29 dic 2009

Alminares y laicidad

Mezquitas, alminares y laicidad/Sami Naïr, politólogo y ensayista. T
raducción: Xavier Nerín
Publicado en EL PERIÓDICO, 29/12/09;
La laicidad es un combate. No solo contra quienes, convencidos del sentimiento de omnipotencia de su fe, quieren imponerla a los demás, destruyendo así el pilar básico de la libertad individual sobre la que se fundamenta la civilización moderna, sino también frente a los propios laicos, que suelen olvidar el respeto debido a los creyentes de todas las confesiones. Un combate exterior contra las tentaciones totalitarias de las religiones e interior frente a la intransigencia para con el prójimo. Esta es la situación de Europa. El problema no es simple. Primero, porque todos los países europeos tienen sus tradiciones y su historia particular de gestión de las religiones. Y también porque la emergencia de una nueva confesión, sobre todo cuando aparece como externa a la cultura del país, con sus hábitos y costumbres, como el islam europeo, difícilmente puede evitar ser percibida como una amenaza identitaria.

Fallamos dice Obama

El presidente Barack Obama, consideró este martes 29 de diciembre "totalmente inaceptables" las "fallas en el sistema" de seguridad aérea que permitieron el intento de atentado el día de Navidad y reiteró que ha ordenado una revisión completa en las próximas semanas.
Un día después de que Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional rectificara sus primeras declaraciones y admitiera fallos del sistema de vigilancia en el atentado frustrado de Detroit, el presidente Barack Obama ha reconocido que "el sistema falló
En una segunda comparecencia ante los medios en Hawai, Obama reconoció que las "deficiencias" en el sistema impidieron que las advertencias que realizó a las agencias de inteligencia el padre del joven Umar Farouk Abdulmutallab, fueran procesadas correctamente."Cuando nuestro Gobierno tiene información sobre un extremista identificado y esa información no se comparte y no se actúa como se debería, y este extremista se sube a un avión con explosivos peligrosos que podrían haber costado unas 300 vidas, ha ocurrido una falla sistémica y yo considero que es algo totalmente inaceptable", destacó. "Las agencias de información contaban con piezas de información que podían, y debían, haber conectado", apuntó.
Obama
El presidente estadounidense dijo ha ordenado una revisión de los fallos en la elaboración y manejo de la lista de sospechosos de terrorismo que tiene el Gobierno Federal, así como en el sistema de control que se aplica a los viajeros en los aeropuertos.
Los resultados preliminares de esta primera evaluación serán entregados a la Casa Blanca el próximo jueves, dijo Obama, que tiene previsto estar de vacaciones hasta el domingo 3 de enero. "Es esencial que diagnostiquemos los problemas con rapidez y les pongamos solución inmediatamente", dijo el presidente.
Añadió que los resultados definitivos tardarán unos meses y se comprometió a trabajar con el Congreso en la toma de las medidas necesarias para mejorar el sistema de seguridad aérea y protección del país.
Funcionarios estadounidenses han tenido problemas para explicar la manera en que Abdulmutallab pudo abordar el vuelo a Detroit y descartaron las críticas de que la respuesta del Gobierno de Obama al hecho fue lenta e inadecuada.
Los demócratas quieren nuevos jefes de seguridad
Alentados por el fallido ataque de la semana pasada contra un avión que volaba rumbo a Estados Unidos, senadores demócratas intentarán confirmar al nominado por el presidente Barack Obama a la Administración de Seguridad de Transporte, dijo el martes un asesor del Senado.
El líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, fijará una votación cuando el Senado vuelva de su receso en enero, para superar el obstáculo que el senador republicano Jim DeMint puso a la nominación del funcionario antiterrorista Erroll Southers para dirigir esa oficina, dijo el portavoz de Reid, Jim Manley.
"A la luz de la medida terrible y mezquina del senador DeMint, el senador Reid pretende buscar la clausura del debate cuando volvamos", señaló Manley.
En septiembre, Obama nominó a Southers, un ex agente especial del FBI que se desempeña como asistente en jefe de seguridad nacional e inteligencia en el Departamento de Policía de Aeropuertos de Los Angeles. DeMint bloqueó la nominación, diciendo que Southers sindicalizaría la Administración de Seguridad de Transporte (TSA por su sigla en inglés), que pertenece al Departamento de Seguridad Nacional.
Superar el bloqueo que un senador puede imponer a una nominación requiere 60 votos entre los 100 miembros del Senado.
Legisladores han dicho que nombrar al jefe de la TSA cobró nueva urgencia luego del incidente del día de Navidad en un vuelo comercial desde Amsterdam a Detroit, en el que los pasajeros y tripulantes avasallaron a un hombre que encendió un aparato explosivo.
Otro puesto clave antiterrorista, la jefatura de la Agencia de Protección Fronteriza y de Aduana, sigue sin ser confirmado y el Senado aún debe realizar una audiencia sobre la elección de Obama para ese trabajo, el ex fiscal general estadounidense Alan Bersin
Fuente: agencias:

