13 feb 2021

El presidente Biden no debería subestimar los desafíos en América Latina

El presidente Biden no debería subestimar los desafíos en América Latina/Michael Shifter es presidente del Diálogo Interamericano

The New York Times, Viernes, 12/Feb/2021


Soldados resguardan un centro de votación vacío en Venezuela. Credit Adriana Loureiro Fernandez para The New York Times

Ahora que el gobierno de Joe Biden comienza a deshacer el legado de Donald Trump en América Latina, muchos en la región parecen mostrar un optimismo cauteloso sobre la posibilidad de entablar relaciones más constructivas con el vecino del norte.

El rápido giro del presidente Biden hacia una política migratoria más compasiva envía un mensaje poderoso, además de que ha prometido adoptar un enfoque basado en los valores e intereses nacionales (no personales), con un compromiso renovado con la democracia, los derechos humanos y el combate a la corrupción. También ha recalcado la urgencia de la lucha contra el cambio climático.

¿A dónde quiere llevarnos, Presidente? (El flautista en Palacio)/

¿A dónde quiere llevarnos, Presidente? (El flautista en Palacio)/

Sergio García Ramírez

El Universal, 13/02/2021;

Construyo este artículo con dos preguntas. Primero: ¿a dónde quiere llevarnos, Presidente? Y segunda: ¿su ruidosa convocatoria se asemeja a la del flautista de Hamelin, que tuvo como destino el precipicio? Lo pregunto con respeto. Me explicaré, para que el lector advierta la preocupación que me anima, probablemente compartida por millones de mexicanos. No digo partidarios (salvo de México y de su futuro, que queremos luminoso); tampoco adversarios (salvo de la incertidumbre y su producto: el malestar que nos aqueja). Sólo digo mexicanos, destinatarios —junto con usted, Presidente— de estas reflexiones. Mexicanos que no comulgan con la obediencia ciega que algunos patrocinan.

Las columnas políticas hoy, sábado 13 de febrero de 2021

Absuelven, otra vez, a Trump en juicio político; Lástima

El Senado norteamericano votó este a favor de absolver a Donald Trump de la acusación de haber incitado el ataque al Capitolio el pasado 6 de enero.


Con una votación de 57 considerándolo culpable y 43 considerándolo inocente
, los senadores republicanos evitaron la condena a su jefe político...y con ello le dan carta abierta para que se postule  en 2024; el trumpismo sigue..

Se necesitaba que al menos 67 votos a favor, y no alcanzaron...; sólo siete republicanos votaron para condenarlo: Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse, Bill Cassidy, Patrick Toomey y Richard Burr.

El ataque al Capitolio quede impune...

@#


Blue Demon Jr. pretende gobernar en el anonimato

Blue Demon Jr. no permitirá que un puesto en la política le quite la máscara que ha defendido durante más de 35 años, y por ello su plan es ganar una alcaldía en Ciudad de México y gobernar en el anonimato. Mmm

Absuelven, otra vez, a Trump en juicio político; se pone feliz.

Absuelven, otra vez, a Trump en juicio político; se pone feliz.

El Senado norteamericano votó este sábado 13 de febrero a favor de absolver a Donald Trump de la acusación de haber incitado el ataque al Capitolio el pasado 6 de enero.


Con una votación de 57 considerándolo culpable y 43 considerándolo inocente
, los senadores republicanos evitaron la condena a su jefe político...y con ello le dan carta abiera para que se postule en 2024...

La radio más vigente que nunca; ¡felicidades!

La radio más vigente que nunca; ¡felicidades!

  • Aniversario 90 de radio Vaticana

Como memoria al primer noticiero de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) instituyó hace 10 años el 13 de febrero como el día mundial de la radio; UN New hoy informa diariamente en ocho idiomas para más de dos mil emisoras asociadas en todo el mundo. 


Este 2021, la celebración del Día Mundial de la Radio recuerda cómo este medio forma parte de la historia de la humanidad al seguir los diversos acontecimientos de nuestra sociedad y adaptar sus servicios a los constantes cambios. A medida que el mundo cambia, también lo hace la radio.

El papa Francisco en México*/Fred Álvarez Palafox

El papa Francisco en México*/Fred Álvarez Palafox

@fredalvarez

 "En estos días, he podido constatar

que en este pueblo (México)

existen muchas luces

que anuncian esperanza…“Papa Francisco

Jorge Mario Bergoglio más conocido como el papa Francisco –por el fundador de la Orden franciscana y su amor por los pobres- , estuvo en México durante seis días, en lo que fue el décimo segundo viaje de su pontificado, quizá el más importante y que va a marcar su vida; hay mucho escrito sobre ello, por lo que intentaré hacer un recorrido de la visita pastoral del papa jesuita.


Rescatar y precisar algunos puntos que se pudieran perderse la vorágine de información. De entrada, la visita cumplió con las expectativas que se planteó el papa jesuita. Los datos duros que ofreció la conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) nos ayudan sobre todo a dar un panorama de lo que sucedió en ese tiempo. 

Fue una agenda intensa para un hombre de casi 80 años; llegó puntual a todas las citas, desde su llegada al aeropuerto internacional Benito Juárezde la Ciudad de México la tarde noche del viernes 12 de febrero hasta su partida, la tarde noche del miércoles 17 de febrero de 2016, del aeropuerto internacional Abraham de Ciudad, Juárez, Chihuahua.

Vacunalismo/Jorge Ramos Ávalos

Vacunalismo/Jorge Ramos Ávalos

en REFORMA, 13 Feb. 2021

Sálvese quien pueda. Esa es la estrategia que ha adoptado la mayoría de los países en el mundo respecto a las vacunas que actualmente están disponibles. La realidad es muy sencilla: no hay suficientes vacunas -y menos si se requieren dos dosis- para los casi ocho mil millones de habitantes del planeta. Y los países ricos -y otros no tan ricos pero que planearon bien- están acaparando las vacunas disponibles.

De los 193 países que forman parte de Naciones Unidas solo 66 han reportado algún tipo de vacunación, según el registro de The New York Times. Esto quiere decir que hay 127 naciones en el mundo sin vacunas y sin esperanza a corto plazo.

Mañanera del viernes 12 de febrero de 2021

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 12 de febrero de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Vamos a contestar preguntas de ustedes el día de hoy. Nada más informar que, terminando la conferencia, iniciamos una gira. Vamos a estar en Tlaxcala, vamos inaugurar una universidad pública; vamos a estar también en Puebla y en Oaxaca.

Informo que el domingo en Oaxaca por la mañana vamos a tener una conferencia de prensa porque se va a informar sobre las vacunas desde Oaxaca. Vamos a tener la conferencia, igual, de 7:00 a 8.00, 7:00 a 9:00 de la mañana.

Posteriormente, vamos a Cuilápam, Oaxaca, para la conmemoración del asesinato de Vicente Guerrero; recordar ese hecho histórico y comenzar todas las actividades relacionadas con la celebración de nuestra Independencia este año. Entonces, empezamos en Cuilápam con ese acto, pero en la mañana vamos a estar informando sobre las vacunas de AstraZeneca y de otras vacunas, todo el plan de vacunación se va a presentar el domingo por la mañana.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...