Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 1, 2017

Frente a la insurrección, la ley pero no solo la ley

Frente a la insurrección, la ley pero no solo la ley/Editorial
El País, 1 de octubre de 2017
Lo que debe aclarar Rajoy es lo que está dispuesto a hacer para que este país y sus diecisiete autonomías tengan un proyecto de futuro, en democracia y pacífica convivencia
Agentes antidisturbios de la Policía Nacional forman un cordón de seguridad en los alrededores del colegio Ramón Llull de Barcelona. ALBERTO ESTÉVEZ EFE

El Gobierno de la nación por un lado y el de la Generalitat por el otro se apresuraron ayer a cantar victoria tras la vergonzante jornada que los ciudadanos de Cataluña se vieron obligados a vivir por culpa de la arrogancia xenófoba —en alianza con las fuerzas antisistema— que Carles Puigdemont representa y la absoluta incapacidad de gestión del problema por parte de Mariano Rajoy desde el principio de esta crisis.
Pero lejos de haber ganado ninguno de los que por desgracia ya podemos llamar dos bandos en conflicto, lo de ayer fue una derrota para nuestro país, para los interese…

Terrorismo en Francia, de nuevo

Un hombre armado con un cuchillo asesinó este domingo a dos mujeres en la principal estación de trenes de Marsella, Francia, en un ataque que ha sido reivindicado por el Estado Ilsamico de Irak y Siria (ISIS).
Según informa la agencia Efe, el asesino de unos 30 años de edad, fue abatido por la policía luego del asesinato de las dos mujeres en la estación de Saint-Charles.
"Se ha abierto una investigación para saber la identidad del individuo”, dijo el Ministro del Interior de Francia, Gérard Collomb, que está en Marsella para seguir de cerca las operaciones.
Según la emisora pública France Bleu Provence, el agresor habría gritado “Allahu akbar” (Alá es grande) al perpetrar el ataque.
Tras los asesinatos, la estación fue evacuada y se interrumpió el tránsito de trenes.
Francia está en estado de emergencia desde 2015, luego que en noviembre París y Saint-Denis sufrieran atentados en los que murieron 130 personas. En 2016 el país europeo también sufrió un ataque en Niza, el 14 de julio, …

Un inmigrante mexicano preside por primera vez la Misa Roja en EU

Un inmigrante mexicano preside por primera vez la Misa Roja en EU
WASHINGTON D.C., 01 Oct. 17 / 03:21 pm (ACI).- El Arzobispo de los Ángeles, California José Gómez, se convirtió en el primer Prelado de origen mexicano en celebrar la llamada Misa Roja anual en la Catedral de San Mateo en Washington, DC  ante una gran cantidad de juristas y profesionales dedicados al campo de las leyes.

Mons. José Gómez, originario de Monterrey, NL (1951-) , pronunció una especial homilía en la Misa Roja de 2017, llamada así por el color de la vestimenta utilizada por los celebrantes y el color del fuego, símbolo del Espíritu Santo.
A la Misa Roja, que se celebra desde 1953, asisten jueces, abogados, profesores y estudiantes de derecho que piden la bendición de Dios para una buena administración de justicia. Suele celebrarse el domingo anterior al primer lunes de octubre, con el que comienza el año judicial en la Corte Suprema de Estados Unidos.
Al iniciar su homilía, el Arzobispo explicó la gran diversidad…

Hugh Hefner, acechando a Marilyn hasta en la tumba

Cuando Hefner compró las imágenes en el 53, por 500 dólares, la joven actriz empezaba ya su prometedora carrera. El dueño de Playboy nunca buscó su consentimiento, publicó el desnudo y vendió más de 50.000 copias de su número uno.
Hugh Hefner, acechando a Marilyn hasta en la tumba
En 1953 el creador de 'Playboy' publicó el desnudo de la actriz sin su consentimiento, en 1992 compró el nicho contiguo al de la actriz para "pasar la eternidad junto a ella"
PATRICIA GOSÁLVEZ
El primer número de la revista 'Playboy', de 1953, llevaba un desnudo de Monroe en sus páginas centrales. FREDERIC J. BROWN AFP/GETTY
El País, Madrid 1 OCT 2017 -
El nicho en el que el sábado enterraron a Hugh Hefner está a la izquierda de el de Marilyn Monroe.
Muchos de los artículos publicados sobre la muerte de Hugh Hefner este miércoles a los 91 años acababan igual: mencionando que el magnate del erotismo y fundador de Playboy, había comprado en 1992, por 75.000 dólares, el nicho contiguo al de M…

