7 jun 2016

Hacia el 18 de junio...El tiempo nos alcanzó…, Miguel Carbonell

8° Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia. La Justicia que merecemos: de la implementación a la consolidación
Lugar: Centro de Convenciones “Cinia González Diez”, Polanco.
México DF.,  a 7 de junio de 2016
Intervención al doctor investigador Miguel Carbonell Sánchez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Señores Alejandro Martí y Ernesto Canales; distinguidas autoridades del presídium de honor.
Señoras y señores:
El tiempo nos alcanzó.
Parecía lejana la fecha del 18 de junio de 2016 y aquí estamos, a escasos 11 días de que venza el plazo para tener funcionando en todo el país y para todo tipo de delitos el nuevo procedimiento penal, basado en las audiencias orales y la aplicación de los métodos alternos de solución de controversias.
Luego de miles y miles de horas de capacitación, de cientos de foros y seminarios de análisis, de cambios legislativos de enorme magnitud, de haber invertido más de 21 mil millones de pesos llega la hora cero, el minuto inaugural del nuevo procedimiento penal mexicano.
A partir del primer momento del 18 de junio, sabremos si todos los actores estuvieron a la altura del enorme desafío que supone dotarnos de un procedimiento penal más transparente y más justo.

Alejandro Martí, Presidente de México SOS en el 8vo Foro

Lo que no podemos permitir es que, por error, por ignorancia, por corrupción o malformación, policías, MPs, defensores, jueces y Magistrados, tergiversen la ley evitando procesos justos y privilegien componendas, teniendo como consecuencia resultados desastrosos.
“El catedrático italiano Luigi Ferrajoli, creador de la Teoría del Garantismo Penal, y su esposa Marina, cenaron (la noche del domingo 5 de junio) con las víctimas Fernanda y Tamara Zamudio Martín del Campo, y los sobrevivientes Madai Morales Albino y Noemí Lara Muñoz.
Ante ellas, reiteró que el Garantismo Penal está contra el abolicionismo penal. Ya que el Derecho es lo único que defiende a los más débiles frente a la barbarie. Reafirmó que los derechos humanos de las víctimas imputados y de la sociedad a la seguridad, sólo se pueden dar en el marco de los derechos para todos…..“
#
8° Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia. La Justicia que merecemos: de la implementación a la consolidación
Lugar: Centro de Convenciones “Cinia González Diez”, Polanco.
México DF.,  a 7 de junio de 2016
Alejandro Martí García, Presidente de México SOS.  
Muy buenas tardes a todos ustedes.
Señor Presidente de la República:
Sea usted muy bienvenido.

En atención al tiempo, y ya por haber sido presentados los miembros del pódium, que tanto nos honran con estar aquí, me evitaré nombrarlos personalmente de nueva cuenta.
Estimados amigos y amigas de la sociedad civil; jóvenes estudiantes; policías, funcionarios públicos:
A nombre de la Red Nacional de Juicios Orales, de RENACE, y de la Fundación México SOS, sean ustedes bienvenidos a este 8º Foro Nacional de Seguridad y Justicia.
Muy honorable Embajadora Roberta Jacobson:
Sea usted muy bienvenida.
Este foro, es un foro muy especial. Es el último que nace desde el inicio de la reforma, hasta la conclusión de la primera etapa que mandata la Constitución y, a su vez, es el primero con el que arrancamos la consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal; Octavo y Primero simultáneamente.

8° Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia.

8° Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia. La Justicia que merecemos: de la implementación a la consolidación
 Lugar: Centro de Convenciones “Cinia González Diez”, Polanco.
México DF, 7/06/2016
Palabras Presidente EPN

Señoras y señores.
Muy buenas tardes a todas y a todos los asistentes a este Foro Sobre Seguridad y Justicia.
En primer lugar, quiero agradecerle a Alejandro Martí, Presidente de México SOS, esta amable invitación que me ha formulado para estar hoy aquí. Le saludo con afecto y con respeto.
Igualmente, a los titulares de los poderes del Estado mexicano, tanto al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, del Senado de la República.
Al señor Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Y a las muy distinguidas personalidades que integran este presídium, siendo parte de distintas organizaciones, de la academia, de gobiernos locales, que hoy están aquí presentes.
Saludo a este muy distinguido auditorio en el que fundamentalmente se encuentran aquí representantes, miembros y dirigentes de diferentes organizaciones de la sociedad civil que han enarbolado, precisamente, esta causa por la seguridad y la justicia.

