27 oct 2015

¡Agnieszka, Pawel, Polonia os necesita!/

¡Agnieszka, Pawel, Polonia os necesita!/Timothy Garton Ash es profesor de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, donde dirige el proyecto freespeechdebate.com project, e investigador titular en la Hoover Institution, Universidad de Stanford. Su último libro es Los hechos son subversivos.

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
El País | 27 de octubre de 2015..
¡El putinismo polaco!”, “¡la revolución cultural polaca!”, “¡la orbanización del Vístula!” (esto último, en referencia al húngaro Victor Orban). Oigo los lamentos de mis amigos polacos y pienso: un momento, vamos a ver qué pasa y qué se puede hacer. Polonia ha vivido momentos peores, y siempre habrá otras elecciones. No obstante, todos estamos de acuerdo en que lo que ha sucedido es importante. Polonia es el mayor éxito de la Europa poscomunista y la principal potencia de la región situada entre una Alemania desbordada y una Rusia desenfrenada. Con España e Italia luchando para terminar de salir de la crisis de la eurozona y el Reino Unido apartado hasta que se celebre el referéndum sobre la UE, Europa necesita a Polonia más que nunca.

De la columna Brecha de Toño Quevedo…

De la columna Brecha de Toño Quevedo…
Nororeste, 27 de octubre de 2015
()
En el 2016, los priistas y panistas se medirán en varias entidades, debido a que habrá 13 gubernaturas que serán renovadas, entre ellas, la de Sinaloa, en donde los priistas siguen jugando con Jesús Vizcarra Calderón, aunque empiezan a aceptar que Sergio Torres está creciendo y que Héctor Melesio Cuén también está creciendo.
Una compleja elección
El PRI sigue siendo el partido a vencer en la elección de 2016. Obviamente que la ventaja o desventaja dependerá de las alianzas que hagan al respecto, debido a que el Verde Ecologista y Nueva Alianza no le alcanzará para recuperar la gubernatura.
El que sigue bien ubicado encabezando las encuestas es Jesús Vizcarra Calderón, pero se registra un crecimiento en el priismo de Gerardo Vargas Landeros y Sergio Torres, que están entrando a la pelea fuerte. En esta misma carrera está la posibilidad de Aarón Irízar López.
 En esta lista están considerando a Héctor Melesio Cuén Ojeda, que está ubicado con un voto sólido en esta posibilidad política.
 A esta misma lista deberán agregar al Diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo, que su nombre está pesando en esta elección en donde habrá un gran reparto de los votos, en caso de que haya una participación de los aspirantes que se mencionan.

El piloto favorito de “El Chapo”… militante del PRI

El piloto favorito de “El Chapo”… militante del PRI/MATHIEU TOURLIERE
APRO, 27 DE OCTUBRE DE 2015
La base de datos del PRI donde aparece el nombre de Héctor Ramón Takashima Valenzuela. 
MÉXICO, D.F. (apro).- Héctor Ramón Takashima Valenzuela, El Cachimba, piloto de avión que presuntamente participó en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, es “miembro afiliado” del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con el portal de Internet de este partido, Takashima aparece afiliado en el distrito 3 del estado de Sinaloa.
Con base en información recibida a través de la plataforma Méxicoleaks, fue posible rastrear el nombre completo del piloto en el motor de búsqueda del portal del PRI, el cual mostraba hasta la noche del martes 27 su pertenencia a ese partido político.
El piloto supuestamente trasladó en una avioneta Cessna al “Chapo” Guzmán de una pista privada en San Juan del Río, Querétaro, al estado de Sinaloa.

Cumplimenta PGR diversas órdenes de cateo en los Estados de México, Puebla y Sinaloa.

Cumplimenta PGR diversas órdenes de cateo en los Estados de México, Puebla y Sinaloa. 
​México, DF, a 27 de octubre de 2015
Comunicado 672/15​
• En las diligencias se aseguraron 11 avionetas, tres vehículos, dos camionetas, dos motocicletas, una cuatrimoto, armas de fuego, cartuchos, una granada y 453 paquetes de Narcóticos
La Procuraduría General de la República (PGR), obtuvo y cumplimentó diversas órdenes de cateo en los estados de México, Puebla y Sinaloa, otorgadas por el Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones con residencia en toda la República.
Derivado de diversas diligencias de investigación, el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina, Armada de México (SEMAR), Policía Federal y peritos de la Institución especialistas en materias de química, criminalística, valuación y fotografía de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), realizaron diversos cateos en varios domicilios ubicados en los municipios de Almoloya de Juárez, Estado de México, Puebla, Culiacán y Navolato, Sinaloa.
En acciones ejecutadas los días 16 y 17 de julio en el municipio de Almoloya de Juárez, fueron asegurados un inmueble, 168 indicios diversos, un arma de fuego, tres cargadores y 59 cartuchos. El 28 de agosto en el Estado de México y Puebla, se aseguraron dos inmuebles, un arma corta, una camioneta, dos motocicletas, una cuatrimoto y diversa documentación.

