8 jun 2019

Reprochan pacto migratorio por aranceles

Reprochan pacto migratorio por aranceles
Iris Velázquez
Reforma, Cd. de México (08 junio 2019).- 
Activistas criticaron el acuerdo entre México y Estados Unidos, al reprochar que autoridades nacionales cedieron y usaron a migrantes como moneda de cambio para conservar beneficios comerciales con el País vecino.
En entrevista, representantes de organizaciones civiles lamentaron que, para evitar aranceles, el Gobierno mexicano haya aceptado el retorno de migrantes de territorio estadounidense para que aguarden la resolución de sus procesos de asilo en EU.

Detienen a defensores de derechos humanos

¿Es parte del acuerdo con EU?
Pueblos Sin Fronteras es la encargada de organizar las caravanas de migrantes centroamericanos que se trasladan por territorio mexicano rumbo a la frontera con EU..
Irineo Mujica Arzate, líder de la Organización Pueblos Sin Fronteras que organiza las caravanas migrantes de Centroamérica hacia Estados Unidos, fue detenido a las 14:30 horas del 5 de junio en Sonoyta, Sonora, frontera con Lukeville, Arizona. A la vez, fue detenido casi al mismo tiempo el activista Cristóbal Sánchez, afuera de su domicilio en Xochimilco de la Ciudad de México. 
Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, aseguró en marzo que Pueblos Sin Fronteras es la encargada de organizar las caravanas de migrantes centroamericanos que se trasladan por territorio mexicano rumbo a la frontera con EU..
A través de su página de Facebook, Pueblos Sin Fronteras condenó la detención de sus líderes que organizan el desplazamiento humano: "Es arbitraria y representa represalia contra el importante labor de defensa de derechos humanos de persona migrantes, y por su gran esfuerzo por generar un México más justo y menos violento. "¡Cuando nos violentan a uno, nos violentan a todas y todos!", publicó la organización.
#
Comunicado FGR 277/19. 

Exigen partidos políticos a Ebrard explicar acuerdo migratorio

Exigen a Ebrard explicar acuerdo migratorio
Nota de Claudia Salazar/
Reforma, Cd. de México (08 junio 2019).-..
Representantes del PAN, PRD y MC acusaron que México se doblegó en las negociaciones con Estados Unidos para evitar aranceles a partir del lunes y pidieron que el Canciller Marcelo Ebrard rinda cuentas de los acuerdos migratorios con ese país.

El presidente del PAN, Marko Cortés, aseguró que la soberanía y la dignidad de México han sido lastimadas.
"Es positivo para el país que no haya nuevos aranceles a productos mexicanos. El @GobiernoMX tiene mucho qué explicar sobre los términos del acuerdo negociado", señaló en un tuit.
Acusó que parece que los Presidentes usaron el miedo de sus pueblos para llegar a un acuerdo.
"#México el económico y #EUA el migratorio, en un pleito arreglado donde @GobiernoMX fue obligado a cumplir con el despliegue de un muro militar en el sur", expresó.

Declaración Conjunta México Estados Unidos; compromisos!

Desde su lanzamiento en enero de 2019, la política de Quédate en México ha devuelto a territorio mexicano 8 mil 835 solicitantes de asilo principalmente centroamericanos que ahora deben esperar en ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez su cita con un juez de migración en EU.
#
Declaración Conjunta México Estados Unidos
México y los Estados Unidos se reunieron esta semana para enfrentar los retos comunes en materia de migración incluyendo la entrada de migrantes a Estados Unidos que violan la legislación estadounidense. Teniendo en cuenta el aumento significativo de migrantes a Estados Unidos, provenientes de Centroamérica a través de México, ambos países reconocieron la importancia fundamental de resolver rápidamente la emergencia humanitaria y la situación de seguridad prevalecientes. Los gobiernos de México y Estados Unidos trabajarán conjuntamente lo más pronto posible para alcanzar una solución duradera.