El poder del miedo

El poder del miedo/ROGELIO FLORES, doctor en psicología y profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Hay una emoción atávica y recurrente que está encarnándose en el México contemporáneo: el miedo. Miedo a que nos secuestren, miedo a que nos desaparezcan, miedo a que nos asesinen. Y ahora –en el contexto del terremoto del pasado 19 de septiembre– miedo a morir bajo los escombros de algún edificio colapsado.
Por un momento las masacres, los asesinatos, las desapariciones y los desollamientos pasaron a segundo plano en la escena pública nacional y fueron sustituidos por la fuerza implacable de la naturaleza, generando lo que Robert J. Ursano denomina la estructura subjetiva del caos humano; es decir, el conjunto desordenado de respuestas psicológicas que se presentan frente a la vivencia de un trauma.

Y es que, en efecto, el 19 de septiembre los capitalinos pudimos experimentar de forma colectiva lo que es el miedo y sus secuelas desestabilizadoras. Algunos ciudadanos se paralizaron…

El búmeran “Frida Sofía” se la cobra a Televisa/JENARO VILLAMIL

Revista Proceso, # 2135, 1 de octubre de 2017
El búmeran “Frida Sofía” se la cobra a Televisa/JENARO VILLAMIL
Los sismos del 7 y del 19 de septiembre no sólo revivieron el interés por la pantalla televisiva, sino la guerra por el rating entre las tres grandes cadenas nacionales: Televisa, TV Azteca e Imagen TV. El caso inventado de la niña Frida Sofía del colegio Enrique Rébsamen fue el momento más espectacular para Televisa, que rebasó el 20 de septiembre con mucho el número de espectadores y el porcentaje de aparatos encendidos que sintonizaron su transmisión -más de 70%- frente a su competencia, y luego provocó una disminución abrupta al día siguiente.
Datos de Nielsen IBOPE, la compañía que calcula el número de televidentes y de aparatos encendidos, revelan que desde el martes 19 de septiembre los noticiarios de Grupo Televisa fueron superando a los de TV Azteca a tal punto que su noticiario estelar En Punto, conducido por Denise Maerker, llegó a tener 2.4 millones de personas tan só…

Quitar dinero a partidos propuesta "demagógica y tonta!..., Woldemberg

Revista Proceso, # 2135, 1 de octubre de 2017
Quitar dinero a partidos, propuesta “demagógica y tonta”/
JESUSA CERVANTES
Rebasados por la sociedad, los principales partidos políticos reaccionaron tarde ante la tragedia derivada del sismo del 19 de septiembre e hicieron una propuesta: que los 6 mil 800 pesos que recibirán para el proceso electoral del próximo año se destinen íntegros a la reconstrucción. Al margen de la imposibilidad de hacer eso sin violar la Constitución, José Woldenberg, exconsejero presidente del antiguo IFE, tacha la oferta de tontería y de ser un recurso demagógico.