¿Para qué sirve el Cisen?

Estrictamente personal/Raymundo Riva Palacio
¿Para qué sirve el Cisen? (I y II)
Ejecentral.com, 26 y 27 de Octubre de 2015
La pregunta para qué sirve el Cisen puede ser sujeta de discusión pública y motivo de polarización. Hay quien piensa que lo único que hace es espionaje político, porque lo creía Vicente Fox, quien cuando llegó a la Presidencia le recortó fondos, lo achicó y provocó su primer gran desmantelamiento. Cuando lo sucedió Felipe Calderón, colocó al frente a un amigo, politólogo y lector de encuestas que no sabía de inteligencia, que le dio tranquilidad a él, pero incertidumbre a la Nación. Con la llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos, el nuevo equipo encontró su Dorado. La inteligencia criminal construida por casi una década, con tecnología de punta, regresó a lo que fue durante los años más sórdidos de la guerra sucia, inteligencia política. El resultado de ello, lo vemos con el colapso del Cisen, al perder al prisionero bajo su cargo, Joaquín El Chapo Guzmán. 
Pese a ello, sería un error que el Cisen, debería desaparecer. Una nación necesita de un órgano de inteligencia civil que atienda la seguridad nacional. Alerta sobre los riesgos y provee los insumos para la toma de las decisiones. Cualquier alegato político que pide su cierre es reduccionista. Las personas no hacen a las personas, pero sí contribuyen a su engrandecimiento o a su declive. En el caso del Presidente Peña Nieto, la total decisión en materia de seguridad se la entregó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que designó a su amigo Eugenio Ímaz en el Cisen. 

Por fin, la Convocatoria a Elecciones en Sinaloa 2016

Culiacán, a martes 27 de octubre de  2015
De manera unánime, el Pleno de la LXI Legislatura aprobó la expedición de la Convocatoria a Elecciones ordinarias para el año 2016, en las que se elegirá Gobernador o Gobernadora del Estado, Diputados y Diputadas al Congreso del Estado en su LXII Legislatura, Presidentes y Presidentas Municipales, Síndicos Procuradores y Síndicas Procuradoras y Regidores y Regidoras de los 18 Ayuntamientos, elección que deberá de realizarse el primer domingo de junio de 2016.
Mañana se publica en el Periódico Oficial.
El próximo gobernador o gobernadora durará en su cargo 4 años y 10 meses..
Véase: “Sinaloa hacia el 2016..“

El documento presentado por integrantes de la Junta de Coordinación Política, y con base a lo establecido en los artículos 43, fracción XI de la Constitución Política del Estado de Sinaloa; 18, párrafo Primero, y Octavo Transitorio de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, y que entra en vigor la misma fecha de su expedición, establece que con el mismo, se da el inicio del proceso electoral 2016.

 La maldad, la mentira y Venezuela/Ricardo Hausman

 La maldad, la mentira y Venezuela/Ricardo Hausmann, a former minister of planning of Venezuela and former Chief Economist of the Inter-American Development Bank, is Professor of the Practice of Economic Development at Harvard University, where he is also Director of the Center for International Development. He is Chair of the World Economic Forum’s Global Agenda Meta-Council on Inclusive Growth. 
Traducción de Ana María Velasco.
Project Syndicate | 27 de octubre de 2015
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha vuelto a tener un problema conmigo. El canal nacional de televisión, controlado por el gobierno, recientemente emitió una conversación telefónica privada, grabada de manera ilegal, en la que yo propongo realizar un estudio para ver cómo rescatar la economía venezolana consiguiendo el apoyo de la comunidad internacional. El gobierno, sin éxito, editó la grabación para hacer sonar nefasto lo que yo digo, mintió sobre el significado de la conversación y sobre mí, y ahora piensa entablar un juicio en mi contra.
Esto me ha hecho pensar sobre el eterno problema de la maldad. ¿Es ella enteramente relativa o existen bases objetivas para definir una conducta o un acto como maldad? ¿Ocurren todas las confrontaciones entre partes legítimas -siendo, por ejemplo, la persona que uno considera un terrorista el combatiente por la libertad para otro- o se puede decir que algunas peleas realmente son entre el bien y el mal?

