Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 8, 2010

Vengar a Assange

FILTRACIONES | 'Operación vengar a Assange' Los hackers toman la bandera de Wikileaks y piratean Visa y Mastercard  | Reuters 'La primera guerra de la información ha empezado. Envía por Twitter esto' 'No estamos afiliados con Wikileaks, pero luchamos por las mismas razones' ELMUNDO.es | Efe | Washington Actualizado miércoles 08/12/2010 22:26 horas La primera guerra de la era de la información, es decir, ataques y contraataques múltiples a favor y en contra de WikiLeaks a través de Internet, se ha puesto en marcha mediante un ejército de ciberpiratas voluntarios. Este miércoles, han conseguido bloquear para de los sistemas informáticos de dos 'enemigos' de la web, Visa y Mastercard, después de que ambos bloqueasen los pagos al site creado por Julian Assange. La 'Operación vengar a Assange' ('Operation Avenge Assange') -organizada por Anonymus a raíz del cerco aplicado a Wikileaks y su creador tras la filtración de miles de cables diplomáticos- co…

Uribe busco diálogo directo con las FARC

Uribe buscó en secreto el diálogo directo con las FARC El Gobierno creyó ver al final canales de comunicación.- La Embajada de EE UU mantuvo contacto con un jefe guerrillero MAITE RICO - Madrid - El País 08/12/2010;: El estruendo de los ataques aéreos y de los coches bomba ocultó los movimientos de aproximación entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Álvaro Uribe, que en los últimos meses de su mandato intensificó los contactos para establecer un diálogo directo con la guerrilla. Así se desprende de los cables de la Embajada de EE UU en Bogotá, que dan cuenta, además, de la reunión mantenida con el enviado de uno de los máximos comandantes guerrilleros, que quiere entablar "una relación" con los diplomáticos norteamericanos. 5 de enero de 2010. Frank Pearl, comisionado para la Paz del Gobierno, le confía al embajador William Brownfield que ha desarrollado "canales de comunicación" con las FARC para "generar un clima de confia…

Informe urgente sobre Wikileaks

Informe urgente sobre Wikileaks/ Ángel Viñas,historiador y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid EL PAÍS, 05/12/10; Si en mis tiempos de diplomático hubiera tenido que hacer un informe muy urgente para la Superioridad, la nota hubiera podido tener un texto como el siguiente: Estas líneas tienen por objeto presentar una primera reflexión, apresurada y basada en información limitada, sobre la importancia de los documentos filtrados por Wikileaks. Los medios de comunicación han insistido en ella y alentado un debate que no es objeto de esta nota. No se han detenido en su significado, ni tenían por qué hacerlo, desde la perspectiva histórica. El tráfico diplomático suele abrirse a consulta tras plazos de cierre que, por lo general, oscilan entre 25 y 30 años. Son frecuentes otros más amplios en temas sensibles relacionados con la seguridad nacional y la protección de fuentes. Plazos de 50 y 75 años son habituales. Esto quiere decir que la filtración ha acortado drástica y dram…

La diplomacia al desnudo

La diplomacia al desnudo/Shlomo Ben Ami,ex ministro israelí de Asuntos Exteriores. En la actualidad es vicepresidente del Centro Internacional Toledo por la Paz. Ha escrito Scars of war, wounds of peace: the israeli-arab tragedy (Cicatrices de guerra, heridas de paz: la tragedia árabe-israelí). Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia Pubñlicado en EL PAÍS, 06/12/10; La propaganda difundida en los días anteriores a la reciente filtración masiva de documentos del Departamento de Estado norteamericano llevada a cabo por Wikileaks nos hizo pensar que se trataba de un arma de destrucción masiva, en forma de una montaña de documentos secretos, y que iba a transformar por completo nuestra percepción, si no del mundo en el que vivimos, desde luego sí de las relaciones internacionales. Sin embargo, ninguna de las revelaciones es tan trascendental como para modificar la visión de la política mundial que recibimos a través de los medios de comunicación libres -una avalancha abrumadora y omnipres…

