27 ene 2017

Trump, la muralla y el español

Trump, la muralla y el español/Ilan Stavans es el editor de Restless Books y es profesor de Cultura Latina y Latinoamericana en el Amherst College. Su traducción al espánglish de El principito, de Antoine de Saint Exupéry (Edición Tintenfass), acaba de publicarse.
The New York Times, 27 de e Nero de 2017
En un ensayo emblemático titulado La muralla y los libros, el escritor argentino Jorge Luis Borges escribió acerca de Shih Huang Ti (también conocido como Qin Shi Huang), el emperador chino que de 220-206 a. C. construyó la Muralla China original. Borges señala que el mismo emperador que implementó el proyecto también prohibió que hubiera libros en su imperio. Su intención era clara: el objetivo de la muralla era defender a su pueblo de incursiones enemigas, y quemar toda la literatura significaba que todo recuerdo del pasado debía borrarse. Para Shih Huang Ti, la historia comenzaba con él mismo.
En los últimos días, Donald Trump parece cada vez más un emperador. La decisión de su gobierno de eliminar la sección en español del sitio web de la Casa Blanca es un ataque flagrante en contra de un aspecto fundamental de los Estados Unidos de hoy en día y un acto que no puede ser desligado del muro que ha ordenado levantar a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

Histórica sesión: suspenden cuenta pública de Malova

Histórica sesión: suspenden cuenta pública de Malova
El dictamen tuvo 35 votos a favor para que fuera rechazada, hubo tres ausencias y dos más faltaron a la sesión
Debate, 27 de enero de 2017..
Culiacán, Sinaloa.- Por primera vez en la historia de Sinaloa, en la fiscalización de las finanzas del Gobierno del Estado, ayer fue suspendida la cuenta pública correspondiente al primer semestre de 2016 del ex gobernador Mario López Valdez, y aún falta que se auditen los últimos seis meses de su administración.
Esto después de que la Auditoría Superior del Estado encontrara irregularidades en el uso de los recursos públicos que superan los 6 mil 208 millones de pesos: 4 mil 457 millones en pasivos sin fuente de pago, 998 millones de adeudo al Instituto de Pensiones y 752 millones de pesos en retenciones no enteradas, entre otras observaciones.
La suspensión se dio tras días de presión realizada por las fracciones del PAS, PAN, PRD y Morena, toda vez que en reunión de la Comisión de Fiscalización por mayoría del PRI y Nueva Alianza había sido avalada y fue dictaminada en sentido positivo el 18 de enero.
Suspensión

Solventaremos observaciones a la brevedad: Gerardo Vargas

Solventaremos observaciones a la brevedad: Gerardo Vargas
Ayer la 62 Legislatura, en un hecho sin prescendente en Sinaloa, suspendió por unanimidad la cuenta pública del Gobierno del Estado
Nota de Jose Alfredo Beltran
Noroeste, 27/01/2017 | 02:13 PM

Gerardo Vargas Landeros, ex Secretario General de Gobierno, aseguró que solventarán a la “brevedad posible” las observaciones de la Auditoría Superior del Estado.
Ayer la 62 Legislatura, en un hecho sin prescendente en Sinaloa, suspendió por unanimidad la cuenta pública del Gobierno del Estado correspondiente al primer semestre de 2016.
La votación concitó el respaldo de prácticamente todas las fuerzas políticas del Estado, PRI, PAN, PRD, Panal, Morena y PRD.
Vargas Landeros, el principal operador político del malovismo, confirmó a Noroeste que inició el proceso de aclaración de dudas ante el órgano fiscalizador del Poder Legislativo.
“Fui a ponerme a disposición de la ASE por instrucciones del Ex Gobernador Malova, conocer el pliego de observaciones y solventarlo a la brevedad posible”, señaló vía mensaje electrónico. 
En esta tarea participarán él mismo y Humberto Villasana Falcón, quien fuera el último titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno anterior.
“Fue todo, nos informaron que pronto se les notificará a cada ex funcionario (la cita ante la ASE para aclarar dudas)”, explicó.


Llama Slim a no entregarse a EU

Llama Slim a no entregarse a EU
Trump representa un regreso al pasado, señaló Slim. Foto: Reuters
Nota de Alejandro González/ Reforma, Cd. de México (27 enero 2017).-
Ante las circunstancias económicas y políticas que quiere imponer Donald Trump, México debe mantener la unidad, no entregarse en las negociaciones y fortalecer su mercado interno, señaló Carlos Slim Helú.

