Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 18, 2010

Sucesión en Acción Nacional

Columna semanal TOLVANERA
 Croupier o líder/Roberto Zamarripa
Reforma, 18 octubre 2010.- "Sé mucho como para retirarme de la política", declaró Patricia Flores, la ex jefa de la Oficina de la Presidencia a la revista Gente, de editorial Televisa.
De la expulsión a la persecución. A Patricia Flores le siguen sus pasos muchos de los enemigos que acumuló durante su estancia en Los Pinos y que no necesariamente son los contrincantes partidistas sino los empresarios que sintieron afectación en varios de los negocios emprendidos. Pero en su fuga hacia adelante, Flores también sabe que juega con un factor adicional: la sucesión de César Nava, quien dejó de ser su aliado. De ahí que su dicho haya sonado a amago. Patricia es el ejemplo de uno más de los factores de poder que ha crecido en un partido ayuno de liderazgos y que se apresta a renovar su dirigencia nacional. El pasado miércoles 13, en un salón del Hotel Camino Real, aledaño al Aeropuerto Internacional "Benito Juárez"…

Elecciones internas en el PAN

¿Habla de Gil Zuarth?¿Rebasados por la derecha?/Germán Martínez Cázares
Reforma, 18 octubre 2010;
Esta semana inicia la batalla por la presidencia del PAN. En ese altercado interno tenemos una idea-brújula que los panistas no debemos olvidar: la defensa de la libertad del individuo.
La contienda será buena ocasión para refrendar nuestra fe en esa libertad. Un PAN sin miedo a preservarla podrá ganar; pero, un PAN tímido, avergonzado de su credo liberal mirará a sus adversarios -parafraseando al presidente Calderón- rebasar por la derecha.
La doctrina libertaria debe retoñar en el futuro comité nacional. No podemos preconizar las remotas tesis de libertad predemocrática, como si no gobernara el PAN.
Benjamin Constant, el gran escritor liberal francés del siglo XIX, elaboró una famosa distinción entre libertad antigua y moderna. Observó que los antiguos -fue erudito en Grecia y Roma- defendían una vieja libertad, donde los ciudadanos sólo exigían "tener voz" en los procesos cole…