18 jun 2012

Obama-Calderón en Los cabos

Los Cabos, Baja California Sur, 18 de junio de 2012
Comunicado  CGCS-095
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió hoy con el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, antes del inicio de los trabajos de la VII Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte.

Durante el encuentro, los Mandatarios intercambiaron opiniones sobre el estado y perspectivas de la economía internacional, en particular la situación europea. Asimismo, analizaron los temas prioritarios de la agenda del G20 y subrayaron la importancia de que la Cumbre genere los acuerdos para enfrentar los retos globales, en un contexto de mayor confianza y certidumbre.

Adiós, general Naranjo

Adiós, general Naranjo
Sorpresivamente, el país se enteró de que el general óscar naranjo dejará de ser director de la policía nacional a partir de julio
Revista Semana, Sábado 21 Abril 2012
Toda Colombia se está haciendo una pregunta: ¿por qué se retira el mejor policía que el país ha tenido en su historia? Las razones son varias y no todas públicas. Pero, más allá de por qué renunció el general Óscar Naranjo a su cargo como director de la Policía Nacional, el hecho es que su salida deja un par de zapatos casi imposible de calzar para su sucesor, en un momento en el que, por la caída en su imagen, para el presidente Juan Manuel Santos la seguridad se convierte en un tema decisivo.

El general Oscar Adolfo Naranjo Trujillo/FA

El general Oscar Adolfo Naranjo Trujillo/FA
“Señor  General Óscar Adolfo Naranjo, Director General de la Policía Nacional de Colombia. Muchas gracias por sus palabras, pero sobre todo, General, muchísimas gracias por lo que usted hace y ha hecho, no sólo por los colombianos, sino por todos los que habitamos este Continente Americano. Muchas gracias por su ejemplo, General…” Felipe Calderón Hinojosa, 28 de mayo de 2012

·         ¿Quién se lo recomendó a Peña Nieto?
·         ¿Acaso Washington DC?
·         ¿Su nombramiento es violatorio a la constitución como dicen algunos?
·         Se adelantó Peña Nieto a los tiempos, no era mejor esperarse a que pasara la jornada electoral?
Muchas preguntas y ruido pero analicemos despacio el tema.

La crítica pedestre/Jesús Silva-Herzog Márquez

La crítica pedestre/Jesús Silva-Herzog Márquez
Publicado en Reforma, 18 Jun. 12;
Es absurdo pensar que las campañas electorales sean episodios de la deliberación pública. Así se les trata, como si fueran momentos en que la política se enfrentara al jurado razonante de la opinión. Las colisiones de una campaña tienen poco que ver con un torneo de razones donde sale avante el argumento más coherente, la propuesta más pertinente, la crítica más certera. En realidad, no hay momento político más adverso a la racionalidad que los tiempos de una campaña electoral. No me refiero ahora a la apuesta por la imagen, a la demagogia de los candidatos, a la política del espectáculo. Me refiero a la crítica pedestre, esa que impera en nuestro tiempo.

¿Josefina se quedará con el PAN?

Hoy es lunes 18 de junio de 2012; faltan 12 días y horas para el inicio de la jornada electoral 2012.
La encuesta de hoy de BBG- Excélsior: Peña Nieto, 42% de las preferencias electorales; Vázquez Mota con 29%; AMLO pasó a tercer lugar con 27% ; Quadri con el 2%.
De hecho las cuatro encuestas publicadas este lunes coinciden en otorgarle a Peña Nieto una ventaja de dos dígitos; las mediciones de Excélsior/BGC, El Universal/Buendía y Laredo, El Sol de México/Parametría y Milenio/GEA-ISA otorgan al abanderado presidencial del PRI una ventaja que oscila entre los 13 y los 17.3 puntos.
En la encuesta de BGC-Excélsior, la ventaja de Peña es de 13 puntos; en la de Parametría-El Sol de México, es de 14 puntos; en la de Buendía y Laredo, El Universal, es de 15.9 puntos; y en la de GEA-ISA, financiada por Milenio, la delantera es de 17.7 puntos.
Estas cuatro encuestas difieren sobre quién es el candidato más cercano al puntero de la lucha por la Presidencia: Excélsior/BGC sitúa a Josefina Vázquez Mota, del PAN, en segundo sitio, mientras que los otros tres estudios colocan en esa posición a AMLO:
*
Josefina no va a ganar el 1 de julio, pero todavía no ha perdido
Columna La historia en breve/Ciro Gómez Leyva
Milenio Diario, 2012-06-18;

El verdadero Calderón/Salvador García Soto

El verdadero Calderón/Salvador García Soto

24 Horas, junio 18, 2012
Pocos comportamientos políticos han resultado tan erráticos y  han desconcertado tanto como el del presidente Felipe Calderón en la actual contienda por la Presidencia. Cuando todos esperaban que Calderón se convirtiera en el más agresivo cruzado en la defensa de la continuidad del PAN en el poder y la misión de impedir un regreso priista a Los Pinos, resultó que el feroz político se echo para atrás. Empezaban las campañas y, entre su distanciamiento con Josefina Vázquez Mota y su aparente decisión de respetar la ley, el presidente estuvo ausente en los primeros meses de la contienda.

Cumbre de Líderes del G20, La Paz BCS

Cumbre de Líderes del G20, La Paz BCS
¿Qué esperar de Los Cabos?
La VII Cumbre del G20 se celebra del 18 al 19 de junio; en su calidad de Presidente del Grupo, México es anfitrión; ahí se abordarán los principales desafíos de la economía global y se buscará definir acciones dirigidas a recuperar la estabilidad e impulsar el crecimiento económico.
Las decisiones del G20 son de gran trascendencia, debido a que el Grupo representa cerca de 90 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y el 80 por ciento del comercio global, así como dos terceras partes de la población en todo el mundo.

Son miembros del G20, la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Obligatorios los cursospara jueces y magistrados en materia de derechos humanos

SCJN: Comunicado No. 124/2012
México D.F., a 15 de junio de 2012
IMPLEMENTA PJF CURSOS PARA JUECES Y MAGISTRADOS FEDERALES EN PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS
El Poder Judicial de la Federación (PJF) determinó la obligatoriedad para sus jueces, magistrados y personal jurisdiccional de capacitarse en materia de protección y garantía de los derechos humanos establecidos en fuentes constitucionales nacionales e internacionales, en virtud de las obligaciones jurídicas que emanan de los tratados de derechos humanos, firmados por México.

Necesario, reformar los artículos 16 y 19 de la Constitución

Necesario, reformar los artículos 16 y 19 de la Constitución
El arraigo vulnera derechos humanos, coinciden expertos
Detención arbitraria; “va en contra de estándares internacionales”
Alfredo Méndez, reportero.
Periódico La Jornada, Lunes 18 de junio de 2012, Pp, p. 18
El arraigo en México, aunque es una figura de apremio constitucional, viola tratados internacionales y las garantías de debida defensa, presunción de inocencia e igualdad procesal entre las partes plasmadas en la Carta Magna, además de que vulnera los derechos humanos de los inculpados de un delito, ya que en los hechos es una “detención arbitraria”, coincidieron este domingo abogados expertos en derecho penal y amparo.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...