12 oct 2015

Chihuahua, tierra de guerrillas/Marco Rascón

Revista Proceso # 2032, 10 de octubre de 2015-10-12
Chihuahua, tierra de guerrillas/MARCO RASCÓN
A 50 años del ataque al cuartel de Ciudad Madera el 23 de septiembre de 1965, sus repercusiones siguen presentes en el país. Particularmente en la década posterior, Chihuahua fue escenario de por lo menos cuatro movimientos guerrilleros que trazan una línea continua a partir de esa fecha:
 –La guerrilla de Óscar González Eguiarte, que se verificó entre 1967 y 1968 con la participación del preparatoriano Carlos Armendáriz. Ambos fueron muertos por el Ejército Mexicano, que los perseguía y los cercó en Tepozaco, Sonora, tras el derribo de un helicóptero y la toma de un aserradero en Tomochi, Chihuahua.
 –El Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), que actuó de 1969 a 1974. Sus miembros eran maestros y estudiantes normalistas, entre los que se encontraban Alma Gómez, hija del doctor Pablo Gómez –quien participó en el asalto al cuartel de Madera–, y Minerva Armendáriz, hermana de Carlos Armendáriz. Ellas, junto con Juan Chávez y José María Casavantes (prófugo), fueron detenidas cuando se hallaban en proceso de organización después de consumar diversas acciones armadas. Se les perseguía por el entrenamiento de sus fundadores en Corea del Norte.

Desapariciones en México alcanzan “niveles epidémicos”: Sting

Desapariciones en México alcanzan “niveles epidémicos”: Sting/GLORIA LETICIA DÍAZ
APRO, 12 DE OCTUBRE DE 2015
Sting, cantante británico. Foto: AI

MÉXICO, D.F. (apro).- El cantautor británico y activista de Amnistía Internacional (AI), Sting, pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto que atienda cuanto antes las desapariciones en México, y que mediante la legislación se prevenga esta tragedia que –denunció– alcanza ya “niveles epidémicos”.
En un comunicado, la organización con sede en Londres informó que antes de dar un concierto en Tequesquitengo, Morelos, el sábado 10, el exintegrante de la banda de rock The Police se reunió con familiares de desaparecidos en el país.

Somos los hispanos de Europa/Rajoy

Somos los hispanos de Europa/Mariano Rajoy Brey es presidente del Gobierno de España.
El País |12 de octubre de 2015

Un candidato a la nominación de su partido para las elecciones presidenciales de un gran país anunció su candidatura descalificando a los mexicanos y en general a los hispanos. Como español, me enorgullece sentirme un hispano de Europa, y como presidente del Gobierno de España quiero celebrar el Día de la Hispanidad como corresponde: resaltando la aportación de los inmigrantes latinoamericanos a nuestro desarrollo. El 12 de octubre es el día de todos los hispanos. Los de Europa debemos reafirmar lo orgullosos que nos sentimos de pertenecer a una comunidad dinámica y emprendedora, llena de valores y talento: una fuerza positiva para el mundo.
Hoy recordamos a inmigrantes latinoamericanos como Yeison Alejandro Castaño Abadía. Tenía 14 años cuando llegó a España de Colombia y solo 20 cuando falleció en acto de servicio, el 24 de junio de 2007, como un héroe de la prestigiosa Brigada Paracaidista del Ejército español, sirviendo en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano. Su hermana explicó que quería expresar su amor a España, “un país que le entusiasmaba y fascinaba”.

Día de la Hispanidad/

 Día de la Hispanidad/
Enriqueta Vila Vilar, de la Real Academia de la Historia.
ABC | 12 de octubre de 2015..
La historia, como la vida, es un continuo devenir en el que personas anónimas y hechos cotidianos, con una sucesión más o menos lenta, llenan el tiempo y el espacio. Tiempo y espacio que, a veces, se acelera o toma un rumbo distinto cuando personajes sobresalientes o sucesos inesperados cambian de alguna forma las sociedades y las ideas. Es difícil que unos y otros coincidan, pero ha habido momentos casi mágicos en que pueden producirse y entonces el mundo entero entra en una nueva dinámica. Uno de ellos fue el año 1492. En ese año se produce en España una conjunción de acontecimientos militares, políticos, técnicos y culturales que no solo cambian el destino de nuestro país, sino el de buena parte de la humanidad. El primero de ellos ocurre el 2 de enero cuando, tras la caída de Granada, termina un largo proceso bélico que fue forjando el carácter hispánico. El segundo se pone en marcha el 2 de agosto, al partir tres naves de un pequeño puerto de Huelva en una expedición casi suicida hacia el Atlántico en busca de las codiciadas especias, y el 12 de octubre recalan en una desconocida isla del archipiélago de las Bahamas llamada Guanahaní.

