12 ago 2020

Aseguran bienes a Lozoya equiparables a daño por planta

Aseguran bienes a Lozoya equiparables a daño por planta
Nota de Abel Barajas/

Reforma
Cd. de México (12 agosto 2020).- La Fiscalía General de la República (FGR) ha asegurado bienes a Emilio Lozoya, tanto en México como en Europa, que son equiparables al daño provocado por la compra de la planta de Agronitrogenados, calculado en 200 millones de dólares.
El Fiscal Alejandro Gertz Manero participó en un conversatorio sobre el caso Lozoya, dentro del "Seminario sobre violencia y paz" que coordina el académico Sergio Aguayo en El Colegio de México, y ahí dijo que una de las funciones fundamentales que se tiene en materia de justicia es la reparación del daño.

La opinión de AMLO ante la denuncia de Lozoya ante la FGR

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 12 de agosto del 2020r.
PREGUNTA: Buenos días, presidente. Dalila Escobar, de ATiempo.TV.
Por fin ya el fiscal Alejandro Gertz Manero informó que Emilio Lozoya presentó una denuncia en la que señala a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray directamente, de que fueron quienes le ordenaron recibir sobornos, nada más en el caso de Odebrecht, por 100 millones de pesos para la campaña, precisamente, de Enrique Peña Nieto en 2012, en la que, por cierto, usted también contendió.
Y bueno, justo preguntarle… Bueno, otros 120 millones de pesos para comprar algunas de las reformas estructurales.
¿Cómo recibió usted esta noticia ante un caso en el que, aunque no haya audiencias públicas, no sabemos todo lo que se dice ahí? Si podría tener México la oportunidad de ver a un expresidente citado para declarar por estar presuntamente implicando en actos de corrupción.

Mañanera del presidente AMLO, 12 de agosto del 2020

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 12 de agosto del 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Pues vamos a informar el día de hoy. Primero, hacer extensivo el llamado, la convocatoria a todos los servidores públicos del gobierno federal para que todos los días a las 12:00 horas se rinda homenaje a quienes han fallecido por la pandemia, enviar condolencias a los familiares de las víctimas y hacer un reconocimiento a médicos, a enfermeras, a quienes están luchando para salvar vidas, también animar a los enfermos hospitalizados. Por eso, es un Toque de Silencio y al final del minuto de silencio, un aplauso para animar a quienes están en los hospitales y a quienes están curando a los enfermos.
Esto se decidió hace unos días porque lo inició la Secretaría de la Defensa hace como tres meses y lo estamos replicando a partir de hace cinco días; sin embargo, no ha sido aplicado por todo el gobierno y lo que queremos es que se lleve a cabo este homenaje en todas las oficinas públicas. Entonces, vamos a informar de nuevo; algunos no tenían información y no está de más que se conozca esta instrucción para que se lleve a la práctica. Desde luego, todo es voluntario, pero no hay quién pueda negarse a ser solidario, a ser fraterno.
Entonces, si les parece, ¿por qué no ponemos el video de la Defensa?, el del homenaje, a ver si lo tienen.
(INICIA VIDEO)

Las columnas políticas hoy, miércoles 12 de agosto de 2020;

Arranca pasarela; ¡que pase Peña!...(Reforma, Pp)
En su negociación para aceptar su extradición, el señor Lozoya ofreció a la FGR revelar el financiamiento ilegal y el pago de sobornos. Ayer el Fiscal Alejandro Gertz lo confirmó. 
Y para nuestra sorpresa, el caso podría iniciar en el más alto nivel, luego de que se denunciara el ex Presidente Enrique Peña Nieto; y Luis Videgaray (LV).
En la denuncia ante la FGR, el ex director de Pemex acusó que ambos políticos le ordenaron destinar 100 millones de pesos de los sobornos de Odebrecht a la campaña presidencial del 2012 y entregar 120 millones a legisladores entre 2013 y 2014 para aprobar reformas estructurales.
El Fiscal Alejandro Gertz anunció con bombo y platillos que Lozoya acusó a EPN y Videgaray de ordenarle disponer de otros 200 millones para aprobar la reforma electoral y también usar otros 84 millones adicionales para sobornar a diputados y senadores y al secretario de finanzas de un partido.
La denuncia fue acompañada por un video y unos recibos, como evidencia de sus afirmaciones, además de que ofreció a cuatro testigos para que sean interrogados sobre esos hechos. Sus blancos son un diputado, cinco senadores, un secretario de finanzas de un partido político y dos empresas.
Lozoya también denunció un grave daño al patrimonio por la planta Etileno XXI de Coatzacoalcos, proyecto de 5 mil 200 millones de dólares asignado en 2010 a Braskem (filial de Odebrecht) en asociación con la mexicana IDESA.
Y el presidente López Obrador dijo que los implicados deberán ser llamados a comparecer y urgió que revele más información sobre corrupción.
Asimismo, dijo que el ex director de Pemex está obligado a probar sus dichos.
"Porque presentó una denuncia, está obligado a probar. Si fue solo un dicho, sin pruebas, pues no tiene ningún valor legal y yo diría social, moral, tiene que haber un sustento, tiene que ver las pruebas, tiene que haber testigos, se habla de un video, yo quisiera verlo, como todos los mexicanos, ojalá y se pueda, que se dé a conocer el video, toda la información", comentó.
"Lo único que no escuché, a lo mejor si está en la denuncia, pero sería conocer lo de la planta de fertilizantes porque ahí todo indica que hubo sobreprecio en la compra de 200 millones de dólares y eso no se puede omitir y el que era director de Pemex, el señor Lozoya, cuando compraron esa planta y hay denuncias sobre este asunto”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...