22 may 2009

El final de Amalia?

El final de Amalia
Columna La historia en breve/Ciro Gómez Leyva
Milenio Diario, 22 de mayo de 2009;
A alguien le pareció buena idea filtrar a la prensa los videos de la fuga de 53 presos de la cárcel de Zacatecas. ¿Qué buscó con ello?
El sábado, día de los hechos, el gobierno de Zacatecas entregó a la PGR los videos de las cámaras de seguridad del penal. La gente de la gobernadora Amalia García dice que ellos no filtraron nada, que habría sido la PGR desde la SIEDO.
La PGR lo niega y hace notar que el gobierno zacatecano se quedó al menos con una copia, y que la forma en que se destaca a los “falsos” policías federales tendría como objetivo blanquear a los estatales.
Por la tarde, el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, hizo una minuciosa narración de los videos. Negó que los policías federales participaran en esa fuga perfectamente planeada y ejecutada. Y le cargó la mano a los custodios y policías de Zacatecas.
Nájera narraba e interpretaba complicidad, negligencia, corrupción. La PGR, al parecer, se hartó de solapar a Amalia.
Quizá estén hartos de otros gobernadores. Ayer fue el día de Amalia.
No sé con qué argumento ella pueda justificar su permanencia en el cargo. Los videos que tal vez ella filtró como recurso desesperado, la hunden como una bola de plomo. Zacatecas se popularizó ayer como la primera entidad sin cárceles del país. Porque lo que se vio, no era una cárcel, era el cuartel de los criminales.
Las imágenes son despiadadas
. Si Amalia tiene aún sentido de Estado debe apartarse y permitir que otro, quien sea, haga lo que ella no puede hacer: gobernar: garantizar un mínimo funcionamiento de las instituciones esenciales.
La fuga de los 53 no es un asunto de veladores, custodios y jefes de reclusorios. Es el final de Amalia gobernadora.
Por el bien de su biografía política debería comprenderlo.

La entrevista a MMH por C Aristegui

La entrevista /Carmen Aristegui F.
Publicado en Reforma, 22/05/2009;
Miguel de la Madrid manifestó un profundo arrepentimiento por haber dejado como sucesor en la Presidencia de México a Carlos Salinas de Gortari. Se dijo decepcionado por la inmoralidad mostrada en el uso de ese poder que le permitió a la familia Salinas amasar enormes fortunas a partir de la corrupción, los ilícitos y la vinculación con el narcotráfico.
Los señalamientos fueron tan graves y certeros que su difusión generó la reacción pública más virulenta y aniquilante que se recuerde de un ex Presidente hacia otro. Se echó a andar una maquinaria de poder de gran envergadura. El alineamiento de intereses y fuerzas en torno a Salinas, que fue mostrado, resultó más revelador que las declaraciones mismas. Se trataba de invalidar declaraciones letales para su persona y para ello puso a trabajar -y quedó al descubierto- una importante red de alianzas que opera hoy a favor de su persona, televisoras incluidas que participaron con su silencio.
La operación ha tenido como propósito fundamental: aniquilar al denunciante, desacreditar a la periodista que lo entrevistó y tratar de invalidar, por esa vía y ante la opinión pública, el contenido entero de las declaraciones que lo imputan. Ante la imposibilidad de debatir nada había que anularlo todo y de tajo. La operación realizada desde el mismo día en que se difundieron las declaraciones -y muy probablemente con algunos días de anticipación- incluyó la larga sesión de "convencimiento" en el domicilio de De la Madrid con salinistas, allegados y familiares que precedió la firma del breve texto en el que el ex Presidente, presionado, renunciaba a sus dichos, a sí mismo y al valor de su palabra. Se mostraba así, ante la opinión pública, el brutal aniquilamiento de un ex Presidente de la República. Nunca antes habíamos escuchado, en voz de un ex mandatario, lo que le oímos decir a Miguel de la Madrid acerca de su sucesor y de la familia de éste. Corruptos, inmorales y vinculados con el narcotráfico les dijo, en acusaciones absolutamente insólitas para un país como el nuestro.
De la Madrid rompió de una sentada con la regla de oro del sistema presidencial: el silencio y la simulación como garantía de continuidad y protecciones mutuas. Decidió hablar y lo hizo como un acto de voluntad plena. Querría liberarse de culpas, dejar un testamento político o lo que haya cruzado por su cabeza. Lo único cierto es que dijo lo que dijo con plena conciencia de que lo hacía. Salinas recrimina a quien hizo la entrevista por haber abusado de un pobre ex Presidente a quien describe como si fuera un vegetal. Suponiendo, sin conceder, que De la Madrid tuviera problemas para procesar diálogos, preguntas y respuestas y que, por lo tanto, es un perfecto inútil para entablar una conversación, un débil mental que no puede hacerse cargo de sus palabras, tal y como quiere que lo veamos Salinas de Gortari, ¿qué ocurre, entonces, con su entorno más inmediato?, ¿por qué el Estado Mayor que lo asiste y lo acompaña permitió concertar la entrevista, que se desarrollara como se desarrolló durante casi hora y media con grabadora a la vista?, ¿por qué sus más cercanos colaboradores no impidieron que fuera sometido a este martirio?, ¿por qué nadie de su entorno trató, siquiera, de disuadir a la periodista para que no difundiera los dichos de un hombre desvalido?, ¿por qué su asistente "que lo conoce mejor que nadie en una relación de décadas" no alertó o sugirió a la periodista que evitara exponer a un hombre sin conciencia clara durante la entrevista o aun después de ella? Pues, por la sencilla razón de que lo que dice Salinas no corresponde a la verdad. Salinas, para descalificar, dio por válida la información publicada en un periódico afín a él. El mismo que ayudó a alimentar el rumor -muy convenientemente esparcido, especialmente en medios internacionales- sobre la muerte o la agonía de Miguel de la Madrid. El rumor corrió apenas unos días antes de que el contenido de la entrevista fuera difundido. Mucho se cuidó el licenciado Salinas de comentar en su comunicación que desde la oficina de Miguel de la Madrid ese rumor fue desmentido con toda oportunidad. ¿Pues dónde quedo el rigor del que presume el ex presidente Salinas?
Minucias, se dirá. De la Madrid ha sido callado. Los noticieros de la televisión ignoraron el asunto. La autoridad, casi ausente, dice que revisa atribuciones. Los partidos le dan la vuelta. De la Madrid tenía razón. La justicia estorba y la impunidad es condición para que esta maquinaria funcione. En apenas unas horas constatamos su verdad.