reconoció que desde los ataques del 2001 se ha avanzado mucho en el procesamiento de información sobre terrorismo, pero el sistema "se ha revelado insuficiente para procesar y aprovechar toda la información con que contamos".

Precandidato "narco"


Tamaulipas: Rastros de narco en el precandidato panista
Ricardo Ravelo
Revista Proceso # 1728, 27 de diciembre de 2009;
Uno de los más fuertes precandidatos del PAN para contender por la gubernatura de Tamaulipas ha sido reiteradamente vinculado con el cártel del Golfo y con los hermanos Bribiesca Sahagún. Se trata del exalcalde de Reynosa Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien pone a prueba la exhortación de Felipe Calderón a su partido para evitar el enquistamiento del crimen organizado en la vida pública del país.
REYNOSA, TAMPS., 16 de diciembre .- Con el apoyo de su amigo el presidente Felipe Calderón, así como de sus socios los hermanos Bribiesca Sahagún, y de una red de complicidades con empresarios y con presuntos miembros de la delincuencia organizada, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exalcalde de esta ciudad, se perfila como el más fuerte aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Tamaulipas.
El lunes 14, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN dará a conocer el resultado de una encuesta entre sus militantes para definir al candidato a la gubernatura del estado. García Cabeza de Vaca compite con José Julián Sacramento, Ramón Antonio Sampoyo, José Ángel Sierra y Luis Alonso Mejía, pero el exalcalde lleva tres años en campaña, por lo que es acusado de violar las reglas de su partido.

Ahí quedó, junto al ataúd de la abuela..Javier Váldez.

Suspenden a 6 en PGJE por caso Beltrán
La Procuraduría de Morelos informa que serán seis los funcionarios suspendidos, pero falta notificar a dos
REFORMA On line/ Redacción
Cuernavaca, México (29 diciembre 2009).- Seis trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos fueron suspendidos, luego que se comprobara su responsabilidad en la alteración de la escena del crimen del capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", informó la dependencia estatal.
Los empleados están acusados administrativamente de colocar billetes e imágenes religiosas sobre el cuerpo de Beltrán Leyva, quien el pasado 16 de diciembre murió en Cuernavaca a manos de elementos de la Marina.
Aunque son seis los funcionarios de la Procuraduría suspendidos, sólo pudieron ser notificados cuatro ya que dos, entre ellos el perito en fotografía que participó en los hechos, no pudieron ser localizados.