El jefe de América Móvil dijo que Trump es un "gran negociador" que plantea cambios, aunque subrayó que sus ideas representan un "regreso al pasado".
"No cabe duda que unidos somos más fuertes y que en estas negociaciones, que a mí me da la impresión que están más de nuestro lado que de los otros lados, tengamos una posición de fuerza, sin enojarnos pero sin entregarnos.
"Es una negociación ardua, difícil, y afortunadamente sabemos cuáles son las intenciones por parte de Estados Unidos y su Gobierno", mencionó.

Anuncian SRE y SE reuniones de alto nivel en Washington, D.C.

Secretaría de Relaciones Exteriores Prensa: este fue el comunicado, del día 19 de enero...
Reunión de "alto nivel"...
No hubo comunicado de resultados, salvo una entrevista de Ildefonso Guajardo en el programa Despierta con Carlos Loret..., la mañana de este viernes 27 de enero.
Anuncian SRE y SE reuniones de alto nivel en Washington, D.C.
Comunicado No. 017.- El objetivo de la visita será comentar el estado actual y futuro de la relación bilateral en todos sus aspectos, destacando seguridad, migración y comercio, tema en el que participará el Secretario Guajardo.
El Secretario de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Videgaray Caso, y el Secretario de Economía, Mto. Ildefonso Guajardo Villarreal, asistirán a reuniones de alto nivel con integrantes de la nueva administración de los Estados Unidos, los próximos días 25 y 26 de enero en la ciudad de Washington, D.C.

Acuden ex funcionarios de Malova ante la ASE..

Acuden ex funcionarios de Malova ante la ASE..
Culiacán, Sinaloa, a 27 de enero del 2017.-( comunicado) 
Este viernes, el ex secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros y el ex titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Humberto Villasana Falcón, acudieron ante la encargada de despacho de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, para ponerse a disposición de la ASE y conocer el pliego de observaciones.

El propósito es iniciar de inmediato la aclaración y solución de la cuenta pública correspondiente al primer semestre del 2016.
Ambos funcionarios de la pasada administración se presentaron por indicaciones del ex gobernador Mario López Valdez, una vez que el Congreso del Estado determinó suspender la cuenta pública del periodo señalado, con el propósito de conocer de manera directa cada una de las inconsistencias que se han señalado por el poder legislativo.

Peña Nieto y Donald Trump sostienen conversación, hoy...

Peña Nieto y Donald Trump sostienen conversación, hoy...una hora en el teléfono 
¿De qué hablaron?
"Convinieron por ahora ya no hablar (tuitear)públicamente de este controversial tema" (elMuro).
@fredalvarez 
 EPN y Trump, hablaron esta mañana..:
Es hablando y no tuiteando como debemos entendernos...!
Los Presidentes de México y Estados Unidos sostuvieron hoy una conversación telefónica/ comunicado.

Ambos Presidentes han instruido a sus equipos a continuar el diálogo para fortalecer esta importante relación estratégica y económica de manera constructiva.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, sostuvieron una llamada telefónica de una hora, hoy por la mañana. La llamada fue acordada por sus equipos de trabajo.
Los Presidentes tuvieron una conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral entre ambos países, incluyendo el tema del déficit comercial de Estados Unidos de América con México, la importancia de la amistad entre nuestras naciones, y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas.

El papa Francisco recibe en Roma a Arnold Schwarzenegger


El papa Francisco recibe en Roma a Arnold Schwarzenegger
El  ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, se encontró el 25 de enero con Jorge Mario Bergoglio después de la Audiencia General realizada en el Aula Pablo VI en el Vaticano.

En su cuenta personal de Twitter, Schwarzenegger, expresó que “fue un gran honor conocer a Su Santidad el Papa Francisco. Soy un gran fan: es un gran líder para la Iglesia y administrador para todas las criaturas de Dios”.
@Schwarzenegger
It was my great honor to meet His Holiness @Pontifex. I am a huge fan - a true leader for the Church & a steward for all of God's creatures.
08:07 - 25 ene 2017
“Su trabajo por el medio ambiente me inspira y espero que podamos trabajar juntos por una energía limpia en el futuro”, manifestó en otro tuit.

