Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 13, 2010

Poeta de aquí y ahora

Poetas de aquí y ahora
JESÚS RUIZ MANTILLA
Publicado en El País Semanal, 13/06/2010
La poesía tiene su tiempo. El de la crisis es creativo. Una brillante generación de jóvenes poetas ha tomado el relevo de la palabra. Son curiosos, ambiciosos y eclécticos. Esta es la gran primera hornada del siglo XXI en España.
Entre las musas, el aire, las preguntas y los laberintos del lenguaje van encontrando sitio. Los poetas de ahora en España, los más jóvenes prestidigitadores de la palabra son eclécticos, vivos, atentos y comunicativos. Han logrado una brecha generacional y tienen muchas cosas que contarnos sobre este mundo en crisis... Aunque no precisamente creativa.
Nacieron entre finales de los sesenta y principios de los ochenta. Es decir, se han criado en democracia. Han leído con voracidad. Han viajado como nunca una generación literaria lo hizo antes en su propio país. Son poetas globales, urbanos, directos y en permanente conexión. Aman el placer y escupen contra el mundo a partes iguale…

La eleeción de Oaxaca al TEPJF

Elección se definirá en tribunales.- Cué Gabino Cué cuestionó que sean miles de perredistas los que apoyen a Eviel Pérez, candidato de Transformación por Oaxaca Benito Jiménez / Enviado Reforma, Oaxaca (13 junio 2010).- Gabino Cué, candidato a la Gubernatura de la alianza Unidos por la Paz y el Progreso (PAN-PRD-Convergencia-PT), pronosticó que las elecciones del 4 de julio serán resueltas en los tribunales. En conferencia de prensa, acompañado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, Cué manifestó que el candidato opositor, Eviel Pérez de la coalición Transformación por Oaxaca (PRI-PVEM), no aceptará de manera fácil su eventual derrota. "La elección se va a resolver en los tribunales pues vamos a dar la batalla para defender el voto de la gente, la elección será blindada con la participación de todos los que quieren un cambio en el estado y se cubrirá el 100 por ciento de las casillas con observadores locales y nacionales", aseguró el aspirante a la Guberna…

Y ahora ...¿narcolegisladores?

Los sospechosos de San Lázaro Jesusa Cervantes y Esteban David Rodríguez, reportaje Revista Proceso # 1754, 13 de junio de 2010; La sombra del crimen organizado planea sobre el Palacio Legislativo de San Lázaro... Los nombres de 21 representantes populares –13 del PRI, 6 del PAN y 2 del PRD– han aparecido en diversos documentos oficiales de México y Estados Unidos, unas veces como sospechosos de complicidad con la delincuencia, otras como testigos o víctimas de amenazas o ataques. Cada vez más palmaria, la realidad de la narcopolítica en el país se impone con crudeza... En diferentes momentos, 21 diputados de la LXI Legislatura federal han sido señalados como benefactores o protectores de la delincuencia organizada o se les ha acusado de recibir financiamiento del narcotráfico. Es más: sus nombres incluso han figurado en documentos de la DEA o de la Procuraduría General de la República (PGR) vinculados con el crimen organizado. En algunos casos los legisladores fueron involucrados, a …

Transparencia

Los Pinos da marcha atrás...
Daniel Lizárraga, reportrero
Revista Proceso # 1754, 13 dre junio de 2010;
En el curso de la semana pasada se destrabó la información presidencial. Luego de que Proceso publicó los resultados de una investigación periodística acerca del patrimonio de la familia Calderón-Zavala, Los Pinos decidió dar a conocer esa misma información, sólo que previamente pasada por el tamiz de la Secretaría de la Función Pública.
El gobierno federal retrocedió en su cerrazón sobre las declaraciones patrimoniales completas del presidente Felipe Calderón al reconocer, oficialmente y por primera vez, la existencia de terrenos y casas compradas a nombre de su esposa, Margarita Zavala, y que se habían ocultado del escrutinio público desde hacía más de tres años.
Desde el domingo 14 de marzo pasado, una investigación de este semanario (Proceso 1741, 1742 y 1753) reveló presuntas inconsistencias en las listas de bienes inmuebles del mandatario presentadas ante la Secretaría de la Funci…