9 oct 2011

El hacedor (de Borges)

 ¿hasta dónde tiene que llegar el poder de los dueños de un legado literario?
Cómo tachar un libro con la mano de Borges/Benjamín Prado, escritor
Publicado en EL PAÍS, 08/10/11):
La polémica que acaba de enfrentar a los herederos de Jorge Luis Borges con el escritor Agustín Fernández Mallo, al que han forzado a retirar del mercado un libro, El hacedor (de Borges), Remake, en el que recreaba el célebre relato en prosa y verso del autor de El Aleph, pone de nuevo sobre la mesa una pregunta antigua: ¿dónde acaba en estos casos el homenaje y empieza la apropiación indebida?

EU y Europa: buenos consejos

EE.UU. y Europa: buenos consejos/Walter Laqueur, consejero del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington
LA VANGUARDIA, 09/10/11M
Al paso que se extiende la crisis de la deuda, europeos y estadounidenses se han dado mutuamente buenos consejos; consejos, por lo demás, no valorados en gran medida. Hace tan sólo un año el presidente Obama solía conversar por teléfono con sus homólogos europeos, a los que intentaba persuadir de la conveniencia de adoptar alguna decisión (fuera la que fuese) en relación con la amenaza de la crisis. En julio, cuando Washington hacía frente a problemas financieros acuciantes, los líderes europeos ofrecieron desinteresadamente consejo. Pero los consejos no solicitados alcanzaron la cima el mes pasado a propósito de la crisis griega. Timothy Geithner, secretario del Tesoro estadounidense, habló en una reunión con sus colegas en Wroclaw (Polonia), intervención a la que siguió otra del propio presidente. Si a Geithner le llamaron estúpido, el discurso de Obama se consideró arrogante, absurdo, ingenuo, penoso y triste, amén de otros epítetos dudosamente diplomáticos.

El carnicero de Praga/ Mario Vargas Llosa

El carnicero de Praga/ Mario Vargas Llosa
 EL PAÍS,  09/10/11;
Hace por lo menos tres décadas que no leía un Premio Goncourt. En los años sesenta, cuando trabajaba en la Radio Televisión Francesa, lo hacía de manera obligatoria, pues debíamos dedicarle el programa La literatura en debate, en el que, con Jorge Edwards, Carlos Semprún y Jean Supervielle pasábamos revista semanal a la actualidad literaria francesa. O mi memoria es injusta, o aquellos premios eran bastante flojos, pues no recuerdo uno solo de los siete que en aquellos años comenté.

Ernesto Núñez, entrevista a Marcelo Ebrard / 'Dependo de una encuesta'

Ernesto Núñez, entrevista a  Marcelo Ebrard / 'Dependo de una encuesta'
Entrevista Gobernar: ¿para qué?. El jefe de Gobierno del Distrito Federal dejaría de llamar guerra al combate al crimen organizado, regresaría al Ejército a sus cuarteles y convertiría la educación, especialmente de los jóvenes que hoy en día no están en la preparatoria o en la universidad, en una política de seguridad
Enfoque de Reforma, 9 octubre 2011;

Marcelo Ebrard asegura que hoy por hoy lo pone más nervioso la posibilidad de un sismo o una inundación en la ciudad, que la definición de la candidatura presidencial de las izquierdas. "Dependo de una encuesta. Si la gente no quiere que vaya de candidato, pues no quiere y ya, será después, será otro día o no será", apunta.
El jefe de Gobierno de la capital no reniega de su amistad con Elba Esther Gordillo ni considera que el SNTE sea una resistencia a un cambio de fondo en educación. Sin embargo, afirma que no le ha pedido apoyo, ni aceptaría un pacto político que le impida ejecutar un proyecto que transforme el sector educativo.
Ebrard está seguro de que el modelo de policía del Distrito Federal puede replicarse en todo el país. Al hacer esto, afirma, podría iniciarse el regreso del Ejército a sus cuarteles.
Ofrece no sólo una tercera cadena privada de televisión, sino fortalecer a la televisión pública. Y dice que su reforma energética consistiría en impulsar en serio las energías alternativas.
Seguridad y combate al narcotráfico
-¿Ordenaría el regreso del Ejército a sus cuarteles?