Puentes en lugar de muros: obispos católicos de México y EU

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), expresaron su “dolor y rechazo” por la decisión de Trump anunciada el miércoles 25 de enero.
 Los obispos de EU también criticaron la reciente orden ejecutiva que busca construir, de forma “inmediata”, un muro en la frontera con México para combatir la migración ilegal.
El 25 de enero, Trump, firmó la orden ejecutiva titulada “Seguridad Fronteriza y Mejoras al Control de la Inmigración”.
  Valor y Respeto al Migrante
Con profundo dolor, a través de los medios de comunicación recibimos la noticia sobre la orden ejecutiva que el  Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, firmó para dar inicio a la construcción del muro fronterizo.
Los Obispos de la frontera norte de México y la frontera sur de Estados Unidos, hemos venido trabajando, desde hace más de veinte años, por la mejor atención a los fieles que habitan dos países hermanos, enmarcados propiamente en una sola ciudad; comunidades de fe atendidas por dos Diócesis (como Matamoros y Brownsville, o Laredo y Nuevo Laredo, por ejemplo).

Habrá quienes salten el muro, pero los estaremos esperando: Trump

 Habrá quienes salten el muro, pero los estaremos esperando: Trump
Trump defendió en entrevista televisiva su decisión de construir un muro, gravar las importaciones y cerrar las fronteras a países que considera hostiles.
Forbes Staff, jueves 16 de enero....
“El muro es necesario, es más que política, la gente necesita protección”, dijo Donald Trump en entrevista televisiva con la cadena Fox News, donde dijo además que la nueva barrera tendrá una efectividad de 99.9% para frenar el flujo de migrantes: “Nada dice ‘deténganse’ como una pared”.
“Claro que habrá gente que aun así cruzará el muro, pero tendremos a gente esperándola, como el general John Kelly [nuevo secretario del Departamento de Seguridad Interior]”, quien, afirma, de sólo mencionar su nombre para el cargo hizo la frontera más segura.
Esta mañana, el mandatario detalló sus planes para detener los visados de al menos 8 países considerados “hostiles” y “proclives al terrorismo” (Siria, Irak, Irán, Afganistán, Yemen, Libia, Somalia y Sudán). En la entrevista televisiva, Trump defendió la medida: “Vamos a revisar a las personas que quieren entrar a este país, ve lo que está ocurriendo en Alemania, es un caos con el crimen, tenemos problemas serios, no necesitamos uno más”, dijo refiriéndose a la inseguridad que su administración atribuye a la inmigración ilegal y a los refugiados de guerra, particularmente los provenientes de Oriente Medio.

Las columnas políticas, hoy, 27 de enero de 2017

Se suspende la cuenta pública de Malova...., ¿golpe bajo?
Y es que días antes, el Diputado del PRI, José Menchaca, presidente de la Comisión de Fiscalización, había dicho que las cuentas  "no son tan relevantes", como para suspender el dictamen, y lo votaron a favor...después cambiaron de opinión ...
 La respuesta del ex gobernador fue inmediata..
"A la sociedad sinaloense, le reitero la apertura y plena disposición de todo mi equipo de trabajo para responder con oportunidad y claridad cada una de las observaciones que el Honorable Congreso tenga a bien presentarnos, en la responsabilidad de advertir que si alguno de los funcionarios de mi administración dañó el patrimonio público de Sinaloa o ejerció indebidamente los recursos públicos que le fueron confiados, deberá asumir su débito y someterse legalmente a lo que las instituciones determinen..."
Hay que ver en que termina este asunto...
#
Las columnas políticas, hoy, 27 de enero de 2017
#
Lenguas Viperias/LSR
MARIO LÓPEZ VALDEZ(Malova), ex gobernador de Sinaloa, dejó en la entidad un faltante de casi mil millones de pesos según los resultados de la Cuenta Pública del primer semestre de 2016, por lo que se une a la lista de ex mandatarios señalados de haber cometido irregularidades en su gestión. Lo sorprendente del caso es que López Valdez ve fuego amigo en este tema y nos dicen que seguirán saliendo más cifras y casos que llamarán la atención y que los pondrán en la mesa del nuevo mandatario del PRI.

ENRIQUE PEÑA NIETO,Presidente de México, tendrá a mediodía una reunión con coordinadores parlamentarios del Senado y nos dicen que el mandatario mexicano los invitó para tener una sola estrategia en el tema Donald Trump, pero la pregunta que sigue en el aire es si en este cónclave estará el representante de Andrés Manuel López Obrador en la cámara alta, el coordinador del PT, Manuel Bartlett.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...