Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 5, 2019

Las violaciones a los derechos humanos nos son causas eximente

Las violaciones a los derechos humanos nos son causas eximentes de responsabilidad penal/ Dr. José Barragán
Tenemos a diario muchas clases de violaciones a los derechos humanos. En este momento me gustaría comentar o referirme a dos de esas clases, la aplicación de la tortura; y las violaciones a alguna garantía procesal.

1. Sobre la aplicación de la tortura
La Comisión Nacional de Derechos Humanos últimamente por ahí ha querido decir que la aplicación de la tortura, que es una de las violaciones más graves a los derechos humanos, debe ser castigada. Su dicho es tan débil que parece que nadie lo escuchó; y es débil su dicho, porque parece no haber convicción firme de lo que se dice, supuesto que dicha Comisión, que yo sepa, jamás ha acusado a nadie, ni ha denunciado a nadie penalmente por tener conocimiento de haber aplicado dicha tortura; ni por alguna otra violación grave a los derechos humanos. Y creo que está dentro de sus deberes.
En cambio y como contraste, en sus recomendaciones y …

Las columnas políticas hoy, sábado 5 de octubre de 2019..

Temen una Corte proclive a AMLO
La renuncia no explicada del Ministro Eduardo Medina Mora, primera en la Suprema Corte en las últimas tres décadas, le da al Presidente Andrés Manuel López Obrador la oportunidad de contar con un bloque más o menos estable de votos para garantizar la permanencia de leyes cruciales para su proyecto de Gobierno.
Hasta ahora, la Corte no ha discutido la mayoría de los casos relevantes para AMLO que han sido impugnados, entre ellos, las leyes de la Guardia Nacional y Extinción de Dominio, la desaparición del Programa Estancias Infantiles, la reconfiguración del Fondo Minero, los Súper Delegados, la comisiones Presidenciales y las controversias por reducción de salarios a órganos autónomos.
En casi todos, el Gobierno solo requiere cuatro votos para evitar mayorías invalidantes, pero no todo está escrito. En el caso de la Ley Federal de Remuneraciones, por ejemplo, Juan Luis González Alcántara, nominado por López Obrador, dio el voto decisivo por la invalidez.La…