Grabaciones en Cuba

Publicado en el portal de El Nuevo Herald, viernes 22 de mayo del 2009;
Video revela detalles de destituciones en Cuba
WILFREDO CANCIO ISLA
Un video oficial que aborda los motivos de la sustitución del vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque se está presentando desde hace varias semanas ante selectos grupos de la élite gubernamental cubana, según testimonios obtenidos por El Nuevo Herald desde La Habana.
Las presentaciones comenzaron a mediados del mes pasado para una reducida audiencia de altos oficiales de las Fuerzas Armadas (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT), así como dirigentes de primer nivel en las esferas del Estado y el Partido Comunista (PCC), dijeron fuentes vinculadas a organismos gubernamentales.
"Hay total hermetismo sobre estas exhibiciones, se dice que por el momento la gente de alto nivel está siendo citada en pequeños grupos para ver el material en una sala del edificio del Comité Central'', dijo una fuente que pidió anonimato. "El control es muy estricto''.
El informante añadió que el material cuenta con dos versiones: una corta de casi tres horas y otra más amplia de siete horas. Ambas contienen imágenes y declaraciones comprometedoras de Lage y Pérez Roque en torno a la figura del gobernante retirado Fidel Castro, al actual mandatario Raúl Castro y al vicepresidente primero José Ramón Machado Ventura.
Las versiones contrastadas en relación con el contenido del material coinciden en que muestra conversaciones de Lage y Pérez Roque con chistes relativos a la enfermedad y los años en el poder de Fidel Castro, y cuestionamientos sobre la capacidad de Raúl Castro para dirigir el país.
En una grabación hecha presuntamente después de la instauración de un nuevo Consejo de Estado, realizada el 24 de febrero del 2008, hay alusiones críticas a la designación de Machado Ventura como vicepresidente primero del gobierno, mencionado como "el hombre del bisoñé''. En los días previos a la sesión constitutiva del Parlamento, la prensa internacional especuló sobre el posible ascenso de Lage como segunda figura del Consejo de Estado. También aparecen fragmentos de una reunión en el Buró Político donde un colérico Raúl Castro fustiga el comportamiento de ambos dirigentes.
"Raúl Castro relata en el video que invitó a Jaime Crombet [vicepresidente del Parlamento] para que escuchara lo que decía ‘su yerno' sobre el Comandante y la dirigencia histórica del país'', dijo una de las fuentes consultadas. Crombet, un veterano dirigente revolucionario, es padre de Tania Crombet, esposa de Pérez Roque.
Todo indica que la mayoría de las grabaciones fueron hechas en la residencia campestre del empresario cubano Conrado Hernández, representante de los intereses comerciales del País Vasco en la isla y amigo de Lage desde la infancia. La vivienda --conocida como "la finca''-- está ubicada en las cercanías de Arcos de Canasí, unos 60 kilómetros al este de La Habana, y era frecuentada por ambos dirigentes para fiestas, juegos de dominó y ratos de esparcimiento.
Un diplomático latinoamericano radicado en La Habana confirmó esta semana a El Nuevo Herald que el video fue puesto ya en conocimiento de "las altas esferas del gobierno venezolano'', aunque declinó precisar si la presentación se produjo durante la más reciente visita del presidente Hugo Chávez a Cuba, a mediados de abril.
Al parecer, Hernández decidió grabar las conversaciones informales de Lage y Pérez Roque con el propósito de entregar "evidencias'' a la inteligencia española sobre la forma de pensar de la nueva generación de líderes cubanos y los cambios que se avecinaban en la isla.
Pero hay fuertes indicios de que, paralelamente, la contrainteligencia militar estaba siguiendo el caso desde hacía meses y procedió a actuar ante las posibilidad de que Hernández se fugara.
Hernández, delegado de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), fue detenido intempestivamente el 14 de febrero en el aeropuerto internacional de La Habana, cuando se disponía a viajar con su esposa a Bilbao. El 27 de febrero la oficina de la SPRI en La Habana fue sometida a un registro policial, que concluyó con la incautación de numerosos documentos.
Apenas 72 horas después de la requisa, el 3 de marzo, apareció la Nota Oficial del Consejo de Estado anunciando que Lage y Pérez Roque eran "liberados'' de sus respectivos cargos, pero sin explicar los motivos del cambio. Fue Fidel Castro quien los llamó "indignos'' y afirmó que "la miel del poder'' despertó en ellos ambiciones que llenaron de ilusiones a los enemigos de Cuba, en un artículo aparecido en los medios oficiales.
Aunque no se mencionó en los medios estatales, también fue separado Fernando Remírez de Estenoz de su cargo de jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del PCC. Remírez de Estenoz era un cercano amigo y colaborador de Lage desde la época en que ambos estudiaron Medicina en La Habana y se forjaron como dirigentes de la Juventud Comunista (UJC).
Como parte de la investigación fue detenido además el doctor Raúl Castellanos Lage, subdirector del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICCC) de La Habana. Castellanos Lage era responsable de las inversiones en esa institución, y mantenía estrechos vínculos con Hernández y la SPRI.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), declarada ilegal por el gobierno y que lidera el disidente Elizardo Sánchez, ratificó la detención de Castellanos Lage, aunque dijo desconocer su paradero y las causas que motivaron el arresto.
Lage y Pérez Roque reconocieron públicamente sus errores en sendas cartas aparecidas en la prensa cubana. Desde entonces se desconoce su paradero. Extraoficialmente trascendió que a Lage se le ofreció un puesto en una dependencia de salud pública, pero no la aceptó.
La situación
de Hernández y su presunto vínculo con la inteligencia española tampoco ha sido públicamente esclarecida, a pesar de que una comitiva del gobierno vasco viajó a la isla para indagar sobre la suerte de su delegado comercial. La nacionalidad cubana de Hernández ha limitado el alcance de las pesquisas diplomáticas españolas.
El gobierno vasco asegura que la investigación emprendida por las autoridades cubanas no tiene relación con las actividades que Hernández realizó como representante de la SPRI, cuya sede habanera se estableció en 1998. Sin embargo, la Consejería de Industria del gabinete vasco anunció ya la intención de nombrar un sustituto para que la oficina de la SPRI continúe de inmediato su trabajo en Cuba.
El rompecabezas en torno a Hernández se complicó esta semana tras revelaciones de que un equipo de agentes secretos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España fue expulsado de Cuba. Según un reporte del diario español El Mundo, los agentes se desplazaron a la isla para investigar las actividades de una veintena de miembros de la organización terrorista ETA asentados allí desde los años 80.
Justamente Hernández mantenía fuertes nexos con el grupo empresarial vasco UGAO, establecido en Cuba desde 1987 y presidido por el militante etarra José Miguel Arrugaeta San Emeterio. UGAO ha financiado importantes proyectos en sectores como la energía térmica, la industria ligera y los servicios de salud, aportando tecnología avanzada a la isla.
