13 mar 2022

El peligro de convertir la guerra de Ucrania en un espectáculo

  El peligro de conve rtir la guerra de Ucrania en un espectáculo

The Conversation, Domingo, 13/Mar/2022

Zona residencial de Kiev atacada por un aviones rusos el 25 de febrero de 2022. Shutterstock / Drop of Light


El régimen de Vladimir Putin inició la invasión de Ucrania el 24 de febrero con la esperanza de una rendición en cuestión de horas. Quince días después, el conflicto y su agresividad siguen más vivos que nunca. Si no fuera por el color, muchas imágenes que nos llegan podrían ser las de los conflictos del siglo pasado. ¿Qué caracteriza a una guerra del siglo XXI? ¿Qué busca Putin? ¿Cuál es el objetivo final? ¿Cuál ha sido la relación histórica de Rusia y Ucrania? ¿Kiev o Kyiv?

Ruth Ferrero Turrión, experta en Europa del Este, profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid e investigadora adscrita al Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), aborda estas cuestiones en esta entrevista.

Riesgos y expectativas de la invasión

 Riesgos y expectativas de la invasión/ Mira Milosevich es investigadora principal del Real Instituto Elcano y escritora.


ABC, Domingo, 13/Mar/2022 

Sobre las incertidumbres: la guerra en Ucrania/Carolin Emcke

Sobre las incertidumbres: la guerra en Ucrania/Carolin Emcke es periodista, escritora y filósofa. Traducción de News Clips.

El País, Domingo, 13/Mar/2022 


Almacén bombardeado en Stoyanka, al oeste de Kyiev.ARIS MESSINIS (AFP)

“También los textos adquieren un peso diferente con la guerra”, decía el escritor y poeta ucranio Serhiy Zhadan hace ya años en el libro Por qué no estoy en la Red. “Quieras o no, tienes que pensar no solo en los que leen, sino también en aquellos sobre los que escribes”. Esto es lo que hace tan insatisfactorio lo que se escribe desde la distancia en tiempos de muerte y destrucción. Si uno piensa no solo en los que lo leen, sino también en aquellos sobre los que escribe, sus propios textos le parecen invariablemente mal. A veces llegan demasiado deprisa, demasiado como un reflejo, demasiado precipitadamente. Otras llegan demasiado tarde, son demasiado titubeantes, demasiado lentos. Quien practica esta permanente exposición doble del aquí y el allí se queda atrás, avergonzado y confundido.

Gabriel Boric y la nueva izquierda latinoamericana: más allá de la caricatura/

 Gabriel Boric y la nueva izquierda latinoamericana: más allá de la caricatura/ Noam Titelman es analista político chileno, investigador doctoral de London School of Econo

El País, Domingo, 13/Mar/2022 


El presidente de Chile, Gabriel Boric, posa para los fotógrafos en La Moneda, el 12 de marzo de 2022.Esteban Felix (AP)

Francisco. Nueve años de pontificado

Francisco. Nueve años de pontificado

  • Durante 9 años ha canonizado a 899 nuevos santos, entre los que destacan Juan Pablo II, Juan XXIII,  Pablo VI, Santa Teresa de Calcuta y  Óscar Romero.
  • En octubre de 2017 Francisco canonizó a tres santos   mexicanos; se trata de Cristóbal, Antonio y Juan, los “Niños Mártires de Tlaxcala”, quienes fueron asesinados por odio a la fe en México entre 1527 y 1529

Hace nueve años, a las 12:06 horas -tiempo de México-, del miércoles 13 de marzo de 2013  salió humo blanco de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina; el repique de campanas en la Plaza de San Pedro confirmó el signo de la nube: habemus papam. El cardenal jesuita Jorge Mario Bergoglio se convirtió desde ese momento en el papa número 266, el primer americano, el primer jesuita en la historia del papado;  fue nominado en el tercer escrutinio en el segundo día del cónclave.


