29 may 2015

Ocho palabras del discurso del presidente Obama

Ocho palabras del discurso del presidente Obama/David Harris, director ejecutivo del Comité Judío Americano (AJC). Traducción de Jesús Cuéllar Menezo.
El País | 29 de mayo de 2015
El 22 de mayo pasado el presidente Barack Obama pronunció un poderoso y sentido discurso en una sinagoga de Washington, donde abordó directamente las preocupaciones y aspiraciones del pueblo judío, identificándose sin ambages con sus valores éticos y también con la trayectoria ética judía en tanto metáfora de la búsqueda universal de paz y justicia.
Aunque la alocución no pretendía pronunciarse sobre políticas, Obama sí se refirió al conflicto israelí-palestino, afirmando que “Del mismo modo que los israelíes construyeron un Estado en su tierra natal, también los palestinos tienen derecho a ser libres en la suya. Con todo, quisiera recalcar que esto no es fácil. Los palestinos no son los socios más fáciles que hay”.

Informe anual de la Autoridad de Información Financiera (AIF)

Este viernes 29 de mayo se presentó en la Sala de Prensa de la Santa sede el Informe anual de la Autoridad de Información Financiera (AIF) del  Vaticano por su presidente, René Brulhart, y el director Tommaso di Ruzza.
Vatican Insider, 05/29/2015 
Disminuyen las indicaciones de opeaciones financieras sospechosas en el Vaticano
 Fue publicado el informe 2014 de la Aif; en 2013 hubo 202 señalaciones, contra las 147 del año pasado. Di Ruzza: esperamos formalizar la cooperación con el Banco de Italia
IACOPO SCARAMUZZI
CIUDAD DEL VATICANO
En 2014 la Autoridad de Información Financiera vaticana (Aif) «recibió 147 indicaciones de actividades sospechosas» y transmitió siete informes a la oficina del procurador del Estado Pontificio de la Ciudad del Vaticano relacionados, «en la mayor parte de los casos», con «casos de fraude» o «evasión o elusión fiscal». Es uno de los datos del informe 2014 de la Aif, que fue presentado hoy en el Vaticano.

Cambios al Estatuto del fondo de pensiones de Roma

La Santa Sede ha publicado este viernes un Motu Proprio -decreto papal- que regula los estatutos del fondo de pensiones del Vaticano, entra en vigor de inmediato.
El vocero papal Federico Lombardi, explicó que en el documento se regulan una serie de cambios “a la luz de las últimas medidas adoptadas respecto a las entidades propuestas a la administración del Vaticano, la constitución del Consejo para la Economía y la Secretaría para la Economía, que veían necesario adecuar el estatuto del Fondo de pensiones”.
Lombardi señaló que “se trata de una serie de modificaciones en el Estatuto, no del Reglamento en vigor, lo que quiere decir que todo permanece igual en lo que respecta a las pensiones de los trabajadores del Vaticano”. Por tanto, “los cambios son a nivel de la estructura de la administración”.
Entre las novedades más destacadas que contiene el documento, se encuentra el referido al presidente. El jesuita Lombardi explicó que ahora es el papa quien lo nombra directamente por un periodo de cinco años, que puede ser renovado por otro mandato; aunque el Consejo para la Economía propondrá al Pontífice una lista de al menos tres candidatos.