Rumbo a la 45° marcha conmemorativa del 10 de junio de 1971

Rumbo a la 45° marcha conmemorativa del 10 de junio de 1971 
Convocamos a la marcha conmemorativa del 45º aniversario del crimen de Estado del 10 de junio de 1971. Este acontecimiento está grabado en la memoria de lxs mexicanxs como una de esas fechas que no se pueden pasar por alto: la masacre de estudiantes, profesores y trabajadores de varias universidades de la zona metropolitana, perpetrada por la acción combinada de las fuerzas policiacas y el grupo paramilitar denominado “Los Halcones”, es un modo de represión que el estado mexicano continúa repitiendo en contra del Pueblo.
El 10 de junio de 1971, el Gobierno Mexicano aplicó métodos represivos que había utilizado ya con mucha anterioridad, hasta convertirlos en una práctica recurrente en contra de los opositores políticos al régimen.
En todo caso, lo que ocurrió fue una masacre ejecutada por las fuerza públicas, nada menos que por el Ejército y la Policía del DF, representados por dos grupos de paramilitares que aparentemente antagonizaron, en una situación donde ambos actuaron por órdenes de sus superiores. Un Crimen de Estado.
Aquél jueves de corpus, “Los Halcones” reprimieron y masacraron la marcha estudiantil bajo la coordinación del Coronel Manuel Díaz Escobar, que tenía línea directa con Luis Echeverría, entonces Presidente de la República. Mucho se ha escrito del tema y no lo repetiremos ahora.
Este crimen es de la mayor relevancia para el país, porque ahora, a 45 años de distancia, vemos que la represión continúa y se agrava.  Vivimos hoy una total indignación debido a la represión sangrienta aplicada en Iguala, Guerrero, en contra de  43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.  El 26 de septiembre de 2014.
Si en 68, el gobierno utilizó al Batallón Olimpia, el 10 de junio de 1971 usó a los halcones; en Acteal, Chis., a los paramilitares, y la lista sigue larga. En el caso de  los Normalistas Rurales de Ayotzinapa, se han usado a sicarios, pero al igual que el 10 de junio, protegidos por las policias municipales y ante la indiferencia y pasividad del Ejército, que al final de cuentas es una forma de proteger y de complicidad. 
El asunto es grave, extremadamente grave, porque se trata de una política continua de exterminio, de ataque al pueblo en general, y contra  los disidentes políticos, con especial rudeza.
En todos estos casos, se configura un crimen de estado. Los responsables gozan de una total impunidad.
Los criminales gozan de una total impunidad. Esta impunidad es lo que permite que esa política represiva, de exterminio,  sea continua, planeada. Ello, constituye el elemento básico de los delitos de genocidio y de lesa humanidad.
El 29 de agosto de 2005, desde el Comité 68 interpusimos una denuncia en la CIDH en contra del Estado Mexicano por la represión del 10 de junio de 1971. La Comisión demandó al Gobierno Mexicano entregar los expedientes de ese caso, donde el principal implicado penalmente es el expresidente Luis Echeverría. Desde entonces, el Gobierno ha sido omiso para cumplir con la obligación de informar al organo internacional, lo fueron los gobiernos panistas encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón, y lo es el gobierno actual.
A 45 años, la justicia sigue pendiente, negada. Exigimos del gobierno que entregue los expedientes del 10 de  junio de 1971 ante la CIDH y a esta, que turne el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que se inicie el proceso internacional que obligue al estado mexicano a rendir cuentas.
Hoy exigimos del estado mexicano que cese La Guerra Contra el Pueblo; 
Demandamos la presentación con vida de los 43 normalistas de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, desaparecidos el  26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero;
Que se detenga la represión contra el magisterio y el linchamiento mediático contra la CNTE, ¡Abajo la reforma educativa!;
Exigimos la libertad inmediata y sin condicionamiento alguno, de TODXS LXS PRESXS POLITICXS DEL PAIS; 
Que se atienda la resolución del “Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, ONU 55/2014” en la que piden al gobierno mexicano poner el libertad a Enrique Guerrero Aviña, Estudiante de la UNAM preso desde hace 3 años en el penal de máxima seguridad de Puente Grande Jalisco. 
Libertad inmediata de nuestro compañero Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como “Simitrio” y de su hijo Rubén Sarabia presos políticos en el estado de Puebla. 
Alto a la violencia contra los jóvenes y acceso irrestricto para todas y todos a la educación superior pública y gratuita. Exigimos que la mal llamada reforma educativa se derogue, ya que solo tiene como fin la privatización de la educación y la inestabilidad laboral de los maestros. 
Demandamos el alto a la criminalización de la protesta social y la aplicación de los protocolos de contención de multitudes,  Con la recientemente promulgada Ley Eruviel en el Estado de México (también conocida como Ley Anti-Atenco), 
Demandamos igualmente, el cese de la represión y persecución en contra de los periodistas y el respeto irrestricto a la libertad de prensa y de expresión;
Denunciamos que, con las modificaciones a la Ley Reglamentaria del Art. 29 de la Constitución Política  del país, las reformas al código de justicia militar y a la ley de Navegación y Comercio Marítimos,  el gobierno mexicano pretende restablecer y legalizar condiciones represivas que habían sido eliminadas de la legislación mexicana, como consecuencia de las luchas del Pueblo. EXIGIMOS la disolución del cuerpo de granaderos y pedimos que estas movilizaciones no sean custodiadas por ningún tipo de cuerpo policiaco.
Exigimos que se haga una investigación clara, eficaz y a fondo sobre las fosas clandestinas de Tetelcingo, Morelos, en las cuales el gobierno de Graco Ramírez enterró más de 150 cuerpos sin los protocolos necesarios para salvaguardar la identidad de los cuerpos. Este es un hecho aberrante e inhumano, cuando en el país hay más de 27 mil desaparecidos. Esta es una situación que llama a sospecha y representa una grave violación a los derechos del pueblo para acceder a la justicia;
Nuestra convocatoria es para todos los sectores sociales, estudiantiles, trabajadores, periodistas, convocamos a los maestros, normalistas, doctores y enfermeros, obreros, campesinos, desempleados, amas de casa, estudiantes, especialmente llamamos a las organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres, que están dando la lucha ante la grave crisis que atraviesa el país, a las organizaciones ambientalistas, a las organizaciones defensoras de los presos políticos y al pueblo a marchar este 10 de junio del 2016 al zócalo de la Ciudad de México.
Partiremos a las 4 de la tarde de la explanada de Ciencias  Medico biológicas del IPN (Casco de Santo Tomás).
Nuestro propósito es mantener viva la memoria de aquéllos mexicanos que fueron agredidos, reprimidos, masacrados, asesinados por fuerzas represivas al servicio del estado y por quienes, aún exigimos y esperamos la acción de la justicia.
Demandamos al gobierno de la Ciudad de México que la policía se abstenga de intervenir en la movilización. 
ALTO A LA GUERRA CONTRA EL PUEBLO DE MEXICO
LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLITICOS
ALTO A LA MILITARIZACIÓN DEL PAÍS
¡Todos a la marcha del Casco de Santo Tomás al Zócalo!
La cita es a las 4pm en la explanada de Ciencias Médico Bilógicas Casco de Santo Tomás
CDMX, 7 de junio de 2016.
 Convocan:
Comité 68 Pro-Libertades Democráticas, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FCSM), Jóvenes ante la Emergencia Nacional (JEN), Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), Comité Estudiantil Metropolitano (CEM), Coordinadora 1° de Diciembre, Movimiento de los Trabajadores Socialista (MTS), Normal Rural de Teneria,  Espacio Autónomo de Difusión Política y Cultural Zaragoza de la FES Zaragoza-UNAM, Colectivo de Resistencia Estudiantil 10 de Junio de la UAM-X, Colectivo Bicaalú de la Facultad de Psicología-UNAM, Colectivo Estudiantil para el Fomento de la Cultura y el Turismo (CEFCT), Escuela Superior de Turismo-IPN, Colectivo Libertad y Utopía (CLU) de la FES Aragón-UNAM, Colectivo estudiantil Cuceb del CCH Azcapotzalco-UNAM, CLEP, CEP, CE, Colectivo Tribuno Popular, Estudiantes de la UNAM, Estudiantes del IPN, Estudiantes de la UAM. 

