Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 29, 2009

Alminares y laicidad

Mezquitas, alminares y laicidad/Sami Naïr, politólogo y ensayista. T raducción: Xavier Nerín Publicado en EL PERIÓDICO, 29/12/09; La laicidad es un combate. No solo contra quienes, convencidos del sentimiento de omnipotencia de su fe, quieren imponerla a los demás, destruyendo así el pilar básico de la libertad individual sobre la que se fundamenta la civilización moderna, sino también frente a los propios laicos, que suelen olvidar el respeto debido a los creyentes de todas las confesiones. Un combate exterior contra las tentaciones totalitarias de las religiones e interior frente a la intransigencia para con el prójimo. Esta es la situación de Europa. El problema no es simple. Primero, porque todos los países europeos tienen sus tradiciones y su historia particular de gestión de las religiones. Y también porque la emergencia de una nueva confesión, sobre todo cuando aparece como externa a la cultura del país, con sus hábitos y costumbres, como el islam europeo, difícilmente puede evit…

Fallamos dice Obama

El presidente Barack Obama, consideró este martes 29 de diciembre "totalmente inaceptables" las "fallas en el sistema" de seguridad aérea que permitieron el intento de atentado el día de Navidad y reiteró que ha ordenado una revisión completa en las próximas semanas.
Un día después de que Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional rectificara sus primeras declaraciones y admitiera fallos del sistema de vigilancia en el atentado frustrado de Detroit, el presidente Barack Obama ha reconocido que "el sistema falló
En una segunda comparecencia ante los medios en Hawai, Obama reconoció que las "deficiencias" en el sistema impidieron que las advertencias que realizó a las agencias de inteligencia el padre del joven Umar Farouk Abdulmutallab, fueran procesadas correctamente."Cuando nuestro Gobierno tiene información sobre un extremista identificado y esa información no se comparte y no se actúa como se debería, y este extremista se sube a un avi…

Precandidato "narco"

Tamaulipas: Rastros de narco en el precandidato panista Ricardo Ravelo Revista Proceso # 1728, 27 de diciembre de 2009; Uno de los más fuertes precandidatos del PAN para contender por la gubernatura de Tamaulipas ha sido reiteradamente vinculado con el cártel del Golfo y con los hermanos Bribiesca Sahagún. Se trata del exalcalde de Reynosa Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien pone a prueba la exhortación de Felipe Calderón a su partido para evitar el enquistamiento del crimen organizado en la vida pública del país. REYNOSA, TAMPS., 16 de diciembre .- Con el apoyo de su amigo el presidente Felipe Calderón, así como de sus socios los hermanos Bribiesca Sahagún, y de una red de complicidades con empresarios y con presuntos miembros de la delincuencia organizada, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exalcalde de esta ciudad, se perfila como el más fuerte aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Tamaulipas. El lunes 14, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN dará a c…

Ahí quedó, junto al ataúd de la abuela..Javier Váldez.

Suspenden a 6 en PGJE por caso Beltrán La Procuraduría de Morelos informa que serán seis los funcionarios suspendidos, pero falta notificar a dos REFORMA On line/ Redacción Cuernavaca, México (29 diciembre 2009).- Seis trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos fueron suspendidos, luego que se comprobara su responsabilidad en la alteración de la escena del crimen del capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", informó la dependencia estatal. Los empleados están acusados administrativamente de colocar billetes e imágenes religiosas sobre el cuerpo de Beltrán Leyva, quien el pasado 16 de diciembre murió en Cuernavaca a manos de elementos de la Marina. Aunque son seis los funcionarios de la Procuraduría suspendidos, sólo pudieron ser notificados cuatro ya que dos, entre ellos el perito en fotografía que participó en los hechos, no pudieron ser localizados.

El Ejército cuestionado

La Procuraduría General de la República asumió el papel de abogado defensor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En un comunicado de prensa, la dependencia intentó borrar de un plumazo las sospechas que pesan sobre la Sedena en relación con la presunta venta de protección al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, asesinado el pasado miércoles 16, en Cuernavaca Morelos.
Dice la agencia APRo- Proceso "y, por su fuera poco, las fuerzas armadas, punta de lanza de la lucha antidroga, han sido acusadas desde diversos sectores de no respetar los derechos humanos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer hoy mismo que el Ejército Mexicano tuvo el primer lugar en violaciones a derechos humanos en 2009, y que de 76 recomendaciones emitidas, 29 de ellas –más de la tercera parte– fueron dirigidas a la Sedena por diversas violaciones que cometieron soldados: violaciones sexuales, asesinatos, torturas, detenciones ilegales y arbitrarias, saqueos y golpes.
En resp…