Otras de las novedades es que el Consejo de Administración estará formado por 11 miembros. Entre ellos se encuentran el presidente y cuatro expertos en materia de seguridad y gestión de fondos de pensiones o fondos patrimoniales, provenientes de diversos países. Cuatro de ellos no podrán pertenecer a la “realidad” vaticana.
Vatican Insider, 05/29/2015 
Antes, el encargado era el presidente de la Apsa. No hay conflicto de intereses. En el Consejo de administración habrá expertos internacionales nombrados por el Consejo para la Economía y otras administraciones del Estado Pontificio
IACOPO SCARAMUZZI
CIUDAD DEL VATICANO
Con una carta apostólica en forma de “motu proprio”, firmada ayer “ad experimentum” por Papa Francisco y publicada hoy por el Vaticano, el propio fondo de jubilación cuanta con un nuevo estatuto. La presidencia, que en el pasado asumía el presidente de la Apsa (la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, actualmente el cardenal Domenico Calcagno), irá a un presidente nombrado por el Papa. En el consejo de administración, en el que no habrá ningún conflicto de intereses, habrá, entre otros, expertos «provenientes de diferentes países», que serán nombrados por el Consejo para la Economía (guiada por el cardenal Reinhard Marx), y expertos indicados por las grandes administraciones vaticanas (Propaganda Fide, la Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, la Apsa y la Fábrica de San Pedro); estos serán «nombrados por el Secretario de Estado», el cardenal Pietro Parolin, después de haber cnsultado «al Prefecto de la Secretaría para la Economía», actualmente el cardenal George Pell.
El vocero vaticano, el padre Federico Lombardi, que presentó hoy el documento, quiso anticiparse y alejar posibles preocupaciones por parte de los empleados vaticanos con respecto a sus jubilaciones. El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede subrayó que «por ahora no hay ninguna novedad relacionada con las pensiones» y, si el “motu proprio” abroga los viejos estatutos, seguirá siendo el viejo «reglamento» para las jubilaciones.
El documento papal, que abroga el estatuto del fondo de jubilación aprobado en 2003 por Juan Pablo II, establece, en el artículo cinco, que el Presidente del Consejo de Administración del Fondo «es nombrado por el Sumo Pontífice». El mandato dura un lustro y puede ser renovado únicamente una vez. Además indicaba que «para el nombramiento del Presidente del Consejo de Administración el Coordinador del Consejo para la Economía somete al Sumo Pontífice una lista de por o menos tres candidatos».
El Consejo de Administración, se lee en el artículo seis: «está compuesto por once miembros: el Presidente; cuatro expertosaseguradores y en gestión de fondos para la jubilación o de fondos patrimoniales, provenientes de diferentes países y nombrados por el Consejo para la Economía; cuatro miembros expertos en ámbito administrativo, designados respectivamente por el Prefecto de Propaganda Fide, por el Presidente de la Comisión para el ECV (Estado de la Ciudad del Vaticano); por el Presidente de la APSA y por el Presidente de la Fábrica de San Pedro, nombrados por el Secretario de Estado, habiendo consultado al Prefecto de la Secretaría para la Economía; dos miembros, en representación de los inscritos y de los jubilados del Fondo, elegidos y nombrados por el Secretario de Estado; los miembros son nombrados “ad quinquenium” y pueden ser renovados por otro mandato». El estatuto precisa que «no pueden ser nombrados miembros del Consejo de Administración aquellos que se encuentren en cualquer conflicto de interés con respecto a las actividades específicas del fondo».
El Consejo de Administración delibera, entre otras cosas, en relación con «los criterios de organización, gestión y administración del Fondo», «los criterios de inversión para las disponibilidades del Fondo», «la selección de los gestores del patrimonio y con los mandatos de inversión», «la elección de las bancas fiduciarias que serán utilizadas para las actividades financieras del Fondo» y, además, en relación con «la redacción de un reglamento que será sometido a la aprobación de la Secretaría de Estado, habiendo consultado a la Secretaría para la Economía», «con la presentación a la Secretaría de Estado de eventuales propuestas para modificar el Estatuto o el Reglamento, habiendo consultado a la Secretaría para la Economía», y con los balances presupuestal, consuntivo y técnico-actuarial.

Las columnas hoy, 29 de mayo de 2015

BAJO RESERVA/ El Universal
Máxima seguridad presidencial
Hubo máxima seguridad en la gira presidencial del jueves. El presidente Enrique Peña Nieto estuvo en Vista Hermosa de Negrete, Michoacán. Visitó un rastro de la empresa de Jesús Vizcarra, donde 170 mil reses en pie son cuidadas para luego comercializarlas en canal. Durante el vuelo en helicóptero entre Zapopan y Vista Hermosa, desde el aire se veían elementos del Ejército Mexicano desplegados con uniforme de faena y rifle al hombro, a lo largo de varios kilómetros. ¿Cuál fue el motivo? Le comentamos que Vista Hermosa está a sólo 20 minutos de Tanhuato, donde fuerzas federales abatieron la semana pasada a 42 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. La medida, sin duda, buscaba evitar una sorpresa en momentos en que el gobierno federal lanza una ofensiva en contra de la organización criminal, nos hacen ver.
Agarrón en grupo Atlacomulco

