29 ene 2019

Golpe en el @TEPJF, cayó la Presidenta...¿Por qué? ¿quién operó?

El golpe en el Tribunal Electoral/Pablo Hiriart
Uso de Razón
PabloHiriart
Por distintas fuentes obtuve la versión, la semana pasada, de que el presidente de la Suprema Corte de la Nación, Arturo Zaldívar, conminó a renunciar a la entonces presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ayer, en su columna de Reforma, el periodista Roberto Zamarripa lo publicó con todas sus letras y coincide con la información que tengo: el viernes 18 de este mes el presidente de la Suprema Corte citó a Janine Otálora y le pidió que dejara el cargo, por su bien y el del Tribunal.
Puedo agregar aquí un par de elementos adicionales. El motivo de la presión para quitar de la presidencia del Tribunal a Janine Otálora fue la validación de los resultados electorales en Puebla, en los que perdió el partido gobernante.

Las columnas políticas, martes 29 de enero de 2019...

Está es la Yalitza de antes...., antes de que Holywood la cambiara..
Ah!, mujer.....¿sabes? Todo amor es efímero
Ninguna era tan bella como tú...
Y ahora...cambió, más bien la cambiaron...! que gachos...
@fredalvarez
Detrás de tu belleza, está la ignorancia,
como delante de ti está tu rostro siempre,

aunque tampoco es útil la máscara...."Paloma Palaou.
#

Impiden a Guaidó salir de Venezuela
El presidente del Tribunal Supremo de Venezuela, Maikel Moreno, dijo este martes que esa alta Corte abrió una investigación preliminar lo que impide al líder opositor y "Presidente encargado", Juan Guaidó, salir del país y bloqueó sus cuentas bancarias a petición de la Fiscalía General.
Están jalándole de más las barbas al tigre..., Si a Guaidó le pasa algo, será por fin, el  fin de Maduro...
#

#
Programa *A Fondo! 
*Hoy martes 29 enero, 22:30 horas..
El tema la tragedia en Tlahuelilpan..
Conduce:  @cramospadilla |  

Dish 358, Total play 235, Megacable 150 Y 1150
#
Las columnas políticas, martes 29 de enero de 2019...
Bajo Reserva/El Universal..

Emma Coronel fue implicada en su célebre fuga del penal del Altiplano

Emma Coronel fue implicada en su célebre fuga del penal del Altiplano
Por ALAN FEUER 
NYT, 24 de enero de 2019 
En 2015, Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera escapó de la prisión de máxima seguridad en Almoloya, México. Credit Marco Ugarte/Associated Press

Más de un año antes de que el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera protagonizara una de las fugas de prisión más célebres de la historia, les informó a sus asociados sobre cómo planeaba escaparse a través de una fuente poco probable: su esposa, Emma Coronel Aispuro.
La estrategia que Guzmán diseñó, y que Coronel se encargó de coordinar, fue tan atrevida como ingeniosa: unos trabajadores ubicados cerca de la prisión cavaron un túnel de 1,5 kilómetros hasta su celda. Para determinar su ubicación exacta, alguien tuvo que introducir un reloj con un transmisor de GPS, pasar por los guardias y llevarlo hasta el calabozo del capo.

Guzmán Loera renuncia a declarar....

Guzmán Loera renuncia a declarar....casi al final del juicio denominado del siglo..
La Fiscalía concluyó este lunes la presentación de su causa contra Joaquín Guzmán. Fueron 56 testigos en total, de los que más de una decena eran testigos protegidos o colaboradores...
Ahora es el turno de la defensa para presentar a los suyos. 
El lunes 28 de enero, cuando estaba por terminar la sesión en el tribunal, Joaquin Guzmán Loera le dijo al juez Cogan..
“Señor juez...he hablado con mis abogados y me voy a reservar”.
“¿Reservar?”, le preguntó Cogan.

“Sí”, respondió Guzmán  “no voy a testificar”.
Ellos -los abogados-, ya me asesoraron y estoy de acuerdo”.
El equipo que representa a Guzmán llamará a sus testigos este martes. 
Sus intervenciones no se esperan que sean muy largas, por lo que se estima concluirán en la misma jornada. 
La Fiscalía podrá así el miércoles presentar los argumentos finales, a los que seguirán los de la defensa el jueves. 
Una vez que el juez dé las instrucciones al jurado para examinar los cargos y las pruebas podrá empezar a deliberar.

How we save Venezuela

 How we save Venezuela/Lilian Tintori is a human rights activist and wife of the imprisoned Venezuelan opposition leader Leopoldo López, a mentor to Juan Guaidó.

The Washington Post, Domingo, 27/Ene/2019;
On Wednesday, I joined my Venezuelan brothers and sisters in the streets to rally against the dictatorial rule of Nicolás Maduro. These were not our first protests. As his self-inflicted humanitarian crisis has ravaged our country, our growing hunger has driven us to the streets countless times.
But this time, pain and suffering were absent from our faces. Instead, we felt joy, hope and excitement. For the first time, I saw Venezuelans from all walks of life and ideologies unite behind a shared vision for our future. Setting aside our differences, we came together in support of one man in whom we have invested our hopes for the future — the man we are excited to call our interim president, Juan Guaidó.

