Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 9, 2009

Reglamento interior de la SCT

Dan facultades de supersecretario a Luis Téllez: Dice una nota de la agencia APRO-Proceso firmada por Genaro Villamil que La conformación de un "supersecretario" quedó definido hoy al publicarse el nuevo reglamento interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que deroga el vigente del 21 de junio de 1995, y le atribuye al titular de la dependencia, Luis Téllez, facultades exclusivas, como otorgar concesiones y permisos en materia de radiodifusión, con lo que se excluye a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
De acuerdo con los nuevos lineamientos del artículo 8 del reglamento, Téllez tiene entre sus "facultades indelegables" las de otorgar concesiones, resolver sobre prórrogas y modificaciones de las concesiones, así como declarar administrativamente su caducidad, nulidad, rescisión o revocación. El titular de la SCT también será el responsable de aprobar el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias; los programas sobre bandas de …

Lona crítica la decisión de la Rota

El obispo emérito de Tehuantepec, Mons. Arturo Lona Reyes, criticó la decisión del Vaticano de anular los matrimonios religiosos de Vicente Fox y Marta Sahagún, porque va "en contra de los principios de Cristo". "La Iglesia de componendas no es la Iglesia de Jesús", afirmó el obispo, quien rechazó las relaciones que ha tejido la Iglesia "con los ricos y con el poder". El expresidente Fox y su esposa Marta Sahagún declararon a la edición mexicana de la revista Hola, que ya están resueltos todos los papeles de nulidad eclesiástica de ambos, por lo que hicieron pública su intención de contraer matrimonio religioso. Y, el pasado viernes dos de enero, la arquidiócesis de León, informó que los Fox ueden contraer matrimono cuando o deseen. Dice la revista Porceso que al margen de la polémica que aprovecharon las revistas del corazón, ahora lo que está en entredicho es el procedimiento canónico que, al parecer, adquiere una gran flexibilidad cuando se aplica a la é…

Uribe y Calderón en Washington DC

Presidente Uribe viaja a Washington
El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, visitará entre el 12 y el 14 de enero próximos la ciudad de Washington, en donde será condecorado por George W. Bush, con la ‘Medalla de la Libertad’, máxima distinción civil que otorga el Gobierno de ese país.
Durante su visita, el Jefe de Estado de Colombia también se entrevistará con el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, y la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice. Mmm. Uribe coincidirá con el Presidente Calderón pero con una enorme diferencia; el Presidente Méxicano, será el único Jefe de Estado que entrevistará con el Presidente electo Barack Obama, el colombiano lo hará con el presidente saliente Gerrge W. Bush. *** Por otro lado, la policía colombiana anunció el viernes la detención de un señalado jefe de la guerrilla de las FARC que custodió en cautiverio a Ingrid Betancourt y a otros 14 rehenes rescatados hace seis meses, mediante la operación Jaque Mate. Walter Tapiero, ali…

Rumores

Son muchas las filtraciones en calumnas, charlas de café y hasta po internet de que se va el Procurador Eduardo Medina Mora y el Secretario Genaro García Luna; que si los sustituye, al primero, el Gral Rafael Macedo de la Concha (así lo publicó la columna bajo Reserva de El Universal), o un panista y al segundo también un divisionario. Mmm. Puros rumores- Hoy estuvieron los dos en una charla en la SRE - por cierto, ya no se ve que tengas diferencias-que les dieron a los embajadores y consules. Por cierto, parece que ya limaron asperezas, por lo menos asi se vio hoy. Otro rumor. Dice Katia D´ Artigues en su columna Campos Elíseos en El Unversal, 9 de enero de 2009: "Ya ve que desde hace tiempo hay constantes rumores de que se va o Genaro García Luna o Eduardo Medina Mora. O los dos.
Bueno, pues un amigo cuenta que desde el famoso Grupo Guanajuato le susurran al presidente Calderón dos nombres de posibles sucesores del procurador general de la República.
Quieren que en esa posición est…

Panetta y Blair confirmados

Tal y como se esperaba Con la promesa de proteger al país y a la vez adherir a sus valores medulares, el presidente electo Barack Obama presentó este viernes 9 de enero a los integrantes de su equipo de inteligencia nacional; "cebemos adherir a nuestros valores con la misma diligencia con que protegemos nuestra seguridad, sin excepciones", dijo. El presidente electo designó al ex almirante Dennis Blair como director de inteligencia nacional y a Leon Panetta como titular de la CIA.
Obama dijo que les dio a ambos el mandato claro de restaurar la posición de Estados Unidos en materia de derechos humanos.
"Lo dije claramente durante la campaña y lo dije durante la transición, que bajo mi gobierno Estados Unidos no tortura. Cumpliremos las convenciones de Ginebra. Mantendremos nuestros ideales más elevados". Brennan tiene "la experiencia, la visión y la integridad" necesaria para ocupar ese puesto, declaró Obama.
Brennan fue director del gabinete del director de la…