"Conrado [Hernández] era aquí el eslabón entre la gente de UGAO y el gobierno cubano'', declaró un empresario español establecido en la isla.
Interrogado el jueves sobre la expulsión de los agentes del CNI, el canciller español Miguel Angel Moratinos restó importancia al incidente y afirmó que lo que se había producido era "un relevo'' que suele ocurrir "en algunos sitios'', sin trascendencia alguna para las relaciones ‘‘positivas'' entre dos "gobiernos y países amigos''.
La práctica de presentar información sensible a la élite gobernante mediante videos no es nueva. En el 2002 la destitución del canciller Roberto Robaina --separado de su cargo en 1999-- fue presentada entre los dirigentes cubanos mediante un video de dos horas de duración en el que Raúl Castro le reprochaba "haber sobrepasado los límites'' en su relación con el entonces ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matute.

Son tres averiguaciones en caso Monreal

Acusa Ricardo Monreal a SIEDO de manipular la averiguación previa sobre una bodega propiedad de su hermano, por presuntos nexos con el narcotráfico, para perjudicarlo políticamente. "La Procuraduría General de la República ha cambiado la situación jurídica de mi hermano de testigo a indiciado lo que a mí me parece muy extraño por que esto es un asunto de carácter político electoral".
El ex gobernador dijo en entrevista con Carlos Puig de W Radio que un grupo de la SIEDO fue a Zacatecas exclusivamente para el caso "y hay presión de estos agentes para que modifiquen la averiguación y cambiar el estatus jurídico de Cándido".
Monreal sostuvo que su hermano Cándido aparece como testigo en la averiguación porque el 14 de diciembre de 2008, cuando hubo una denuncia anónima por presuntas anomalías en la bodega de su propiedad, hubo una revisión en el lugar, pero los agentes no encontraron nada sospechoso.
"Si Cándido era testigo por varios meses porqué en dos o tres días pasa a ser indiciado; ¿por qué esperar cinco meses para detonar un escándalo y cambiar su estatus jurídico".
Respecto al hecho de que dos de los reos fugados del Cereso de Cieneguillas el pasado sábado fueron detenidos en la propiedad de la familia Monreal, dijo que no hay nada que vincule a su hermano con ellos.
En tato, PGR rechaza manipular caso Monreal
Aclara Ricardo Nájera Herrera , vocero de la dependencia en entrevista con W Radio que la averiguación previa iniciada el 22 enero de este año, por el decomiso de 14 toneladas de mariguana en una bodega de Cándido Monreal, se convirtió en OTRA averiguación para deslindar responsabilidades del dueño y sus socios. "Esto no quiere decir que se haya cambiado su situación jurídica; se siguen deslindando responsabilidades", dijo.
Empero, ayer, la PGR informó que Cándido Monreal está en calidad de indiciado por el hallazgo de más de 14 toneladas de mariguana en una de sus propiedades.
De hecho sobre el caso hay tres averiguaciones previas, pero contra el legislador n hay ninguna investigación, precisó. El vocero.
La PGR tocó el tema durante la conferencia de prensa convocada para dar a conocer que pagará hasta 53 millones de pesos a quien proporcione informes sobre los 53 reos que fueron rescatados el sábado pasado del penal de Cieneguillas, Zacatecas.
Y todo se complicó por la confusión que tuvo con la pregunta de TV ATZTECA
SALVADOR MACEDA DE TV AZTECA: -Licenciado, dos preguntas: se hablaba ya de que el hermano de Monreal había vertido algunas versiones sobre que detectó cierto movimiento en sus propiedades ¿esto se denunció? ¿Se levantó averiguación previa sobre el asunto? Y ¿esta involucrado directamente con esta fuga si es que hay una investigación en torno a…?
Y la otra ¿todos los custodios están involucrados? Porque el movimiento que se nota en estos videos es que hay una complicidad total, por lo menos de todo el turno y consecuentemente quiero preguntar cuánto tiempo estiman ustedes que estuvieron planeando esta fuga porque fue un movimiento y una estrategia perfectamente detallada según la cuestión de los videos.
Vocero: Salvador, muy bien, la PGR no tiene antecedente alguno de que se haya denunciado a ninguno de los hermanos del senador Monreal de algún hecho previamente. De lo que sí tenemos realmente documentos es que en el pasado mes de diciembre, concretamente el día 10 de diciembre, en razón de una denuncia ciudadana, se inició una averiguación previa que es la PGR/SAT/185/2008 en que se decía que se veían muchos movimientos sospechosos alrededor de la secadora de chiles que se encontraba en esa localidad. El lugar fue rápidamente revisado y allí fue donde se detectó que existían las 14 toneladas y media, perdón no se detectó nada en ésta, perdón, una disculpa, en ésta no se detectó nada, se tomaron declaraciones a todos los vecinos de esa zona, y la averiguación previa fue enviada a la reserva. Está vigente porque está en la reserva y en su momento se podrá actuar.
La que sigue y perdón fue el 22 de enero del año 2009. Esta averiguación previa también fue por una denuncia ciudadana en que se observaron movimientos muy extraños alrededor de la deshidratadora San Felipe, que es para deshidratar chiles, en donde se hizo un operativo inmediato y fueron asegurados las 14.5 toneladas de droga que se conocían. Para ese efecto se inició la averiguación previa PGR/SAT/128/2009.
Esa averiguación previa tiene la característica de que posteriormente fueron consignadas las dos personas que en ese momento se detuvieron. Las personas se llaman Jorge Cervantes Rodríguez y Reynaldo Piña Reséndez. Estas mismas personas quedaron a disposición del Juzgado Segundo de Distrito del estado de Zacatecas. La droga quedó a disposición del Ejercito Mexicano quien la custodió hasta los primeros días de febrero y luego por autorización del propio juzgado y después de haberse dado todo lo correspondiente, la droga fue incinerada en esos días y ya quedó perfectamente sustentado en el proceso penal que se sigue contra estas personas.
Esta misma averiguación previa se sacó un triplicado, así se maneja en el argot ministerial, que es desprender una investigación para conocer los hechos que puedan haber quedado en duda y específicamente uno de los hechos que están en duda es conocer la participación de otras personas y concretamente lo relacionado con la propiedad del inmueble y la deshidratadora de San Felipe. De ahí que se ha citado a diversas gentes, tanto vecinos como otro tipo de personas, han declarado los hermanos del senador, debo de aclarar que no hay en ninguna parte de la averiguación previa, ningún señalamiento directo al senador, ninguna parte en que él haya sido involucrado y bueno puedo asegurar claramente que no ha habido ningún citatorio para él. Ese es el estado que guarda la averiguación previa aún vigente, para concretar: una averiguación previa aquella que hablamos de 2008 se encuentra en reserva, otra está consignada y otra están desahogándose las diligencias. Han participado varias gentes en estas investigaciones y está clarísimo que hasta el momento todavía no se ha podido determinar la situación jurídico-penal de los involucrados. No olvidemos que el origen del asunto es el quién pudo haber participado en la tenencia y distribución de la droga que ahí se había localizado. Bueno por qué les pedí que tomaran nota de estos dos nombres: bueno, estas dos personas están en la lista de evadidos del penal de Zacatecas, entonces es importante ese detalle, son dos de los 52 que fueron evadidos en esa ocasión.