Parlamento Nacional de Sabiduría Ancestral,

Cámara de Diputados conmemora Día de la Raza, 12 de octubre de 2015
En el marco del Día de la Raza, se llevó a cabo San Lázaro el Segundo Parlamento Nacional de la Sabiduría Ancestral: “12 de Octubre Luto Continental Día de la Conciencia y Unidad”, donde investigadores y académicos coincidieron en que es necesario diseñar mecanismos que fortalezcan e impulsen el desarrollo del sentido de pertenencia e identidad de la mexicanidad.
Para lograrlo, dijo la diputada Norma Xochitl Hernández Colín (Morena), al presidir el evento, es necesario que esta se cree a través de la conciencia y unidad de la sociedad.

La legisladora recordó que en 1492 se produjo un choque cultural que trajo consigo consecuencias dramáticas, pues significó la muerte de millones de personas, guerras, enfermedades y la desaparición de comunidades autóctonas. Agregó que en los libros de texto se menciona este acontecimiento como el Día de la Raza.

Misa en Náhuatl en la Basílica

Este martes 13 a las 12:30 horas se celebrará por primera vez en la Basílica de Guadalupe, un servicio religisoso -una Misa Solemne- en Náhuatl, el idioma que habló la Virgen en su diálogo con San Juan Diego.
La Pastoral Indígena de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), informó que la Eucaristía será presidida por el Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Bíblica y Arzobispo de Puebla, Mons. Víctor Sánchez.
 El evento es organizado por la Dimensión de Cultura de la CEM y la Pastoral Indígena. 
En la Misa estarán presentes delegaciones de las 20 diócesis mexicanas donde se habla esta lengua.
De los 122 millones de habitantes, el 2,5 por ciento de mexicanos habla el náhuatl, siendo además la lengua nativa –de las 62 que existen- que más se habla en el país americano.

Edgar Elías, Rafael Guerra y Eduardo Guerrero disputaran el TSJDF..

Contienden tres por el TSJDF
Nota de Yáscara López

Reforma/ Cd. de México (12 octubre 2015).- El actual presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, y los magistrados penales Rafael Guerra y Eduardo Guerrero, inscribieron su candidatura a la presidencia del órgano judicial.
 Las inscripciones se realizaron en una sesión de Pleno privada. El cargo será para el periodo 2016-2019.
 El magistrado Guerrero dijo en entrevista que pretende un Tribunal sin corrupción y que los Plenos sean públicos.
El lunes 19, los candidatos deberán exponer sus propuestas, y la elección será el 4 de noviembre, en sesión pública, mediante voto secreto del Pleno de Magistrados.
Hora de publicación: 16:47 hrs
#
Piden para reelección evaluar a Elías

No se debe partidizar la Corte.- PRI

No se debe partidizar la Corte.- PRI
Nota de Claudia Guerrero
Reforma, Cd. de México (12 octubre 2015).- Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, se pronunció en contra de que se partidicen los nombramientos de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"No se debe de partidizar ni el envío ni tampoco la votación que se tenga en el Senado de la República", dijo.
"Esperamos que esos espacios no se partidicen. Sobre todo en ese aspecto estamos confiados en que se cumpla con la tarea y se haga bien".
"El PRI tiene una posición definida desde hace mucho tiempo y nosotros estamos más que seguros de que hay una facultad de ejercer el Presidente de la República y que cumplirá, sobre todo, con los requisitos necesarios para poder formar una terna", aseguró.

Cardenal Pell hace precisiones sobre "carta" de cardenales .

Cardenal Pell hace precisiones sobre "carta" de cardenales .
El Cardenal George Pell, Prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano, hizo algunas precisiones sobre la carta difundida por el vaticanista Sandro Magister, atribuida a 13 cardenales y dirigida al papa Francisco. 
Según el Cardenal Pell, hay una carta privada con un contenido distinto al divulgado por Magister y otros firmantes.
En declaraciones a ACI Stampa –agencia en italiano del Grupo ACI– a la salida del aula del Sínodo luego del trabajo de los círculos menores, el Purpurado australiano dijo que “la lista de los firmantes está errada y el contenido tampoco es ese. No sé precisamente qué han hecho, pero tal vez han atribuido formas equivocadas a un texto equivocado. No soy el jefe de ninguna maniobra, solo soy un mensajero”.

