Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 21, 2008

CSG en El País

Frances Relea, corresponsal del periódico madrileño El País en México ENTREVISTA A CARLOS SALINAS DE GORTARI Ex presidente de México EL País, 22/06/2008; "En México hemos ido marcha atrás"
Desde que dejó el poder, hace 14 años, la sombra del ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1989-1994) ha planeado sobre la política mexicana. Ahora, el dirigente que despierta sentimientos más encontrados en su país ha vuelto a la escena pública pisando fuerte y con ganas de polémica. Su último libro, La década perdida. Neoliberalismo y populismo en México (Random House Mondadori), ya ha empezado a levantar polvareda por la dureza de sus críticas a los gobiernos que le sucedieron, presididos por Ernesto Zedillo y Vicente Fox, y al anterior alcalde de la Ciudad de México y ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Según Salinas, los tres son poco menos que los responsables de todos los males de México, porque "provocaron la ruina económica y social más grave desde la revo…

Reportaje de Joaquim Ibarz

Felipe Calderón no despierta pasiones/Joaquim Ibarz Publicado en La Vanguardia, 21/06/2008 Felipe Calderón no ha parado de sortear obstáculos desde que asumió la presidencia de México
Desde que llegó a la residencia de Los Pinos, Felipe Calderón optó por el pragmatismo, la prudencia y alguna receta de la izquierda populista. Todos los recursos le hacen falta porque el presidente mexicano tiene poco espacio de maniobra para sacar adelante su amplio plan de reformas. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) vende muy caro su apoyo legislativo y el candidato derrotado en los comicios de 2006, Andrés Manuel López Obrador, le somete a un acoso continuo, político y social, que obstaculiza la labor del Gobierno.
La gestión de Calderón no despierta mayores pasiones, a favor ni en contra. No es un presidente de altibajos, ni por sus acciones, como lo fue Carlos Salinas, ni por su carisma o deslices verbales, como Vicente Fox. Es un mandatario activo, con discursos que, aunque no entusiasmen,…

Alí Chumacero, a sus 90 años

"La mujer es el único testimonio de que Dios existe, lo demás son puras mentiras. Cuando él tomó el cuchillo y le abrió la costilla a Adán y la echó al mundo, ahí demostró que era Dios, antes no y después menos". A Chumacero.
Este lunes 23 de junio a las 19 horas el Palacio de Bellas Artes será testigo del homenaje que por sus 90 años se le harán al poeta nayarita Alí Chumacero Lora.
Hablarán sobre su obra Jaime Labastida, Dolores Castro, Carlos Montemayor, Eduardo Lizalde, ah y el propio Chumacero. Pero no mucho, ya que dice en una entrevista a Reforma que "toda reunión que dure más de una hora y media es mienta madres.
Agrega que él no se considera un intelectual, sino tan sólo un albañil; "yo trabajo como un albañil, viendo papeles y anotando. Nunca dejaré de ser un obrero del libro".
Se considera amigo de todos los partidos; del PAN, del PRD y del PRI.
Dice en una reciente entrevista-. Sigo creyendo que lo que debe hacerse en el arte es arte (...). Escribir poe…

Comunicado del bloque oriental de las FARC

LLAMAMIENTO A SOLDADOS, POLICIAS, OFICIALES Y SUBOFICIALES PATRIOTAS
1- Los guerrilleros de las FARC-Ejercito del Pueblo, nos hemos alzado en armas porque la clase política oligárquica y latifundista ha sido incapaz de resolver la condición de miseria y desigualdad que vive el país y porque no han construido un proyecto de nación que unifique el sentimiento patriótico, anhelos de soberanía y dignidad que nos legara el Libertador Simón Bolívar.
2- Liberales y conservadores en el poder se han empeñado en la aplicación de doctrinas económicas y militares foráneas impuestas por poderosas empresas nacionales y multinacionales, que solo buscan su propio beneficio y el de potencias extranjeras en contravía de los intereses de desarrollo social y económico del país.
3- Nosotros, guerrilleros bolivarianos, acudimos a la táctica de la guerra de guerrillas móvil, donde nuestro principal aliado son las masas populares, las montañas y nuestras profundas convicciones ideológicas.
Desconocemos la autori…

ONU ya no medirá cultivos ilícitos

Publicado por El Tiempo On line, 21/06/2008; Por desacuerdos sobre cifras, Gobierno decidió acabar convenio con ONU para medir cultivos ilícitos
El malestar del Gobierno fue provocado por el informe del Sistema de Monitoreo de Cultivos de la Coca (Simci), que hablan de un repunte del 27 por ciento en el área con coca en Colombia en el 2007.
El fin del convenio con Naciones Unidas se definió poco antes de la medianoche del jueves, tras una prolongada sesión del Consejo Nacional de Estupefacientes que encabezó Uribe.
Rodolfo Llinás, director del Simci, fue notificado ayer de la decisión del Gobierno y recibió a la vez la invitación a participar como auditor de la firma nacional o extranjera que se encargue de la tarea de medir, máximo cada dos meses, qué tanto se han movido los narcocultivos.
"No existe en el mundo un equipo con más experiencia que la nuestra. No hay un organismo que pueda hablar de experiencia en estos cultivos, si no ha trabajado antes en Colombia, Perú y Bolivia"…