11 nov 2015

El Modelo de Justicia que impulsa el estado mexicano debe privilegiar respeto a los DH

El Modelo de Justicia Abierta que impulsa el estado mexicano debe privilegiar respeto a los derechos humanos. Comunicado 755/15
​México, DF, 11 de noviembre de 2015
Dante Preisser, titular de la Unidad de Apertura Gubernamental de la PGR participó en el Seminario Internacional sobre Transparencia convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con la premisa de respetar y hacer valer los Derechos Humanos de los ciudadanos, el nuevo modelo gubernamental de Justicia Abierta promovido en nuestro país, es avalado por la Procuraduría General de Justicia (PGR) donde se trabaja con transparencia, protegiendo los datos personales y fomentando la participación social, advirtió el titular de la Unidad de Apertura Gubernamental, Dante Preisser Retería.

Francisco podría reunirse con 50 mil jóvenes en Michoacán

Francisco podría reunirse con 50 mil jóvenes en Michoacán
El cardenal Alberto Suárez Inda adelantó que el evento religioso se realizaría en la cancha del estadio Morelos
Excelsior, 11/11/2015
Nota de IVÁN E. SALDAÑA
CIUDAD DE MÉXICO.
El cardenal Alberto Suárez Inda informó que existe la propuesta para que en febrero el Papa Francisco sostenga un encuentro con jóvenes religiosos en Morelia, Michoacán.
En entrevista durante la presentación del libro "La vida santa de Vasco de Quiroga", reveló que el evento podría tener lugar en el Estadio Morelos, espacio "con capacidad para recibir a 50 mil jóvenes".
También dejó abierta la posibilidad de que el Pontífice visite la Catedral de Morelia para encontrarse con religiosos y religiosas, aunque todavía falta la confirmación del Vaticano.
Calificó la visita del máximo líder de la Iglesia Católica como "un bálsamo" que dará a México la alegría, diálogo y el espíritu para trabajar por la justicia "que tanto necesita el país".

Vatileaks: Vaticano también investiga a autores de libros.

Vatileaks: Vaticano también investiga a autores de libros.
Mmm, ¿Tiene facultades la Magistratura vaticana?
 Federico Lombardi, drector de la Sala de Prensa de la Santa Sede, informó que la Magistratura Vaticana ha iniciado una investigación a los periodistas italianos que publicaron dos libros con documentos confidenciales robados del Vaticano.
 En una declaración dada a conocer specto a los nuevos Vatileaks, Lombardi señala que “la Gendarmería del Vaticano, en su condición de policía judicial, había informado a la Magistratura Vaticana sobre las actividades realizadas por dos periodistas: Nuzzi y Fittipaldi, por haber supuestamente participado en el delito de difusión de noticias y documentos confidenciales”.
 El texto indica que “en la investigación iniciada, la Magistratura ha obtenido elementos que evidencian el hecho de la participación en el delito por parte de los dos periodistas, que por lo tanto están ahora bajo investigación”.
 “También están siendo investigados algunas otras personas que por razones de oficio podrían haber cooperado en la adquisición de los documentos confidenciales en cuestión”, añade.
 Los libros
 Hace unos días fueron presentados en Roma dos libros. El primero y el que más atención ha recibido de los medios seculares es “Via Crucis” del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, también autor del bestseller “Su Santidad”, que en 2012 desató el primer escándalo de los Vatileaks que terminó con la condena del mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, por filtrar documentos confidenciales.
 El segundo libro “Avaricia: Documentos que revelan la riqueza, escándalos y secretos de la Iglesia de Francisco” es del periodista italiano Emiliano Fittipaldi.

EPN viaja a TURQUÍA Y FILIPINAS


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DE LA CANCILLER CLAUDIA RUIZ MASSIEU, EN LA CONFERENCIA DE PRENSA EN LA QUE SE DIERON DETALLES DE LA GIRA DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO A TURQUÍA Y FILIPINAS
Miércoles 11.11.15|
Muchas gracias. Muy buenos días. El G20 es el principal foro de coordinación internacional de política económica y finanzas entre las 20 economías más grandes del mundo. Reúne a 19 Estados y a la Unión Europea, y a los 19 Estados que por el tamaño de su economía o por su importancia sistémica en la geopolítica mundial, son relevantes.
Los miembros del G20 representan el 85% de la economía global, el 80% del comercio internacional y dos terceras partes de la población mundial.
El eje rector de la presidencia del G20 que, en esta ocasión ostenta Turquía, ha sido fomentar un crecimiento robusto e incluyente. Las tres prioridades de esta cumbre del G20 serán: la inclusión, la implementación y la inversión.
Con la participación de México buscamos contribuir efectivamente la recuperación de la economía global, compartir las experiencias relacionadas con la agenda de reformas transformadoras impulsadas por el gobierno del Presidente de la República y como un medio para alcanzar el compromiso de la economía global de alcanzar un crecimiento del 2% anual. Además instar a que los miembros del G20 reiteren su compromiso de no instrumentar medidas proteccionistas en materia comercial hasta el 2018.