El misterio de la carta de los cardenales contra el método del Sínodo

El misterio de la carta de los cardenales contra el método del Sínodo
 Caffarra, Collins, Dolan, Eijk, Erdö, Müller, Fox Napier, Pell, Piacenza, Sarah, Urosa Savino, (pero no Scola, Piacenza, Erdö y Vingt-Trois, que desmienten) habrían escrito al Papa sugiriendo el riesgo de que la asamblea pueda ser «piloteada». 
Francisco les responde invitando a perder «la hermenéutica conspiradora»
ANDREA TORNIELLI/Vatican Insider, 12 de octubre
Trece cardenales, padres sinodales, firman una carta a Papa Francisco en la que plantean críticas sobre el método y sugieren una dirección «piloteada» para el Sínodo sobre la familia, que pretendería obtener «resultados predeterminados». En particular, los purpurado piden cuentas sobre la composición de la comisión que redactará el texto final, y piden que los relatores de los círculos menores sean elegidos y no nombrados (eventualidad que algunos círculos mediados plantearon antes de que comenzara el Sínodo, pero que nunca entró en la lista de las posibilidades).

Balea conductora a hombre en Insurgentes

Balea conductora a hombre en Insurgentes
 Nota de Augusto Atempa^ Reforma, Cd. de México (12 octubre 2015).- Un automovilista recibió un balazo en la cara tras discutir con una conductora en Insurgentes Sur.
 La mujer viajaba en un Sonic con placas 616ZJX, mientras que el hombre conducía un Suzuki Swift, con matrícula 621YAS.
 El pleito, refirieron testigos, comenzó cerca del cruce con Barranca del Muerto, pero siguieron riñendo a lo largo de una cuadra hasta llegar a la esquina de Hermes, cerca del Teatro Insurgentes.
 Ahí, la mujer, de aproximadamente 35 años, descendió de su auto para pelear con el conductor, pero al ver que éste se agachaba como para tomar algo de la guantera, ella sacó un arma de fuego y le dio un tiro en el rostro.
En cuestión de minutos se generó una intensa movilización policial y detuvieron a la agresora.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública señalaron que, según sus primeros reportes, la mujer trabaja en la Procuraduría capitalina.
El herido fue llevado a un hospital particular.

ISIS ejecutó a tres de los 230 cristianos secuestrados desde febrero en Siria

ISIS ejecutó a tres de los 230 cristianos secuestrados desde febrero en Siria
El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) comenzó a cumplir sus amenazas de aplicar la sharia a los 230 cristianos asirios que secuestró si no se pagaba un cuantioso rescate. Y recientemente -el jueves- ifundieron un video que muestra la ejecución de tres de estas personas y donde se anuncia el futuro asesinato de otros tres si no se siguen “los procedimientos correctos” para su liberación.

La ejecución fue con arma de fuego y fue difundida a través de un video. En este se ve al Dr. Abdulmasih Aniya y Assur Abraham, ambos de Tel Jazira. El otro era Basam Michael, de Tel Shamiram. Ambas aldeas forman parte de las 35 villas ubicadas en el valle de Khabur (noreste de Siria) y que fueron atacadas por el ISIS en febrero.
Los tres cristianos aparecen en un desierto y están vestidos con trajes naranjas. Antes de ser asesinados, cada uno se identifica y dice el nombre de su aldea de origen. Los terroristas mencionaron en el video que esta ejecución se realizó en la mañana del pasado 23 de septiembre, fecha que coincidía con la celebración musulmana de la “Fiesta del Sacrificio” (Eid al-Adha).

