15 jun 2015

Felipe González en Venezuela

Felipe González en Venezuela/ Mario Vargas LLosa
El País |14 de junio de 2015
Se equivocan quienes dicen que la visita del expresidente español Felipe González a Venezuela ha sido un fracaso. Yo diría que, más bien, ha constituido todo un éxito y que en los escasos dos días que permaneció en Caracas prestó un gran servicio a la causa de la libertad.
Es verdad que no consiguió visitar al líder opositor Leopoldo López, preso en la cárcel militar de Ramo Verde, ni tampoco asistir a la vista de su juicio ni a la audiencia en que se iba a decidir si se abría proceso al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma (preso desde febrero), pues ambas convocatorias fueron aplazadas por los jueces precisamente para impedir que González asistiera a ellas. Pero esto ha servido para mostrar, de manera flagrante, la nula independencia de que goza la justicia en Venezuela, cuyos tribunales y magistrados son meros instrumentos de Maduro, al que sirven y obedecen como perritos falderos.
De otro lado, lo que sí resultó un absoluto fracaso fueron los intentos del Gobierno y jerarcas del régimen de movilizar a la opinión pública contra González. En un acto tan ridículo como ilegal, el Parlamento que preside Diosdado Cabello —acusado por prófugos del chavismo a Estados Unidos de dirigir la mafia del narcotráfico en Venezuela— declaró al líder socialista persona non grata, pero todas las manifestaciones callejeras convocadas contra él fueron minúsculas, conformadas sólo por grupos de esbirros del Gobierno, en tanto que, en todos los lugares públicos donde González se mostró, fue objeto de aplausos entusiastas y una calurosa bienvenida de un público que agradecía el apoyo que significaba su presencia para quienes luchan por salvar a Venezuela de la dictadura.

Marx, siempre Marx

Marx, siempre Marx/Gabriel Tortella es economista e historiador, autor de ‘Los orígenes del siglo XXI. Un ensayo de historia social y económica contemporánea’
El Mundo |15 de junio de 2015

A estas alturas, yo me sigo considerando marxista, aunque, desde luego, no en el sentido corriente del término. No creo en la dictadura del proletariado, ni en la plusvalía, ni en la teoría del valor-trabajo, ni menos en el materialismo dialéctico, cuyo significado nunca he comprendido. Sin embargo, siempre me ha parecido muy bien el materialismo histórico: la teoría marxista de la Historia. Queda claro, por tanto, que admiro a Marx como historiador, pero no como economista.

Francisco al que todos quieren entrevistar

La edición impresa del The Hollywood Reporter dedicó páginas de hace unas semanas a dar cuenta de quiénes consideraba las 35 personas más poderosas en los medios neoyorquinos (cf. The Hollywood Reporter's 35 Most Powerful People in New York Media 2015).
Una de las preguntas formuladas a las personas reconocidas (cf. The 35 most powerful people in media) era a quién deseaban entrevistar. Y uno de los personajes más recurrentes fue el papa Francisco. Así, por ejemplo, el conductor de The Nightly Show, Larry Wilmore, mencionó que papa Francisco estaría genial en su segmentoKeep it 100 en el que el entrevistado sometido a preguntas difíciles de contestar: "Querría ver si él es realmente honesto", declara Larry. El presentador de CBS This Morning, Charlie Rose, querría entrevistar simultáneamente al Papa y a Jack Nicholson. No es el único que quiere una entrevista doble. Jeff Fager, productor ejecutivo de 60 minutes, quiere al Papa junto a Vladimir Putin en su programa.