Los priístas mexiquenses se pusieron los guantes de box antes de los comicios del 7 de junio y del eventual reparto de las “ganancias” electorales. Algunos integrantes de la dirección del partido, a cargo del mexiquense César Camacho Quiroz, se están peleando los puestos… en la Cámara de Diputados. Se trata de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, que se sienten del grupo Atlacomulco, que apuestan a la llegada de don César a la coordinación de la bancada tricolor en San Lázaro y eso los pone valientes a la hora de soñar con asesorías al lado del actual líder nacional del partido, nos comentan. El punto es que todavía no cazan al oso y ya se están repartiendo la piel.
El coqueteo PAN-PRD
Un choque de visiones hay dentro de la dirigencia del PRD. El motivo es que existe un grupo que busca realizar alianzas de facto con el PAN en algunas elecciones estatales para frenar un eventual triunfo del PRI, nos dicen. La idea es que en los estados en los que la contienda esté muy cerrada entre PRI y PRD, los panistas declinen a favor de los perredistas. En reciprocidad, donde la disputa cerrada sea PRI-PAN, el aspirante del PRD se sume a los panistas. Como ha sucedido en los últimos meses, la decisión final la toman Los Chuchos y el presidente del partido, Carlos Navarrete, no obstante, el grupo dominante no las trae todas consigo y la decisión de juntar el agua azul con el aceite amarillo está en el aire. Pero el coqueteo continúa, nos comentan.

El tema de la Sra. Menchú

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior, 29 de mayo de 2015


I.El pajarito. De un tropiezo a otro, no logra reponer la compostura. Con su imagen por los suelos, Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del INE, primero se burló grotescamente de los indígenas, y ahora deberá aclarar si la invitación a la guatemalteca Rigoberta Menchú, fue gratuita o, en su desesperación por reivindicarse, pagó a la Premio Nobel 12 mil 500 pesos por visitar las instalaciones del INE y, según se difundió, 40 mil dólares por ser observadora electoral. Inaceptable maniobra. Es una violación a la ley que se pague a los observadores extranjeros. Pero en el INE no son tontos. El pago se hará a través de alguna asociación. Vaya timo.
#
Del Facebook del periodista Témoris Grecko
El de Rigoberta Menchú es otro ejemplo de buena voluntad escandinava invertida en alguien a quien en realidad no conocían. La señora ha ocupado el dinero y el prestigio recibidos con el Nobel de la Paz en provecho propio, convirtiéndose en un almacén de desaciertos. Se ha empeñado en presentarse como candidata presidencial tan solo para recibir porcentajes del voto ridículos, equivalentes a su credibilidad pública en Guatemala.
Fuera de su país, sin embargo, sigue siendo vista como un símbolo por quienes, tras 23 años desde que le dieron el Premio en Noruega, todavía no se han dado cuenta de que sólo se representa a sí misma --y de ninguna manera a los indígenas guatemaltecos-- y le pagan miles de dólares por prestar servicios de relaciones públicas al mejor postor y sentarse a decir insensateces.
Ahora viene a México a sueldo del Instituto Nacional Electoral (10 mil dólares) para fungir de "observadora" del propio Instituto Nacional Electoral, es decir, para presentarse el día de la elección a decir que todo salió maravilloso. Con dinero de nuestros impuestos. Tirado a la basura y en contra de los intereses de esta democracia.
No se sabe si la acusación de mentirosos que lanzó contra las familias de los 43 estudiantes desaparecidos venía en el paquete o fue un espontáneo gesto de cortesía hacia sus cientes.
Un esfuercito extra para ganarse que la vuelven a contratar.
#
CAÑERÍAS DE LA POLÍTICA Y PERIODISMO MERCENARIO/Francisco Garfias
Excelsior,
Historia a seguir.
Rigoberta Menchú confirmó ayer a Ciro Gómez Leyva lo que le adelantamos en este espacio. La Premio Nobel de la Paz 1992 le cobró al INE diez mil dólares más IVA por asistir, según voceros de la autoridad electoral, a un acto sobre paz y democracia celebrado en Acapulco.
 “En estos tiempos ninguna persona es un pajarito que vive del aire, para los trabajos de observación se realizan muchos gastos”, señaló Rigoberta.
En Viaducto Tlalpan e Insurgentes se les pararon los pelos de punta con la pifia de Menchú. Está prohibido, por ley, pagar la observancia electoral.

