2 sept 2022

Una biografía que define una época

La vida física de Ratzinger es hoy un pabilo casi apagado. Pero su vida espiritual y su riqueza intelectual es luz que refulgirá siempre para todos nosotros.


Una biografía que define una época/ Federico Romero Hernández fue secretario general del Ayuntamiento de Málaga y Profesor Titular de Derecho Administrativo de su Universidad.

El Debate, Viernes, 02/Sep/2022 

La biografía de Joseph Ratzinger merecía el tamaño y la profundidad de un autor como Seewald, capaz de aunar el conocimiento del personaje y la viveza periodística necesaria para profundizar en el pensamiento y marco temporal de Benedicto XVI. Nos aproximamos a un final de época que, pese a sus tintes apocalípticos, no tiene por qué ser escatológica, sino más bien iniciadora de una era en la que, el protagonismo de la llamada Civilización Occidental, va a declinar con la aparición de unas culturas que van a contrapesar su aparente hegemonía. Desconocer que uno de los componentes esenciales de dicha Civilización es el Cristianismo es negar una evidencia histórica, pero mantener la ciega confianza en su valor determinante para el continuo progreso de la humanidad, es mera utopía. Gracias a sus estudios sobre San Buenaventura, Ratzinger fue inmune a esas deformaciones de perspectiva, pero también, gracias a la profundidad de su mente, ha realizado unas aportaciones fundamentales a un catolicismo que, necesariamente, ha de dejar de ampararse en el manto de la sencillez –bueno para relacionarse con Dios y con los hermanos– pero, sin perder por ello, el necesario bagaje doctrinal para enfrentarse al debate de quienes pretenden descalificar cualquier forma de religión, incluyendo la Católica, considerándola propias de un rancio pasado acientífico que, como mucho, merece condescendencia.

Sesión de Congreso General; primer periodo del segundo año LXV Legislatura.

 Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura

Versión estenográfica de la sesión de Congreso General del jueves 1 de septiembre de 2022

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pido a la Secretaría de la honorable Cámara de Senadores, haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de senadoras y senadores.

La secretaria senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Como lo indique, presidente. Le informo que, con base en el registro previo de asistencia de la Secretaría, están presentes 94 ciudadanas senadoras y ciudadanos senadores.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Ahora pido a la Secretaría, haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de diputadas y diputados.

Sesión en San Lázaro, viernes 2 de septiembre de 2022

La sesión en San Lázaro dio inicio a 17:55 horas del viernes 2 y concluyó a 8:42 horas del sábado 3 de septiembre con lo de la  @GN_MEXICO_  a @SEDENAmx;  la propuesta de ley ya pasó con 265 votos a favor, 221 en contra.

Los súbditos de Morena le cumplen a su Señor Presidente.

Diputados de #Morena se volvieron militaristas...!, apoyaron en todo la propuesta de que la @GN_MEXICO_  pase al @SEDENAmx Necesitan cumplir en tiempo y forma al Señor de Palacio.Falta la aduana del @senadomexicano , y de no pararla, sólo queda acudir  a nuestra @SCJN 


La Cámara de Diputados envió al Senado la reforma a la Guardia Nacional con la que la Secretaría de la Defensa Nacional tendrá el control operativo y administrativo de la GN.

Y el rescate de los mineros, Presidente? ¿Ya se tiene el nombre de los dueños?

Las esposas de los 10 trabajadores mineros atrapados firmaron el miércoles un acuerdo para realizar el tajo a cielo abierto para rescatar y recibir una indemnización.

Será la próxima semana cuando las instancias federales correspondientes den a conocer de quién es el pozo siniestrado, el tema llegó a la mañanera, gracias a la pregunta de Judith Reyes.


Mañanera del viernes 2 de septiembre de 2022

Judith Sánchez Reyes, de La Verdad Noticias México.

-Presidente, el día de mañana se cumple un mes del derrumbe en el pozo del carbón allá en Sabinas, Coahuila, en donde quedaron atrapados estos 10 trabajadores. Preguntarle si ya tienen información sobre los dueños de esta mina.

El asesinato de Rosario Rodríguez Barraza en la mañanera

Mañanera del viernes 2 de septiembre de 2022

Judith Sánchez Reyes, de La Verdad Noticias México.

Presidente, el miércoles pasado se registró, se perpetró el asesinato de Rosario Rodríguez Barraza, esta madre buscadora allá en Sinaloa, justamente pues en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. Saber si ya tienen información acerca de los responsables.


PRESIDENTE: Sí, estamos ya investigando.