El reportaje de la Turati en Proceso # 1823

Capacitación “made in USA” a mexicanos... en Colombia
Marcela Turati
Revista Proceso # 1823, 9 de octubre de 2011
El entrenamiento antinarco que imparten militares colombianos de élite a policías federales de México y a miembros de otras corporaciones latinoamericanas fue desarrollado por fuerzas especiales de Estados Unidos y se inscribe en la estrategia de este país para reforzar su presencia en el continente. A juicio de algunos alumnos mexicanos, lo que aprendieron tendrá una utilidad limitada en las sierras michoacana y chihuahuense y de plano será infructuoso en la guerra urbana, cuya intensidad ni siquiera conciben los instructores sudamericanos.

Tranströmer por JEP

Tomas Tranströmer, Nobel de Literatura: “No capitulamos pero queremos la paz”
José Emilio PachecoRevista Proceso # 1823, 9 de octubre de 2011
De cada cien mil personas sólo una, se supone, tiene el don y el privilegio de apreciar y disfrutar la poesía. Se dice que no se vende y no interesa a nadie. Sin embargo, se sigue escribiendo y publicando –y en tales cantidades que la amenaza contra el libro impreso bien puede provenir de la explosión poetográfica más que del imperio de la electrónica.

Ernesto Núñez entrevista a AMLO

Ernesto Núñez, entrevista / Andrés Manuel López Obrador : 'No somos como nos pintan'
Entrevista Gobernar: ¿para qué?. El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional adelanta sus primeras medidas en caso de ganar la Presidencia: dar preparatoria y universidad a todos los jóvenes; propiciar que el Ejército regrese a sus cuarteles en el primer año del sexenio y quitarle a Elba Esther Gordillo el control de la educación pública
Enfoque de Reforma, 9 octubre 2011

Consejeros: la intransigencia tricolor

Consejeros: la intransigencia tricolor
Jesús Cantú
Revista Proceso # 1823, 9 de octubre de 2011
El Partido Revolucionario Institucional prefiere un Consejo General del Instituto Federal Electoral incompleto que uno en el que no tenga garantizada la mayoría. Eso es lo que traba cualquier negociación para lograr la designación de los tres consejeros faltantes desde hace más de 11 meses. 

Preguntas para la vocera presidencial

Preguntas para la vocera presidencial
Denise Dresser
Revista Proceso # 1823, 9 de octubre de 2011
¿La aparición de 35 cadáveres en Veracruz no apunta hacia un nuevo e inusitado giro en la violencia en México?
¿No es posible hablar ya de un salto cualitativo en la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón, como lo argumenta un magnífico artículo sobre el tema publicado en El País?
¿No se vuelve imperativo e intelectualmente honesto hablar de la irrupción de grupos paramilitares en nuestro país?

"Justicia “nostra”. La SCJN avaló el acoso judicial contra Alfredo Rivera Flores

Justicia “nostra”
Álvaro Delgado
Revista Proceso # 1823, 9 de octubre de 2011
Han sido siete años de “crueldad” judicial –como lo define su abogada, Perla Gómez Gallardo– los padecidos por el periodista Alfredo Rivera por haber investigado, documentado y publicado un estudio sobre el fenómeno del porrismo universitario en Hidalgo y sus flagrantes conexiones políticas. El dirigente “estudiantil” y político priista Gerardo Sosa Castelán lo demandó por daño moral… y ganó. Así demostró que en México todavía hay intocables.

