5 oct 2019

Las violaciones a los derechos humanos nos son causas eximente

Las violaciones a los derechos humanos nos son causas eximentes de responsabilidad penal/ Dr. José Barragán
Tenemos a diario muchas clases de violaciones a los derechos humanos. En este momento me gustaría comentar o referirme a dos de esas clases, la aplicación de la tortura; y las violaciones a alguna garantía procesal.

1. Sobre la aplicación de la tortura
La Comisión Nacional de Derechos Humanos últimamente por ahí ha querido decir que la aplicación de la tortura, que es una de las violaciones más graves a los derechos humanos, debe ser castigada. Su dicho es tan débil que parece que nadie lo escuchó; y es débil su dicho, porque parece no haber convicción firme de lo que se dice, supuesto que dicha Comisión, que yo sepa, jamás ha acusado a nadie, ni ha denunciado a nadie penalmente por tener conocimiento de haber aplicado dicha tortura; ni por alguna otra violación grave a los derechos humanos. Y creo que está dentro de sus deberes.
En cambio y como contraste, en sus recomendaciones y a juzgar por sus estadísticas, siempre ha venido denunciado un sin fin de supuestos de aplicación de la tortura. Y la denuncia es tan frecuente y tan intensa, siempre en el papel de las recomendaciones, que los jueces, empezando por el Pleno de la Suprema Corte, torpe y criminalmente, ha entendido que la tortura aplicada sobre la persona del indiciado o procesado debe tomarse como una eximente de responsabilidad penal; y que, en consecuencia, el agraviado debe ser puesto en libertad de manera inmediata.
Es lo que está ocurriendo casi todos los días, sin que nadie parezca saber, bien a bien, o nadie quiera saber qué hacer sobre este particular; o más explícitamente, sin que nadie haga nada por castigar a los torturadores, lo mismo que a sus cómplices y, desde luego, a quienes puedan dar o haber dado las órdenes de aplicar los tormentos.

Las columnas políticas hoy, sábado 5 de octubre de 2019..

Temen una Corte proclive a AMLO
La renuncia no explicada del Ministro Eduardo Medina Mora, primera en la Suprema Corte en las últimas tres décadas, le da al Presidente Andrés Manuel López Obrador la oportunidad de contar con un bloque más o menos estable de votos para garantizar la permanencia de leyes cruciales para su proyecto de Gobierno.
Hasta ahora, la Corte no ha discutido la mayoría de los casos relevantes para AMLO que han sido impugnados, entre ellos, las leyes de la Guardia Nacional y Extinción de Dominio, la desaparición del Programa Estancias Infantiles, la reconfiguración del Fondo Minero, los Súper Delegados, la comisiones Presidenciales y las controversias por reducción de salarios a órganos autónomos.
En casi todos, el Gobierno solo requiere cuatro votos para evitar mayorías invalidantes, pero no todo está escrito. En el caso de la Ley Federal de Remuneraciones, por ejemplo, Juan Luis González Alcántara, nominado por López Obrador, dio el voto decisivo por la invalidez.Las columnas políticas hoy, sábado 5 de octubre de 2019.. )Reforma)
#
Los recursos comprometidos por el Presidente López Obrador para los municipios guerrerenses de Cochoapa el Grande y Metlatónoc llegaron solo en cartón, acusaron ediles.

En julio pasado, el Mandatario hizo entrega de dos cheques simbólicos a estos municipios, que amparaban la cantidad de 21 millones de pesos para cada uno, como parte de los recursos obtenidos de la subasta de casas y bienes confiscados al narco.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...