No se investiga a Ricardo Monreal. PGR

PGR no investiga a Monreal por narco
Informó que Cándido Monreal Ávila está en calidad de indiciado en la investigación sobre el hallazgo de mariguana en una de sus propiedades, mientras que no hay investigación alguna contra su hermano, el senador con licencia Ricardo Monreal.
Se investiga la probable responsabilidad de Cándido Monreal como propietario de la deshidratadora de Chile San Felipe, donde el pasado 22 de enero se encontraron 14.5 toneladas de mariguana y se detuvo a dos sicarios del cártel del Golfo que secaban y empacaban la droga.
Ricardo Nájera, vocero de la PGR, aseguró que Ricardo Monreal no será citado a declarar en relación con el hallazgo de la droga, “no existe ningún señalamiento directo hacia el senador en toda la averiguación previa”.
En conferencia de prensa para informar los avances sobre la evasión de 53 reos del penal de Cieneguillas, Zacatecas, el pasado 16 de mayo, el funcionario aseguró que el grupo armado que los liberó utilizó uniformes y logotipos “falsos” de la Policía Preventiva y la Agencia Federal de Investigación.
***
Jueves, 21 de Mayo de 2009 Conferencia
Versión estenográfica de la conferencia de prensa del Director General de Comunicación Social de la PGR, Ricardo Celso Nájera Herrera (RCNH), sobre los videos de la fuga de los 53 reos del penal de Zacatecas
Señoras y señores de los medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros.
La Procuraduría General de la República ha convocado a esta conferencia de prensa para dar a conocer los avances y resultados de las investigaciones que se realizan derivado de la averiguación previa PGR/ZAC/155/IICS/2009 iniciada por la evasión de 53 personas del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, en el estado de Zacatecas.
A ese respecto, vamos a hacer algunas de las siguientes precisiones, que ustedes las van a ir observando en una presentación que se hizo específicamente para ustedes y facilitarles su trabajo.
Al realizar los análisis periciales a los videos de las cámaras de seguridad del Centro de Rehabilitación Social se logró establecer que el pasado 16 de mayo, a las 4:45 horas, arribaron a ese CERESO de Cieneguillas, once camionetas con falsos logotipos de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación con tripulación armada que portaba también falsos uniformes y falsos logotipos tanto de la Policía Federal como de la Agencia Federal de Investigación.
En los videos se aprecia cómo los custodios claramente permiten el libre acceso de las camionetas a las instalaciones del CERESO, inclusive se observan las indicaciones que hacen a los conductores de los vehículos en el momento de su ingreso y de su egreso, lo que demuestra la colaboración directa del personal penitenciario.
Al mismo tiempo, podemos ver que los reclusos evadidos –ahí tienen las camionetas cómo se están acomodando, cómo se están manejando– este video, que se hizo público por alguien, en ese video, aquí lo tienen y se les va a repartir a todos ustedes en un momento más.
Ahí van a ver cómo ya se van.
Ahí tienen ustedes la parte donde están las armas.
Al mismo tiempo, podemos ver que los reclusos evadidos esperaban vestidos de civiles y salen armados de sus celdas con 23 armas cortas y largas de diferentes calibres, propiedad, todas, del estado de Zacatecas, concretamente del área de reclusorios del estado de Zacatecas que sustrajeron del banco de armas que fue la toma que vimos anteriormente. Aquí van a estar ustedes viendo cómo, si queda alguna duda, la colaboración de muchas de las gentes allá, vean cómo entran, vean cómo platican, vean cómo se van enfundando armas, todas ahí repartidas por las propias gentes que están colaborando con ellos.
Vean cómo se ponen de acuerdo, creo que es muy importante que tomemos eso en consideración, es realmente impresionante ver el grado de colusión de todas las gentes que participaron en este hecho delictivo.
Vean ustedes cómo todos salen bien formaditos, dirían por ahí: “poco faltó para que les pusieran el saco” y no les afectara nada. Van, vienen, se arreglan, nadie descubre todavía la cámara –afortunadamente– vean cómo se acomodan, hasta que aquí se da cuenta alguien y nos avienta una cobija sobre la cámara.
Ahí vean ustedes cómo de alguna forma se empiezan a ver gentes con uniformes falsos, y creo que aquí vamos a pedirles que hagamos, nos detengamos un momento.
Porque nos hemos permitido, para su apreciación directa, pedir que tanto la Policía Federal como la Agencia Federal de Investigación colaborara con la presentación de elementos que nos permitan ver cuáles son los uniformes actualmente.
Ustedes los pueden ver, aquí los tienen ustedes a la mano, aquí están.
Les pediría a los compañeros primero, de la Policía Federal, dieran un paso al frente y se presentaran. Y de ser posible también, dieran la espalda para que vean que los uniformes que tienen más de año y medio de haber sido cambiados, ya no dicen: “PPF”, dicen “Policía Federal”.
Entonces es muy importante que vayamos tomando nota de que no nada más decimos que son falsos los que vimos, sino que aquí ustedes, los están viendo directamente para que sepan cuáles son los uniformes actuales de la Policía Federal en nuestro país.
Gracias jóvenes, por favor, de nuevo a su lugar. Les pediríamos ahora a los agentes federales de investigación que nos acompañan que estuvieran al frente, también, por favor, que les presentaran a ustedes y vieran ustedes cuál es el uniforme actual, con el que se está trabajando. Estas son las características con las que se presentan ante todos.
Ésta es la forma en que ellos están trabajando, tienen un buen rato con ese uniforme y no han tenido, para nada, ninguna circunstancia especial que los cambie.
Esto es muestra, fehacientemente, que los uniformes que utilizaron las personas que liberaron a las gentes en el reclusorio de Zacatecas utilizaron uniformes falsos.
Jóvenes, muchas gracias.
Al mismo tiempo, podemos ver que los reclusos evadidos esperaban vestidos de civiles, salen armados de sus celdas con 23 armas cortas y largas de diferentes calibres, todas propiedad del estado de Zacatecas que sustrajeron del banco de armas. Creo que es muy importante que les hiciéramos notar a ustedes que el banco de armas no tenía ningún tipo de seguridad, ni con ningún control bajo ningún aspecto.