Como resultado de las discusiones, México y Estados Unidos se comprometieron a:
.- Reforzamiento de las acciones para asegurar el cumplimiento de la Ley en México
.- México incrementará significativamente su esfuerzo de aplicación de la ley mexicana a fin de reducir la migración irregular, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional, dando prioridad a la frontera sur. 
.- México está tomando acciones decisivas para desmantelar las organizaciones de tráfico y trata de personas, así como sus redes de financiamientos y transporte ilegales. 

Ajustar el querer y el poder

 Trump no honra compromiso, no es un hombre fiable y, en el lance, ya dejó ver que, del elenco de países hostigados, amenazados o agredidos por su capricho, México es la víctima propiciatoria que, electoralmente, rinde frutos...."
Ajustar el querer y el poder
SOBREAVISO / René Delgado
Reforma, 08 Jun. 2019
La fragilidad de la soberanía quedó expuesta esta semana y, con ella, el proyecto nacional del gobierno lopezobradorista.
La amenaza del emperador de los chantajes y la severidad de las agencias calificadoras advirtieron cómo, en cuestión de días, se podría descarrilar al país y liquidar, así, la esperanza de ensayar un nuevo entendimiento y equilibrio en las relaciones internas y externas de México.
Suspensa la amenaza y vigente la descalificación, esos avisos con tintes de extorsión urgen a reconsiderar la forma y el fondo de la acción de gobierno hacia dentro y hacia afuera, a recalibrar el querer y el poder, y a fijar auténticas prioridades.

La entrevista al dictador/Jorge Ramos Ávalos

La entrevista al dictador/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 08 Jun. 2019
¿Cómo entrevistas a un dictador? Esa es la pregunta que me planteé antes de conversar con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores en Caracas el pasado 25 de febrero. Había estudiado las entrevistas que le hicieron otros cuatro periodistas en las semanas anteriores y yo quería algo distinto; preguntas difíciles desde el principio, forzándolo a entrar en una conversación y evitando respuestas largas como sermones. Y eso es lo que hice.
Llevo muchos años diciendo que la principal función social del periodista es cuestionar a los que tienen el poder. (Aquí está mi plática TED del 2017: https://bit.ly/2ym0xpt). Y cuando te enfrentas a alguien -como Maduro- acusado de fraude, corrupción, asesinatos, tortura y de tener presos políticos, mi obligación era ser congruente con mis principios y hacerle preguntas duras.
La primera pregunta sentaría el tono de la conversación. "Usted no es el Presidente legítimo", le dije a Maduro, "¿cómo le llamo?". La oposición lo considera un "usurpador". Mi trabajo era demostrar a lo largo de la entrevista que Maduro era un dictador; el suyo, tratar de argumentar que era el verdadero presidente de Venezuela. La confrontación, lo sabía antes de empezar, iba a ser inevitable.

La residencia de Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya

Adquieren propiedad con un fideicomiso
El 19 de julio de 2013, la junta directiva de una filial de Pemex ubicada en Holanda, de nombre PMI HBV, autorizó incluir en la cartera de inversiones de la petrolera estatal el proyecto de adquirir la planta de fertilizantes de Altos Hornos de México SA (AHMSA).
Doce días después, la esposa de Lozoya, Marielle Helene Eckes, adquirió a través de un fideicomiso la residencia en el condominio Quinta Mar. en Guerrero.

El contrato de fideicomiso a través del cual se le cedió la propiedad fue firmado ante el notario público número 1 de Zihuatanejo, Bolívar Navarrete Heredia.
Sin embargo, la esposa de Lozoya no se presentó ante el notario. En su representación acudió aquel día el abogado Juan Carlos Quintana Serur, quien en ese momento se desempeñaba como secretario de los comités de auditoría y de prácticas societarias de AHMSA.
Eel 31 de julio de 2013 quien firmó la escritura de la residencia, a nombre de la esposa de Lozoya, fue el abogado y entonces directivo de AHMSA.
Como la esposa de Lozoya es extranjera (nació en Alemania el 30 de noviembre de 1975), la forma de transmitirle la propiedad fue precisamente a través de un fideicomiso, el cual fue autorizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores el 18 de julio de 2013, según consta en el permiso con número 20131491.  
La propiedad está ubicada en el condominio "Quinta Mar", que fue adquirida por un valor de 1.9 millones de dólares.
Al menos 1.2 millones fueron pagados a través de una cuenta en Suiza, vinculada con sobornos presuntamente pagados al ex director de Pemex, y que es investigada por autoridades mexicanas. (Nota de Raúl Olmos/ MCCI/ Reforma)