Apoya Luis H. Álvarez a (Margarita) Zavala para 2018

Apoya Luis H. Álvarez a (Margarita) Zavala para 2018

El líder moral del panismo, Luis H. Álvarez, definió a Margarita Zavala como una "dama de primera". Foto: Especial
Nota de REFORMA / Redacción
Cd. de México (15 junio 2015).- Luis H. Álvarez, líder moral del panismo, saludó el destape de Margarita Zavala como candidata a la Presidencia de la República.
 Elogioso de la trayectoria política y profesional de la esposa del ex Presidente Felipe Calderón, el dos veces dirigente de Acción Nacional publicó una "Declaración" con la que manifiesta su respaldo a Zavala y celebra que ésta haya decidido abrir su propuesta a la ciudadanía.
"Ante el deterioro de las instituciones partidistas, Margarita Zavala hace bien en abrir su propuesta a la ciudadanía, porque con y sin los partidos, sólo hombres y mujeres, en ejercicio pleno de sus derechos y deberes cívicos -es decir: los ciudadanos-podrán garantizar la paz, la libertad y la soberanía que exige la convivencia democrática.
"Y cuando el fuego del civismo arde en el pecho de los ciudadanos, no hay fuerza que pueda frenar su avance. Por todas esas razones, Margarita Zavala es una excelente opción para la Presidencia de la República en 2018", sentenció Álvarez.

Francisco y Juan Manuel Santos

Jorge Mario Bergoglio recibió la mañana del lunes 15 de junio de 2015 al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y alentó el proceso de paz y reconciliación en ese país: el cónclave se realizó en la Sala del Troneto en Biblioteca Pontificia del Vaticano.
El papa Francisco y Santos  hablaron en un dialgo breve sobre las buenas relaciones entre el Vaticano y Colombia, destacando “la contribución que la Iglesia Católica ha dado y continúa asegurando a favor del progreso humano, social y cultural de la población”.
 “Entre los argumentos analizados, se prestó una atención particular al estado del proceso de reconciliación en curso en el país, a la complejidad de las negociaciones que conlleva, y a las perspectivas que podría abrir el logro de un acuerdo de paz”, indicó un comunicado de la Santa Sede.
 Concluido el encuentro Juan Manuel Santos se reunió con el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin y el Secretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Paul Richard Gallagher.
En declaraciones a la prensa luego del encuentro, el presidente colombiano señaló que el Papa “me dijo algo muy bonito, me dijo ‘usted es tal vez el mandatario por el cual más he rezado’, eso me llegó al fondo del corazón. Le dije, ‘Santo Padre, siga rezando, lo necesito, necesito su apoyo, su iluminación’”.

Un alto prelado a juicio por tribunales vaticanos/FA

Un alto prelado a juicio por tribunales vaticanos/Fred Alvarez P.
Publicado en La Otra Opinión, 15 de junio de 2015
Tal y como se esperaba el ex embajador del Vaticano en República Dominicana, Józef Wesolowski será juzgado en los tribunales civiles del Vaticano por el delito del orden sexual.
Asi lo informó ese lunes 15 de junio la Sala de Prensa de la Santa Sede: “el Presidente del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, Prof. Giuseppe Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, con decreto del 6 de junio de los corrientes, ha dispuesto acogiendo la petición de la Oficina del Promotor de Justicia, el envío a juicio del ex nuncio apostólico en la República Dominicana..

Se estableció que la primera audiencia del juicio, en los tribunales vaticanos, tenga lugar el próximo 11 de julio, y podrá ser pública. Pero, dada la delicadeza de la materia, “es posible que el presidente del tribunal decida que se lleven a cabo las audiencias sucesivas a puerta cerrada“, dijo el vocero papal Federico Lombardi.
¿Y dónde será?
En la misma aula del tribunal que se volvió famosa por ser el escenario del proceso al ex-mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele.

Las columnas políticas hoy, 15 de junio de 2015

 La columnas políticas hoy, lunes 15 de junio de 2015
 BAJO RESERVA/Periodistas El Universal
Qué hay detrás de los videodestapes del PAN