El derecho a vivir en su país/Antonio Garrigues Walker

El derecho a vivir en su país/Antonio Garrigues Walker, jurista.
ABC | 11/11/2015
Un sirio, como todos los ciudadanos del mundo, tiene el derecho absoluto a vivir en su país. Si se le taja de raíz ese derecho, surge entonces el derecho absoluto a emigrar. Esa es la síntesis de una situación que se ha convertido en uno de los grandes problemas de Europa y del mundo y que irá creciendo en intensidad y en dramatismo.
El «dramatis personae» del conflicto sirio puede resumirse así: el dictador Bashar al-Assad, un chií en un país de mayoría suní; una oposición al dictador muy dividida y por ello con una capacidad de acción limitada; Rusia e Irán, que apoyan con decisión y con armas el régimen actual por razones geopolíticas y económicas; los Estados Unidos, que se oponen a ese régimen y apoyan a una oposición a la que es muy difícil ayudar; una Europa que está en la línea de Estados Unidos, pero que carece de capacidad de respuesta pronta, unida y eficaz; unos países árabes ricos que ayudan económicamente, pero se niegan a aceptar refugiados; y, por fin, el yihadismo que ya controla parte del territorio y áreas importantes de la producción petrolífera y que ataca tanto al régimen como a la oposición.
Esta situación ha generado cuatro millones de refugiados, 7,6 millones de desplazados internos y alrededor de 230.000 muertos. Es mucho más que una guerra civil, es una guerra total alimentada por fanatismos e intereses políticos, económicos y religiosos que ha convertido a Siria en el país donde el riesgo de morir es sin duda el más alto del mundo.

Vacas sagradas y política non sancta en la India

Vacas sagradas y política non sancta en la India/ Shashi Tharoor, a former UN under-secretary-general and former Indian Minister of State for Human Resource Development and Minister of State for External Affairs, is currently an MP for the Indian National Congress and Chairman of the Parliamentary Standing Committee on External Affairs. His most recent book is Pax Indica: India and the World of the 21st Century. 
Traducción: Esteban Flamini.
Project Syndicate |11/11/2015
Estas últimas semanas, leer noticias en la India se volvió una experiencia muy desagradable. Sorprendentemente, el protagonista central de muchas es un animal de lo más pacífico e inocente: la vaca.
En un pueblo a una hora de Nueva Delhi, una turba asesinó a golpes a un musulmán al que rumores acusaban de haber matado y comido una vaca, animal sagrado para los hindúes. Otro hombre murió tras un ataque por parte de aldeanos que lo creían implicado en contrabando de ganado. Y un camionero fue asesinado en Udhampur (estado de Jammu y Cachemira), por rumores que lo implicaban en matanzas de vacas. Tres muertes en solo tres semanas.
También hay funcionarios públicos implicados. Cuando hace poco el jefe de ministros de Karnataka (perteneciente al partido opositor Congreso Nacional Indio) declaró que si quería comer carne de vaca nadie podía impedírselo, un político del gobernante Partido Popular Indio (Bharatiya Janata Party) amenazó con cortarle la cabeza si lo hacía.
Veinte policías irrumpieron en la cantina de la representación oficial del estado de Kerala en Delhi porque en su menú se anunciaba un cocido de carne. A un legislador de Cachemira, el ingeniero Abdul Rashid, le embadurnaron la cara con pintura negra por organizar un “encuentro” en el que se sirvió carne. Y Manohar Lal Khattar, jefe de ministros del estado de Haryana (gobernado por el BJP), declaró que los musulmanes residentes en la India deben abstenerse de ella.

El SIAME informa.


  • Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, confirmó la noticia.
  •  Aunque la CEM se ha reservado detalles de la visita, el obispo de San Cristóbal, de la Casas, don Felipe Arizmendi, confirmó en un artículo publicado por el Episcopado que el papa anunciaría públicamente su visita dos meses antes de la misma; el 12 de dcembre.
 El Servicio Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) dio a conocer el martes, 10 de noviembre de 2015, 12:00 horas (n. de Carlos Villa Roiz) los destinos que visitará el Papa Francisco en su visita a México programada para el próximo 12 de febrero sean además de la Ciudad de México, Morelia, en Michoacán; San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y Ciudad Juárez, en Chihuahua.
El SIAME, que cita "fuentes fidedignas" informó que uno de los actos más importantes en la visita del Máximo Pontífice será su visita a la Virgen de Guadalupe. Refirió que a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se prevé que el Papa sea recibido por el Presidente Enrique Peña Nieto.
En la breve ceremonia de bienvenida dicen que no habrá discursos.
Mmm.
El sábado 13 de noviembre Francisco visitará al Presidente  en el Palacio Nacional y no en la residencia de Los Pinos.
Una de los principales actos del Pontífice será la visita a la Basílica de Guadalupe para rezar ante la Patrona de América.

