24 mar 2023

LA SCJN admite de demanda, se suspende la reforma de AMLO; de momento.

El Ministro Javier Laynez suspendió hoy, por tiempo indefinido, la aplicación del llamado 'Plan B' al Instituto Nacional Electoral.

Javier Laynez Potisek, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, suspendió hoy por tiempo indefinido la aplicación del llamado 'Plan B' al Instituto Nacional Electoral (INE), que podrá seguir operando como lo hacia antes de la reforma elctoral.


El Ministro admitió hoy a tramite la controversia constitucional del INE contra la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y otras leyes secundarias, y otorgó una suspensión que casi garantiza que el adelgazamiento del órgano electoral pretendido por el Ejecutivo, y concretado por Morena y sus aliados en el Congreso, no podrá concretarse.

El profe Alejandro Avilés Inzunza/ Fred Alvarez Palafox /

El profe Avilez/ Fred Alvarez Palafox

Texto leído en el acto fundacional de la Cátedra Alejandro Avilés en la escuela de periodismo "Carlos Sepién García", el martes 28 de marzo, 12:00 h, Auditorio Alejandro Avilés. Basilio Vadillo 43, Tabacalera, Cuauhtémoc, CDMX.


"No no quiero morir. Por eso escribo.

Más escribir es navegar muriendo,

es trazar en las aguas las oscuras

matriculas del viento.

Escribir de la vida en una hoja

es levantar montículos de arena

sobre la móvil cimbra de la playa

que abaten las mareas ..."

Mi sueño es llegar a ser un escritor cuyo mensaje perdure a través de las gentes, que algo se salve..." Aviléz.

Supe de la obra poética de Alejandro Avilés por mi amigo chiapaneco Francisco “Paco“ Gómez Maza  una tarde de principios de la década el siglo XXI cuando fui a visitarlo a su casa de la colonia Portales de la Ciudad de México. Charlamos largo, sobre todo de poesía y de periodismo, y brincamos de Sabines al poeta de La Brecha, Sinaloa

Mañanera del viernes 24 de marzo de 2023

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de marzo de 2023


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  Buenos días. Ánimo, ánimo, concluye esta semana y vamos a gira de fin de semana, la supervisión del Tren Maya. Ya saben ustedes que orden dada, no supervisada, no sirve para nada.  Afortunadamente todo va marchando bien.

Y sólo nos quedó pendiente una compañera, Liliana Piña, y luego abrimos, mujer y hombre, hombre y mujer.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.

Liliana Piña, de Tiempo.com.mx y PuenteLibre.mx

AMLO le responde a Anthony Blinken

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de marzo de 2023

Stephanie Palacios, de la agencia internacional Sputnik.

Para saber su opinión sobre estas declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos sobre que los cárteles de la droga mexicanos controlan gran parte del territorio mexicano, sobre esta audiencia que tuvo en un congreso en Estados Unidos, y además de que posiblemente los declarara como organizaciones terroristas. Esto, ¿cuál sería su primera impresión?

Ah, además de que también criticó el tema de que… Están preocupados por el tema de cómo están tratando el gobierno mexicano a las empresas estadounidenses y que podría afectar a la inversión en México.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Miren, hay en Estados Unidos una campaña anticipada por las elecciones del año próximo, entonces se suscitan estos encuentros o estos debates. 

No es cierto que el narco controle territorios en México: AMLO

Las columnas políticas hoy, viernes 14 de marzo de 2023

Minera Vulcan Materials desata encontronazo con Blinken y republicanos


Antony Blinken
, se dijo “muy preocupado” por el trato que reciben las empresas de su país en México, después de que Vulcan Materials denunciara que militares irrumpieron en sus instalaciones, mientras el presidente López Obrador consideró que los senadores republicanos que defienden a la minera deben sentir pena y vergüenza por el daño ecológico que ocasionó en el Caribe mexicano.

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...