En nombre de Dios, les pido: ¡detengan esta masacre!”, suplicó el papa Francisco...

¡En nombre de Dios, paren esta masacre! Francisco.

¡En nombre de Dios, paren esta masacre! Francisco.

  • Triste aniversario de su nombramiento como Papa

@Pontifex_es

La ciudad que lleva el nombre de la Virgen María, Mariúpol, se ha convertido en una ciudad mártir de la desgarradora guerra que esta devastando Ucrania. #OremosJuntos #Ucrania #Paz


7:07 a. m. · 13 mar. 2022

Este 13 de marzo, segundo domingo de Cuaresma, y ante una plaza de San Pedro con cientos de fieles, el papa Francisco lamentó la situación de las víctimas de la guerra en Ucrania y exigió el cese del conflicto antes de que las ciudades “se conviertan en un cementerio”. 

Gertz eleva apuesta; amaga a Adán Augusto/Roberto Rock L.

  Gertz eleva apuesta; amaga a Adán Augusto/Roberto Rock L.

La indagatoria sobre López Hernández tiene relación con las inundaciones sobre zonas bajas de Tabasco en octubre de 2020, cuando era gobernador

El Universal, 13 de marzo de 2022


En una vuelta de tuerca sobre el gobierno López Obrador, el fiscal Alejandro Gertz confirmó a Palacio que decidió abrir al menos dos investigaciones judiciales contra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien por instrucciones presidenciales ha intentado atemperar excesos del órgano responsable de la procuración de justicia en el país, señalado de estar sometido a enconos personales de su titular.

Los tropiezos en la diplomacia mexicana

 Revista R

Los tropiezos en la diplomacia mexicana

Martha Bárcena, ex Embajadora de México en Estados Unidos. Foto: Especial

César Martínez, reportero.


Reforma, Cd. de México (13 marzo 2022).- La política exterior de México camina entre tropiezos, y las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador no ayudan a mantener buenas relaciones con otros Gobiernos, advierten especialistas.

Entre los yerros diplomáticos lanzados desde Palacio Nacional están, por ejemplo, haber ventilado el nombramiento de Pedro Salmerón como Embajador en Panamá antes de consultar con el Gobierno de ese país su beneplácito, como es la costumbre; o usar términos que no forman parte del lenguaje diplomático, como "hacer una pausa" en las relaciones con España, y el más reciente: calificar de borregos, golpistas e injerencistas, a diputados del Parlamento Europeo que criticaron la retórica de López Obrador frente a la prensa.

Las columnas políticas, hoy domingo 13 de marzo de 2022

La respuesta que el gobierno federal dio al Parlamento Europeo, tras hacer un llamado a México para que atienda el tema de los asesinatos de periodistas es una comedia de equivocaciones, asegura Porfirio Muñoz Ledo.

El exembajador de México ante la Unión Europea (2001-2004) señala que es incomprensible el lenguaje que utilizó el presidente López Obrador hacia los eurodiputados.

“Su respuesta iracunda, injuriosa, confusa y desproporcionada, no va de acuerdo con la facultad que tiene un jefe de Estado. “Tal vez se deba a la fatiga del arduo trabajo y la ansiedad de ganar la revocación de mandato, que lo han llevado a esto”, agrega...

“No es la respuesta de un jefe de Estado”, dice Muñoz Ledo sobre comunicado de AMLO

Ariadna García  reportera Entrevista a PML sobre comunicado de AMLO

EL UNIVERSAL. 12/03/2022  23:17 


La respuesta que el gobierno federal dio al Parlamento Europeo, tras hacer un llamado a México para que atienda el tema de los asesinatos de periodistas es una comedia de equivocaciones, asegura Porfirio Muñoz Ledo.

El exembajador de México ante la Unión Europea (2001-2004) señala que es incomprensible el lenguaje que utilizó el presidente Andrés Manuel López Obrador hacia los eurodiputados.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...