16 sept 2022

Charla entre Mujica y Creel...

“Presidente Mujica, lo saluda el único opositor de todo el presídium”, le dijo Santiago Creel, invitado en su calidad de presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

“Eso habla muy bien de usted”, le respondió Mujica, ex presidente de Uruguay entre 2010 y 2015.


Creel continuó la conversación con el uruguayo y le respondió: “Es virtud de la democracia, no mía”.

Papa Francisco ¿Cuál fue el resultado de su visita (a Kazajistán?)

El papa Francisco charla como es costumbre de varios temas con periodistas que lo acompañaran a su viaje a Kazajistán.



En el vuelo de regreso a Roma, Francisco responde a las preguntas de los periodistas que le acompañaron a Kazajistán y vuelve a hablar de la guerra en Ucrania, del derecho a la defensa y del tráfico de armas. Pero también habla del papel de la política y de Occidente en la crisis de valores que corre el riesgo de generar populismos.

Zhanat Akhmetova, AGENCIA DE TELEVISIÓN KHABAR

Muchas gracias por su visita a Kazajistán. ¿Cuál fue el resultado de su visita, a los orígenes de nuestro pueblo? ¿Qué le inspiró?

El no encuentro del Papa con Xi Ping en Kazajistán

 El no encuentro del Papa con Xi Ping en Kazajistán

La agencia católica ACI y otros medios como euronews.com confirmaron que la Santa Sede habría pedido a China un encuentro entre el Papa Francisco y Xi Jinping ya que ambos lideres coincidieron el pasado miércoles en  Nur-Sultan  capital de Kazajistán, el líder chino fue a visita de Estado, Francisco fue de visita pastoral.


China habría dicho NO bajo el argumento de falta de tiempo en la agenda de Xi.El encuentro aunque breve habría sido histórico, no se dio. Lástima.

Parlamento Europeo exige la liberación de obispo nicaraguense

Parlamento Europeo exige la liberación de obispo nicaraguense

El Parlamento Europeo condenó el jueves 15 de septiembre “en los términos más enérgicos” la represión y las detenciones de miembros de la Iglesia católica en Nicaragua y reclamó su inmediata liberación de Mons.Rolando Álvarez, quien permanece arrestado desde el pasado 19 de agosto sin que hasta ahora se hayan formulado cargos en su contra. 

En una resolución aprobada con 538 votos a favor, 16 en contra y 28 abstenciones, el Parlamento Europeo instó a Daniel Ortega a que derogue la legislación que restringe indebidamente el espacio cívico y democrático del país.


Asimismo, la Eurocámara pidió la "liberación inmediata e incondicional de todas las víctimas de detención arbitraria", incluidos la de Mons. Álvarez y las personas que fueron detenidas junto a él, y que "se anulen todos los procedimientos judiciales contra ellos y las sentencias impuestas".

La resolución aprobada, considera asimismo que el sistema judicial nicaragüense "carece de independencia" y que la ley se utiliza como "herramienta para criminalizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos".

El Parlamento manifestó además su "preocupación” por los 206 presos políticos que hay en el país, lamentó el cierre “arbitrario" de otro centenar de ONG y condenó la prohibición de los partidos políticos de la oposición.

El tema lo abordó ayer el papa Francisco en su vuelo de regreso de Kazajistán a Roma..

María Ángeles Conde Mir, de la web ROME REPORTS, le preguntó sobre el asunto Nicaragua..

En la declaración que firmaron (en el congreso de las religiones), todos los líderes hacen hincapié en un llamamiento a los gobiernos y a las organizaciones internacionales para que protejan a las personas perseguidas por su etnia o religión. Por desgracia, esto es lo que está ocurriendo en Nicaragua. Sabemos que usted habló de esto el 21 de agosto durante el Ángelus. Pero quizás puedas añadir algo más para el pueblo católico, especialmente en Nicaragua.

(Además) Nos gustaría saber si después de este viaje podrá reanudar el viaje a África que ha pospuesto, y si hay otros viajes previstos.