La misiva de 13 Cardenales al papa Francisco

Sandro Magister, vaticanista italiano publica "carta" de 13 cardenales en el Sínodo para el papa Francisco
El vaticanista publicó este lunes 12 de octubre una carta atribuida a trece cardenales y dirigida al papa en la que expresan su preocupación por el sistema de funcionamiento del Sínodo de la Familia en el que participan estos días.
 La carta, indica Magister, fue entregada por el Cardenal George Pell, Prefecto de la Secretaría Económica de la Santa Sede, el lunes 5 de octubre que fue el primer día de reuniones del Sínodo.
 Los firmantes de la carta citados por Magister serían: Carlo Caffarra (Italia); Thomas C. Collins (Canadá); Timothy M. Dolan (Estados Unidos); Willem J. Eijk (Holanda); Péter Erdõ (Hungría, Relator General del Sínodo); Gerhard L. Müller (Alemania, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe); Wilfrid Fox Napier (Sudáfrica); George Pell (Australia); Mauro Piacenza, (Italia, Penitenciario Mayor); Robert Sarah, (Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los sacramentos); Angelo Scola (Italia); Jorge Urosa Savino (Venezuela); y André Vingt-Trois (Francia).
 Al ser consultado sobre la carta, el vocero del Vaticano, P. Federico Lombardi, dijo en conferencia de prensa que “tratándose de un documento reservado, no tengo nada que decir o comentar”.
“Puedo comentar sobre las trece personas indicadas como firmantes que se debe verificar si es verdad o no, porque dos de ellos han dicho no haber firmado nunca algo similar”. Estas dos personas, indicó, “son el Cardenal Ving-Trois y el Cardenal Scola, y se lo han dicho explícitamente a quienes les han interrogado”.
 Además, los Cardenales Peter Erdo y Mauro Piacenza también han desmentido que hayan firmado la carta entregada al Papa.
Mmm,.

Por consigna "Reforma" solapa …a "El Bronco"

POR CONSIGNA, ‘REFORMA’ SOLAPA RATERÍAS DE ‘EL BRONCO’/Ricardo Alemán
El Universal, 12 de octubre de 2015
En el Itinerario Político del pasado 1 de octubre —titulado Nuevo León: otro gobierno rata del PRI—, documentamos las pillerías y corruptelas del gobernador saliente de esa entidad, Rodrigo Medina. 
Dijimos, entre muchas otras cosas, que el de Medina no sólo fue el peor gobierno en la historia de la entidad, sino el que más endeudó al estado; deuda que pasó de 27 mil millones a 61 mil millones. 
 Dijimos que Medina no sólo hizo el milagro de unificar a casi todos los nuevoleoneses… pero en su contra. Y dijimos que el cemento que construyó esa unidad contra Medina fue la escandalosa corrupción del mandatario del PRI saliente y los horrores y errores en la operación de sucesión en el estado. Todo eso, entre muchas otras cosas.
 Como es natural en una democracia madura, la severa crítica al saliente gobernador priísta de Nuevo León —principal adversario político de El Norte y Reforma—, no provocó ninguna reacción adversa. Seguramente la aplaudieron.
El 7 de octubre —una semana después—, volvimos al tema Nuevo León. Ese jueves el Itinerario Político se tituló: El Bronco y su gabinete, más rateros que Medina. Y de igual manera, ofrecimos testimonios y evidencias de que buena parte de “los hombres de El Bronco son igual o más rateros que Medina”. Hasta hoy ninguno de los aludidos desmintió lo que aquí se dijo.

El papa Francisco viene en febrero…y Mancera listo. Mmm.

Leo el tramo de columma.., la tomo como un trascendido..Si me preguntan., contesto.
Eso no se maneja asi.., con todo respeto. Pero lo registro para regresar despues.
Será?/ 24 Horas, 12 de octubre de 2015



El Papa viene en febrero

Hasta ayer no se conocía la fecha de la llegada del Papa Francisco a la Ciudad de México, pero nos adelantan que será el 17 de febrero del 2016 y Miguel Ángel Mancera tomó en sus manos los preparativos para recibir al Sumo Pontífice en el Distrito Federal. Recordemos que existe una muy buena relación entre el mandatario local y el Vaticano; incluso, el primer viaje internacional de Mancera, como jefe de Gobierno, fue a Roma invitado por la Curia Romana, a la ceremonia donde el cardenal Bergoglio fue nombrado Papa Francisco.

El equipo de Manlio hacia el 2016, por lo pronto

El sonorense Manlio Fabio Beltrones, anunció a los nuevos integrantes del CEN del tricolor, así como la reestructuración de algunas áreas, va con todo al 2016..
Los nombramientos confirman que algunos de sus más cercanos quedaron en posiciones clave, otros se suman al sonorense.
Este es el "nuevo CEN del PRI":

Como secretario técnico del Consejo Político Nacional, Joaquín Hendricks; 
Secretario de Organización, Willy Ochoa; 
Secretario de Operación Política Manuel Añorve Baños; 
Secretario de Acción Electoral, Arturo Zamora.
En Finanzas se ratifica al "sinaloense' Luis Vega Aguilar; 
En Asuntos Internacionales, queda la joven Lilia Karina Abed Ruiz; 
Secretario Jurídico y Transparencia, Gerardo Herrera Zavala; 
Scretaria de Cultura, Beatriz Pages, (directora de Siempre!);
En Estrategias Digitales,  se nombra María Fernanda Salazar.
En la secretaría de Participación y Causas Ciudadanas quedará Nayeli Gutiérrez.
En la secretaría de Gestión Social quedará Marisela Velázquez; 

Columnas políticas, hoy, a 12 de octubre de 2015...