Yo soy un anti-abolicionista penal: Luigi Ferrajol.

LUIGI FERRAJOLI Y SU ESPOSA MARINA EN UNA CENA CON LAS VÍCTIMAS TAMARA Y FERNANDA ZAMUDIO MARTIN DEL CAMPO, ASÍ COMO VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS, HABLA SOBRE EL GARANTISMO Y EL PSEUDO GARANTISMOS. '

REUNIÓN EN ROMA, DOMINGO 5 DE JULIO DE 2016
Yo soy un anti-abolicionista penal: Luigi Ferrajoli.
El Catedrático Italiano creador de la teoría del garantismo penal y su esposa Marina cenaron con las víctimas Fernanda y Tamara Zamudio Martin del Campo y las sobrevivientes Madai Morales Albino y Noemí Lara Muñoz.
Ante ellas reiteró que el garantismo penal está contra el abolicionismo penal, ya que el derecho es lo único que defiende a los mas débiles frente a la barbarie. Reafirmó que los derechos humanos de las víctimas, imputados y de la sociedad a la seguridad sólo se pueden dar en el marco de derechos para todos.
En presencia de la abogada de las víctimas Ana Gabriela Benítez, de la activista Rosi Orozco y del Presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Elías Huerta y su esposa Gloria Estefan subrayó la importancia del respeto al estado de derecho, como la garantía más importante y fundamental de todas.
La semana pasada en Barcelona, el Doctor Amadeu Recasens i Brunet recordó el debate que se dio en la década de los ochentas entre Ferrajoli, Sandro Baratta y Luke Hulsman cuando el Dr. Samuel Gonzalez presento las cifras sobre delitos en México, y la influencia del pseudo garantismo (travesti desde el abolicionismo ) impulsado por Alberto Binder en América Latina. La aplicación de estas ideas en México han sido desastrosas ahí donde ha operado.