Testigo del horror

Vargas Llosa en el corazón de las tinieblas
'El País Semanal' abre este domingo con Congo una serie de viajes de autor a los conflictos olvidados del mundo
EL PAÍS - Madrid - 09/01/2009
"El problema número uno del Congo son las violaciones. Matan a más mujeres que el cólera, la fiebre amarilla y la malaria. Cada bando, facción, grupo rebelde, incluido el Ejército, donde encuentra una mujer procedente del enemigo, la viola. Mejor dicho, la violan. Dos, cinco, diez, los que sean. Aquí el sexo no tiene nada que ver con el placer, sólo con el odio. Es una manera de humillar y desmoralizar al adversario". Así, con el testimonio crudo de un médico del hospital de Minova, arranca el reportaje Viaje al corazón de las tinieblas, en el que Mario Vargas Llosa relata su reciente visita a Congo y que El País Semanal publicará el próximo domingo.
Con el autor peruano, el suplemento de EL PAÍS inaugura la serie Testigo del horror, en la que varios escritores darán cuenta de la violenci…

Félix Bautista

Columna PLAZA PÚBLICA /Miguel Angel Granados Chapa ¿Qué fue de Félix Batista? Reforma, 9 de enero de 2009;Mañana se cumple un mes de la peculiar desaparición de Félix I. Batista, un experto en secuestros del que no se sabe nada desde el 10 de diciembre. Ese día abordó un vehículo donde había cuatro personas a bordo. No fue "levantado", es decir llevado a la fuerza. Ni es tampoco víctima de un secuestro mercenario. Anteayer, su esposa Lourdes informó que no ha recibido petición alguna de rescate, ni ha tenido noticia de su marido desde entonces. Por eso organizó anteayer miércoles una conferencia de prensa en Miami, donde reside la familia y envió boletines a los medios. Rogó "a quienes tengan a Félix que por favor lo dejen ir". El caso de Batista no es único. Por desgracia abundan los de personas desaparecidas. Muchas de ellas han sido asesinadas y sus cuerpos son hallados poco después, sin que medie explicación ni reclamo alguno de los captores. También es elevado e…

"Negocian y se les cayo"

Columna Bajo Reserva de El Universal, 9/01/2009; "Fue de noche, en la sede nacional del PRD. Su presidente, Jesús Ortega, presentó a los líderes de las corrientes y a los secretarios del CEN un análisis interno sobre la situación del partido, y de plano descartó cualquier posibilidad de triunfo en los estados donde habrá elecciones concurrentes. Además, redujo las expectativas: sólo aspiran a ganar, sin el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, PT y Convergencia, un máximo de 90 distritos, y darían la batalla en no más de 140. Nos dicen que las cosas se pusieron agrias. Que se habló “calculadora en mano”. El resultado: fue esa noche cuando se acordó abrir candidaturas a AMLO. Se iniciaron los acercamientos… Y luego, alguien se fue de boca: comentó sobre las negociaciones. La gente de López Obrador se molestó por la indiscreción y simplemente se suspendieron las pláticas. “Aquí nadie ofreció listas”, quisieron deslindarse. Ajá. Sucedió, señores. Negociaban y se les cayó."

La esperanza es Obama

Romanos y cartagineses/Francesc de Carreras Publicado en LA VANGUARDIA, 08/01/09; Al contemplar durante estos días la tragedia de Gaza, no he podido evitar el recuerdo de aquellos versos de García Lorca en los que, tras evocar una reyerta, dice:
Señores guardias civiles:
aquí pasó lo de siempre.
Han muerto cuatro romanos
y cinco cartagineses.
Naturalmente, existe hoy una no pequeña diferencia: en esta ocasión, por el momento, han sido cuatro romanos y seiscientos cartagineses. En efecto, en estos días el ejército israelí ha convertido a la estrecha franja de Gaza, donde apretujadamente malviven un millón y medio de palestinos, en un auténtico infierno, atacando a sus habitantes indiscriminadamente por tierra, mar y aire, no sólo de forma desproporcionada sino también implacable y hasta salvaje. Ahora bien, ello no sería una versión rigurosa de los hechos si, a lo dicho, no añadiéramos que el partido político palestino Hamas, mayoritario en Gaza, ha facilitado con sus acciones terroristas bue…

Gaza en la era de Bush

El conflicto de Gaza en los últimos días de Bush/Alvaro de Vasconcelos,director del Instituto de Estudios sobre la Seguridad de la Unión Europea, en París. EL PAÍS, 08/01/2009 Durante una visita a Oriente Próximo, el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, advirtió que los enemigos de Estados Unidos no debían aprovechar el vacío de poder para tratar de alterar el statu quo ni perjudicar los objetivos del nuevo presidente. Sin embargo, lo irónico es que el mayor problema en este sentido lo representa hoy el principal aliado de Estados Unidos en la región, Israel.
Los partidarios de la línea dura en Israel, como es natural, lamentan que la presidencia de Bush llegue a su fin, porque saben que, aunque el presidente Barack Obama no cambie radicalmente la política estadounidense respecto a la región cuando asuma el poder, tampoco va a reproducir el apoyo incondicional que ofrecía Bush.
Desde el punto de vista de los miembros de ese sector más duro, la “guerra contra el terror” y l…