Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 1, 2008

Más sobre la caída del avión

El sector aeronáutico, un asco
PATRICIA DáVILA Y RODRIGO VERA, reporteros
Revista Proceso (www.proceso.com.mx), No 1674, 30 de noviembre de 2008;
La caída del Learjet 45 de Gobernación sacó a la superficie una cadena de irregularidades que exhiben tanto las fallas de las aeronaves como las de la burocracia de Comunicaciones y Transportes. Pero lejos de aceptarlo y enderezar la situación, la dependencia encabezada por Luis Téllez se lanza contra sus críticos. Así lo hizo con el secretario del trabajo del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos, Ángel Iturbe, a quien quitó su comisión sindical y lo regresó como controlador al aeropuerto de Culiacán.
Una larga cadena de irregularidades, provocada en gran parte por las presuntas corruptelas en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), sobre todo cuando su titular era el capitán Gilberto López Meyer, incidió en la catástrofe aérea en la que murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, según se desprende de la información…

Ecuador

Ecuador: "Colombia no cuida la frontera"
El Ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, denunció la presencia de campamentos guerrilleros en la frontera de su país con Colombia. Insistió que la CIA sabía del ataque en suelo ecuatoriano en el que murió Raúl Reyes.
Tomás Ciuffardi, redactor BBC Mundo
SEMANA on line (http://www.semana.com/)
En los últimos días militares ecuatorianos descubrieron dos campamentos clandestinos pertenecientes a grupos irregulares colombianos, en las provincias fronterizas de Sucumbíos y Esmeraldas, en el norte de Ecuador.
En el campamento de Sucumbíos, ubicado a tres kilómetros de la frontera, se halló material de propaganda de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y documentos relacionados con la emisora "La Voz de la Resistencia", según informaron autoridades militares a medios locales.
Mientras que, en la provincia de Esmeraldas, los militares informaron que en el campamento clandestino se encontró armamento, ropa militar,…

¿Pablo Escobar un ícono?

Pablo Escobar Gaviria un hombre odiado y temido. Respetado y admirado. Inlcuso legó a ser congresista de su país. Quince años después se niega a "morir". Llego a ser en los 80s el séptimo millonario del mundo según la revista forbes. Generó en ese tiempo una ola de violencia enorme, llegando a a poner de rodillas al gobierno, al aparato de la justicia y al parlamento colombianos; hasta el punto de que, mediante el soborno y el asesinato ("la plata y el plomo", como se decía en esos años) cambió leyes, financió campañas electorales, y puso a su servicio por temor o por agradecimiento a magistrados, dirigentes políticos, periodistas, reinas de belleza, deportistas, oficiales de la Policía y del Ejército, jerarcas de la Iglesia católica.
En ese tiempo en Colombia se asesinaron a más de 40 jueces y a más de 500 policías; hubo cientos de secuestros y otras tantas ejecuciones, entre sus víctimas más notables figuran el candidato presidencial, y si hubiera vivido presidente e…

El conejo de la mafia

De leones, conejos y ratas /Roberto Zamarripa Publicado en Reforma, 1/12/2008; 1. Publicó la prestigiada revista colombiana Semana que Harold Mauricio Poveda Ortega (en la foto), alias El Conejo, es uno de los principales abastecedores colombianos de cocaína para el cártel de los Beltrán Leyva. "(Harold) consiguió gran parte de su ingreso y de sus buenos contactos con los mafiosos mexicanos porque también es el principal 'proveedor' de mujeres prepago colombianas para los capos aztecas... Después de estar en excéntricas fiestas, el 'Conejo' envía de regreso a Colombia a estas mujeres cargadas con dólares al país. Las autoridades mexicanas estiman que puede estar ingresando mensualmente cerca de una tonelada de coca a México y que sus actividades arrojan 'utilidades' cercanas a los 40 millones de dólares por mes" (Semana, 22/11/2008).
¿A cuento de qué viene El Conejo? Por el operativo en una casa en la zona del Desierto de los Leones donde según la revist…

Dos años de Gobierno

Dos años /Jesús Silva-Herzog Márquez Publicado en Reforma, 1/12/2008; Nada peor para el presidente Calderón que la audacia. Nada tan insensato como la imaginación. Limitado por su pétreo sentido de lo posible, cercado por un estrechísimo círculo de fieles, atado por sus alianzas ha caminado ya el primer tercio de su administración. Ha ejercido, más que como Poder Ejecutivo, como el primer diputado de la nación. Un legislador que entiende el Congreso, que conoce los procedimientos y los ritos parlamentarios pero que no alcanza a levantar la vista más allá de la bancada contraria. Un diputado que sabe caer del lado de la votación mayoritaria. En ocasiones ha sido gestor talentoso de la legislación; en otros ha sido aplastado por la voluntad de una mayoría a la que no ha opuesto ninguna resistencia. En todos los casos ha celebrado con fiesta cualquier movimiento del Congreso. Parece un convencido de que lo importante es que la maquinaria legislativa se mueva -sea cual sea su dirección. El …

Equipo de Seguridad de Obama

El presidente electo de EE UU, Barack Obama ha confirmado este lunes a su equipo de seguridad nacional que lo acompañará a partir del 20 de enero de 2009. que Hillary Clinton ocupará el cargo de secretaria de Estado. En una rueda de prensa celebrada en Chicago, Obama ha dado a conocer que Hillary Clinton ocupará el cargo de secretaria de Estado, a Robert Gates como secretario de Defensa. Eric Holder será el fiscal general, James Jones será Consejero de Seguridad Nacional y Janet Napolitano ocupará la cartera de Seguridad Interior. Obama afirmó que "el equipo que hemos formado cuenta con una capacidad única para hacer exactamente eso. Comparten mi pragmatismo sobre el uso del poder, y mi sentido del papel de EE UU como líder en el mundo".

