12 may 2013

Personas víricas que consumen energía


Personas víricas que consumen energía/PATRICIA RAMIREZ
  • Llegan, nos contagian sus emociones negativas y nos dejan sin fuerzas.
  • Defenderse y protegerse de este tipo de personas es una obligación.

El País Semanal, 3 MAR 2013;

Seguro que usted se ha visto alguna vez en esa situación en la que después de mantener una conversación con un amigo se ha sentido desolado, ha contemplado el mundo con más tristeza y menos entusiasmo que antes de empezar la conversación, o ha pensado: “Madre mía, a este amigo no le pasa nada bueno, siempre tiene una queja”. Y en situaciones extremas, ha escuchado el teléfono, ha visto el nombre de la llamada entrante y ha dejado de atenderlo porque sabe que esa persona, de alguna manera, le va a complicar la vida: le va a contar un nuevo problema o seguirá hablando de su monotema, por lo general con temática “desgracia”. La pregunta que uno se plantea siempre después de pasar un rato con las personas víricas es: “¿Y yo qué necesidad tengo de estar oyendo esto?”.

Encajar los golpes de la crisis


 Encajar los golpes de la crisis/JENNY MOIX QUERALTÓ 
Adaptación es la palabra clave, la fórmula secreta para encajar las malas rachas sin rompernos.
Necesitamos poder volver a sentir bienestar aunque las circunstancias sean otras.
EL PAÍS SEMANAL, 10 MAR 2013

Cristina, divorciada y con dos hijas, vive en casa de su madre mientras espera encontrar algún trabajo y que su exmarido (también en el paro) le pase la pensión. Vive avergonzada. A sus vecinos no les dijo que el piso se lo quitó el banco, sino que simuló que se mudaba. La vergüenza y la tristeza se mezclan con la rabia de las situaciones humillantes que tiene que vivir. Le pidieron dinero para tener derecho a acceder a una entrevista de trabajo, y en una empresa de ventas de aspiradores le solicitaron que pagara por anticipado las futuras ganancias. Sonríe cuando está con sus hijas mientras la pena la destroza por dentro. Esta historia está inspirada no en uno, sino en muchos casos reales.

La hora del hemisferio derecho/Borja Vilaseca


  • La hora del hemisferio derecho/Borja Vilaseca
  • Para afrontar el nuevo mundo necesitamos explorar nuestra parte más emotiva y creativa.

La educación tradicional ha fomentado el pensamiento lógico y racional frente a la intuición.
Cada hemisferio del cerebro procesa la información de forma distinta: el izquierdo busca certezas; el derecho, nos conecta con la dimensión más inmaterial y espiritual.
El País Semanal, 17 FEB 2013
Puede que nos hayamos olvidado, pero todos hemos sido niños. Por aquel entonces, veíamos la vida con asombro y la disfrutábamos jugando con la imaginación. Pero tarde o temprano nuestras ilusiones chocaron contra el muro que los adultos llaman “realidad”, que comenzamos a construir al iniciar nuestra andadura académica y profesional. ¿Cuántas veces nos han dicho que no podemos ganarnos la vida haciendo lo que nos gusta? De tanto oírlo, la mayoría nos lo terminamos creyendo, dejando nuestros sueños de lado.

Ponga una tormenta en su vida; el brainstorming


Ponga una tormenta en su vida/GABRIEL GARCÍA DE ORO 
Publicado en El País Semanal, 24 FEB 2013;
Diferentes profesionales usan la técnica del ‘brainstorming’ para tener ideas

Las ideas iluminan, brillan y alumbran nuevos caminos que permanecían en la oscuridad. Estaban allí, pero no éramos capaces de verlos. Sin embargo, se suele pensar que hay personas creativas y personas que no se iluminan ni debajo de un foco. No es verdad. ¡El ser humano es un animal creativo! Lo que ocurre es que la creatividad es un músculo que funciona mejor cuanto más se ejercita. Si no se usa, pierde fuerza y elasticidad.
 A continuación aprenderemos la gimnasia preferida de la creatividad: el brainstorming, una técnica infalible para planear una salida diferente con los amigos, conseguir pasar una tarde de domingo sin gastar un solo euro o, por qué no, poner un poco de creatividad en nuestra cama. Sus aplicaciones prácticas son infinitas. Siempre hay una manera imaginativa y notoria de hacer las mismas cosas de siempre.
 ¡Ideas a discreción!
“Si quieres trabajadores creativos, dales tiempo suficiente para jugar” (John Cleese)