El descontento de la ciudadanía hacia la clase política –que se manifestó con mayor fuerza tras el sismo del pasado 19 de septiembre– arrinconó a los dirigentes partidistas que, para encubrir su falta de respuesta inmediata ante el desastre, se vieron obligados a proponer la renuncia a los millonarios recursos que reciben.
No fue sino hasta una semana después de la tragedia cuando los dirigentes de las dos…

Se percibió un estado de gracia en la conciencia colectiva

Revista Proceso, # 2135, 1 de octubre de 2017
Se percibió un estado de gracia en la conciencia colectiva/ROSALÍA VERGARA
Exembajador ante la Unión Europea, Porfirio Muñoz Ledo considera que la solidaridad humana –sobre todo la de los jóvenes– para remover escombros, rescatar personas, organizar cadenas de abastecimiento y prestar primeros auxilios es un llamado para que el país se transforme de manera sustancial. En él, puntualiza, los jóvenes tienen un papel preponderante. O se suman a la refundación del país o habrá dos mundos separados: el de la conciencia del cambio, y el de las instituciones y costumbres perversas.

Porfirio Muñoz Ledo se dice “sorprendido y maravillado” con la generación de jóvenes que se volcó a las calles después del terremoto del 19 de septiembre.
Comenta que le conmueve sobremanera la solidaridad ciudadana en la remoción de escombros y en la entrega de víveres y medicinas a los vecinos afectados. La movilización, señala, es similar a la de 1985, cuando el devasta…

Esto ya cambio.....

Esto ya cambió: los partidos políticos son indignos de esta juventud/JENARO VILLAMIL
Revista Proceso, # 2135, 1 de octubre de 2017
Como en 1968 y 1985, el sismo del pasado 19 de septiembre reactivó la memoria interna de las generaciones de jóvenes –incluidos los millennials–, comenta a Proceso Enrique Krauze. El historiador conviene en que las calles de las zonas devastadas en la Ciudad de México se llenaron de solidaridad juvenil, pero lo deseable, dice, es que estas formas de organización sean perdurables e institucionalizadas por los mismos jóvenes. Recomienda asimismo que ellos se conviertan en auditores de la política.

“La memoria interna de las generaciones juveniles está operando de nuevo”, sostiene el historiador Enrique Krauze.
Ya lo hizo durante el movimiento estudiantil del 68 y en 1985, tras el terremoto. Hoy, para evitar el riesgo de la desmovilización, arguye el director de la revista Letras libres, “es deseable que los jóvenes encuentren formas de institucionalizar esta ene…

Las columnas políticas hoy, a 1 de Octubre de 2017

Bienvenido octubre !
Me gusta tanto este mes que ojalá siempre fuera octubre, decía Truman Capote
He aprendido a vivir ¡Prolongadme oh dioses el tiempo!” Nietzsche
"....La luna está muy cerca,
quieta en el aire nuestro.
El que yo fui me espera
bajo mis pensamientos..."Jorge Guillén..
#

#
Los catalanes celebrarán un referéndum para decidir si Cataluña se convierta en República..., malas noticias de por allá.; tensión y enfrentamientos entre la policía y los ciudadanos. Pendientes...
#
La PGR -los edificios-, no funcionan...., no son aptos...
La PGR determinó que cuatro de sus edificios, incluida las oficinas del Procurador - Reforma 211, "no son aptos" para operar después del sismo.
"(Los 4 edificios) fueron diagnosticados no aptos para operar, debido al riesgo que representan, por ello y privilegiando la seguridad de las y los servidores públicos, se implementan los protocolos en materia de protección civil, seguridad, control de acceso y salida, durante el desarrollo de e…

Dormías, los brazos me tendiste y por sorpresa rodeaste mi insomnio.

"....La luna está muy cerca,
quieta en el aire nuestro.
El que yo fui me espera
bajo mis pensamientos.
#
Ya te lo decía yo.
Era imposible el olvido.

Fuimos verdad. Y quedó.
#

La memoria, malla a malla,
me cubre armando su mundo.
Interior, mi noche calla.
En tu recuerdo me hundo.
# Gentes que me son extrañas:
esas que me creen solo
sin ver que tú me acompañas.
# Ajustada a la sola 
desnudez de tu cuerpo,
entre el aire y la luz
eres puro elemento.
¡Eres! Y tan desnuda,
tan continua, tan simple
que el mundo vuelve a ser
fábula irresistible.
...Mi atención, ampliada,
columbra. Por tu carne
la atmósfera reúne
términos. Hay paisaje.