Marchan brujos en la Roma y Condesa


Marchan brujos en la Roma y Condesa
Paganos
Simpatizantes de culturas paganas realizaron una marcha en las colonias Roma y Condesa pidiendo que sus costumbres no se malinterpreten.
Foto: Gabriel Jiménez
La concentración fue en el Parque España, de donde partieron hacia la Plaza Río de Janeiro

Alberto Acosta

Reforma on line 9 octubre 2011.- Para difundir sus creencias y rituales, más de 100 personas vestidas de brujos, gitanos y guerreros celtas marcharon en la Roma y Condesa.
Para difundir sus creencias y que no se malinterpreten sus rituales, seguidores de culturas paganas realizaron una caminata en las Colonias Roma y Condesa, ataviados con gorros de brujas y vestimenta de la época medieval.

Escuadrones de la muerte, libro de Pepe Reves

Escuadrones de la muerte
José Reveles
Revista Proceso # 1823, 9 de octubre de 2011
El libro Levantones, narcofosas y falsos positivos, de próxima aparición, nos lleva en un recorrido por episodios de muerte, dolor e impunidad. José Reveles muestra una parte del horror que en sólo cinco años se enseñoreó en México por la omisión e incapacidad de quienes lo gobiernan. En el texto también se advierte que detrás de los miles de asesinatos “inexplicables” podrían encontrase escuadrones de la muerte formados por militares desertores y policías corruptos, paramilitares cuya misión consiste en realizar tareas de “limpieza social”. Para colmo, el riesgo de que México se colombianice está presente, sobre todo ahora que el expresidente Álvaro Uribe actúa como asesor de Felipe Calderón en su guerra contra el narco. Con autorización del autor y el sello editorial Grijalbo presentamos fragmentos de la obra.

“¡Lo que yo quiero es…vivir!” Octavio Paz

¡Por supuesto que fui y he sido revolucionario! Paz
A la búsqueda de Octavio Paz...
Rafael Rodríguez Castañeda
Revista Proceso # 1823, 9 de octubre de 2011
En una larga conversación, Enrique Krauze y Rafael Rodríguez Castañeda emprenden juntos una travesía en busca de Octavio Paz, un Octavio Paz que a trece años de muerto se evade, se escabulle, se escurre.  Entre las preguntas y respuestas, entre los silencios momentáneos de entrevistador y entrevistado, igual aparece el Paz enardecido de pasión revolucionaria que el Paz peligrosamente cercano al Príncipe en turno, el Paz marxista al lado del Paz cristiano, el Paz intolerante y el Paz doblegado por la enfermedad… aspectos que el historiador plasma en su libro Redentores, a punto de presentarse en México. La entrevista es un viaje a las entrañas del pensador y poeta que acabó experimentando el sufrimiento de todo aquel que entabla una guerra civil dentro de su propia alma. Antes y después de la cumbre del Premio Nobel, poeta, pensador y ensayista reconocido mundialmente, Octavio Paz vivió el sufrimiento extremo: una guerra civil en su propia alma. El marxista por convicción, el revolucionario de los años treinta, acabó en rabiosa batalla interna con el antizquierdista radical de los años setenta. Y esa pugna consigo mismo duró, sin resolverse, hasta el fin de la vida misma del poeta.

La inmunidad renegada

La inmunidad renegada/J. Jesús Esquivel
Revista Proceso # 1823, 9 de octubre de 2011
La defensa de Vicente Zambada Niebla insiste: su cliente no sólo fue informante de la DEA entre 2004 y marzo de 2009, también obtuvo de la agencia antinarcóticos un acuerdo de inmunidad a cambio de proporcionarle datos sobre los movimientos de los cárteles rivales al de Sinaloa. Y aunque la DEA  lo niega, el juez Rubén Castillo, quien lleva el caso de El Vicentillo en la Corte Federal de Chicago, emplazó al Departamento de Justicia a entregar la documentación para comprobar si ese documento existe.

