Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 10, 2009

El regreso de Monreal ¿Quién nos va a resarcir el daño?

Dice la columna Bajo Reserva de El Universal, de este miércoles 10 de junio que: "Hoy regresa Ricardo Monreal de su licencia por 21 días. Emitirá un fuerte discurso en tribuna. Acusará al PAN y al gobierno de Zacatecas de orquestar una campaña para ligarlo con el narco. ¿Estamos por presenciar un segundo round con Amalia García?.... Al retornar a su labor legislativa, aseguró desde la tribuna que la PGR no lo citó nunca a declarar, pero sí se dijo víctima de "daño moral inequívoco".
Durante los 21 días de licencia "no recibí ningún tipo de citatorio o llamado para comparecer ante autoridad alguna. Simplemente se expresaron, en distintas ocasiones, las declaraciones del vocero de la Procuraduría General de la República, respecto de que no existían indagatorias, averiguaciones, citatorios o causas pendientes relacionadas conmigo".
El senador del PT sostuvo que "por ‘filtraciones ilegales' a la prensa me enteré de supuestas indagatorias en mi contra y, tambi…

Premio Principe de Asturias a la UNAM

La UNAM, Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades Nuestra Universidad ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009, según hizo público hoy en Oviedo, capital del Principado de Asturias. "Cada Premio Príncipe de Asturias consta de un diploma, un símbolo distintivo y representativo del galardón –consistente en una escultura de Joan Miró–, una insignia con el escudo de la Fundación y una dotación en metálico de 50,000 euros" El Jurado de este Premio estuvo presidido por Ricardo Senabre e integrado también por José Antonio Álvarez Gundín, Alejandro Echevarría, Javier Gómez Cuesta, Javier González Ferrari, Álex Grijelmo, José Luis Gutiérrez, Daniel Innerarity, Miguel Ángel Liso, Manuel Lombardero, Ramón López Vilas, Catalina Luca de Tena, Francisco Luzón, Hans Meinke, Ana Rosa Migoya, Jaime Montalvo Correa, Beatriz de Moura, Pedro Páramo, José Luis Pardos, José Ramón Pérez Ornia, Alberto Pico, José Antonio Sánchez, Jesús de la …

Rebelión en el 2010?

Columna Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio
Rebelión a fuego lento
Publicado en Ejecentral.com, June 10, 2009
Durante los dos últimos meses, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) tuvo una discusión estratégica interna. La pregunta que querían resolver era si al cumplirse dos años del aniversario de la desaparición de sus dirigentes Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, iniciaban un nuevo proceso de sabotajes a instalaciones estratégicas, o si era más conveniente encontrar otra oportunidad futura. Las condiciones eran, y siguen siendo, propicias: crisis económica, crisis de seguridad y desarticulación del cuerpo político. La decisión fue esperar, y revisar las condiciones para iniciar una campaña militar guerrillera en 2010.
Desde abril, el EPR fue informando a sus cuadros que se prepararan para la campaña militar a través de comunicados públicos con un elevado tono de beligerancia. Durante un año de tregua con el gobierno federal, mientras una Comisión de Mediación inte…

Manifiesto a la Nación # 16

A los mártires del 10 de junio de 1971.
A los mártires del 7 de junio de 1998 en el Charco, Gro.
Al pueblo de México.
A los pueblos del mundo.
Hoy vivimos tiempos de canallas. Un estado mafioso, con instituciones corruptas que mantienen sometida a la población mexicana. Una clase política copartícipe del crimen organizado. Un presidente producto de la imposición y el fraude. Expresidentes cuyos crímenes contra el pueblo mexicano se mantienen en la impunidad y que sin rubor alguno hablan de sus acciones y enjuagues propios de organizaciones criminales. Medios de comunicación que en su mayoría sólo cuidan sus privilegios, comercian con las noticias y se venden al mejor postor. Gobernantes y una clase política en general, que viven de la administración del poder a costa de la miseria del pueblo trabajador.
En México no hay un Estado de derecho, la justicia no existe, el gobierno viola sistemáticamente los derechos de la ciudadanía, reprime al pueblo con el ejército, los cuerpos policiacos y l…