 Columnas políticas, hoy, a 12 de octubre de 2015...
 Lenguas Viperinas/LSR

MANLIO FABIO Beltrones presentará por fin a su equipo en el Comité Ejecutivo Nacional que tendrá como tarea principal y única, la victoria en las 12 elecciones estatales del próximo año. Beltrones recuperó a su equipo más cercano en áreas estratégicas como la de acción electoral y vinculación ciudadana.
POCO A POCO van saliendo a luz las irregularidades y la falta total de cumplimiento en lo que se refiere a rendición de cuentas en los estados y municipios. Resulta que en Sonora, además de los escándalos ya conocidos del ex gobernador panista Guillermo Padrés, hay un desfalco de más de 2 mil millones de pesos en contratos y partidas de educación. Se trata de contratos no cumplidos, de recursos transferidos de una partida a otro y de casi nulo respeto a los etiquetados. En Sonora, la gobernadora ha pedido a todas las dependencias integrar los expedientes necesarios para ver si proceden o no en contra de los que conformaron el gabinete de Padrés.
OTRO CASO de desfalco es Nuevo León, este fin de semana el gobernador Jaime Rodríguez El Bronco coincidió de las propiedades y prestaciones a su disolución que incluye la llamada Casa de gobierno en la que él y su familia podrían vivir con todas las comodidades. El Bronco declinó habitar en esa propiedad y pidió clausurar y terminar con todos los gastos alrededor de la casa que, aseguran, cuenta con obras de arte y terminados millonarios en la zona de la alberca que, nos dicen, mandó remodelar el ex gobernador Rodrigo Medina que ya salió del país pues vivirá en Estados Unidos.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.No más deudas. El senador panista Francisco Búrquez Valenzuela presentará una iniciativa para imponer el déficit cero en todo el país debido a que, en su bancada, consideran que México se encuentra al borde de una grave crisis de deuda pública. Sostiene que el problema se ha ignorado a todos niveles, pero de 5.2 en 2012 se elevó a más de ocho billones de pesos, 47% del PIB. La deuda pública por trabajador mexicano es de más de 160 mil pesos. Cada niño que nace hoy ya debe más de 70 mil pesos. Es imperioso prohibir el endeudamiento a todos los gobiernos, federal, estatales y municipales. ¿El llamado de alerta toca también a los albiazules?, ¿pondrán orden en casa, en los gobiernos que encabezan?

Deja Escobar en cero 'cochinito' de PVEM. En San Lázaro

Deja Escobar en cero 'cochinito' de PVEM

 La bancada del PVEM, coordinada por Arturo Escobar, guardaba recursos cada semestre de la anterior Legislatura y llegó a "ahorrar" 111.2 millones de pesos durante los tres años. Foto: Archivo
Nota de Claudia Salazar/ Reforma,
Cd. de México (12 octubre 2015).- Informes de la Cámara de Diputados muestran que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibió en total 222.6 millones de pesos en la 62 Legislatura, hizo un "cochinito" y después se lo gastó durante el periodo electoral.

Al final, la bancada coordinada entonces por Arturo Escobar, se gastó la totalidad de esos recursos.
Tras una revisión a seis informes financieros que entregó el PVEM, se constata que cada semestre la bancada hizo un ahorro, que llegó a los 111.2 millones de pesos durante tres años.
 De acuerdo a la Normatividad de la Cámara de Diputados, el coordinador parlamentario es el responsable del manejo discrecional de los recursos, pero en el caso del PVEM, las subvenciones de los grupos parlamentarios son directamente administrados por la dirigencia del partido.

Exhiben las mentiras de Proceso/Juan Carlos Romero.