Cuando ya no nos quieren/PATRICIA RAMÍREZ


 Cuando ya no nos quieren/PATRICIA RAMÍREZ

Publicado en El País Semanal,  5 MAY 2013.
Ante un desengaño, ruptura o abandono amoroso, es inevitable pasar por fases de tristeza, desesperación, impotencia… Los sueños, las ilusiones, se rompen para una parte u otra de la pareja y suele empezar un calvario, cuya duración depende de cada afectado, que pasa por varias fases:
Fase de súplica. La primera reacción puede ser llorar e implorar su amor. No se pierde la dignidad por decirle a alguien que le ama, pero sí se hace cuando le están diciendo que no le quieren a usted y sigue insistiendo como si no tuviera valor, como si en su vida no fuera a tener otra oportunidad de encontrar a alguien que le merezca.
Fase de razonamiento. En ella, la persona despechada, que no entiende cómo todo funcionaba bien y de repente todo se desmigaja, intenta a través de razonamientos hacer ver a la otra parte que se ha equivocado, que no va a encontrar a nadie igual, que todo vale la pena por el tiempo invertido y que hay posibilidad de corregir lo que no funcionó.

Aceptar las cosas como son


Aceptar las cosas como son/FRANCESC MIRALLES 

Publicado en El País Semanal, 28 ABR 2013;
Una de las fuentes de sufrimiento más comunes en el ser humano es el deseo de que las cosas sean distintas a como realmente son. Cuando un país pasa por una grave crisis, la población mira atrás y desea que todo fuera como antes, un antes que en su momento no se valoraba porque parecía aburrido o bien había otras aspiraciones.
 Lo mismo sucede con las relaciones interpersonales. Quien tiene por pareja a alguien silencioso desearía un carácter dicharachero, y este último pondrá de los nervios a quien convive con él un día tras otro. ¿Por qué anhelamos siempre lo que no tenemos?
 Hay vida antes de la muerte; disfrútala” Eduard Punset

Sacar partido al egoísmo


  • Sacar partido al egoísmo

OPINIÓN DE BORJA VILASECA 
EL PAÍS SEMANAL, 7 ABR 2013;
Tacharnos de “egoístas” es una de las peores etiquetas que nos pueden poner. En general lo asociamos con ser “mezquino”, “ruin” e incluso “mala persona”. Curiosamente, es difícil –por no decir imposible– encontrar un ser humano que no lo sea. De hecho, cada vez que señalamos el egoísmo de otro lo hacemos porque se ha comportado de manera que no nos beneficia o directamente nos perjudica. Así, tildamos de “egoístas” a todos los que piensan más en sus necesidades que en las nuestras.
Etimológicamente, la palabra egoísmo procede del latín ego, que significa yo. Lo cierto es que ser egoístas no es bueno ni malo; es necesario. Necesitamos pensar en nosotros mismos para sobrevivir física y emocionalmente. Por más que nos cueste reconocerlo, todo lo que hacemos es por nosotros mismos. ¿Por qué emparejarse? ¿Por qué decidir ser padres? ¿Por qué cultivamos relaciones de amistad? ¿Por qué trabajamos? ¿Por qué ayudamos a los demás?

Cuando la familia ahoga


Cuando la familia ahoga
La familia está para lo bueno y lo malo, puede ser paraíso o infierno
Cuando se instala en el conflicto y el chantaje emocional llega a ahogar la capacidad de crecer
OPINIÓN DE XAVIER GUIX Publicado en El País Semanal, 21 ABR 2013:

Somos, en parte, el resultado de un sinfín de cruces parentales que depositaron en nosotros su legado, no solo patrimonial. La mayoría de las personas que sufren algún tipo de dolor anímico encuentran las causas del mismo remontándose a los años de convivencia familiar o, como ahora sabemos, a códigos inscritos en su árbol genealógico.
Culturalmente hemos elevado a la familia al paradigma del bienestar afectivo, la base del sustento de un país e incluso como un sacrosanto mandamiento divino. ¿Quién es el guapo que se atreve a poner en duda su valor? Y ahí aparece la paradoja: ¿cómo desentrañar sus perversiones cuando es el valor absoluto de una sociedad y la base afectiva de una persona? ¿Cómo formalizar la salida de una familia que puede estar maltratándonos, neurotizándonos o ahogándonos, si el vínculo de sangre es para toda la vida? No podemos ponernos en contra de la familia, pero ¿significa eso justificarla en todo?

Santa mexicana; Guadalupe García Zavala


La mañana de este domingo el papa Francisco presidió la Misa por la canonización de los 813 mártires de Otranto, de la Madre Laura Montoya, la primera santa de Colombia, y la Madre María Guadalupe García Zavala, Madre Lupita, de México.
 En su homilía, frente a la multitud de fieles congregados en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre señaló que hoy “nos reunimos con alegría para celebrar una fiesta de la santidad. Damos gracias a Dios que ha hecho resplandecer su gloria, la gloria del Amor, en los Mártires de Otranto, la Madre Laura Montoya y la Madre María Guadalupe García Zavala”.
 “Saludo a todos los que han venido a esta fiesta – de Italia, de Colombia, de México y de otros países – y les doy las gracias”.