En la fuga salieron 53 reos, de los cuales 20 eran procesados del fuero común y 18 del fuero federal, así como 18 reclusos eran ya sentenciados del fuero federal y 5 eran sentenciados del fuero común.
Es necesario destacar –y esto es importante– que internos, procesados y sentenciados se encontraban en la misma galera como lo vieron hace un momento todos ustedes. Esto viola toda la normatividad y, de hecho, viola todas las leyes.
Ningún procesado y sentenciado deben estar juntos en la misma galera en ningún reclusorio, de ninguna parte del país. Los evadidos se encontraban recluidos por delitos graves, tanto del fuero común como del fuero federal, concretamente en la mayoría de los casos es robo, delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y algo muy importante para la sociedad mexicana, el secuestro.
Como recordarán, derivado de estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del estado de Zacatecas inició el mismo día la carpeta de investigación 14/2009, que posteriormente remitió por incompetencia al Ministerio Público de la Federación, mismo que, en consecuencia, ya había iniciado la averiguación previa PGR/ZAC/255/II/SC/2009 por los delitos de evasión de reos, robo y asociación delictuosa.
Posteriormente, el agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juzgado Primero de Distrito en el estado de Zacatecas, arraigo por un término de 30 días para 51 personas, entre las que se encuentran el ex director del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, Zacatecas; el jefe de custodios, dos supervisores del servicio del Centro Penitenciario; el segundo comandante de servicio de guardia, dos elementos de la policía municipal y los 44 custodios del reclusorio.
A la fecha, la Procuraduría General de la República ha recabado la declaración de los 51 indiciados, realizó la investigación ministerial en el lugar de los hechos, asimismo, ya se realizó la inspección ministerial del contenido de imágenes del sistema de vigilancia del CERESO y se efectuaron los dictámenes periciales en materia médica, informática y criminalística, así como todas las respectivas documentales.
También se emitió el boletín de alerta a todo el despliegue regional de la Institución, por lo que los 32 delegados de la Procuraduría en todo el país tienen fotografías, nombres y generales de todos y cada uno de los evadidos para proceder a su búsqueda y localización.
Además, se emitió el boletín de alerta naranja con INTERPOL para que a nivel internacional se busque a los prófugos dando y teniendo especial cuidado en 11 de los más peligrosos.
Que esta parte es muy importante, porque todas las instituciones federales de seguridad pública, incluyendo la Policía Federal, están participando en la localización. La propia Secretaría de la Defensa Nacional está participando en la ubicación de todas estas circunstancias.
Por lo anterior y en virtud del Acuerdo A/105/06 publicado el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación por el cual se establece el programa de recompensas, la PGR exhorta a la sociedad para que participe aportando información que permita la captura de estos delincuentes.
Para ello, ofrece hasta un millón de pesos por cada uno de los evadidos, y hasta tres millones de pesos por información que nos permita capturar a los operadores de esta fuga, esto quiere decir que se están ofreciendo 53 millones de pesos por todos los evadidos, un millón por cada uno.
La PGR y el Gobierno Federal en pleno, continúan trabajando de manera conjunta con el gobierno del estado de Zacatecas, para que este hecho no quede impune, y refrenda su compromiso con la sociedad de combatir frontalmente cualquier manifestación del crimen organizado para garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho en nuestro país.
Muchas gracias.
Ahora estoy a sus órdenes para las preguntas que ustedes quieran formular, mismas que ya nuestro Director de Información consultó y que vamos a empezar en el orden que él ya tiene contemplado.
SALVADOR MACEDA DE TV AZTECA: -Licenciado, dos preguntas: se hablaba ya de que el hermano de Monreal había vertido algunas versiones sobre que detectó cierto movimiento en sus propiedades ¿esto se denunció? ¿Se levantó averiguación previa sobre el asunto? Y ¿esta involucrado directamente con esta fuga si es que hay una investigación en torno a…?
Y la otra ¿todos los custodios están involucrados? Porque el movimiento que se nota en estos videos es que hay una complicidad total, por lo menos de todo el turno y consecuentemente quiero preguntar cuánto tiempo estiman ustedes que estuvieron planeando esta fuga porque fue un movimiento y una estrategia perfectamente detallada según la cuestión de los videos.
RCNH: Salvador, muy bien, la PGR no tiene antecedente alguno de que se haya denunciado a ninguno de los hermanos del senador Monreal de algún hecho previamente. De lo que sí tenemos realmente documentos es que en el pasado mes de diciembre, concretamente el día 10 de diciembre, en razón de una denuncia ciudadana, se inició una averiguación previa que es la PGR/SAT/185/2008 en que se decía que se veían muchos movimientos sospechosos alrededor de la secadora de chiles que se encontraba en esa localidad. El lugar fue rápidamente revisado y allí fue donde se detectó que existían las 14 toneladas y media, perdón no se detectó nada en ésta, perdón, una disculpa, en ésta no se detectó nada, se tomaron declaraciones a todos los vecinos de esa zona, y la averiguación previa fue enviada a la reserva. Está vigente porque está en la reserva y en su momento se podrá actuar.
La que sigue y perdón fue el 22 de enero del año 2009. Esta averiguación previa también fue por una denuncia ciudadana en que se observaron movimientos muy extraños alrededor de la deshidratadora San Felipe, que es para deshidratar chiles, en donde se hizo un operativo inmediato y fueron asegurados las 14.5 toneladas de droga que se conocían. Para ese efecto se inició la averiguación previa PGR/SAT/128/2009. Esa averiguación previa tiene la característica de que posteriormente fueron consignadas las dos personas que en ese momento se detuvieron. Las personas se llaman Jorge Cervantes Rodríguez y Reynaldo Piña Reséndez. Estas mismas personas quedaron a disposición del Juzgado Segundo de Distrito del estado de Zacatecas. La droga quedó a disposición del Ejercito Mexicano quien la custodió hasta los primeros días de febrero y luego por autorización del propio juzgado y después de haberse dado todo lo correspondiente, la droga fue incinerada en esos días y ya quedó perfectamente sustentado en el proceso penal que se sigue contra estas personas.
Esta misma averiguación previa se sacó un triplicado, así se maneja en el argot ministerial, que es desprender una investigación para conocer los hechos que puedan haber quedado en duda y específicamente uno de los hechos que están en duda es conocer la participación de otras personas y concretamente lo relacionado con la propiedad del inmueble y la deshidratadora de San Felipe. De ahí que se ha citado a diversas gentes, tanto vecinos como otro tipo de personas, han declarado los hermanos del senador, debo de aclarar que no hay en ninguna parte de la averiguación previa, ningún señalamiento directo al senador, ninguna parte en que él haya sido involucrado y bueno puedo asegurar claramente que no ha habido ningún citatorio para él. Ese es el estado que guarda la averiguación previa aún vigente, para concretar: una averiguación previa aquella que hablamos de 2008 se encuentra en reserva, otra está consignada y otra están desahogándose las diligencias. Han participado varias gentes en estas investigaciones y está clarísimo que hasta el momento todavía no se ha podido determinar la situación jurídico-penal de los involucrados. No olvidemos que el origen del asunto es el quién pudo haber participado en la tenencia y distribución de la droga que ahí se había localizado. Bueno por qué les pedí que tomaran nota de estos dos nombres: bueno, estas dos personas están en la lista de evadidos del penal de Zacatecas, entonces es importante ese detalle, son dos de los 52 que fueron evadidos en esa ocasión.