Muy lamentable ese asesinato de esta señora pues que como madre andaba buscando también a un familiar y fue privada cobardemente de la vida, estamos en eso.

No intervengo en asuntos de otros poderes: AMLO ¿No, c. Presidente?

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 2 de septiembre de 2022

PREGUNTA: Muchas gracias, presidente. 


Primero, quisiera preguntarle su opinión sobre la situación que vive hoy el grupo parlamentario de Morena en el Senado. Existe una especie de división interna, el coordinador no cuenta del todo… cuenta con el apoyo de la mayoría, pero yo le quiero preguntar si él tiene su confianza como para permanecer todavía en la coordinación.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, cada quien es responsable de sus actos.

El sesgado análisis del vocero en mañanera; se lanza contra Magaloni

Mañanera del viernes 2 de septiembre de 2022

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA:Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días.

Sé que hay mucha información, pero el tema que vamos a exponer, que es el papel de los medios de comunicación, la postura en el debate sobre la prisión preventiva, tanto cuando se aprobó en 2008, bueno, entre 2007 y 2008 por ser un debate largo en la Cámara de Diputados y de Senadores, como actualmente en agosto, septiembre de 2022:


En primer lugar, diremos que la figura de la prisión preventiva se incorporó a la Constitución en el 2008, en junio de 2008 se decretó a partir de la aprobación del Congreso de la Unión.

Carta de AMLO al presidente de Argentina. "tu hermano"

‘Excelentísimo señor Alberto Fernández, presidente de la República de Argentina.

‘Presente.

‘Estimado amigo Alberto:


‘Mi esposa Beatriz va a Santiago de Chile para entregar un material maravilloso de Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura, con motivo del primer centenario del arribo de esta gran docente a nuestro país. Ella colaboró directamente con el secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, abogado como tú, en los primeros planes de estudio para cumplir con uno de los derechos consagrados en la Constitución de 1917, hoy vigente, contar con educación pública, laica, gratuita y universal.

Mañanera del 2 de septiembre de 2022

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 2 de septiembre de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días. Ánimo, ánimo.

Bueno, primero, antes que nada, expresar mi condena enérgica por el fallido atentado a la presidenta, a la vicepresidenta de Argentina, a Cristina Kirchner. Fue algo lamentable, reprobable, pero al mismo tiempo diría milagroso, porque está bien Cristina. Es un acto reprobable ante cualquier circunstancia, no puede justificarse, ni tratándose de enemigos, menos de adversarios.


Hace dos días, tres, le envié una carta a mi amigo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y quiero compartirla con ustedes, porque tiene otro propósito central; sin embargo, aproveché para ponerle una posdata. A ver si la leemos.

Intento del magnicidio en Argentina; Kirchner está bien, Deo gratias

¡Qué forma tan burda de presionar la independencia del Poder judicial de AMLO

 Ha llevado las cosas al extremo, con tal de defender su proyecto  de 4t...

Me equivoqué en mis propuestas de ministros, señaló...


Comentó en la mañanera, colocaré toda la versión en cuanto este disponible:

“Cuando iba yo a tomar posesión del cargo, a sabiendas de la descomposición que existe en el Poder Judicial, como existían en todo el gobierno, teníamos que llevar a cabo cambios, transformaciones, como lo estamos haciendo en el Poder Ejecutivo (...) también pensé en el Poder Judicial, y respetando su autonomía, plantee que podía yo promover una reforma en el Poder Judicial.

Acuérdense de que hubo una reforma en el gobierno de Zedillo al Poder Judicial, agregó "Tengo la facultad de enviar una iniciativa al Congreso con ese propósito, podría hacerlo, y en política siempre hay que optar por inconvenientes y saber priorizar, decir que es lo más importante.

Pero la consideró  complicado ir a fondo..Entonces dije "voy tener oportunidad de proponer a ministros", hice mi cuenta..., - y me dije-, más los que estén ahí decentes, pues puede ser que logremos tener mayoría, no para que me apoyen en abusos -acotó-, sino para reformar el Poder Judicial y que realmente haya justicia en México".

Las columnas políticas hoy, viernes 2 de septiembre..

El papa Francisco lamentó el atentado que sufrió Cristina Fernández de Kirchner, y rezó por la armonía social del país, Argentina, "la querida Argentina" su país natal..


En breve misiva el jesuita escribió a su paisana que recibió “la preocupante noticia del atentado” que sufrió el día anterior por la tarde y deseó su “solidaridad y cercanía en este delicado momento”. “Rezo para que en la querida argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión”, destacó el líder religiosos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...