Los videodestapes panistas de ayer tomaron por sorpresa a varios miembros del partido de uno y otro bando; tanto “calderonistas” se asombraron del destape de Ricardo Anaya a la presidencia del partido, como los “maderistas” y “anayistas” fueron sorprendidos por el anunció de Margarita Zavala de lanzarse por la candidatura a la Presidencia de la República. En el equipo de Anaya pensaban que la contienda por el partido sería entre don Ricardo y doña Margarita, pero a sólo unas horas de haberse destapado el coordinador de los diputados de Acción Nacional fue sorprendido por el mensaje de Zavala. La esposa del ex presidente Felipe Calderón aseguró que se requiere que el partido tenga un dirigente nacional de unidad, por lo que algunos cercanos a Anaya consideran que los “calderonistas” no buscarán la presidencia del PAN y podrían negociar que se nomine a un candidato que no pertenezca a ninguno de los dos grupos, mientras que otros leen el mensaje como la aceptación de que a éstos no les alcanzaba para ganar la dirigencia nacional a los aliados de Gustavo Madero y al verse perdidos frente a un consejo totalmente adverso optaron por no medirse en esa competencia y así no terminar prematuramente el camino hacia Los Pinos. Si al final del día los “maderistas” no negocian, e insisten en imponer a un presidente del partido, Zavala podría salir del PAN y buscar llegar a la presidencia en 2018 como independiente. ¿El fenómeno Bronco?
La prueba de fuego para Anaya

Los 200 pluris…de la LXIII legislatura que llegarán a San Lázaro el 1 de septiembre

Al concluir este domingo 14 de junio los cómputos de la votación, el Instituto Nacional Electoral (INE)determinó la distribución de los diputados plurinominales entre los ocho partidos que tienen registro nacional….
Pudieran darse leves ajustes si asi lo decidiera el TEPJF…es difícil.
Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, describió los resultados: el PAN obtuvo un total de 8 millones 379 mil 502 votos, lo que le garantiza tener 53 diputados plurinominales que se dividirán en las cinco circunscripciones. El PRI, logró un total de 11 millones 638 mil 675 de apoyos se le asignaron 47 diputaciones plurinominales.
El PRD con 4 millones 335 mil 745 votos, asegura 28 escaños...


Primera Circunscripción
Comprende Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
PRI
  1. David López
  2. Esthela Ponce
  3. Enrique Jackson
  4. Martha Sofía Tamayo Morales
  5. Rafael Yerena
  6. Yolanda de la Torre
  7. Marco Antonio García
  8. Sylvana Beltrones
  9. Francisco Javier Santillán
  10. Nancy Guadalupe Sánchez

EL FENÓMENO “BRONCO”

 Columna Reporte Naranja/VÍCTOR FLORES SE LO DICE
http://reportenaranja.com/portal/columnas/victor-flores-se-lo-dice-431/
14 junio, 2015
EL FENÓMENO “BRONCO”
Para que haya fenómeno “Bronco” en Sinaloa se necesita que las élites empresariales más poderosas e influyentes se pongan de acuerdo y formen un bloque para impulsar una elección de diseño.
Una elección de diseño en la que participen influyentes grupos económicos, medios y, sobre todo, el talento y la imaginación de un importante sector intelectual.
Esta es la tesis del columnista del Diario El Universal, Ricardo Alemán, al ser entrevistado en el programa Viva la Noticia en enlace estatal en la ciudad de Los Mochis.
Sostuvo que las candidaturas independientes en realidad son una ventana de oportunidad para que poderosos sectores empresariales —como los de Nuevo León—, se metan de lleno y en forma directa al ejercicio del poder público sin pasar por la aduana de los corruptos partidos políticos.

Más de Clouthier.., el Bronco del 2016?

Columna Brecha /A N T O N I O   Q U E V E D O   S U S U N A G A
Noroeste, 15 de junio de 2015
Triunfo esperanzador
El triunfo en el distrito 05, en donde Manuel Clouthier Carrillo logró ganar con el 47.83 por ciento de la votación al candidato del PRI, crea un precedente como candidato independiente y genera una conciencia esperanzadora de los ciudadanos de que es posible ganarle a los candidatos de partidos con candidaturas independientes.
La participación ciudadana en el distrito 05 se volcó a favor de Clouthier, y la verdad, que hasta en el distrito 07 obtuvo alrededor de 7 mil votos, que fueron anulados, pero expresa el deseo de los ciudadanos que no le faltarán votos para ganar la diputación federal.
La votación del distrito 05 es la segunda más alta de las registradas en Sinaloa. La primera se registró en el distrito 04, en donde hubo una intensa participación de 51.60 por ciento, en donde salió victorioso el candidato del PAN-PAS. Luego le sigue el distrito 06 y el 01, con votación de 39.3 y 38.4 que es importante en esta contienda.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...