Perdón por una contestación tan larga, Salvador, me quedó pendiente la segunda parte de la pregunta pero estoy a la orden.
PREGUNTA: (inaudible) todos los involucrados o son los custodios del turno o hay información de que algunos fueron sometidos para ser apartados y poder realizar la operación completa, señor.
RCNH: Voy a tratar de, haber si nos pueden regresar una parte del video en que podamos ver como se ve alguno que se hace pasar por Agencia Federal de Investigación por cierto para que quede claro que él estaba muy amarrado, haber si lo podemos ver para que ustedes lo tengan ahí a la mano, miren perfectamente, muy presionado por los evadidos y por los que lo ayudaron a evadirse, entonces ahí lo tienen, ese es un detalle importante.
Ahora, viene hasta el momento, tienen posibilidades de conocerse específicamente su grado de responsabilidad son las 51 personas que se encuentran en este momento arraigadas. Estas son las personas hasta el momento que están involucradas en el hecho. El Ministerio Publico de la Federación tiene la obligación de determinar en qué grado de involucramiento se encuentran, cuáles son las circunstancias que cada uno de ellos operó para la realización de esta fuga. En su momento, como se los dije, en estas circunstancias tenemos 30 días para manejar la situación jurídica de todas las personas, aunque sí es importante que quede claro porque algunos medios han dado testimonio de que algunos familiares de los custodios se han manifestado de que involucran a su gente de manera muy inocente. No estoy diciendo que sean todos 100% pero tenemos que deslindar responsabilidad de uno por uno para conocer exactamente dentro de la averiguación previa cuál es la verdad histórica de los hechos, saber si hubo un delito y cuáles son los responsables de ese hecho. En ese sentido estamos y en ese sentido se está trabajando.
PREGUNTA: Si don Ricardo, dos cosas. Hay responsabilidad del Estado por la mezcla de los reos comunes y federales, hay responsabilidad del Estado para que se fraguara esta fuga, primero, segundo, estaba el director presente en el (inaudible) de la fuga?
RCNH: No podemos hablar de responsabilidad del Estado. En materia penal las responsabilidades son personales, individuales de cada quien (sic). Los grados de responsabilidad son la diferencia. Es importante saber que en principio, una de las bases por las que se obtuvo el arraigo también contra el director que no estaba en ese momento dentro de ese cereso es por el hecho de tener esa mezcla de la gente y esa circunstancia tan rara y curiosa que permitió que específicamente esas fueran las gentes que se terminaran evadiendo. Entonces ahí es donde se va a determinar también el grado de responsabilidad en esta fuga del director del cereso, muy claramente.
PREGUNTA Gustavo: yo tengo varias preguntas, entre ellas, Rubén consideraba que el director estaba en el momento de la fuga. Quisiera que me platicara si es que existe y también si se ha detectado que hubo pagos o amenazas para estas personas a cambio de permitir la fuga. También saber, además de este video ya hay por lo menos indicios de cómo se conecta a los policías municipales con los custodios y con el hecho de la fuga.
RCNH: De acuerdo, mira, Gustavo, el asunto es más o menos sencillo, desde el punto de vista jurídico. La realidad es que hasta el momento están las investigaciones dándose una por una y se han tomado la declaración a las 51 personas que se encuentran arraigadas. También se ha tomado la declaración a otros testigos, en otros sentidos y bajo diversas circunstancias. Ahí es precisamente donde viene la parte importante del Ministerio Público para deslindar específicamente el grado de responsabilidad de cada persona y qué fue lo que hizo. El director no estaba, eso ya lo dije, pero sí también que da claro que hay varias anomalías que van inclusive contra la ley que se estaban dando dentro del reclusorio y una de ellas para no ahondar demasiado es el hecho de que estén reos sujetos a proceso con reos sentenciados en el mismo lugar de detenciones. Esa es la primera parte. La otra parte, el saber con precisión cuánto va a haber necesidad de checar debo decirles que se va a checar todo, es una determinación del gobierno de la República de que hechos como éste no pueden quedar impunes bajo ninguna circunstancia ni por ningún motivo. Entonces vamos a ser muy claros, se va a trabajar hasta el fondo y se va a actuar absolutamente contra todos aquellos contra quienes les resulte responsabilidad en esta fuga.
Perdón, la otra pregunta.
PREGUNTA: -Si ya se estableció monto de los dineros que habría recibido cada custodio que estuvo de acuerdo en la fuga y también cuál es el involucramiento de los policías municipales de los detenidos, qué vinculación tienen con todo esto?
(RCNH): Parte de la investigación es saber si hubo pagos o no hubo pagos, si hubo voluntad o no hubo voluntad. Esa parte yo quisiera que la reserváramos para la investigación, me parece muy difícil que manejáramos un hecho contundente cuando realmente la investigación está en curso y necesitamos definir circunstancias para no nada más saberlos a partir no sólo de testimoniales sino también para que tengamos la posibilidad de ver exactamente quién fue, cómo fue y qué elementos tenemos para saber cómo y en qué circunstancias se dieron estos hechos. La verdad de las cosas es que esto si nos va a llevar un poco más de tiempo, no es tan fácil, se está trabajando, son muchos los involucrados que en este momento se encuentran a disposición de un juez de arraigos y también por el momento el MP está desplegando toda su capacidad para tomar declaraciones inclusive simultáneas para evitar algún momento que se estén pasando información de alguna manera, debo decirles que están separados, no hay problema, pero no vaya ser que encuentren alguna forma de comunicarse, se está evitando esa circunstancia 100 por ciento.
PREGUNTA: -Son tres preguntas, la primera, si ¿ya se pudo establecer con base en las diligencias cómo es que un convoy de esa naturaleza se pudo desplazar sin que autoridades estatales, locales o federales pudieran darse cuenta de esta situación? Si como parte de la investigación ¿también se está indagando alguna posible complicidad por parte de agentes federales?
