16 ene 2019

La prisión preventiva oficiosa puede esperar..., de momento

La prisión preventiva oficiosa puede esperar..., de momento...
¡Qué bueno!...estaban a un paso de un retroceso...
Con el acuerdo de los partidos PRI, PAN, Movimiento Ciudadano  y Morena, la Cámara de Diputados decidió “sacar” del periodo extraordinario la discusión del artículo 19 de la Constitución, que en el catálogo de prisión preventiva oficiosa incluye el robo de hidrocarburos, corrupción y faltas electorales.


De hecho la mañana de ayer, la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro aprobó por mayoría de votos el dictamen que califica como graves los tres delitos anteriores, lo que significa que quien sea detenido bajo dicho cargo debe seguir su proceso en prisión.
Quizá hubo toma y daca.
Dice una nota de Jesusa Cervantes de la agencia APRO-Proceso que “por lo pronto, entre las 8 y 8:30 de la noche los coordinadores parlamentarios de MC, Tonatiuh Bravo; del PRI, René Juárez; de Morena, Mario Delgado, y del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, se reunieron en el mismo pleno y ahí decidieron darle más tiempo."

Preguntas y respuestas...Conferencia mañanera, 16 de enero de 2019

Conferencia mañanera del presidente López Obrador, 16 de enero de 2019
Versión estenográfica
Preguntas y respuestas...
PREGUNTA:  Gracias, presidente. Erick Pinto, de Capital 21.
Yo tengo tres preguntas, presidente.

La primera de ellas es, ¿cuánto le ha costado a Pemex la reparación de todos estos ductos? Principalmente el de Tuxpan, que en cuatro ocasiones ha sido afectado.
La segunda es, ¿cuál es la condición de los terrenos por donde pasan los ductos? Es decir, ¿son propiedad privada, son ejidos y qué pasa con esta gente que son dueñas de estos lugares?, ¿se les está investigando o qué se está haciendo con ellos?
La tercera es que un juez federal concedió la primera suspensión provisional contra el desabasto de combustible y ordenó que a un particular se le garantice la adecuada distribución de éste, su opinión respecto a este tema.

Conferencia mañanera del presidente López Obrador, 16 de enero de 2019

Conferencia mañanera del presidente López Obrador, 16 de enero de 2019
Versión estenográfica
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Se cambiaron de lugar, ¿se están pasando a la derecha?
Como todos los días, informamos a los ciudadanos a través de ustedes, representantes de los medios de información, que les agradecemos mucho por asistir a esta conferencia diaria y por transmitir información al pueblo de México.

Vamos a continuar informando sobre el combate al robo de combustible y cómo se va hacia la normalidad en el abasto; cómo estamos trabajando para resolver el problema de desabasto en algunas partes del país.
Primero, vamos a darles a conocer cuál es la situación actual en cuanto al abasto, a la distribución, luego, algo que ha sido muy importante, la vigilancia de los ductos. Se va a informar sobre lo que se está haciendo en esta materia.
Y también se va a dar a conocer cuáles son los lineamientos básicos del plan que hemos venido aplicando desde el inicio.
De modo que son tres intervenciones.

Avalan lo general creación de Guardia

Avalan lo general creación de Guardia
Con votos de Morena, PES, PT, PRI y PVEM, fue avalada en lo general la reforma para crear la Guardia Nacional. Foto: Tomás Martínez
Nota de Claudia Salazar y Martha Martínez
Reforma, Cd. de México (16 enero 2019).-..
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma constitucional que crea la nueva Guardia Nacional, la cual tendrá mando civil, pero un Consejo en el que estarán integrantes del Ejército y de la Marina.
La votación fue de 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, con lo que se logró la mayoría calificada que se necesitaba para avalar la reforma constitucional. Ahora se discuten las reservas.
En el artículo 21 de la Constitución se señala que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional.

Sesión extraordinaria del miércoles 16 de enero de 2019; la Guardia Nacional

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión extraordinaria del miércoles 16 de enero de 2019
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia.
La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Con su venia, presidente. Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 486 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum, señor presidente. ( al inicio de la sesión de Congreso había solamente 449 diputados).
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo (13:07): Se abre la sesión.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Consulte la Secretaría si se dispensa la lectura al orden del día.
La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: En votación económica se consulta si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

María Fernanda Campa Uranga, la Chata Campa

Murió a la edad de 78 años María Fernanda Campa Uranga, más conocida como La Chata Campa..,hija de Valentin  Campa Salazar, candidato a la Presidencia de la República por el PCM; fue esposa de mi amigo Raúl Alvarez Garín, líder del 68..
María Fernanda Campa Uranga, conocida como La Chata fue una de las figuras más emblemáticas durante el movimiento estudiantil del 1968.

Nació en la Ciudad de México en marzo de 1940; hija de Valentín Campa Salazar y de Consuelo Uranga.
Le sobreviven su hija Manuela y su hijo Santiago. 
Lamento su deceso, la Cámara de Diputados a propuesta de Noroña le dedicó un minuto de silencio..
José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña:  Muchas gracias, diputado presidente. Quiero hacer una solicitud a la Presidencia. Hace 40 minutos acaba de fallecer la compañera María Fernanda Campa Uranga, una primer geóloga mujer, una mujer que trabajó toda su vida en Petróleos Mexicanos, una luchadora excepcional. 
Compañera nuestra del movimiento, una giganta. Además, ciertamente era mi hermanita mayor, mi camarada, mi amiga, mi compañera de lucha.
Lamento mucho su fallecimiento, pero ella era un referente para muchos compañeros y compañeras en este país. Así es que le solicito respetuosamente, compañero presidente, un minuto de silencio.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Por mi parte obsequio la petición del diputado Gerardo Fernández Noroña.
(Minuto de silencio)...