Fábricas de terroristas/Fernando Reinares

Fábricas de terroristas/Fernando Reinares, es investigador principal en el Real Instituto Elcano y catedrático en la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente profesor visitante en la American University, en Washington.
El País | 27 de octubre de 2015
En 2010, el año antes de iniciarse la guerra civil en Siria, había en el mundo unos 1.600 millones de musulmanes. Apenas el 1,25% de ellos en Europa Occidental. Sin embargo, los procedentes de Europa Occidental constituyen al menos el 20% de los entre 25.000 y 30.000 que han viajado a aquel país para unirse al Estado Islámico, el Frente Al Nusra u otras organizaciones yihadistas.
Esta movilización yihadista sin precedentes y de alcance global tiene pues una de sus bases fundamentales en Europa Occidental, aun cuando los combatientes terroristas extranjeros sean por lo común varones jóvenes —si bien la minoría de mujeres implicadas es estadísticamente significativa— y la cohorte de jóvenes en la población musulmana de la región sea más reducida que en cualquier otra del planeta.
Pero no es un fenómeno que incida de manera uniforme. Los países más afectados son aquellos donde los musulmanes son predominantemente segundas generaciones, descendientes de inmigrantes llegados décadas atrás desde África, Oriente Próximo y Asia. Entre esos hay naciones grandes como Alemania, Francia o Reino Unido, pero también pequeñas como Bélgica, Dinamarca, Países Bajos o Suecia.

NO SE PROPONE UN NUEVO IMPUESTO PARA LAS GASOLINAS EN 2016. SHCP

México, D.F., 26 de octubre del 2015
NO SE PROPONE UN NUEVO IMPUESTO PARA LAS GASOLINAS EN 2016
• En la propuesta del Ejecutivo no se incluyó elevar ningún impuesto ni crear nuevos.
• Con la liberalización de los precios de las gasolinas, el costo pagado por los ciudadanos puede bajar conforme bajen los precios internacionales.
La propuesta de Ley de Ingresos enviada por el Ejecutivo, aprobada por la Cámara de Diputados y en análisis en el Senado de la República no incluye ningún impuesto adicional ni eleva los ya existentes.
Los precios de las gasolinas y el diésel, no se modificarán de aquí al 31 de diciembre de 2015.
Para 2016 el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) aplicable a las gasolinas y el diesel, que existe desde hace más de dos décadas, pasará de un esquema variable a un monto fijo durante todo el año. Con ello es incluso probable que los precios de las gasolinas y el diésel se reduzcan al inicio del año de acuerdo al comportamiento de los precios internacionales de dichos combustibles.

---0---

Tomás Torres Mercado, minuto de silencio,

Sesión del pleno del martes 27 de Octubre de 2015/ San Lázaro
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: 
Los integrantes de esta LXIII Legislatura lamentamos el sensible fallecimiento de don Tomás Torres Mercado, quien fuera diputado federal a las LVIII y LXII Legislaturas, en la que presidió los trabajos de esta Cámara durante el segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de la LXII Legislatura.
 Además fue senador de la República a la LX y LXI Legislaturas. Integrante del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista. Un zacatecano ejemplar, abogado, docente y político destacado, expresamos nuestras condolencias y solidaridad a sus familiares, e invito a los presentes a ponerse de pie para que guardemos un minuto de silencio en su memoria. Descanse en paz.
 (Minuto de silencio)
 Gracias.

¿Quién diablos difundió la noticia del incremento a combustibles?

¿Quién diablos difundió la noticia del incremento a combustibles?
En la sesión de la Cámara de Diputados del martes 27 de octubre, el presidente Jesus Zambrano a nombre de todas fracciones parlamentarias representadas en el Congreso aclaró ante el pleno que ellos no aprobaron la creación de ningún impuesto nuevo como tampoco el incremento de los existentes a los precios de la gasolina y del diésel, tal y como algunos medios lo habían difundido perversamente.
Por lo que exhortó a las autoridades competentes a investigar y, en su caso, a establecer las responsabilidades contra quienes hayan propagado dolosamente el presunto rumor a través de diversos medios de comunicación.
El diputado Jesús Zambrano explicó que la presidencia de la Mesa Directiva recibió de la Junta de Coordinación Política un acuerdo para que se hiciera un pronunciamiento con este contenido, y todos los grupos parlamentarios aceptaron hacer la aclaración.
Posicionamiento, textual
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Vamos a dar a continuación lectura al siguiente pronunciamiento:
El pasado 19 de octubre, en tiempo y forma la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos así como la Miscelánea Fiscal para el Ejercicio 2016, mismas que se encuentran como minutas en el Senado de la República, conforme lo establece el proceso legislativo constitucional.
La Cámara de Diputados expresa categóricamente que en la Ley de Ingresos y en la Miscelánea Fiscal votadas por esta soberanía no se aprobó la creación de ningún impuesto nuevo, como tampoco el incremento de los existentes a los precios de la gasolina y del diésel respectivamente.