Las columnas políticas hoy, 7 de junio de 2016

Las columnas políticas hoy, 7 de junio de 2016 
Bajo Reserva/El Universal

López Obrador, sin chamba y sin hermano
Sin chamba y sin hermano, así se quedó Arturo López Obrador luego de que su gallo, el priísta Héctor Yunes, reconoció su derrota en las elecciones a la gubernatura de Veracruz. Don Arturo se peleó fuertemente con su famoso hermano al apoyar al candidato del PRI y decir que Morena tenía un candidato gris llamado Cuitláhuac García. Esta actitud le costó que Andrés Manuel López Obrador lo desconociera, e incluso dijera que él ya no tenía hermanos. Una vez terminado el proceso electoral ¿Habrá reconciliación posible entre ellos?
No se vislumbra pleito en tribunales por Oaxaca
Aunque no está totalmente descartada una posible impugnación de la elección, nos dicen que la alianza PRD-PAN en Oaxaca finalmente se dará por vencida y casi es un hecho que decida no ir a tribunales para pelear el triunfo en la contienda electoral, después de una virtual victoria de Alejandro Murat, el candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal. Nos comentan que incluso el aspirante de la alianza PRD-PAN, José Antonio Estefan Garfias, ya alista el regreso a su curul en San Lázaro y evitará peleas en tribunales.

La noche triste de Manlio.., /Pancho Garfias

 Columna ARSENAL/ Francisco Garfias en Excélsior, 7 de junio de 2016
La noche triste de Manlio
El PAN gobernará once estados por primera vez en su historia. Lo más que llegó a tener en el pasado fueron ocho gubernaturas en el 2002. En cuatro estados habrá por primera vez alternancia: Durango; Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas.
 “Se ha desbancado la farsa de que Andrés Manuel López Obrador es la única alternativa”, celebró Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón.
 Los “herederos” de Gómez Morin quedan perfilados como fuertes contendientes para la próxima elección presidencial.  El panismo recuperó el ánimo y la energía perdidos en el 2012. “Si el partido se une, es probable que le ganemos al PRI en  el 18”, estimó Fernando Rodríguez Doval, secretario de comunicación del CEN del PAN.
 En lista por la candidatura presidencial del azul están Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y ahora Ricardo Anaya. La hermana de Juan Ignacio es la mejor posicionada en las preferencias electorales. Amaneció más panista que nunca, como dijo Ciro Gómez Leyva, luego de entrevistarla.

Manlio ofreció su renuncia al Presidente EPN..

Lenguas Viperinas /La Silla Rota
Mates 7 de Junio de 2016
MANLIO FABIO Beltrones ofreció ya su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto tras el desastre electoral del domingo pasado. El político sonorense ya tiene claro que no sólo perdieron gubernaturas que no esperaban perder sino que las elecciones fueron limpias y no hay margen para pelear. La duda ahora es quién lo puede relevar en este momento o si aceptar su salida desmoralice aún más al tricolor. Muchos análisis se tendrán que hacer en Los Pinos y en el CEN del PRI. Pero la pregunta del millón es si es verdad que Beltrones es el único culpable del desastre tricolor.
PRIÍSTAS QUE no son cercanos al presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pero sí a los Los Pinos, comenzaron con los cuestionamientos respecto a los resultados electorales del sonorense. Nos dicen que están preocupados por el debilitamiento del partido y consideran que debe darse un debate interno que los regrese a la arena política, incluso hablan que en esa discusión debe ponerse sobre la mesa de la renuncia de su líder priísta, lo que de plano pegaría a las aspiraciones presidenciales de 2018 del propio Beltrones, lo que les daría más fuerza para postularse a los “hombres del Presidente”.
LA DERROTA del PRI en las elecciones del pasado domingo también podría cambiar la dinámica de negociación dentro del Congreso de la Unión, pues en el PAN hay la percepción que los resultados del domingo les da la autoridad para encabezar los principales acuerdos, específicamente en los temas que irán al periodo extraordinario, lo que podría cambiar el rumbo de varios temas, como el de mariguana o las leyes anticorrupción.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...