La segunda es, en un principio se dijo que habían rescatado a “Zetas”, no sé ¿de estos 53 cuántos tengan relación con este grupo delictivo? Y, el tercero, respecto a los uniformes, en 2006 se había dicho que se había cambiado la imagen y los uniformes –sobre todo del personal de la AFI– para evitar que fueran falsificados, y en este caso, observamos que hay falsificación, pero también en otros casos hemos observado cómo decomisan este tipo de uniformes ¿qué se va a hacer, qué se está haciendo en este sentido?
RCNH: Bueno, el primer punto, la complicidad está estableciéndose en este momento. De que están involucrados, están involucradas las 51 personas, la responsabilidad penal es lo que tenemos que determinar, entonces formalmente, lo que estamos ciertos, absolutamente ciertos, es que están involucrados en los hechos, pero no sabemos hasta dónde está su grado de responsabilidad en la fuga de manera directa.
Si son “Zetas” o no, bueno, se ha dicho mucho, se ha manejado mucha especulación sobre este tema, lo que yo puedo afirmar es que 11 de estos 53 fugados son los más peligrosos y, bueno, se les relaciona con grupos delictivos de todo tipo, entre otros, con “Los Zetas”
Y en relación a los uniformes, bueno, la Policía Federal cambió sus uniformes inclusive porque cambió su nombre, ese nombre ya cambió y ya no se llama Policía Federal Preventiva, ahora se llama Policía Federal y por eso ustedes vieron que ya dice Policía Federal y ya no dice “PFP” como estábamos acostumbrados a verlo.
Entonces ese es el primer paso que ya se dio por el lado de la Policía Federal y otros muchos, pero bueno, seamos más concretos para esta presentación.
Por parte de la AFI, bueno, sí efectivamente se ha tratado de cuidar el manejo de este tipo de uniformes, pero ese manejo de uniformes constantemente se da y constantemente hay que estar al día.
El primer paso que vamos a tener que dar institucionalmente hablando en cuanto se promulgue la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República en la forma en que ya fue aprobada por las Cámaras de Diputados y Senadores, va a ser el cambio de nombre también, y va a ser la Policía Ministerial Investigadora.
Va a estar ahí a la orden, lo van a ver ustedes, van a estar en esa posición, ellos van a empezar o vamos a tener que empezar por su nuevo nombre, su nuevo quehacer, más dirigido exclusivamente a la investigación y menos dirigido a la prevención, como en algún momento se dio en el manejo de la Agencia Federal de Investigación.
Esa es la parte que tenemos por el momento.
PREGUNTA DANIEL BLANCAS (CRONICA): -Preguntas muy puntuales, solamente han sido muy enfáticos sobre que no corresponden sus uniformes actuales a los que se ven en los videos, pero quiero tener la certeza también de que si han cotejado de que también pueden ser uniformes pasados, que se han utilizado anteriormente por estas corporaciones y sí ya está completamente cotejado por parte de la PFP o de la Policía Federal o de la AFI? Esa es una pregunta, la siguiente es: las armas que han podido observar en le video, son armas que utilizan actualmente las corporaciones policíacas? Y la tercera pregunta es: ¿autoridades de la policía federal han expresado la posibilidad de que haya una red de venta de credenciales y de uniformes de las corporaciones policíacas, la PGR tiene indicios sobre esta venta que se esté realizando de parte de la PFP o de la AFI?
RCNH: Haber, uniformes, no los hemos podido cotejar porque no los hemos podido detener, todavía no podemos cotejar si específicamente los uniformes tienen que ver con los que portaban las personas, con los que ahorita tuvimos la oportunidad de poderles presentar o con los que en el pasado se utilizaban por eso yo no podría garantizarlo, pero sí quiero que quede claro que eso es parte de la investigación y que se checará absolutamente cuáles son las circunstancias también de la existencia de estos uniformes.
El video como ustedes lo están viendo, tiene muchas partes muy claras , pero no son tan claras (sic), yo quisiera pedirle a uno de los compañeros de la Policía Federal, nada más como ejemplo, que diera unos cuatro pasos adelante, para que puedan observar ustedes de cerca la tela que tienen los uniformes ahora, que tienen logotipos de la Policía Federal.
Observen en las mangas, se ve claramente las siglas de la Policía Federal que forman parte de la elaboración de la propia tela. Eso es parte del problema de los uniformes.
También creo que vamos a pedirles a quien nos están manejando el video, que nos repitan de manera rápida, como llegaron las patrullas, las camionetas que entraron y que luego, por favor también nos ayuden a que se vea cómo son las camionetas actualmente y qué características en general tienen.
Haber si podemos checarlo en el momento en que van a entrar, creo que aquí lo único que ha quedado constancia es que al único que no se llevaron fue al perro, los demás se los llevaron.
Quisiera que también se dieran cuenta que no todas las camionetas llevan logotipos, creo que es importante que se vea esa parte, ahí está, aunque no hay tanta claridad como pudiera aparecer, no es una cámara que esté tan cerca que pudiera darnos certeza exacta de cómo están las cosas.
Ya vimos esta llegada, ahora vamos a ver como se acomodan, ahí es parte del problema de ver a los policías de afuera.
La pregunta que hace rato hicieron de que sí alguien vio, perdón que no contesté un convoy de este tamaño quisiera que quedara clara, en parte por eso están los policías y por eso tampoco he dicho que todos los que están ahorita arraigados van a ser los únicos, pudieran ser más, pudieran ser menos.
Lo que importa es que determinemos la responsabilidad penal de cada una de las gentes y quienes más pudieran estar involucrados. Ahí lo ven, ahora les pediría haber sí nos pueden pasar la Secretaría de Seguridad Pública Federal con quien nos une mucho trabajo conjunto y una relación extraordinaria, la Secretaría de Seguridad Publica, la Policía Federal en específico nos mandó algunas fotografías para que vean ustedes que no son ni tan iguales, ni tan parecidas. Ahí están tienen una connotación absolutamente distinta y esto tiene ya más de un año de estar funcionando en estas condiciones, creo que no hay ninguna variación.
Volviendo al tema de la pregunta última, las armas, la realidad es que las armas no se manejan por video, se manejan por características específicas que tiene cada arma.
La ventaja que tiene la autoridad en esta investigación, es que varias de las armas como ya se dijo aquí, pertenecían al Sistema Penitenciario del Estado de Zacatecas y de ahí sí tenemos registro específico de todas esas armas y es un punto de búsqueda con el que vamos a trabajar pormenorizadamente. Entonces esa es una parte importante.
A través de video no se puede determinar cien por ciento qué armas eran, lo que sí nosotros tenemos es que hay varias armas largas y cortas que fueron llevadas por las gentes que salieron, hay alguna toma que se alcanza a ver donde inclusive se ve que se están enfundando las armas algunos de ellos cuando van saliendo. Haber si pudiéramos tener la toma donde van saliendo ya del reclusorio en la zona donde está la barandilla.
