Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 6, 2009

¿México fallido?

¿México fallido?/Segio Aguayo Quezada,profesor del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México Publicado en EL PAÍS, 06/02/09; México ya está en la lista negra de los Estados fallidos. El Gobierno de Felipe Calderón lo niega con indignación. ¿Quién tiene la razón?
De cuando en cuando nacen conceptos para categorizar nuevas realidades. Es el caso con Estado fallido (failed States), popularizado por el índice anual de la revista Foreign Policy. El término define a Estados que perdieron el control sobre partes del territorio, que vieron achicarse su monopolio sobre el uso legítimo de la fuerza o que son incapaces de proporcionar servicios públicos adecuados.
México ha sido colocado en esa categoría. En diciembre del 2008 fue la revista Forbes y en enero fue el Departamento de Defensa estadounidense. El Gobierno mexicano reaccionó con celeridad y Pablo Ordaz, corresponsal de EL PAÍS en México, relata como, “durante una hora y tres minutos, Patricia Espinosa, secretaria de Relac…

Menem en tribunales

Publicado en el portal de El Nuevo Herald, 6 de febrero del 2009 Menem acude por primera vez a juicio por contrabando de armas
Por DEBORA REY
The Associated Press
BUENOS AIRES -El ex presidente Carlos Menem (1989-1999) se presentó por primera vez el viernes a una audiencia del juicio oral en su contra y de otros ex funcionarios por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante su mandato, pero no declaró por consejo de su defensa.
Menem, de 78 años, adujo problemas de salud para ausentarse hasta ahora de las audiencias del proceso que se inició a mediados de octubre. Pero la semana pasada los jueces del tribunal oral en lo Penal Económico que lo juzgan ordenaron su presencia.
El ex presidente y actual senador por La Rioja, su provincia natal, se presentó a la sala de audiencias junto a otras 17 personas -entre ellos Oscar Camilión, su ministro de Defensa entre 1991 y 1996- acusadas del delito de contrabando agravado, según imágenes difundidas por la televisión pública, ya que no se pe…

La nueva COMED

El día de ayer jueves 5 de febrero se reunión en las oficinas de Bucarelí la Comisión de Mediación entre el gobierno federal y el PDPR-EPR (COMED).
Es la primera vez que asiste un secretario de Gobernación. Miguel Ángel Granados Chapa -integrante de la COMED- lo comenta hoy en su columna Plaza Pública en Reforma: “la Secretaría de Gobernación aceptó ayer ampliar la interlocución de ese grupo de ciudadanos que busca la presentación con vida de dos militantes del Ejército Popular Revolucionario. La Comisión hablará, además de con funcionarios de Bucareli, con representantes de alto nivel de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Cisen y la Procuraduría General de la República. Además de esta respuesta positiva, la Comisión entendió también como un gesto de esa naturaleza la presencia en la reunión donde se dio a conocer aquella aceptación del secretario Fernando Gómez Mont. Es la primera vez que un titular de Gobernación acude a una sesión, y aunque se trató de un saludo breve, sin diá…

Legionarios

'Difficult, not impossible' for Legionaires to recover/By JOHN ALLEN, JR., NCR Staff
Published: Feb. 5, 2009 in http://ncronline3.org/ Pope John Paul with Legionaires: (CNS photo) Editor’s note: the news Feb. 4 that the founder of Legionaries of Christ, Fr. Marcial Maciel, had lived a double life, having a mistress and fathering a child, has come as a devastating blow to members of his order and all others who held him in high esteem.
Fr. Alvaro Corcuera, director general of the Legionaries, acknowledged some of the hurt in a newly released undated letter that states, the order is "living a time of pain and suffering."
The letter was sent to the 65,000 predominantly lay members of Regnum Christi, a support group to the Legionaires. Corcuera did not specifically identify the actions of the Legionaries' founder, but wrote: "It is true that we are going through much suffering and a great deal of pain. As in a family, these pains draw us together and lead us to suffe…