La C. Procuradora comparece en San Lázaro

La C. Procuradora Arely Gómez comparece ante Comisión de Justicia de San Lázaro
Informa  a los diputados sobre las acciones del gobierno federal en materia de procuración de justicia, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno Peña Nieto
El diputado Álvaro Ibarra, presidente de la Comisión, dio la bienvenida la titular de la PGR.
La comparecencia tiene como fin continuar el análisis del estado general que guarda la administración pública del país y enriquecer el diálogo entre poderes..
Título
Palabras de la Procuradora durante su participación como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en la Cámara de Diputados
Comunicado 679/15
Buenas noches.
Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, Presidente de la Comisión Justicia.
Saludo a las diputadas y los diputados que integran esta Comisión de Justicia
Buenas noches a todos.
Es para mí una distinción acudir a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.
En cumplimiento del párrafo segundo del artículo 69 constitucional y punto 4 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, atiendo la convocatoria de este Cuerpo Legislativo para dar cuenta de la situación que guarda la procuración de justicia en México, en el marco del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

La mala suerte de EPN

Columna Malecón del Noroeeste, 27 de octubre de 2015.
Columna institucional de esta casa editorial: maleconcln@noroeste.com
La mala suerte de EPN
 Lo que pudo convertirse en una excelente noticia, que diera al Presidente Enrique Peña Nieto algunos puntos buenos, no trascendió como tal y, al contrario, la confusión vino a restarle.
 El fin de semana se regó como pólvora que habría un nuevo impuesto a la gasolina y diésel y, por supuesto, rápidamente corrieron por las redes sociales sendas mentadas.
 Sin embargo, ayer lunes, el Gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda tuvo que hacer la precisión.
 Uno: el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, conocido como IEPS, y que se aplica a los combustibles, existe desde hace 20 años.
 Que efectivamente hay una propuesta en torno a este tributo en la Ley de Ingresos para 2016, la cual consiste en que pasará de un esquema variable a uno fijo.
 Este cambio es donde estaría la buena noticia que el Gobierno de Peña Nieto no supo comunicar.
 Según dicen los que saben, al quedar el IEPS en un esquema fijo, el precio de la gasolina se libera y será regido por las leyes del mercado.
 Es decir, si los precios del petróleo bajan y con ello los de los combustibles, la gasolina mexicana tenderá también a descender.

Votos en el Sínodo, doctrina y salvación de las almas

Vatican Insider, 10/26/2015
Votos en el Sínodo, doctrina y salvación de las almas
Texto de ANDREA TORNIELLI
Terminó el Sínodo, el párrafo más controvertido que contenía una significativa apertura hacia los divorciados que se han vuelto a casar y la posibilidad de que se acerquen a los sacramentos (aunque sin mencionar explícitamente la comunión) fue aprobado con 178 votos a favor, 80 en contra y 7 abstenciones. Un solo voto más con respecto a las dos terceras partes necesarias, pero que marca para este pasaje del documento final una mayoría cualificada, necesaria según las reglas, para poder declarar un texto como expresión plena del Sínodo.

Durante los últimos dos días de la asamblea, después de la entrega a los padres sinodales del texto (para que lo discutieran entre sí y propusieran enmiendas), algunos exponentes clave de la minoría llamada «rigorista» (en contra de cambios en materia de disciplina sacramental para los divorciados que se han vuelto a casar) elogiaron el documento. Habían abiertamente declarado que no contenía «cambios doctrinales» y que, por lo tanto, pedía obtener un consenso. Pero, en realidad, se preparaban para expresar su desacuerdo en el momento de la votación, esperando en que no alcanzara el quórum; pero hubo una sorpresa que habrá causado clamor.

El Papa Francisco recuerda que la reforma de la Curia aún está en proceso.

