3 feb 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 3 de febrero de 2015?

Bajo Reserva/ El Universal

Revive Super Bowl guerra panista
 “El hijo desobediente” llamó en 2006 el entonces candidato Felipe Calderón a su autobús de campaña en que recorrió el país buscando la Presidencia. Hoy, tal parece que algunos panistas, aunque no pertenezcan a ese grupo, siguen el postulado y no aprenden la lección. Ayer se llevó a cabo la reunión plenaria de los diputados panistas y sólo acudieron 95 de 114 legisladores que conforman la bancada. Nos dicen que aunque Ernesto Cordero faltó el domingo a la sesión de Congreso General por irse al Super Bowl, también hubo otros diputados cercanos al presidente del partido, Gustavo Madero, que ayer despreciaron la reunión plenaria, como Luis Alberto Villarreal, ex coordinador y primer damnificado por el “¡Ánimo Montana!”, de la reunión plenaria de Puerto Vallarta, y el incondicional de Madero, el diputado Jorge Villalobos. Panistas antagónicos ya piden investigar a los faltistas cercanos al maderismo, luego de que anunció que revisaría el actuar de Cordero, quien por cierto pidió también indagar “los moches” y otros asuntos. Habrá que ver cuánta sangre azul llega al río…
Anuncio presidencial
Hay que estar muy atentos hoy al mediodía, en que está previsto que el presidente Enrique Peña Nieto ofrezca un mensaje. Anoche la casa presidencial se convirtió en una fortaleza que no permitió filtración alguna. Comenzaron entonces a deslizarse un sinfín de temas, desde las recurrentes menciones a cambios en el gabinete —que todos dentro de Los Pinos descartaban—, acciones anticorrupción, hasta la sesión sobre derechos humanos en Ginebra, pasando por acciones que emprenderá la Presidencia para ajustarse al recorte presupuestal anunciado por Hacienda. No hay que comer ansias, pues el misterio será disipado este mediodía.
¿Revisión óptima?

Hay un proyecto de Ley sobre Desaparición Forzada

Trabaja la CEAV en proyecto de Ley General sobre Desaparición Forzada junto con legisladores y organizaciones de la sociedad civil
• El borrador contempla una declaratoria de ausencia por desaparición y penas más altas para quienes incurran en este delito
 • Difícil garantizar derechos de las víctimas cuando 12 estados de la República no han homologado su legislación con la Ley General de Víctimas
B 015/2015
México D.F., 3 de febrero de 2015
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) cuenta ya con un primer borrador de Ley General sobre Desaparición Forzada, que tiene como objetivo central prevenir y erradicar este grave problema en nuestro país e, incluye, una declaratoria de ausencia por desaparición y penas más altas para quienes incurran en este delito, así lo informó el comisionado de la CEAV Julio Hernández Barros.
En el marco de su participación en el segundo día de sesiones del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas, en Ginebra, Suiza, donde se analiza la situación del Estado mexicano en la materia, el comisionado Hernández Barros destacó que el nuevo proyecto de Ley se trabaja conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil y representantes del Poder Legislativo.

Hacia una Ley General de Desaparición Forzada

Ley de Desaparición Forzada se prevé para junio:  Juan Manuel Gómez Robledo.
La delegación mexicana concluyó en Ginebra, una presentación de dos días ante el Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas, con la promesa de que a más tardar para junio,  contará con una ley general sobre esta grave problemática y que trabajará para corregir una serie de deficiencias puestas en evidencia.
"Es un reto inmediato que hay que conseguir antes de junio cuando concluye la actual legislatura" dijo Gómez Robledo al término del examen sobre la situación de los desaparecidos.
Pero, la pelota esta en la cancha de los legisladores..
En la segunda y última ronda de la auditoría, los expertos lanzaron cuestionamientos sobre los procedimientos para la reparación de daños, informar a los familiares de la detención de una persona y procesar a militares involucrados en delitos.
También cuestionaron el sistema de detención preventiva conocido como arraigo, los limitados resultados en la reparación de los daños de las víctimas de la llamada "Guerra Sucia", y qué se está haciendo con los restos de fosas que se descubren semana tras semana en Iguala".

167 juicios y 20 mdp en multas contra Gas Express Nieto

167 juicios y 20 mdp en multas contra Gas Express Nieto
Gas Nieto es una empresa negativa, pero también es una empresa litigiosa de la cual recibimos muchas denuncias, tiene más de 436 denuncias acumuladas en todo el país.
La Silla Rota, REDACCIÓN | DINERO | 2015-02-03 15:25:00
Entre 2013 y 2015 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha impuesto multas por 20 millones de pesos a la empresa Gas Express Nieto, dueña de la pipa que explotó en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el pasado jueves, por su negativa a la revisión de las pipas y válvulas con las que despacha el combustible.
Gas Nieto es una empresa negativa, pero también es una empresa litigiosa, tenemos hasta el momento 167 juicios con ellos, en donde pretenden no pagar las multas que nosotros les ponemos, informó la titular de Profeco, Lorena Martínez Rodríguez.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...