Sesión de Congreso General, periodo extraordinario, miércoles 16 de enero de 2019

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de Congreso General, realizada el miércoles 16 de enero de 2019 
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Pido a la Secretaría de la Honorable Cámara de Senadores que haga del conocimiento de esta asamblea, el resultado del registro de asistencia de senadoras y senadores.

La secretaria senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Con su permiso, señor presidente. Le informo que con base en el registro previo de asistencia de la Secretaría están presentes 98 ciudadanas senadoras y ciudadanos senadores.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Pido a la Secretaría el resultado del registro de asistencia de diputadas y diputados.
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señor presidente. Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 449 diputadas y diputados, hay quórum de Congreso General.

Guaidó, el Chamo de Venezuela

Guaidó, el político poco conocido que está dispuesto a asumir la presidencia de Venezuela ..
Guaidó presidirá el Parlamento venezolano durante todo el 2019.
Maduro lo ha señalado de ser un agente de EU.
CARACAS (Sputnik, 17 de enero) — El nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento unicameral, de mayoría opositora), Juan Guaidó, quien aseguró estar dispuesto a asumir la jefatura del Gobierno del país caribeño, es una figura política poco conocida en su tierra, según coincidieron diversas fuentes consultadas por Sputnik.

"No lo conozco bien, pero pienso que surge como una necesidad de encontrar un liderazgo en un sector de la sociedad que está completamente decepcionado de sus líderes; creo que no cuenta ni con empatía, ni (con) la madurez política que requiere este país, está prematuro", dijo a esta agencia Desiré Rodríguez, de 33 años de edad.
Por su parte, Judith Cruz, de 29 años, opinó que más allá de la figura de Guaidó está la de su partido, el inhabilitado Voluntad Popular, encabezado por el dirigente político Leopoldo López, quien se encuentra detenido desde el año 2013.

Muy mal Porfirio Muñoz Ledo..., ¡envejeció!

Ocurrió en San Lázaro....
Era el martes 15 de enero de 2019...., sesionaba la Comisión Permanente, y estaba en el uso de la palabra la Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado de la bancada del PAN..:
Hizo uso de la tribuna con un bebe en los brazos, hablo el desabasto de gasolina e hizo una serie de criticas, sobre todo al senador Félix Salgado de Morena..., al que le dijo:

"También decirle al senador Félix Salgado, que sus acusaciones son graves y aquí estamos para levantar la voz y decirle, que desde luego no estamos defendiendo a nadie y que desde luego no nos traten de decir huachicoleros, porque desde luego no lo somos. Somos gente que ha combatido la corrupción y que tenemos la calidad moral para venir a pararnos aquí......
En un momento Porfirio Muñoz Ledo, le interrumpe... ¡Por favor, oradora!
La senadora siguió con su discurso....
De nuevo irrumpió Porfirio Muñoz Ledo: "Perdón. Hay un mínimo de tolerancia maternoinfantiles. Ya lo ha agotado, compañera....
La senadora Márquez Alvarado, le reviró : "No, no me falte al respeto también usted, presidente.
-No le he faltado al respeto, respondió PML.....
Pero el daño estabaa hecho..; muy mal PML.., envejeció, con todo respeto..a sentencia de desacato, ya varias de sus leyes promulgadas habían sido anuladas por el TSJ.

Las columnas políticas, miércoles 16 de enero de 2019...

Relanzamiento del semanario  ‘Desde la fe’/ bienvenido!
"Desde la fe inicia una nueva página en su historia. Hemos cambiado el formato, la imagen y la selección de contenidos. Lo hemos renovado con el propósito de que sea un buen instrumento para evangelizar. Nos gustaría llevar a la práctica el deseo del Papa Francisco: contribuir a llenar el corazón y la vida eterna de tantos mexicanos con la alegría del Evangelio, del encuentro con Jesús”, reza el editorial del semanario que dirige Javier Rodríguez, bajo la supervisión de Marlú Esponda, vocera de la arquidiócesis Primada de México...
¡Enhorabuena!
#
 Alejandro Gertz, Bernardo Bátiz, Luis Manuel Pérez de Acha Julio Ángel Sabines, Estela Cadena, Lizbeth Padilla, Verónica de Gyves, Ernesto López, Bernardo Jaime González Garza y Marcos Santana Montes, son los finalistas para fiscal...; de esa lista saldrá la terna; Bátiz, Gertz y De Gyves,  y al final será uno....
#
Ocurrió en San Lázaro....

Era el martes 15 de enero de 2019...., sesionaba la Comisión Permanente, y estaba en el uso de la palabra la Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado de la bancada del PAN..:
Hizo uso de la tribuna con un bebe en los brazos, hablo el desabasto de gasolina e hizo una serie de criticas, sobre todo al senador Félix Salgado de Morena...
En un momento el  presidente Porfirio Muñoz Ledo, le interrumpe... ¡Por favor, oradora!
La senadora siguió con su discurso ...
De nuevo irrumpió Porfirio Muñoz Ledo: "Perdón. Hay un mínimo de tolerancia maternoinfantiles. Ya lo ha agotado, compañera....
La senadora Márquez Alvarado, le reviró : "No, no me falte al respeto también usted, presidente.
-No le he faltado al respeto, respondió PML.....

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...