Gran Bretaña

La antidemocrática Cámara alta británica/Timothy Garton Ash, catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, investigador titular en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia Publicado en  EL PAÍS, 07/12/10; Muéstrenme un país que acabe de nombrar a más de 50 nuevos miembros del Parlamento con carácter vitalicio. En su mayoría, designados por un partido político, sin que haya habido ninguna votación. No es ningún secreto que, en el caso de varios de los designados, y siguiendo la histórica costumbre del país, esta pertenencia perpetua a la Cámara legislativa es una recompensa por sus generosas aportaciones económicas a uno u otro partido. Y, a diferencia de los presos en cárceles, en su caso, “perpetua” significa verdaderamente hasta el día de su muerte. Como consecuencia, uno de cada tres miembros de la Cámara tiene más de 75 años.
¿Turkmenistán? ¿Zimbabue? ¿Transistria? No, estoy hablando de Reino Unido, una de las dem…

The Tea Maker

The Tea Maker/By Yoko OnoTHE NEW YORK TIMES, 08/12/10;John and I are in our Dakota kitchen in the middle of the night. Three cats — Sasha, Micha and Charo — are looking up at John, who is making tea for us two.
Sasha is all white, Micha is all black. They are both gorgeous, classy Persian cats. Charo, on the other hand, is a mutt. John used to have a special love for Charo. “You’ve got a funny face, Charo!” he would say, and pat her.
“Yoko, Yoko, you’re supposed to first put the tea bags in, and then the hot water.” John took the role of the tea maker, for being English. So I gave up doing it.
It was nice to be up in the middle of the night, when there was no sound in the house, and sip the tea John would make. One night, however, John said: “I was talking to Aunt Mimi this afternoon and she says you are supposed to put the hot water in first. Then the tea bag. I could swear she taught me to put the tea bag in first, but …”
“So all this time, we were doing it wrong?”
“Yeah …”
We both c…

La batalla por los secretos

Columna Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio La batalla por los secretos December 8, 2010 Los cables de Wikileaks sobre el CISEN dejan bastante mal parado a su director, Guillermo Valdés, al que la diplomacia estadounidense no ve como un funcionario competente para las tareas que le asignó el presidente Felipe Calderón. En contraste, se refieren a la Secretaría de Seguridad Pública Federal como un “gigante institucional”, donde el secretario Genaro García Luna lo ha avasallado en presupuesto y personal. Lo que no dicen los cables -o aún no trascienden-, es que esa asimetría ha desatado de una de las luchas más enconadas dentro del gabinete de seguridad. Valdés va a la caza del sistema de inteligencia que se conoce como Plataforma México, que es motivo de admiración de muchos gobiernos extranjeros. Valdés quiere que Plataforma México se traslade al CISEN, lo que ha enfrentado una oposición tajante de García Luna, quien es el autor intelectual y creador de ella. El Presidente, que …

Debate en San Lázaro

Frena Judicatura reforma constitucional
Aprueban diputados cambios en materia de amparo, pero rechazan artículo 100
Nota de Víctor Fuentes y Armando Estrop
Reforma, 8 diciembre 2010).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) logró frenar en la Cámara de Diputados una reforma al artículo 100 de la Constitución, ya aprobada por el Senado, que hubiera permitido a la Suprema Corte de Justicia revisar casi todas las decisiones de ese órgano. La mayoría de los integrantes del CJF consideraba que la reforma ponía en riesgo la razón de existir de ese órgano de administración y vigilancia del Poder Judicial Federal, creado en 1994. César Jáuregui, consejero de la Judicatura, calificó de "totalmente ominoso" y "avieso" el cambio, que pasó desapercibido cuando el Senado lo aprobó a finales de 2009, porque fue incluido en un paquete de modificaciones históricas al juicio de amparo Los diputados aprobaron ayer los cambios en materia de amparo, pero rechazaron revisar el artícul…