Columnas políticas, hoy, sábado 8 de junio de 2019..,

Condena Pelosi devolución de migrantes
"Estamos profundamente decepcionados por la expansión de la fracasada política de la Administración conocida como Quédate en México que viola los derechos de los solicitantes de asilo bajo la ley de EU y falla en atender las causas de raíz de la migración centroamericana", dijo la presidenta de la Cámara baja de EU, Nancy Pelosi..
Desde su lanzamiento en enero de 2019, la política de Quédate en México ha devuelto a territorio mexicano 8 mil 835 solicitantes de asilo principalmente centroamericanos que ahora deben esperar en ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez su cita con un juez de migración en EU.
Actualmente, la política de Quédate en México enfrenta demandas en las Cortes federales por parte de grupos de derechos humanos que aseguran es inconstitucional al atacar el derecho al asilo contenido en las leyes estadounidenses y han cuestionado también el papel del Gobierno mexicano.
"El Presidente Trump socavó el liderazgo preeminente de Estados Unidos en el mundo al amenazar imprudentemente con imponer aranceles a un amigo cercano y vecino en el Sur", dijo Pelosi.
En tanto, en México el gobierno de la 4T están felices, ya que se evitó una catástrofe económica.
El secretario estadunidense del Tesoro, Steven Mnuchin, aplaudió ayer el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México, el cual consideró “muy, muy importante”.
Por su parte, Mike Pompeo, jefe de Estado de EU, felicitó a Ebrard en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: “Agradecemos al canciller @m_ebrard por sus arduos esfuerzos para negociar obligaciones conjuntas que beneficien a los Estados Unidos y México. Esperamos trabajar junto a México para cumplir con estos compromisos para reducir el flujo de migración ilegal que sale de México para que nuestra frontera sur sea sólida y segura”.
Hasta José Antonio Meade, excandidato a la Presidencia por el PRI envió sus felicitaciones a través de esta red social.
Y al menos siete Gobernadores del País celebraron el acuerdo alcanzado...
Claudia Sheinbaum, destacó la extraordinaria intervención y negociación del Canciller Ebrard y del presidente López Obrador.
Cuauhtémoc Blanco, se congratuló por el éxito diplomático y la disposición del Gobierno de EU para fortalecer y conservar la relación entre ambos países.
El Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, celebró el acuerdo que evita la aplicación de aranceles a los productos mexicanos.
Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo, reconoció al Presidente y al equipo de trabajo de Ebrard que hizo posible las negociaciones exitosas en defensa de la economía de México y la región.
En tanto, la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, consideró que el diálogo es el mejor camino para lograr la cooperación.
Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, dijo que el acuerdo beneficia a México, fortalece las capacidades comerciales del País e impacta favorablemente a esta entidad y sus familias.
El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, consideró que esto es una buena noticia para todos los mexicanos y mexicanas...
Exigen a Ebrard explicar acuerdo migratorio
Representantes del PAN, PRD y MC acusaron que México se doblegó en las negociaciones con Estados Unidos para evitar aranceles a partir del lunes y pidieron que el Canciller Marcelo Ebrard rinda cuentas de los acuerdos migratorios con ese país.
#
La Fiscalía General de la República ejecutó en las últimas horas un total de tres órdenes de aprehensión contra funcionarios de las áreas de seguridad de Pemex; se les acusa de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos; ellos son Oziel Aldana Portugal, jefe de Departamento de la Administración de Bienes Materiales, Cuerpos de Seguridad, Vigilancia y Supervisión de Pemex; Ramón Márquez Ledezma, adscrito al Departamento de Seguridad Física Cadereyta; y José Carlos Sánchez Echavarría, coordinador de la Subgerencia de Salvaguarda Estratégica Pemex Tampico.