Terror en Mumbai

¿Choque de civilizaciones/ Samuel Hadas,diplomático, primer embajador de Israel en España y ante la Santa Sede Publicado en LA VANGUARDIA, 30/11/08; Los trágicos acontecimientos de Bombay, el corazón de la mayor democracia del mundo, uno de los más sensibles puntos de encuentro entre musulmanes y fieles de otras religiones (en India viven 150 millones de musulmanes, numéricamente la segunda comunidad después de la de Indonesia), obliga a dedicar nuevamente la atención al flagelo del terrorismo. No se trata solamente de otro trágico episodio en la vida de un país. Sus ondas expansivas se sienten en todo el globo. Es un episodio que nos recuerda que somos testigos de un inquietante fenómeno ante el cual no hay país inmune: un terrorismo globalizado que golpea en los lugares más insospechados.
Un brutal terrorismo motivado por quienes instrumentalizan la religión se ha constituido en uno de los grandes protagonistas de el panorama internacional. El resurgimiento y la manipulación del etnona…

El regreso del profesor Marx

El retorno de (Carlos) Marx/Ángel Rupérez, escritor y profesor de Teoría de la Literatura Publicado en EL PAÍS (www.wlpais.com), 30/11/08; La losa que pesa sobre el pensamiento de Carlos Marx, debido a la usurpación que hicieron de él las revoluciones que se llamaron marxistas, todas fracasadas, ha impedido que reconozcamos, sin esos lúgubres embargos, la grandeza de algunas de sus ideas (no de todas, desde luego). Pero de la misma manera que podemos leer el Evangelio de Jesús liberados de las coacciones que ejercen sobre él los atropellos cometidos en su nombre -múltiples crímenes de toda laya-, así también podemos y debemos recuperar la figura de Marx sin consentir que ninguno de sus usurpadores lastre el alcance del poder crítico y liberador de su pensamiento. Y en estos momentos en los que el capitalismo ha dado muestras evidentes de sus flaquezas más demoledoras, la figura de Marx debe ser recuperada precisamente para recordar la forma como describió el funcionamiento del capitalis…

Desertor de la Marina

Ex titular de SIEDO desertó de la Marina/Jorge Fernández, Publicado en Excélsior Pp, 1 de diciembre de 2008; *** Columna Razonez/Jorge Fernández Menéndez Ramírez Mandujano, desertor de la Marina-Armada
Noé Ramírez Mandujano, el ex subprocurador contra la delincuencia organizada, arraigado desde el 20 de noviembre pasado, acusado de proporcionar información de seguridad al cártel de los Beltrán Leyva, era un desertor de la Marina-Armada de México. Había abandonado sin aviso alguno la institución militar en 1994, luego de haber sido incorporado al área judicial donde permaneció durante cuatro años con categoría de oficial. Fue capitán. Desertó de la institución, lo cual implica un delito que debe ser sancionado por la justicia militar naval y, dos años después, en 1996, reapareció en la PGR, donde hizo una carrera de 14 años hasta su renuncia a la SIEDO el 31 de julio y su posterior detención en noviembre pasado.
¿Cómo puede un hombre que ha desertado de la Armada de México, donde tiene abier…

La seguridad pública se privatiza

PGR, vigilada por sicario de los Beltrán
La empresa de seguridad de Raúl Villa Ortega, señalado como el autor del multihomicidio de La Marquesa, protegió instalaciones de la dependencia en Edomex, Monterrey y Jalisco
Francisco Gómez, reportero El Universal (www.eluniversal.com.mx), 1 de diciembre de 2008; La Procuraduría General de la República (PGR) contrató los servicios de la empresa de seguridad privada de uno de los principales operadores en el estado de México del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Considerado el líder de una célula de sicarios al servicio de esa organización criminal, Raúl Villa Ortega, El R, daba protección a instalaciones de la PGR a través de su empresa de seguridad privada RAV Corporación de Alta Seguridad Nacional, SA de CV.
El también ex policía en el estado de México y señalado como quien ejecutó directamente a 24 hombres en un paraje de La Marquesa, hizo tal revelación a los agentes federales que lo detuvieron en octubre pasado, junto con el ex comandante …

¿Queremos vivir así?

¡NO, es la hora de los ciudadanos! ¿Cómo llegamos hasta aquí? /Alejandro MartíEl Universal, Lunes 01 de diciembre de 2008; ¿Qué serie de sucesos y decisiones provocaron esta crisis? ¿Queremos vivir así?
A mi hijo FernandoHan pasado ya más de tres meses de que esta nueva causa que da razón a mi vida comenzó. Han sido días de duelo, pero también de aprendizaje, de reflexión, de enfrentarme con información y conceptos, que antes de que me arrebataran a mi hijo me eran poco conocidos.
“Estado fallido”, confieso que el concepto me eriza la piel. Una situación donde la autoridad se disuelve y los preceptos básicos de la vida en sociedad se degradan a tal punto que entre nosotros reina el miedo y no la ley. Donde miras a la autoridad con desconfianza. Donde mentir, robar y hasta matar, son acciones que pocas veces tendrán un castigo acorde con la falta.