El Ejército cuestionado


La Procuraduría General de la República asumió el papel de abogado defensor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En un comunicado de prensa, la dependencia intentó borrar de un plumazo las sospechas que pesan sobre la Sedena en relación con la presunta venta de protección al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, asesinado el pasado miércoles 16, en Cuernavaca Morelos.
Dice la agencia APRo- Proceso "y, por su fuera poco, las fuerzas armadas, punta de lanza de la lucha antidroga, han sido acusadas desde diversos sectores de no respetar los derechos humanos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer hoy mismo que el Ejército Mexicano tuvo el primer lugar en violaciones a derechos humanos en 2009, y que de 76 recomendaciones emitidas, 29 de ellas –más de la tercera parte– fueron dirigidas a la Sedena por diversas violaciones que cometieron soldados: violaciones sexuales, asesinatos, torturas, detenciones ilegales y arbitrarias, saqueos y golpes.
En respuesta, en el comunicado difundido este lunes, la PGR señala que en fechas recientes se ha pretendido restar valor a la acción del Ejército Mexicano en relación con su participación en la lucha contra la delincuencia organizada, y reconoce “la importante labor de las fuerzas armadas y en especial del Ejército Mexicano en el despliegue de acciones que se realizan en el marco de la legalidad, respetando en todo momento los derechos fundamentales, tanto de los inculpados como de las víctimas de los delitos”.
***
COMUNICADO
NO SE PUEDE CUESTIONAR LA LABOR DEL EJÉRCITO; IMPORTANTE ARIETE EN EL COMBATE  A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA: PGR
Lunes, 28 de Diciembre de 2009 Boletín 1586/09
La Procuraduría General de la República, en el ámbito de la cooperación y coordinación interinstitucional dirigida al combate al crimen organizado, reconoce la importante labor de las fuerzas armadas y en especial del Ejército Mexicano, en el despliegue de acciones que se realizan en el marco de la legalidad, respetando en todo momento los derechos fundamentales, tanto de los inculpados como de las víctimas de los delitos.
Es de resaltar que en fechas recientes se ha pretendido desvalorar la acción del Ejército Mexicano con relación a su participación en la lucha contra la delincuencia organizada; sin embargo, de no contar con la decidida colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, sería muy difícil para las instituciones encargadas de la Procuración de Justicia, cumplir con los objetivos planteados por el Ejecutivo Federal en ese ámbito.
Cabe también mencionar también la labor de inteligencia militar que se desarrolla con avanzados sistemas de logística que han permitido la detención de importantes miembros del crimen organizado, así como el aseguramiento de inmuebles, vehículos, armamento y numerario, entre otros.
Al respecto, cabe señalar que el Ejército Mexicano ha realizado diversas e importantes detenciones durante la presente administración, tal es el caso de Héctor Huerta Ríos alias “La Burra”; Sigifredo Najera Talamantes alias “El Canicón”; Jaime González Durán alias “El Hummer”; Octavio Almanza Morales, alias “El Gori 4”; Isaac Manuel Godoy Castro alias "El Godoy" o “El Dany”; Francisco Gerardo Velasco Delgado alias “El Vikingo”; Napoleón de Jesús Mendoza Aguirre y/o Esteban Hernández Sosa alias “El Napo”; Juan José Farías Álvarez alias “El Abuelo”; José Filiberto Parra Ramos alias “La Perra”; Raymundo Almanza Morales alias “El Gori 2”; Santiago Meza López alias “El Pozolero”; Roberto Beltrán Burgos alias “El Doctor”; Rubén Granados Vargas alias “El Nene Granados”; Rodolfo López Ibarra alias “El Nito”; Noé Barajas Magaña o Luis Ricardo Magaña Mendoza alias el “19 ½”; Sergio Enrique Ruiz Tlapanco alias “El Tlapa”; José Rodolfo Escajeda Escajeda alias “El Riquín”; Orlando Nava Valencia alias “El Lobo Valencia”; Daniel Carranco Salazar alias “El Colosio”; José Jalil Abraham Santiago alias “El Jalil”; Vicente Zambada Niebla alias “El Vicentillo”; Rafael Del Ángel Vélez Morales alias "El Fayo"; José Félix Camacho alias "El Boti"; Juan Miguel Jurado Zarzoza alias "El Puma"; Norberto Jiménez Martínez alias "El Peje", entre otros.
Aun cuando se ha cuestionado la nula o escasa participación del Ejército Mexicano en los hechos relacionados con el enfrentamiento en el que resultó muerto Arturo Beltrán Leyva alias “El Barbas”, máximo líder de la organización delictiva de los “Beltrán Leyva” es pertinente hacer mención que su intervención en tales hechos permitió no sólo brindar seguridad perimetral en el lugar a fin de que elementos de la Secretaría de Marina concluyeran con éxito el operativo desplegado, sino también la detención de sujetos armados que habían arribado al lugar con la pretensión de rescatar a su jefe.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...