencia apasionada” de Paco, de su vocación por “enseñarnos a pensar” y a leer la vida de una nueva manera, de la poesía y la erudición con la que impregnaba las aulas

El Universal, 1/02/2023;

La Fiscalía llamó a declarar a Raúl Arellano,

JUICIO CONTRA GENARO GARCÍA LUNA

La maleta de la 79: el juicio a García Luna revela los códigos de la policía para pasar drogas en el aeropuerto de Ciudad de México

La Fiscalía llama a declarar a un exagente mexicano y a un testaferro del Cartel de Sinaloa para revelar cómo los sobornos millonarios aceitaron la maquinaria del crimen organizado en todo el país

JANE ROSENBERG (REUTERS)


Elías Camhaji/El País, Nueva York - 31 ENE 2023 - 

Narcos que entraban a sus anchas en los aeropuertos más importantes de México, policías federales que ayudaban a los carteles a descargar droga de los aviones, mensajes en clave para sellar el pacto de impunidad. Esas han sido las principales revelaciones de la última audiencia en el juicio contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), este martes en la corte de Brooklyn. La Fiscalía llamó a declarar a Raúl Arellano, el primer exagente mexicano que ha tomado el estrado en el proceso judicial, y a Israel Ávila, un testaferro del Cartel de Sinaloa que inundó de cocaína las terminales aéreas del país. “Me sentí muy cansado y decepcionado, y decidí retirarme”, afirmó Arellano, que se presentó ante al jurado como un elemento asqueado por la corrupción policial durante la etapa álgida de la guerra contra el narcotráfico. “Los principios en los que creía fueron pisoteados”, agregó. Ávila, por su parte, ha dado el tercer testimonio que acusa directamente al exfuncionario de recibir sobornos multimillonarios. “La máxima cantidad que a mí me tocó ver fueron cinco millones de dólares”, aseguró.

Se baja Cárdenas de 'Mexicolectivo'

Se baja Cárdenas de 'Mexicolectivo'

Luego que AMLO dijo que lo considera su adversario en lo político, Cárdenas informó que no participará más en el movimiento 'Mexicolectivo'.

Grupo REFORMA, 31 de enero de 2023


Cuauhtémoc Cárdenas informó que, a partir de consideraciones políticas, no seguirá participando más en Mexicolectivo.

En un intento por cambiar el rumbo del País en el 2024, políticos, empresarios, académicos, médicos, feministas, activistas, ambientalistas y hasta deportistas lanzaron ayer este movimiento.

López Obrador afirma que Cuauhtémoc Cárdenas, fundador de la izquierda en México, es ahora su adversario político

López Obrador afirma que Cuauhtémoc Cárdenas, fundador de la izquierda en México, es ahora su adversario político

Imagen del años AÑO 2000, en el Zócalo de Ciudad de México. Foto de PEDRO MERA (CUARTOSCURO)


Nota de Zedryk Raziel

El País, 31 ENE 2023 - 

AMLO se aleja del Ing Cárdenas

En la mañanera de este martes 31 de enero, el presidente López Obrador llamó conservador al Ingeniero Cárdenas un referente de la lucha democrática en México..


.

Lo dijo en un momento en que varios representantes del sector social, académico, político y económico participaron desde el World Trade Center en el lanzamiento del 'Colectivo por México'. Participaron cerca de 500 personas, representativas de diversos sectores sociales, Valadés indicó que este movimiento es muestra del pluralismo y variedad de visiones que tiene México, y que deben ser tomadas en cuenta. Y aunque no asistió estuvo entre los convocantes el Ing Cárdenas, un referente de la lucha democrática en México..

Dice El País que no hay registro de que López Obrador se haya referido a Cárdenas en el pasado como adversario político con tanta claridad. Al menos no públicamente:

Mañanera del martes 31 de enero de 2023

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 31 de enero de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo.

Bueno, pues vamos a informar sobre el programa de salud, como todos los martes, ahora cada 15 días, y le damos la palabra al doctor Jorge Alcocer.


JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Con permiso, señor presidente. Muy buenos días a todas y a todos ustedes.

Hoy, en el Pulso de la Salud informamos a la población mexicana cuál es el estado que guarda la pandemia COVID-19, en espera de que llegue a su punto de atenuación y nos permita estar como antes, lo cual comunicará el subsecretario López-Gatell.

MAÑANERA del lunes 30 de enero de 2023

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 30 de enero de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, estamos iniciando la semana.


Bueno, pues el día de hoy, lunes, como siempre lo hacemos, vamos a informar sobre quién es quién en los precios.

Y también sobre el tramo 3 del Tren Maya. Por eso nos acompaña y nos da mucho gusto que esté con nosotros el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal. Vamos a exponer cómo vamos en este tramo.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...