¿Y Eduardo León Trauwitz?
Un juez federal del Estado de México ordenó su aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.
A pesar del mandato judicial, Eutimio Ordóñez Gutiérrez, Juez Cuarto de Distrito en Amparo y Juicios Federales de Toluca, suspendió por tiempo indefinido la ejecución de la captura ante un amparo presentado desde la semana pasada.
Sin embargo, ésto no impide que la Fiscalía General pueda detenerlo, porque los mandatos de captura por un delito con prisión preventiva de oficio no pueden ser frenados mediante amparos.
Además de la suspención de captura, una juez federal ordenó ayer a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desbloquear las cuentas bancarias que desde el pasado 8 de enero había inmovilizado al General.
Alma Delia Aguilar Chávez, Juez Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Cd de Mx  otorgó al militar un amparo contra el congelamiento de sus cuentas, acto que declaró como inconstitucional, conforme a los criterios de la SCJN...
La impartidora de justicia también declaró inconstitucionales el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito y el 15 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otras disposiciones que permiten a la UIF bloquear cuentas. (Nota de Abel Barajas/REFORMA)
#
Adquieren propiedad con un fideicomiso
El 19 de julio de 2013, la junta directiva de una filial de Pemex ubicada en Holanda, de nombre PMI HBV, autorizó incluir en la cartera de inversiones de la petrolera estatal el proyecto de adquirir la planta de fertilizantes de Altos Hornos de México SA (AHMSA).
Doce días después, la esposa de Lozoya, Marielle Helene Eckes, adquirió a través de un fideicomiso la residencia en el condominio Quinta Mar. en Guerrero.
El contrato de fideicomiso a través del cual se le cedió la propiedad fue firmado ante el notario público número 1 de Zihuatanejo, Bolívar Navarrete Heredia.
Sin embargo, la esposa de Lozoya no se presentó ante el notario. En su representación acudió aquel día el abogado Juan Carlos Quintana Serur, quien en ese momento se desempeñaba como secretario de los comités de auditoría y de prácticas societarias de AHMSA.
Como la esposa de Lozoya es extranjera (nació en Alemania el 30 de noviembre de 1975), la forma de transmitirle la propiedad fue precisamente a través de un fideicomiso, el cual fue autorizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores el 18 de julio de 2013, según consta en el permiso con número 20131491.  (Nota de Raúl Olmos/ MCCI/ Reforma)
La propiedad está ubicada en el condominio "Quinta Mar", que fue adquirida por un valor de 1.9 millones de dólares.
Al menos 1.2 millones fueron pagados a través de una cuenta en Suiza, vinculada con sobornos presuntamente pagados al ex director de Pemex, y que es investigada por autoridades mexicanas.
#
Columnas políticas, hoy, sábado 8  de junio de 2019..,
 Frentes Políticos/Excelsior
1. Estrategia acertada. Los pasos seguidos esta semana por Andrés Manuel López Obrador, y por el canciller Marcelo Ebrard y su equipo, en Washington, fueron a la postre los acertados. Anunciar una movilización de unidad en Tijuana o sentarse por horas con los funcionarios de EU para atender punto por punto las exigencias de Donald Trump, y resolver el tema en apenas unas horas, es algo que no todos los gobiernos pueden lograr. Finura diplomática pocas veces vista. La solución de la crisis crea confianza; no habrá lunes negro, sino un futuro en común entre ambas naciones. “Sabemos que no es opción el confrontarnos, esa vía no es lo más conveniente”, expresó López Obrador. Lo que parecía un gran atolladero se resolvió acertadamente, así que a lo que sigue: el prometido desarrollo comercial.
2. Toalla tirada. Otro funcionario no pudo con el paquete de la Transformación y mejor se despide. Jaime Rochín renunció al cargo de comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas. En su carta de dimisión, argumenta que la reducción de recursos diezma la atención a las víctimas, sin embargo, desde 2013, cuando fue nombrado, ha navegado en medio de acusaciones de las mismas víctimas de haberles prestado una pésima atención, y a la luz de los números y la justicia, no dio ningún resultado. Antes de irse, quiso colgarse logros de la nueva administración. Poco a poco se sanean las instituciones. Excelente determinación, aunque el trabajo no está finalizado. Para asegurar una correcta atención en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas deben irse también sus secuaces.