El Papa Francisco recuerda que la reforma de la Curia aún está en proceso.
 El Papa Francisco ha enviado una carta al Secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, recordando algunas disposiciones que siguen vigentes y afectan al funcionamiento de los departamentos del Vaticano y sus empleados.
La Carta papa es sobre “algunos problemas» que han surgido: el periodo de transición del presente no es ningún tiempo de «vacatio legis“.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio hoy a conocer una carta en la que recuerda la vigencia de la Constitución Apostólica Pastor bonus –que regula el funcionamiento de la curia vaticana– mientras se estudia la reforma de la curia por el Consejo de Cardenales establecido por el Pontífice.
“Mientras el recorrido de reforma de algunas estructuras de la Curia Romana, a la cual se está dedicando el Consejo de Cardenales por mí instituido el 28 de septiembre de 2013, procede según el programa establecido, debo señalar que han surgido algunos problemas en este tiempo”.
“Deseo ante todo confirmar como el presente tiempo de transición no es un tiempo de vacatio legis (tiempo de exención). Por tanto, confirmo que todavía están plenamente en vigor la Constitución Apostólica Pastor bonus, con las sucesivas modificaciones por ella aportada, y el Reglamento General de la Curia Romana”.

El papa Francisco difícilmente irá al Congreso. Lástima

Tengo información de Roma.., y lo que dijo ayer Pierre 
Columnas Arsenal de Francisco Garfias/
Excelsior, 27 de octubre de 2015
Los senadores vieron burro y se les antojó viaje. Están montados en la idea de que el Papa puede repetir en México la visita que hizo al Congreso de Estados Unidos.
Ayer fueron con el nuncio apostólico, Christophe Pierre, para formalizar la invitación al jefe de la Iglesia católica para que hable en la tribuna de la Camara alta durante la anunciada visita a nuestro país el año próximo.
El senador del PAN, Roberto Gil, llegó al extremo de decir al nuncio que un mensaje de Francisco en el Senado “puede ayudarnos a transitar de un momento difícil en la política nacional”.
 ¿Podrá el Papa hacer el milagro de enderezar a la clase política mexicana, desalentar el abstencionismo o hacer honestos a los corruptos?
 Mmm… lo vemos imposible.
 El nuncio no se enganchó con el discurso de Gil. Una y otra vez les dijo a los senadores que lo visitaron que no puede comprometer nada. “La visita es pastoral”, recordó.
 El riesgo es que si Francisco acepta hablar ante el Senado mexicano, después van a querer lo mismo en todos los países que visite, incluso, donde el Congreso está de adorno.
 Eso lo sabe Pierre y lo sabe Bergolio.
 Se ve difícil que acepte la tribuna que le ofrecen los senadores mexicanos.

Columnas políticas, a martes 27 de octubre de 2015

Columnas políticas, a martes 27 de octubre de 2015
Bajo Reserva/El Universal
Los dos frentes de Marcelo Ebrard
La operación de Marcelo Ebrard para su regreso al país no sólo tiene un frente jurídico, sino también uno político. En el legal, nos dicen que no sólo se incluyó el rastreo en juzgados para saber si había alguna averiguación previa en su contra por el caso de la Línea 12 del Metro. También se buscó saber si en la Procuraduría General de la República, encabezada por Arely Gómez, tenía algún expediente sobre el ex jefe de gobierno en el escritorio. La respuesta fue que “hasta ahora no”. En lo político, nos dicen, aunque el PRD le cerró todas las puertas, incluso fuera del partido para obtener una diputación, algunos de sus cercanos están reagrupándose al interior del sol azteca con el objetivo de contar también con piezas dentro del perredismo. Así que, aunque con discreción, la operación Ebrard está en marcha por varios frentes.
Un aeropuerto en la delegación Miguel Hidalgo
Hasta la Cámara de Diputados llegó el olor fétido de la cloaca que ha encontrado en la delegación Miguel Hidalgo la nueva jefa delegacional, Xóchitl Gálvez. Doña Xóchitl acudió a San Lázaro con el grupo parlamentario del PAN para hablar sobre el presupuesto que requiere la demarcación. La panista les comentó que hasta ahora ha despedido a 500 aviadores lo que equivale a 7 millones de pesos al mes, lo que deja entrever que la delegación era prácticamente un aeropuerto. Además habló del exceso en gasto corriente y en obras públicas y servicios urbanos.
Arranca cumbre sobre Gobierno Abierto
La Cumbre de la Alianza sobre Gobierno Abierto, que actualmente preside el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, reunirá esta semana en el país a delegaciones de 20 naciones. La noche de hoy, previo a la inauguración de la Cumbre, los delegados serán recibidos por el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), en la antigua sede senatorial en la calle de Xicoténcatl. Entre los invitados también estarán Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, y Alejandra Lagunes, coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República.