En los primeros se les nota, algunos fajándose se están metiendo algunas de las armas, entonces las armas las sacaron del depósito de armas.
Entonces ahí lo tienen ustedes, hay mucha gente involucrada, no sabemos cuánta pero al principio estamos ciertos de que hay 51 que conocen todo el tema y ahí son los que tenemos arraigados ahí en el Estado. Lo que ha facilitado también buena parte de la diligencia.
Debo decirles que en los próximos días se va realizar una reconstrucción de hechos, en el que esa reconstrucción de hechos se tiene que comparar con todas las respuestas que han hecho en los diversos interrogatorios, todos y cada uno de los que han declarado en este momento, que son las personas que están arraigadas, más otros testigos que han participado en esta investigación.
Y en relación al manejo de uniformes, se está trabajando muy intensamente para que también pueda existir en un futuro la posibilidad de un delito para quienes utilicen este tipo de uniformes sin tener derecho a tenerlos, esa es una buena parte, estamos trabajando en eso, se está combatiendo.
Pero yo quisiera que en este caso quedara muy claro, para todos que efectivamente los uniformes no son los que actualmente utiliza ni la Policía Federal, ni la Agencia Federal de Investigación.
JUAN OMAR FIERRO (MVS): -Buenas tardes, yo para preguntarle nada más, se está investigando a la policía municipal de Fresnillo, todas las autoridades de Fresnillo por la fuga concretamente, el grado de colaboración que pudieran haber tenido, y segunda: aunque usted dice que el Senador con licencia Ricardo Monreal no está todavía indiciado en alguna de estas averiguaciones, se le podría llamar a declarar o si se le tomaría la declaración sí él viene a declarar, que él se ofrece a declarar, sí se le tomaría una declaración y tercera, sí ya declararon los hermanos Monreal, David y Cándido en relación a los hechos de la deshidratadora y si podrían llamarlos también para esto.
RCNH: Bueno Juan Omar, esa pregunta ya se hizo, ya se respondió, pero vamos a repetir una buena parte.
Realmente, si el Senador viniera a declarar, debo decirles que declarar ante el Ministerio Público es o porque el Ministerio Público los llama porque se requiere que declare o porque quiere testimonio que rendir en función de hechos que ellos conocen o porque en su momento en otras declaraciones les pueda resultar una orden de presentación para que rindan declaración.
No es de venir o no venir, claramente dije yo hace un rato que de la averiguación previa que se tiene vigente en este momento y en investigación, él no aparece ni como probable responsable, ni como testigo y por consecuencia la autoridad federal no lo ha citado a declarar, ni tiene previsto citarlo a declarar, porque él hasta el momento en ninguna parte de la averiguación previa ha sido citado.
En cuanto a la declaración de los hermanos del Senador, debo decirle que sí ya declararon, debo decirle que ya lo había comentado hace un momento, debo decirle que efectivamente los hermanos están declarando en la averiguación previa que se inició, en la averiguación previa que se manejó con detenido y que se convirtió en proceso penal, que está radicado en el Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas y que dato extra, las personas que fueron señaladas como probables responsables en esos hechos y que ahora estaban siendo procesadas, son parte de los que se fugaron en la ocasión anterior. Les puedo dar los nombres, Jorge Cervantes Rodríguez y Reynaldo Piña Reséndiz.
Señores muchas gracias a todos.

Nashieli, mujer de izquierda

Mi amiga Nashieli, la hermana del Memo, Mamá de Amaranta y la hija de Don Gullermo y de la profesora Doña Graciela.
Nashieli, contadora de la niñez
Nuestros niños creecen con más violencia y ya no trabajan en equipo
Daniela Pastrana
El Periódico en línea.com.mx 22/02/2009;
Nashieli Ramírez Hernández hace lo que ninguna institución en el país: contar a las niñas y los niños mexicanos.
Ha desarrollado una serie de indicadores para medir la vida de más de 40 millones de personas que tienen menos de 18 años en México y desde hace cuatro años elabora, junto con la Red por los Derechos de la Infancia, el atlas más completo (y único) sobre las infancias que hay en el país.
Desde esa trinchera, advierte: “Tenemos una bomba de tiempo, nuestros niños no sólo crecen con más violencia, sino que cada vez son menos capaces de jugar, de hablar y de trabajar en equipo”.
Médico de profesión, esta “niñóloga” es además una sabueso de las políticas sociales; desmenuza los programas, sigue la pista de los presupuestos, fiscaliza las metas, las enfrenta implacable contra su pobreza de resultados. Lo hace a través de la asociación civil que creó en 2001: Ririki (“casa de lo sagrado”, en huichol).
Es la segunda de cuatro hermanos de una familia liberal capitaneada por el ex director de la Facultad de Economía de la UNAM, Guillermo Ramírez, y Graciela Hernández, maestra de preescolar.
Su nombre, que nadie escribe bien a la primera, lo debe a su abuelo materno. Significa “te quiero”, en zapoteco.
Perseverante, obsesiva, sarcástica, atea y racionalmente optimista, como ella se define, esta mujer de 49 años es la personificación del antidogma. Ha convertido las causas del feminismo en sus luchas cotidianas, pero no es feminista; su niñez está marcada por el movimiento estudiantil de 1968, pero lloró más la muerte de John Lennon que la caída del muro de Berlín; se mantiene hoy en la línea de la pluralidad política, aunque no se hace bolas: “soy de izquierda… apartidista”.
“Un amigo me dijo que la historia del siglo XX tiene un género para escribirse y es la novela negra, y lo creo”, dice.
Amaranta, su hija, es su motor. “Su papá y yo nunca hemos vivido juntos y no creo que hoy pudiera ser de otro modo, porque vas armando una vida cotidiana poco negociada. Así que ahí estamos, con un modelo de familia distinto que funciona”, jura.
Nashieli tenía ocho años cuando su padre era activista del movimiento estudiantil y recuerda el garage de su casa, en la colonia ex Hipódromo de Peralvillo, convertido en “una biblioteca” de información subversiva; también recuerda los sonidos del 2 de octubre, con ella y sus hermanos metidos debajo de la cama por instrucciones de su abuela y de su madre embarazada.
Pero a diferencia de sus amigos, que buscaron carreras teóricas, ella optó por la medicina, pues le veía más utilidad práctica. Cuando regresó “a los cuestionamientos teóricos”, con una especialización en investigación educativa en la UNAM, ya estaba cambiando el mundo. “Ya podías leer a Piaget sin culpas”, dice sonriente.
Sus obsesiones literarias (Thomas Mann, Leonardo Sciascia, Milan Kundera, César Pavese y Fernando Pessoa) le han mostrado que no hay blancos y negros, y le han enseñado a reírse de sí misma. “Porque si perdemos el humor, entonces sí está cabrón”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...