24 oct 2015

El papa Francisco en el Sínodo, sabado 24 de octubre de 2015…

El papa Francisco en el Sínodo, sabado 24 de octubre de 2015
Este es el texto íntegro del discurso con el que Francisco concluyó el Sínodo sobre la familia.
Queridas Beatitudes, eminencias, excelencias, Queridos hermanos y hermanas:
Quisiera ante todo agradecer al Señor que ha guiado nuestro camino sinodal en estos años con el Espíritu Santo, que nunca deja a la Iglesia sin su apoyo.
Agradezco de corazón al Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo, a Monseñor Fabio Fabene, Subsecretario, y también al Relator, el Cardenal Peter Erdő, y al Secretario especial, Monseñor Bruno Forte, a los Presidentes delegados, a los escritores, consultores, traductores y a todos los que han trabajado incansablemente y con total dedicación a la Iglesia: gracias de corazón.
 Agradezco a todos ustedes, queridos Padres Sinodales, delegados fraternos, auditores y auditoras, asesores, párrocos y familias por su participación activa y fructuosa.
Doy las gracias igualmente a los que han trabajado de manera anónima y en silencio, contribuyendo generosamente a los trabajos de este Sínodo.
Les aseguro mi plegaria para que el Señor los recompense con la abundancia de sus dones de gracia.
Mientras seguía los trabajos del Sínodo, me he preguntado: ¿Qué significará para la Iglesia concluir este Sínodo dedicado a la familia?

Miguel Osorio Chong, en San Lázaro, glosa del III informe

Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación en San Lázaro.
  • Tarde-noche del Jueves 22 de Octubre de 2015.

Compareció ante legisladores de las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública.., con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno,
Antes de la intervención del osorio la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), presidenta de la Comisión de Gobernación, expresó que la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, ayuda a poner en perspectiva los avances obtenidos en la primera mitad de la actual Administración Pública Federal; en particular, en la política interior del país.
La pluralidad y madurez política representadas en esta Cámara de Diputados, dijo, permitirán un ejercicio objetivo para el intercambio de información, la expresión libre y democrática de puntos de vista, “lo cual enriquece el ejercicio de rendición de cuentas que le debemos a los ciudadanos de quienes asumimos responsabilidades públicas”.
Hizo votos para que este diálogo político sea una fiel expresión de la corresponsabilidad, del equilibrio entre poderes y del deseo de seguir construyendo la gobernabilidad democrática del país, “para que unidos, desde nuestras propias atribuciones, el Legislativo y el Ejecutivo, contribuyamos al proceso de transformación nacional que vive y tanto necesita México”.
A su vez, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, diputado Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), sostuvo que si bien el proceso de comparecencias de los funcionarios del gobierno federal ha dado resultados, es indispensable marchar hacia un esquema de colaboración y control más eficiente, en donde el peso de la representación nacional cuente con un modelo en el que el diálogo pueda ser productivo.
“Es una responsabilidad de nosotros los legisladores, avanzar hacia un modelo de control en el que por encima de los colores del partido cuenten solo los intereses de la nación y de la patria”, subrayó.

Las noches de Iguala/Jorge Volpi

“Frente a quienes han exigido el boicot de la cinta, la libertad de expresión debe prevalecer, si bien es claro que ésta afecta la reputación de personas que no han sido declaradas legalmente muertas….“Volpi
Las noches de Iguala/Jorge Volpi
Reforma, 24 Oct. 2015

 Invitado por mis editores de Penguin Random House, hace unas semanas acudí a casa de Jorge Fernández Menéndez a una proyección privada de La noche de Iguala, escrita por él y Bibiana Belsasso, y dirigida por Raúl Quintanilla, quien también se encontraba presente. Mientras observaba el docudrama -pues éste es el problemático género al que pertenece- una sensación de hondo desasosiego, de repulsión incluso, se fue apoderando de mí. En cuanto terminaron los créditos, me apresuré, junto con otros invitados, a expresar mi opinión sobre lo que habíamos visto. Debo decir que Jorge Fernández y su equipo escucharon atentamente nuestras críticas, que ahora trataré de condensar en estas líneas.
 Según nos dijeron, La noche de Iguala intenta ofrecer una verdad "incómoda" sobre los hechos ocurridos entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014. En términos generales, no se aleja demasiado de la "verdad histórica" del procurador Jesús Murillo aram, excepto en un punto en el que se atreve a ir mucho más lejos: Fernández Menéndez y sus colaboradores se muestran absolutamente convencidos de que algunos de los jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, así como su director, estaban al servicio del cártel de Los Rojos. Ésta es, para ellos, la razón de la barbarie: no se trata, como apunta la PGR, de que hubiesen sido confundidos con criminales, sino de que en efecto algunos de ellos -y en particular su líder, El Cochiloco- lo eran.

Héctor Melesio Cuén, el ¿“fiel de la balanza”?

ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior, 24 de octubre de 2015
!...
     Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, puede convertirse en el “fiel de la balanza” de la próxima elección en ese estado, según observadores de la política local. “El problema es que yo quiero ser gobernador”, interrumpe el también presidente y fundador del Partido Sinaloense (PAS).
 Al químico biólogo, de 59 años de edad, le coquetean varios de los partidos tradicionales.
 Saben de la fuerza del PAS —14% de la votación en 2012— y de su incansable trabajo cotidiano para “juntar canicas” que lo lleven a donde quiere estar. El PRD local ya le mandó incluso una carta para invitarlo a formar un “frente contra el PRI” en las próximas elecciones.
 El PAN ya le planteó también una alianza. La idea de una coalición no le desagrada, pero con él como candidato.

Las columnas políticas, hoy, sábado 24 de octubre de 2015

 Las columnas políticas, hoy, sábado 24 de octubre de 2015
BAJO RESERVA/ El Universal
Un peligro llamado Patricia
Conforme fue creciendo su peligrosidad, el presidente Enrique Peña Nieto cerró el paso a cualquier descuido en el gobierno federal que pudiera poner en riesgo la vida de los mexicanos que afrontaron la llegada del huracán Patricia. El mandatario dejó todo para atender en forma personal la emergencia. El jueves, antes de viajar a Chihuahua para encontrarse con los empresarios del país, había ordenado a Gobernación y Conagua alertar a la gente e iniciar la coordinación con las autoridades estatales. El viernes decidió cancelar la ceremonia por el Día del Médico, que se realizaría en el Hospital General del DF. Para ese momento había instalado un centro de mando en la propia casa presidencial. Nos adelantan que evalúa un viaje en las próximas horas a Jalisco para observar los daños. En unas horas sabremos la magnitud del golpe.
Cárdenas compite con AMLO
Los dos ex perredistas andan sueltos en el extranjero. Andrés Manuel López Obrador promociona su candidatura en 2018 fuera de México, como lo hizo hace algunos días por Roma y París. Ahora toca el turno de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien alista maletas para promover su asociación civil de reciente creación, Por México Hoy, en naciones de América Latina. Nos dicen que el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales invitó al ingeniero a un encuentro internacional en Medellín, Colombia, para dar una conferencia magistral. Don Cuauhtémoc tiene en agenda cuatro días en la ciudad colombiana, donde compartirá espacio con personajes como José Mujica, Luiz Inácio Lula da Silva y Álvaro García Linera. ¿Cómo la ve don Andrés Manuel?

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...