3. Adiós asperezas. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que seis mil elementos de la Guardia Nacional participarán en tareas migratorias en la frontera sur de México, para frenar el flujo de centroamericanos que busca llegar a Estados Unidos. “Tenemos por ley que hacerlo, y hacemos todo lo que nos corresponde, pero también cuidamos que se respeten los derechos humanos y que se atienda el problema de fondo”, manifestó. Sobre las declaraciones del presidente Donald Trump de que México necesita a Estados Unidos y no Estados Unidos a México, levantó en dos ocasiones sus manos haciendo el símbolo de amor y paz, para rematar diciendo que es dueño de su silencio. ¿Para qué pelear? La mesura es la mejor consejera.
4. Compromiso. Chihuahua se convertirá en un segundo filtro en contra de los migrantes que hayan ingresado ilegalmente al país para cruzar a Estados Unidos, ya que se instalarán retenes policiacos sobre la carretera Panamericana. Fernando Mesta, encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno estatal, afirmó que esta medida se hace en coordinación y a petición del Instituto Nacional de Migración. Por ello, desde hace 7 días se instalaron centros de revisión, sobre la carretera Panamericana que une a Chihuahua con Durango, principal vía que utilizan los ilegales para llegar a la frontera, principalmente a Ciudad Juárez y Ojinaga. Ya se han detenido y deportado a cerca de 300 migrantes centroamericanos. El territorio de Javier Corral asume su responsabilidad. ¿Y los demás gobernadores?, ¿Calladitos?
5. ¿Se saldrá con la suya? El general Eduardo León Trauwitz, investigado por delitos relacionados con el robo de combustible desde el interior de Pemex, tramitó un amparo y el titular del Juzgado Cuarto de Distrito, Eutimio Ordóñez Gutiérrez, le concedió la suspensión definitiva a la orden de aprehensión en su contra. El pasado 31 de mayo, Trawuitz no acudió por segunda ocasión a la audiencia en la que la Fiscalía General de la República le formularía la imputación por delitos relacionados con el huachicol. El impartidor de justicia fijó como fecha para la continuación de la audiencia el 13 de junio. La medida cautelar no impediría que el exsubdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex sea detenido en caso de que se le impute un delito que amerite prisión preventiva oficiosa. Demasiado papeleo y cero vigilancia. ¿Ya le cerraron las fronteras? Se les va a pelar… 
#
Templo Mayor /Reforma
UNA DE DOS: o Donald Trump se confundió o hubo un componente muy importante en las negociaciones entre México y Estados Unidos del que no nos enteramos.
HORAS antes de que se anunciara el freno a los aranceles del 5 por ciento a los productos mexicanos, el inquilino de la Casa Blanca escribió en Twitter que, si se lograba un acuerdo, nuestro país comenzaría a comprarle a la Unión Americana productos de granja y agrícolas, y en altos niveles.
¿PUES no que los aranceles eran por la falta de acción de México para detener la ola migrante y que eso era lo único que se estaba negociando? Es pregunta a la que se le cruzan los cables.
POR CIERTO que Mr. Trump va que vuela para ganarse la medalla de oro que otorga cada año la Royal Astronomical Society de Inglaterra después de tuitear ayer que la Luna... ¡forma parte de Marte!
TANTOS SIGLOS y ni Copérnico, ni Galileo, ni Kepler... bueno, ni siquiera Carl Sagan nos abrió así los ojos ante los misterios del cosmos.
LLAMÓ la atención el deslinde -¿o fue desaire?- de los ministros de la Suprema Corte a la invitación que les hizo Andrés Manuel López Obrador para asistir a su acto "de unidad" que ahora será de "celebración", en Tijuana.
CONTESTARON que ellos no tienen ninguna facultad en materia de política exterior y que debían preservar su autonomía e independencia en caso de que México entrara en alguna controversia en materia comercial.
COMO SEA, al Presidente no se le hizo tener a los tres Poderes de la Unión haciendo frente común a unos metros de la frontera con Estados Unidos. Ahí será para la próxima crisis... o no.