Nievo subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe

El papa Francisco nombra nuevo Subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe
Se trata del sacerdote Giacomo Morandi, quien hasta ahora era Vicario General de la Arquidiócesis de Módena-Nonatola (Italia).

El nuevo Subsecretario es también profesor de Exégesis Patrística en el “Atelier de Teología Cardenal T. Spidlík” de Roma en el Centro Aletti, perteneciente al Pontificio Instituto Oriental.
Desde 2012, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe es el Cardenal alemán Gerhard Müller y desde 2008 el Secretario General es el español Mons. Luis F. Ladaria.

La Congregación para la Doctrina de la Fe tiene la responsabilidad de promover y tutelar la doctrina de la Iglesia. También es la encargada de examinar e investigar los casos de abusos sexuales en el clero.

Condecoración de la Orden del Águila Azteca, al Doctor Alex Heuberger

DOF: 27/10/2015
ACUERDO por el que se otorga la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Insignia, al Doctor Alex Heuberger, Médico Oftalmólogo suizo.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
 ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción l, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 2, 3, 5, 6, fracción ll, 11, 33, 40, 41, fracción VII, y 42 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, y
CONSIDERANDO

Condecoración a Guzmán Carriquiry Lecour,

                         DOF: 27/10/2015
ACUERDO por el que se otorga la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Placa, al Doctor Guzmán Carriquiry Lecour, Subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos y Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina de la Santa Sede.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
 ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción l, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 2, 3, 5, 6, fracción ll, 11, 33, 40 y 41, fracción V, de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, y
CONSIDERANDO

Condecoración a Mon. Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia

DOF: 27/10/2015
ACUERDO por el que se otorga la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Placa, a Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de la Ciencias Sociales de la Santa Sede.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
 ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción l, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 2, 3, 5, 6, fracción ll, 11, 33, 40 y 41, fracción V, de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, y
CONSIDERANDO

Domenico Giani, Inspector de la Gendarmería Pontificia, obtendrá el Aguila Azteca

Domenico Giani nació en la Toscana en 1962 y desde que asumió como jefe de seguridad y escoltas del Vaticano hace nueve años, su trabajo ha consistido en ser la sombra del papa, ahora con el pontífice argentino Francisco.

Es licenciado en pedagogía, tiene formación franciscana, está casado y tiene dos hijas, cuidó a Juan Pablo II -entonces no era aún el jefe de seguridad- y luego a Benedicto XVI.
Es el llamado Angel de Guarda del papa..será condecorado por el gobierno mexicano con la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Venera.
#
DOF: 27/10/2015
ACUERDO por el que se otorga la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Venera, al Señor Domenico Giani, Inspector General del Cuerpo de la Gendarmería Pontificia.

Federico Lombardi, S.J., recibirá la Orden del Aguila Azteca

“Por su notoria actuación difundiendo información de México entre la población católica mundial, así como por su esfuerzo para estrechar los lazos entre nuestro país y la Santa Sede…“
No había necesidad de ponerle “Padre“ simplemente Federico Lombardi SJ.
DOF: 27/10/2015
ACUERDO por el que se otorga la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Venera, al Padre Federico Lombardi, S.J., Director General de la Radio Vaticana, Director General del Centro Televisivo Vaticano y Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
 ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción l, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 2, 3, 5, 6, fracción ll, 11, 33, 40, 41, fracción VI, y 42 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, y
CONSIDERANDO
Que es propósito del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos reconocer al Padre Federico Lombardi, S.J., Director General de la Radio Vaticana, Director General del Centro Televisivo Vaticano y Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, por su notoria actuación difundiendo información de México entre la población católica mundial, así como por su esfuerzo para estrechar los lazos entre nuestro país y la Santa Sede;

Que a través del Centro Televisivo Vaticano y la Radio Vaticana, dos de los medios de comunicación más influyentes y con mayor difusión, con un alcance del 17.5% de la población católica mundial, el Padre Lombardi promueve favorablemente la imagen nacional de México en el mundo, confiriendo gran importancia a nuestro país mediante la trasmisión de programas objetivos sobre la realidad mexicana, donde se destacan aquellos de carácter cultural con los que se muestra el arte nacional a nivel global;

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...