Exhiben las mentiras de Proceso/Juan Carlos Romero.
Tomado de La Otra Opinión, 9 oct, 2015
Una vez más, Proceso ha quedado expuesto como un medio que inventa verdades. O, si se quiere, que miente con toda desvergüenza.
Hoy Juan Carlos Romero, colaborador de Letras Libres, evidencia las trampas a las que recurrió Jenaro Villamil –reportero estrella de Proceso y defensor de la verdad– para acusar a Joaquín López Dóriga de recibir “chayote”.
Asimismo, Romero señala la manipulación de la que Proceso se valió para “denunciar” que el gobierno federal quiso “arrasar” la normal de Ayotzinapa.
¿Qué tal los métodos del periodismo comprometido y con causa?
La Otra Opinión reproduce el texto íntegro de Juan Carlos Romero.
Si los datos no nos apoyan… (I)
El equipo editorial del semanario Proceso puso en su portada del pasado 26 de septiembre lo que se pretendía fuera una suerte de certificado de defunción de la carrera del periodista Joaquín López-Dóriga: la copia de un supuesto cheque emitido a su nombre por el Gobierno del Estado de México que mostraba —según el reportero Jenaro Villamil— los negocios que el conductor ha hecho al amparo del gobierno.

Sinaloa hacia al 2016

Sinaloa hacia al 2016/Fred Alvarez
Publicado en la Otra Opinión, 12 de octubre de 2015
 A más tardar el jueves 15 de octubre el Congreso del Estado de Sinaloa deberá expedir la convocatoria para dar inicio al proceso electoral del 2015, donde se elegirá, no sólo al gobernador o gobernadora sino a las y los diputados locales y se renovarán los 18 ayuntamientos.
Las campañas iniciarán el domingo 3 de abril, los contendientes tendrán apenas  63 días para hacer proselitismo.
La jornada electoral se llevará a cabo el 5 de junio de 2016. Están convocados miles de ciudadanos.
¿ Y las y los candidatos?
¡Están puestísimos!

Pero todavía falta tiempo...Los candidatos a gobernador deberán registrarse entre el 17 al 26 de marzo del próximo año, es decir dentro de 5 meses.
¡Pero los tiempos al parecer se han adelantado!, por lo menos en algunos medios, columnas. sobretodo.
Este domingo 11 de octubre la columna “Templo Mayor“ de Reforma movió las aguas entre la clase política sinaloense. De hecho menciona a casi todos los aspirantes del PRI, a saber. “el cuestionado Jesús Vizcarra“, los cercanos a “Los Pinos (...) David López, y el ex diputado Heriberto Galindo“, Sergio Torres, “quien se dice apoyado por Manlio Fabio Beltrones.“
 “PERO AHÍ no acaba la lista, pues hay que anotar a Gerardo Vargas, secretario General de Gobierno, además de los senadores Diva Gastelum y Aarón Irízar.“
Y concluye  “EL QUID del asunto es si, como ocurrió en los últimos tres procesos, habrá una elección interna o si, como ha sido la constante en lo que va del sexenio, la designación del candidato vendrá desde el centro... porque ahí es donde podría comenzar el crujir de huesos.“
La designación del candidato dice Templo Mayor - responsabilidad del director- vendrá del centro es decir quizá de ¿Los Pinos? o el PRI?, ¿o ambos?
La pregunta obligada sería ¿entonces los sinaloenses - en este caso priistas- no cuentan?
O se cree que aceptaran lo que venga y se van disciplinar?
¡No conocen a los sinaloenses!

Averiguación Previa del Caso Iguala. Inédito!

Inédito
La Procuradora General de la República, Arely Gómez González en su reciente comparecencia en el Senado se comprometió a ser trasparente, y sobretdo en el caso Ayotzinapa.

Mi opinion a la cadena Telemundo. *12 de octubre)

“En los últimos meses hemos enfrentado retos enormes que han puesto a prueba la solidez de la institución que me honro presidir, así como su capacidad de dar respuesta a la sociedad por temas que han generado enojo e indignación.
La apertura y disposición a adoptar aquellas recomendaciones que alinean nuestra actuación con los estándares internacionales en materia de derechos humanos, así como su implementación con acciones concretas que garanticen efectos duraderos han adquirido un interés central en nuestra agenda.
Lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala y Cocula, son actos de barbarie que indignan a todas y a todos los mexicanos.

En este caso la Procuraduría General de la República ha sometido a escrutinio su trabajo, en la mejor voluntad de agotar una investigación rigurosa y dar transparencia a todas sus actuaciones, lo cual es un elemento indispensable para dar certidumbre y confianza a las familias.
 Hemos atendido e incorporado las observaciones  y elementos que constituyen aportaciones a la investigación, algunas de las cuales han sido aportadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...