Las columnas políticas hoy, 11 de noviembre de 2015

Las columnas políticas hoy, 11 de noviembre de 2015
BAJO RESERVA/Periodistas El Universal
Sangre nueva de Los Pinos
El jefe del Ejecutivo viajó a tierras veracruzanas con un nuevo perfil generacional en el equipo. En las giras cotidianas que realiza dentro y fuera del país lo acompañan integrantes de su gabinete y es normal ver cerca de él a cuadros políticos y funcionarios de amplia trayectoria y experiencia… pero el martes fue diferente. Por primera vez se vio al presidente Enrique Peña Nieto acompañado por una nueva generación de cuadros, que poco a poco han ido ganando espacios. Durante la inauguración de un clúster científico en los límites de Xalapa y Coatepec, tuvo muy cerca al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; al coordinador general de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia, Andrés Massieu Fernández, y al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz. Todos ellos rondan entre los 35 y 38 años de edad. Los tres viajaron con el Presidente, los tres hablaron en privado con él. Hay sangre nueva en el entorno de Los Pinos, nos comentan.
Un buen empujón a las reformas estructurales y a las aportaciones de los migrantes mexicanos en Estados Unidos dio el CEO de AT&T, Randall Stephenson, durante el reconocimiento del US Council for International Business, en Nueva York. Don Randall expuso en su mensaje que México se ha convertido en imán de inversiones y, por esa razón, la compañía a su cargo lanzó un plan de inversiones por tres mil millones de dólares para modernizar las plataformas de telecomunicaciones en los próximos tres años. Todo esto b
Espaldarazo de Stephenson
ajo el liderazgo del Presidente de México, expuso. El directivo también hizo eco del rechazo del gobierno mexicano frente a la xenofobia desplegada por el aspirante a la candidatura presidencial republicana Donald Trump, nos comentan.

William H. Duncan, encargado de Negocios de la Embajada de Eu en México

En la sesión inaugural hizo uso de la palabra William H. Duncan, Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en México, que dijo:
 Quiero agradecerle a la doctora María Elena Morera Mitre, Presidenta de Causa en Común, por esta invitación y por su incansable contribución en mejorar la calidad de la seguridad pública en México.
 Desde el año 2008, México y los Estados Unidos han venido trabajando de manera conjunta en el marco de la Iniciativa Mérida, con el fin de fortalecer las instituciones encargadas de vigilar por la seguridad y justicia.
Una gran parte de los programas de la Iniciativa Mérida está enfocada en la profesionalización de los cuerpos policiacos, donde podemos destacar la capacitación, el liderazgo y habilidades policiacas, mayores recursos de tecnologías de la información, acreditación internacional de las academias y departamentos de policías y centros de (inaudible), y la creación de una carrera profesional digna que beneficie y logre motivar a los oficiales egresados y, así, incorporarlos a las primeras líneas.”

No me cansaré de insistir: La seguridad sí es un asunto de todos los mexicanos" Morera

Castill de Chapultepec, 9 de n0viembre de 2015
-DRA. MARÍA ELENA MORERA MITRE: Muy buenas tardes a todos.
 Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; estimados integrantes del presídium; queridos Consejeros de Causa en Común.
Es muy importante para nosotros que estén el día de hoy, todos ustedes aquí.
Y también utilizamos el auditorio, porque nos faltó espacio para que toda la gente pudiera estar aquí. Entonces, además, agradezco a muchísimos policías que se fueron al auditorio.
Señor Presidente:
Sea bienvenido a este foro. Su presencia nos honra y nos llena de esperanza. Refleja el interés y el compromiso por dialogar con la sociedad civil para mejorar la seguridad, y que construyamos juntos las instituciones que necesitamos.
La policía, es el reflejo del Gobierno mismo. Y nos guste o no, es una fotografía de la sociedad a la que sirve.
Es indiscutible que la tragedia de Iguala nos cimbró, y refleja el más profundo deterioro de nuestras instituciones y la complicidad y corrupción de distintos niveles de Gobierno.
Este deterioro se debe resolver creando capacidades, no con discursos ni con paliativos a corto plazo, ni tampoco implementando una estrategia nacional, como si todo el país tuviera los mismos problemas, porque no los tiene.
No obstante, si ponemos la lupa en las instituciones encargadas de nuestra seguridad, sí es posible encontrar constantes que nos podrían llevar a tragedias similares.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...