El retroceso exterior de México/ Jorge G. Castañeda

El retroceso exterior de México/ Jorge G. Castañeda
El País, Lunes, 28/Ene/2019;

América Latina enfrenta hoy retos en derechos humanos y democracia que pocos hubieran previsto. A las graves crisis en Venezuela y Nicaragua se suman los casos de Guatemala, donde la disolución de la CICIG preocupa; el de Bolivia, donde crece la tentación para Evo Morales de reelegirse a como dé lugar, y la tragedia de Brasil. ¿Quién pensaba hace dos años que el país más grande de la región se hallaría en la antesala de un ataque directo a los derechos humanos por parte de su presidente? Esto sucede en un contexto ominoso. A diferencia de lo ocurrido durante veinte años, y a pesar de sus propias y graves violaciones a los derechos humanos, México, en lugar de ser un defensor de los mismos, está en vías de convertirse en un cómplice de las peores prácticas en el hemisferio.

¿Es posible una negociación en Venezuela?

¿Es posible una negociación en Venezuela?/Alberto Barrera Tyszka, es escritor y colaborador regular de The New York Times en Español. Su novela más reciente es Mujeres que matan.
The New York Times, 28 de enero de 2019


El líder de la oposición, Juan Guaidó, juramentado presidente encargado de Venezuela, en un mitin en Caracas, el 25 de enero de 2019 CreditMeridith Kohut para The New York Times  
La discusión sobre la legalidad o no del juramento de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela es inútil. El conflicto, en estos momentos, no se basa en la interpretación de una ley. 

Condolencias del papa con las víctimas de la tragedia..

Por fin....!
El papa Francisco expresó este domingo 27 de enero- casi 10 días de la tragedia-, su pésame por las víctimas de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, ocurrida en una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos .
"Encomiendo a la misericordia de Dios a todas las personas fallecidas, al mismo tiempo que expreso mi afecto y mi cercanía espiritual a sus familiares y a toda la población", dijo el papa tras el rezo del Ángelus.

  • @Pontifex_es
Deseo expresar mi dolor por la tragedia que ha golpeado el Estado de Hidalgo, en México. Encomiendo a la misericordia de Dios a todas las víctimas, rezo también por los heridos y expreso mi afecto y mi cercanía espiritual a sus familias.
12:19 - 27 ene. 2019
La explosión en Tlahuelilpan ha dejado hasta ahora un saldo de 115 muertos, convirtiéndola en una de las peores tragedias en México relacionadas con un accidente de combustible.
El papa recordó a las víctimas de esta tragedia, durante su visita de este domingo al Hogar del Buen Samaritano, en Panamá, uno de los últimos actos de su gira por Centroamérica.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió así a una pregunta en la conferencia en Palacio Nacional...
"Yo agradezco mucho las condolencias del Papa a los familiares de las víctimas y desde luego que es una tragedia, es un dolor, es algo muy fuerte, conmovedor, muy triste. Hemos estado viendo.
INTERLOCUTOR: ¿Es la gota de sangre?
PRESIDENTE: No quiero hablar de eso, es algo muy doloroso. Nada más, muy doloroso. Es una tragedia.
Tenemos que hacer todo lo que esté de nuestra parte. Por eso mi condena y mi compromiso de acabar con la corrupción....


Un incendio más...Sabotaje, a 10 kilómentros de Pachuca.

 Una fuga de combustible volvió a incendiarse en Hidalgo, en esta ocasión en el Municipio de San Agustín Tlaxiaca.
El fuego, por el que hasta el momento no hay reportes de heridos, se observó desde la carretera Pachuca- Actopan, aproximadamente a 12 kilómetros de la capital del Estado y fue controlado pasadas las 22:00 horas

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó en Twitter que ya se trabaja en la zona del incidente.
"Corporaciones atienden incendio provocado por toma clandestina en ducto de traslado de hidrocarburos", indicó.
De acuerdo a la Secretaría, la explosión fue reportada a las 20:32 horas a través del número único de emergencias 911
Las autoridades locales inmediatamente turnaron el reporte a Protección Civil y a Seguridad Física de Petróleos Mexicanos.
"Se confirma que el incidente se registra en ducto de traslado de hidrocarburos", señala el reporte.
"Asimismo, en el lugar se visualiza una camioneta de redilas incendiándose", agrega.
En el lugar ya se encuentran el Ejército mexicano, la Policía Estatal y elementos de la Policía Municipal de San Agustín Tlaxiaca.
Personal del Ejército aplica el Plan DN-III tras el incendio de una fuga clandestina de hidrocarburo.
El operativo, en su fase de auxilio, es realizado por elementos de la 18 Zona Militar desplegados en Pachuca, a unos 20 minutos de la lugar del incidente.
Los militares realizan tareas de acordonamiento y seguridad perimetral en el área.
Fuente Reforma Hora de publicación: 21:46 hrs.
Hay algunos medios hablan de 3 personas calcinadas...

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...