Un diálogo de poeta a poeta: González Iglesias entrevista a Tranströme

ENTREVISTA: El Nobel de Literatura se queda en Suecia
"La poesía es algo parecido a un sueño en la vigilia"
J. ANTONIO GONZÁLEZ IGLESIAS
El País,  07/10/2011;
Parece fácil decir que a los poetas todo se les convierte en acontecimientos, pero es así. Hace unas semanas recibí una llamada de Babelia -el suplemento cultural de este periódico- proponiéndome entrevistar a Tomas Tranströmer. Un diálogo de poeta a poeta, así me lo dijeron. Ajusté la idea, pensando que al menos un poeta grande iba a ser entrevistado por uno de sus lectores.

El retorno del PRI. ¡Alguién lo duda?

Sólo falta quién será el ungido. Pueden suceder cosas de aquí a febrero.
El regreso del PRI/Ricardo Alemán,
Columna Itinerario Político
Excélsior, 9 de octubre de 2011
Al final de cuentas, el PRI restañó las heridas que amenazaban con una fractura —durante la renovación de su Consejo Político Nacional— y decidió cerrar filas en torno, no sólo a sus dos aventajados precandidatos  —Enrique Peña y Manlio Fabio Beltrones—, sino del vapuleado presidente, Humberto Moreira, al que arropó el priismo en pleno.

Jacinto Antón entrevista a FERDINAND VON SCHIRACH

JACINTO ANTÓN  ENTREVISTA: FERDINAND VON SCHIRACH
"Todo el mundo tiene un lado oscuro y otro luminoso"
El País Semanal, 09/10/2011
Abogado criminalista, escritor y nieto de uno de los grandes líderes del III Reich condenados en Núremberg, Ferdinand von Schirach es de esos personajes que uno se pirra por conocer. Y no decepciona. Acaba de publicar en España Crímenes (Salamandra; en catalán, en Empúries), una selección de un puñado de los más de setecientos casos en los que ha trabajado como abogado defensor y cuya brevedad contrasta con la increíble emoción que provoca su lectura. "En realidad, hablo del ser humano, de sus fracasos, de su culpa y su grandeza", dice el autor de sus escuetos relatos, convertidos en best seller en Alemania durante casi un año, traducidos a más de treinta idiomas y alabados por la crítica internacional. Von Schirach narra con asombroso y conmovedor conocimiento del alma humana historias reales de asesinatos y delincuentes, algunas terribles, espantosas, pero lo hace con sobriedad e inteligencia y sin convertir a sus protagonistas en monstruos. Sostiene que los criminales, incluso los peores, no son muy distintos de nosotros y describe sus acciones con una mirada que se esfuerza por comprender, teñida de piedad y en algún caso incluso de ternura.

Despensa de otoño

Despensa de otoño/KARELIA VÁZQUEZ
El Pais Semanal,  09/10/2011 ;
No hay dietas milagro. Es casi en lo único que coinciden los expertos en nutrición. Solo existe un truco para mantener el peso y la salud: comer bien y guiarse por las estaciones. Diferentes estudios avalan cuáles son los alimentos que no deberían faltar en nuestros menús de otoño.

Joan Miró

Poeta global/ESTRELLA DE DIEGO
El País Semanal,  09/10/2011;
EN LA TIERRA NATAL
Siempre poético. En apariencia contradictorio, pero fiel a una búsqueda tenaz de algo que podría considerarse "auténtico". Joan Miró fue un pintor preciso e incluso implacable con su trabajo. Una gran exposición con más de un centenar de obras, que muestran el compromiso del artista con su tiempo, aterriza en Barcelona tras su paso por la Tate Modern de Londres. Después viajará a Washington.

Aprender a ser flexible

Aprender a ser flexible/XAVIER GUIX
El País Semanal, 09/10/2011
Por qué hay personas tan obedientes consigo mismas? ¿Por qué se autoimponen deberes y obligaciones inquebrantables? ¿Por qué no son capaces de romper con ello en según qué casos? Saber hacerlo nos hará más felices.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...