-Sobre Nicaragua todas las noticias son claras. Hay diálogo. Se ha hablado con el gobierno, hay diálogo. Esto no significa que apruebe todo lo que hace el gobierno o que lo desapruebe todo. No. Hay diálogo y hay que resolver los problemas. Ahora mismo hay problemas. Al menos espero que regresen las religiosas de la Madre Teresa. Estas mujeres son buenas revolucionarias, ¡pero del Evangelio! No hacen la guerra a nadie. Al contrario, todos necesitamos a estas mujeres. Es un gesto que no se entiende… Pero esperemos que vuelvan. Y que pueda continuar el diálogo puede continuar. Pero jamás detener el dialogo. Hay cosas que uno no entiende. Poner un nuncio (a Waldemar Stanisław Sommertag) en la frontera es algo muy serio desde el punto de vista diplomático. El nuncio es un buen tipo que ahora ha sido nombrado en otro lugar. Estas cosas son difíciles de entender y también de sobrellevar.

-Pero en América Latina se dan situaciones así, tanto en un lado como en el otro-, pregunta la periodista.

El Papa ya no le respondió más y contestó la segunda pregunta...

-En cuanto a los viajes: es difícil. La rodilla aún no se ha curado. Es difícil, pero haré la próxima (la referencia es a un viaje previsto a Bahrein el próximo noviembre, ndr). Entonces hablé el otro día con Monseñor Welby (Arzobispo Primado Anglicano de Canterbury) y vimos como una posibilidad de febrero ir a Sudán del Sur. Y si voy a Sudán del Sur, también iré al Congo. Lo estamos intentando. Tenemos que ir los tres juntos: el jefe de la Iglesia de Escocia, Monseñor Welby y yo. Tuvimos una reunión vía zoom el otro día sobre esto…..

Pd.Un día antes de salir a Kazajistán el papa Francisco recibió en audiencia a Mons. Stanisław Sommertag, nuncio que fue expulsado de Nicaragua de forma grosera por Ortega: Sommertag fue Nuncio en ese país centroamericano de 2018 a marzo de 2022, cuando fue expulsado de forma grosera, poco diplomática, medida calificada entonces por la Santa Sede como “incomprensible”, y que suscitó “sorpresa y dolor”.




Mensaje del almirante José Rafael Ojeda Durán, hoy

El almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, en  uso de la palabra.

Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y comandante supremo de las Fuerzas Armadas.


Doctora Beatriz Gutiérrez Mueller, esposa de nuestro señor presidente.

Integrantes de los poderes Legislativo y Judicial.

Compañeras y compañeros de Gabinete.

Secretarias y secretarios de Estado del Gobierno de México.

Autoridades civiles, militares y navales que nos acompañan.

Distinguidas y distinguidos invitados especiales de nuestro país y de naciones hermanas.

Reiteramos nuestra lealtad a la Constitución, a las instituciones y al pueblo

Reiteramos nuestra lealtad a la Constitución, a las instituciones y al pueblo de México

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos y comandante supremo de las Fuerzas Armadas.


Doctora Beatriz Gutiérrez Mueller, esposa del señor presidente.

Funcionarios integrantes del presídium e invitados especiales.

A todos, muy buenos días.

https://www.youtube.com/watch?v=L_SMfaMkJmU

Mensaje de AMLO hoy; urge un acuerdo para la paz mundial

 Mensaje del presidente de México. Desfile Cívico Militar, 212 Aniversario del Grito de Independencia

Desde la Plaza de la Constitución, de la Ciudad de México

Amigas, amigos, mexicanas, mexicanos.

Integrantes de las Fuerzas Armadas.

Ciudadanos.


Invitados especiales.

Hoy, cuando celebramos con orgullo nuestra Independencia nacional, deseo dar a conocer la propuesta que en días próximos Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, presentará, con el respeto y el protocolo indispensable, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Las columnas políticas hoy, viernes 16 de septiembre de 2022

Reclaman mamás por militarización en Estela de Luz

Tras casi 12 horas de maniobras en lo alto de Estela de Luz, madres y familiares de desaparecidos desplegaron manta contra militarización. Foto: Elizabeth Ruiz.

Después de casi 12 horas de maniobras en lo alto de la Estela de Luz, activistas del Colectivo Hasta Encontrarte, integrado por madres y familiares de desaparecidos, desplegaron una manta monumental con el mensaje: "16 años de impunidad militar, no al golpe militar".

Fue su manera de protestar contra la estrategia de militarización y la guerra contra el narcotráfico, iniciada en 2006 durante el sexenio de Felipe Calderón y continuada por las siguientes administraciones federales.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...