La guatemalteca fue acreditada por el INE como “visitante extranjera” para realizar esa labor, pero dicen en el instituto que no se le dieron los diez mil dólares por eso, sino por su asistencia al acto de Acapulco.

¡Si te intentan violar defiéndete!

¡Si te intentan violar defiéndete! 
Libertad absoluta a Yakiri Rubi Rubio/Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota, 28 de mayo de 2015 
“La Ley, dice el juez con su mirada de menosprecio, 
(...) la Ley es La Ley.
Sin embargo, los eruditos cumplidores de la ley escriben:
la Ley no acierta ni se equivoca…”: Auden.


Sorpresa en la decisión.
Después de un largo proceso penal, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) informó que el Juez 13 Penal de Delitos No Graves, Fausto Agustín Favela Ayala, emitió el pasado jueves 21 de mayo, sentencia absolutoria a la joven Yakiri Rubí Rubio Aupart del delito de homicidio con exceso en legitima defensa. 
El Tribunal que preside Edgar Elías Azar, señaló que en apego al artículo 420 del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal, se ordenó la destrucción de la causa que originó el juicio y se le dictó libertad. 
El señor juez Favela Ayala determinó que la lesión en el cuello que realizó Yakiri a Miguel Ángel Ramírez Anaya en la habitación 27 del Hotel Alcázar en la Colonia Doctores...:
 “...no fue suficiente para contener la agresión física por parte de éste y en consecuencia para cesar el peligro que representaba el daño a la integridad física de la hoy enjuiciada, ya que como ha quedado establecido después de dicha lesión en el cuello, el (ofensor...) continuo con su agresión en contra de (Yakiri...) e inclusive logro lesionarla en diversos lugares de la parte media superior de su cuerpo, lo que aunado a las diferencias corporales y de condición física de los intervinientes, hacen patente la continuidad  o permanencia del peligro para la integridad física de la justiciable durante el evento que tuvo lugar a las veinte horas (...) no existiendo en autos medio de prueba que acredite lo contrario y menos aún que demuestre que la lesión inferida  en el cuello por (Yakiri..) a su agresor fuera suficiente para cesar los efecto de peligro para la integridad física de dicha procesada..“

Más sobre el caso Martín del Campo: Reporte Indigo

Crímenes sin castigo
http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/crimenes-sin-castigo?page=2
Hoy se cumplen 23 años del asesinato de la pareja Gerardo Zamudio Aldaba y Patricia Martín del Campo Dodd, una tragedia revivida recientemente por la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de liberar a quien fue procesado como culpable de este doble crimen por las autoridades. 
Hoy las tres hijas que perdieron a sus padres la madrugada del 30 de mayo de 1992 siguen esperando justicia entre el miedo y la frustración

POR HIDALGO NEIRA -
Reporte Indigo, Viernes 29 de mayo de 2015
  • Gerardo Zamudio le entregó la confianza al hermano de su esposa para que administrara uno de los microbuses
  • Dentro de la investigación quedaron fragmentos sin resolver que resultan sospechosos al ojo ajeno
  • Esta familia carga un listado de litigios que siembra la duda para quienes estén de parte de las hermanas

“¡No! ¡No!”, grita la mujer.
  “¿¡Qué estás haciendo!? ¿¡Por qué lo haces!?
 ¡No! ¡No lo hagas!”.
 Es la madrugada del 30 de mayo de 1992. María Fernanda, de 4 años de edad, se despierta por los gritos que escucha y que provienen de la recámara de sus padres.
 La niña deja la cama y camina hacia el cuarto. Lo que verán sus ojos la dejará marcada de por vida: su tío “Chacho” apuñalando a su madre Patricia y a un lado de ella el cuerpo ensangrentado de su padre Gerardo.
 La pequeña entra en shock. Corre a su cuarto e intenta despertar a su hermana mayor, Brenda, de 6 años, pero no logra hacerle reaccionar.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...