Comunicado del TDR-EP

10 de de junio de 1971
“…México sería el primer país del continente, según lo indicaba el comportamiento ambiguo de la PGR, donde no sólo se enterró a desaparecidos políticos en cementerios clandestinos, sino que treinta años después a sus propias osamentas se les quería seguir desapareciendo…”
Al pueblo de México.
A los pueblos del mundo.
A las organizaciones democráticas revolucionarias del país.
Este mes de junio del año 2009, para ser exactos el día 10, se cumplen 38 años del crimen de lessa humanidad perpetrado por las fuerzas represivas del Estado Mexicano contra el movimiento estudiantil que se proponía brindar su apoyo a los universitarios de la UANL, que en ese entonces propugnaban por una nueva Ley orgánica para su Alma Mater académica y científica.
Este mes de junio del año 2009, para ser exactos el día 10, no únicamente se recuerda ese hecho, por sí mismo reprobable y repugnante; también se percibe y reconoce que la guerra sucia, la judicialización y la militarización del enfre…

Jorge Fernández a José Narro

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez La izquierda, entre Riobóo y las FARC Excélsior, 9 de junio de 2009, dice: (...) Si eso ocurre en el terreno de los negocios, en el de la política las cosas son más confusas aún. Leo la entrevista que le hace Alejandro Sánchez al que fue dirigente del PT y ahora es del PRD, José Narro Céspedes, sobre la candidatura de Lucía Morett por el PT y el desconcierto no puede sino aumentar. Mientras el PRD, al que apoya y en cuyos anuncios aparece Narro Céspedes, habla de una nueva izquierda, coloca a una niña en sus anuncios y dice que apuesta por la democracia, Narro nos relata que en realidad se candidateó a Morett para darle fuero y evitar que sea deportada a Ecuador, donde está acusada de atentar contra la seguridad nacional de ese país y de ser miembro de las FARC. Narro (homónimo del rector de la UNAM) explica, incluso, y lo justifica, que en su ex partido, el PT, tenían una larga tradición de enviar jóvenes a Cuba, Venezuela y Colombia (léase a lo…

El Chelis a Joel Ortega

LO QUE OLVIDA JOEL ORTEGA SOBRE EL 68
Nosotros, socialistas, somos más libres porque somos más plenos;
somos más plenos por ser más libres.El esqueleto de nuestra libertad completa está formado, falta la sustancia proteica y el ropaje; los crearemos.Nuestra libertad y su sostén cotidiano tienen color de sangre y están henchidos de sacrificio.
Nuestro sacrificio es consciente; cuota para pagar la libertad que construimos.
"Che" Guevara
Un alto porcentaje de los dirigentes y activistas del movimiento estudiantil en la UNAM, el POLI, las Normales, Chapingo y las universidades de los estados que participaron o se hicieron eco del movimiento, en el 68, provenían de organizaciones de la izquierda socialista y comunista en todas sus variantes. Éramos libertarios por ser socialistas. Cientos de esos dirigentes y activistas habíamos leído El Manifiesto Comunista, La Comuna de París, El Estado y la Revolución, La Segunda Declaración de La Habana y decenas de artículos y escritos de los …

Más sobre las mentiras

El cerebro trabaja más cuando se miente: estudio
Agencia Notimex El Universal on lien Ciudad de México Martes 09 de junio de 2009; Estudios realizados por científicos de las universidades de Pennsylvania y de Temple, en Estados Unidos, revelaron que cuando una persona miente, el cerebro se activa en el lóbulo frontal, temporal y límbico.
El estudio del fenómeno de la mentira ha arrojado diversas teorías psicobiológicas, desde las cuales se intenta comprender el engaño como parte del instinto de supervivencia de la especie humana, en la conquista amorosa y a veces por la mala memoria.
La Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, tras realizar un estudio de resonancia magnética a cierto número de individuos, descubrió zonas del cerebro que se iluminan cuando las personas mienten.
Según ellos, cuando alguien miente, su cerebro lo inhibe de decir la verdad y eso hace que el lóbulo frontal esté más activo, de tal forma que la persona tiene que pensar más.
De acuerdo con una nota pu…