Fracaso compartido/HÉCTOR TAJONAR


Fracaso compartido/HÉCTOR TAJONAR
Revista Proceso No- 1905, 12 de mayo de 2013;
 La responsabilidad compartida entre los gobiernos de México y Estados Unidos en la llamada guerra contra las drogas culminó en un  rotundo y sangriento fracaso. La estrategia basada en el combate armado contra los cárteles y en la detención o muerte de los capos produjo más de 80 mil muertos y desaparecidos en este país, sin que ello haya producido una disminución del consumo de narcóticos allende el Bravo. Nosotros pusimos los muertos y ellos siguen poniendo las narices (Galeano).

Gonzalo Villalobos Félix, beisbolista marginado, pero digno


Marginado, pero digno/GILBERTO VALADEZ
  • Originario de Dan Blas, El Fuerte, Sinaloa

Revista Proceso 1905, 12 de mayo de 2013:
Víctima de rencores y venganzas, Gonzalo Villalobos Félix, el jardinero que tiene la marca de hits triples en la Liga Mexicana de Beisbol, vio cómo su carrera se iba al despeñadero por afiliarse a la Asociación Nacional de Beisbolistas Profesionales, a raíz de la huelga de jugadores que en 1980 sacudió a la pelota caliente. Los jerarcas del deporte nunca le perdonaron el desacato y hasta la fecha le pasan la factura al bloquearlo para que su nombre no se incluya en el Salón de la Fama. El veterano beisbolista no lamenta su decisión y asegura que no se arrepiente de nada.
AGUASCALIENTES,    AGS.- En la historia de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) ninguna marca individual es más antigua que la de triples implantada por Gonzalo Villalobos Félix. Desde hace más de 30 años su registro de 132 batazos de ese calibre permanece vigente, mientras que el de más cuadrangulares ya fue superado.

Acerca de Mexicanos que pelearon por Hitler



Acerca de Mexicanos que pelearon por Hitler
LA REDACCIÓN; revista Proceso 1905, 12 de mayo de 2013
PALABRA DE LECTOR
De Carlos Inclán Fuentes
Señor director:
Como estudioso del periodo y los temas abordados por el señor Juan Alberto Cedillo  en Proceso 1904 (Mexicanos que pelearon por Hitler), quisiera hacer una serie de observaciones que considero pertinentes. En primer lugar, son meritorios los hallazgos de Cedillo por la naturaleza y contenido de la información, sobre todo en consideración de que se ha hecho poca investigación relativa al periodo de la Segunda Guerra Mundial en México. Sin embargo, hace falta que dicha información sea puesta en un contexto más amplio que en parte la explique y la dimensione. En este caso, es más que necesaria una explicación sobre cómo fue posible el retorno de mexicanos –que renunciaron a su ciudadanía para luchar al lado de los nazis– a un país cuyo régimen político mantuvo una coherente actitud antifascista antes y durante la guerra.

"La Guerrilla Olvidada! de Héctor Guillermo Robles G.

Ya está en venta el libro: “La Guerrilla Olvidada”
La historia de una página manchada con sangre de estudiantes de la  Universidad de Guadalajara..
De venta en México DF en:
Manuel M Ponce #233, Colonia Guadalupe Inn. Delegación Álvaro Obregón.
Teléfonos: 56804113 y 56804128

En El Juglar tendrá lugar una presentación del libro con:
Enrique Condés Lara, Arturo Martínez Bateras, Fred Alvarez y José Luis Moreno Borbolla.
El día 14 de junio a las 19:00 horas.

Los torcidos informes de Calderón a Washington/


Los torcidos informes de Calderón a Washington/J. JESÚS ESQUIVEL
Revista Proceso No- 1905, 12 de mayo de 2013;
  En el último tramo del gobierno de Felipe Calderón, funcionarios mexicanos de seguridad se reunieron a puerta cerrada con sus pares estadunidenses para rendir cuentas de lo hecho en la guerra contra el narcotráfico.  La Sedena y la Semar presumieron logros conseguidos gracias al apoyo de la Iniciativa Mérida y, en contraposición, el Cisen ofreció un informe alarmante sobre el descomunal poder del crimen organizado. El evidente propósito era obligar al subsecuente gobierno de Peña Nieto a continuar la guerra emprendida por Calderón.
 WASHINGTON.- Cuando el sexenio de Felipe Calderón estaba por acabar, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) entregó al gobierno de Barack Obama la devastadora conclusión de un análisis sobre la situación de la lucha contra las drogas en México: Que el narcotráfico tiene capacidad para desestabilizar el estado de derecho en ambos lados de la frontera.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...