18 dic 2011

Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública

El Presidente Calderón en la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, salón Tesorería, de Palacio Nacional, 16 dic 2011 |
Los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública abordaron los temas relacionados con el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, y lo relativo a la aplicación de exámenes de control de confianza a todo el personal de las instituciones policíacas y de seguridad del país.
Además se dio a conocer que hasta el 31 de octubre 84 por ciento de altos mandos policíacos, 44.8 por ciento de mandos medios y 16.2 por ciento del personal operativo han sido sometidos a exámenes de control de confianza.

Mons. Giuseppe Bertello

El ex-nuncio apostólico en Italia y San Marino, Mons. Giuseppe Bertello, es desde el pasado mes de octubre el nuevo presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Gobernación del mismo Estado; sustituyó en el  cargo al cardenal Giovanni Lajolo, quien renunció por motivo de edad

Mons. Giuseppe Versaldi

Mons. Giuseppe Versaldi  es desde el pasado mes de septiembre el nuevo Presidente de Asuntos Económicos en el Vaticano Era obispo de Alessandria (Italia) y hoy es Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de Arzobispo.
Mons. Versaldi sucede al Cardenal Velasio De Paolis, cuya renuncia al cargo fue aceptada al haber alcanzado el límite de edad de 75 años. El Cardenal de Paolis es actualmente Delegado Pontificio de los Legionarios de Cristo, cargo para el que fue nombrado por el Papa el 9 de julio de 2010.

Crímenes con trasfondo porril

Crímenes con trasfondo porril
Felipe y Alberto Cobian y Osorio
Proceso # 1833, 18 de diciembre de 2011
Inscrito en el clima de violencia que se generaliza en el país, un multihomicidio indignó a la sociedad tapatía, en particular a la comunidad de la Universidad de Guadalajara. Cuatro jóvenes preparatorianos y un padre de familia fueron asesinados y enterrados en la sede de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG). Estas muertes se suman a la historia negra de ese organismo porril, del que surgieron políticos de todo signo, varios de ellos con muy mala reputación.

El reportaje de la Turati en Proceso 1833

En busca de las víctimas del “Pozolero”
Marcela Turati
Proceso # 1833, 18 de diciembre de 2011

Llevan años buscando a sus hijos desaparecidos y su ánimo no decae. Dicen que confían en que tarde o temprano localizarán sus restos. Son los familiares de las víctimas de Santiago Meza, El Pozolero, quien solía disolver en sosa cáustica a sus víctimas. Uno de los agraviados, Fernando Ocegueda Flores, fundador de la organización Unidos por los Desaparecidos, dice que las declaraciones de Meza en 2009, cuando señaló los sitios donde presuntamente había vertido los restos pozoleados, le dieron nuevos bríos a su búsqueda y a la de decenas de familias que, dice, ya no quieren seguir perreándole en los terrenos.

"Todos corremos peligro!

"Todos corremos peligro!
José Gil Olmos
Proceso # 1883, 18 de diciembre de 2011
El martes 6 Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz viajaban en el autobús Estrella Blanca 2728 por la carretera que va de Petatlán a Chilpancingo cuando un grupo de hombres vestidos con uniforme militar detuvo el vehículo. Era la medianoche. Lo abordaron y fueron directamente hacia los dos activistas. Tras preguntarles sus nombres, les dijeron que era una “revisión de rutina” y dejaron que el autobús siguiera su camino.

¡No puedo más!, estoy agotado

¡No puedo más!, estoy agotado/MIRIAM SUBIRANA
El País Semanl, 18/12/2011;
A veces todo se nos hace cuesta arriba. Nos falta energía para seguir luchando. Nos sentimos incomprendidos, solos e ignorados. Un momento: pare, descanse, medite, recargue.
Hace meses que estoy empujando para que mi empresa obtenga resultados, pero no llegan. Estoy cansado", me dice Hans. "He invertido tanta ilusión, emoción, tiempo y dinero, que cuesta dejar de luchar por ello. Estoy atrapado en esta espiral: no dejo de luchar por todo lo que he invertido, pero los resultados nulos me dan señales para que lo deje, ya que parece ser un callejón sin salida. Me cuesta tomar la decisión. Además, con mi mujer hace tiempo que la relación está estancada, me siento vacío. He invertido mucho en esta relación, pero me doy cuenta de que tampoco tiene futuro. Estoy agotado de empujar y luchar sin obtener resultados en ningún frente".

"Los niños jugaban a los fusilamientos"

"Los niños jugaban a los fusilamientos"
Moreno Villa, tutor en la Residencia de Estudiantes en tiempos de Lorca y Buñuel, relató en un diario, inédito hasta ahora, el inicio del asedio franquista a Madrid
JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS - Madrid –
El País, 18/12/2011
¿Quién es ese hombre maduro que aparece en las fotos de juventud de Lorca, Dalí y Buñuel? Si esa es la pregunta la respuesta es: José Moreno Villa, un malagueño de 1887 muerto en el exilio de México en 1955. No mucho menor que Juan Ramón Jiménez (le llevaba seis años) ni mayor que Pedro Salinas (al que llevaba cuatro), la manía clasificatoria ha dejado a Moreno Villa fuera de foco. El mismo Rafael Alberti

Estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero

Una historia de lucha, violencia y muerte
Ezequiel Flores Contreras

Proceso # 1883, 18 de diciembre de 2011

El asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa el pasado lunes 12 en la Autopista del Sol confirmó el talante autoritario y represor del gobierno guerrerense, el mismo que en su afán de exculparse de los homicidios hizo una tibia purga en el gabinete. No fue suficiente. Videos, testimonios y peritajes no dejan lugar a dudas y el mandatario Ángel Aguirre Rivero deberá asumir los costos de la barbarie, que podrían incluir un juicio político. Por lo demás, ya son muchas las ocasiones en que ha ignorado las demandas de los normalistas, cuya tradición de lucha es tan grande como las carencias de las escuelas normales del país.

Casa Sobre la Roca, de nuevo

Con la bendición de Los Pinos...
Arturo Rodríguez García

Publicado en Proceso # 1883, 18 de diciembre de 2011

En 2004 Alejandro Orozco y su mujer, Rosa María de la Garza –líderes de una organización cristiana–, empezaron a meter las manos en la administración pública federal. Pero a lo largo de este sexenio su intromisión en el gobierno se descaró. Orozco dirige ahora el Inapam, y sus socios y allegados se han colocado en puestos desde los que inciden en políticas públicas y tienen acceso a una parte del erario federal… y aparentemente todo lo lograron gracias a la amistad que los une con Felipe Calderón y con su esposa.

Reformas al 24 Constitucional, reportaje

Triunfo a medias de los vasallos del Vaticano
Jesusa Cervantes
Proceso # 1883, 18 de diciembre de 2011
Un reducido grupo de diputados de los tres principales partidos representados en el Congreso dio un albazo y aprobó modificaciones al artículo 24 constitucional para permitir que la Iglesia celebre ceremonias donde quiera y cuando quiera sin pedirle autorización a nadie. Un resto de pudor impidió que la controvertida iniciativa le permitiera al clero ignorar las leyes y meterse a la educación pública y al espacio radioeléctrico. Legisladores consultados confirman a Proceso que la maniobra fue promovida y orquestada por Enrique Peña Nieto…

Dan por difunto a MMH

Dan por difunto a MMH, en Twitter, y en dos periodico en on line
Reportan priistas y Calderón muerte de De la Madrid; lo desmienten después.
Reforma y Proceso, rectifican.
La supuesta muerte del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado ocasionó que políticos de diferentes partidos ofrecieran condolencias y rectificaran luego la información. 

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...