A QUIEN le deben estar zumbando fuerte los oídos es al ex presidente del PRD Manuel Granados, ahora que el partido que llegó a ser segunda fuerza electoral a nivel nacional está metido en un lío con sus trabajadores.
A CASI un año de su debacle electoral, cinco propiedades de ese instituto político están embargadas por petición de 193 ex empleados sindicalizados que fueron corridos cuando la dirigencia se dio cuenta de que sus prerrogativas bajarían dramáticamente.
EL CONFLICTO inició en octubre, mes en el que Granados dejó la dirigencia nacional y los quejosos, quienes demandan su reinstalación, están dejando muy mal parado a ese partido.
PERO quizás lo más penoso para los perredistas es que difícilmente tienen cara para hablar de asuntos que tradicionalmente han sido parte de su agenda, como la justicia laboral o la defensa de los trabajadores.
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Trump amagó y le funcionó
El acuerdo es un adiós a la política de “brazos abiertos” que se proclamó al inicio de la 4T
El “milagro” se produjo. Se suspenden “indefinidamente” los aranceles del 5 por ciento a las importaciones, previstos para el lunes, a fin de obligar a las autoridades mexicanas a detener los flujos migratorios de centroamericanos hacia EU.
La noticia fue anunciada por el propio Trump. El Presidente de Estados Unidos escribió, en su cuenta de Twitter, que el acuerdo se logró luego de que México aceptó tomar medidas “más enérgicas” para reducir o detener las famosas caravanas que buscan el sueño americano.
Si lo vemos desde la perspectiva de Estados Unidos, Trump amagó y le funcionó.
El acuerdo sobre migrantes centroamericanos que se firmó ayer en Washington es un adiós a la política de “brazos abiertos” que se proclamó al inicio de la 4T, a juzgar por los dichos del canciller Marcelo Ebrard
No le vamos a regatear reconocimiento a AMLO, quien fue prudente y evitó baladronadas que pudieran poner en riesgo las difíciles negociaciones que se llevaron a cabo en Washington.
Tampoco al canciller Marcelo Ebrard, al que le lanzaron metralla en redes hasta por la selfie que se tomó antes de volar a la capital de Estados Unidos. Cumplió con lo que llamó “La misión más difícil de mi vida”.
El acuerdo logrado con Estados Unidos le da un respiro al peso y relaja las presiones que hay sobre la ralentizada economía mexicana.
Es válido preguntar, sin embargo, si las concesiones a Trump se mantuvieron dentro de los límites marcados por la propia embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena: la dignidad nacional.
El canciller dijo que el acuerdo contempla el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, y que los que migrantes que hayan cruzado la frontera para pedir asilo en Estados Unidos sean devueltos a México “sin demora”.
Va textual lo que dijo Marcelo:
“Quienes crucen la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo serán retornados sin demora (México), donde podrán esperar las resoluciones de sus solicitudes.
“México, por razones humanitarias y en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, autorizará la entrada de dichas personas mientras esperan la resolución de sus solicitudes de asilo”.
El acuerdo obliga a México a dar oportunidades laborales y de educación a migrantes, mientras esperan respuesta a las solicitudes de asilo.
¿Qué tan lejos está eso de lo que llaman “tercer país seguro” que  exigía el gobierno de Estados Unidos para bajar los aranceles?
¿Estamos en capacidad de otorgar oportunidades laborales a los centroamericanos cuando no podemos dárselas a  un gran número de mexicanos? Son preguntas, no se enfaden.
El episodio nos mostró igualmente que AMLO no ha abandonado su condición de líder social, ni su estrategia de ocupar las calles para exigir o denunciar. Es un reflejo automático en él.
Hoy tendrá lugar en Tijuana “un acto de unidad y defensa de México”, convocado desde el jueves para dar a conocer su postura sobre migrantes y aranceles. Seguramente se transformará en festejo.
No todos los convidados aceptaron la invitación del Presidente. La Suprema Corte la declinó. “No nos compete la política exterior”, dijo en un comunicado.
La Coparmex calificó de “ocioso” realizar un mitin para negociar aranceles.
Líderes de los partidos de oposición tampoco van. Ni PAN ni PRI. Sí van gobernadores de distintos partidos, los “muchachones” de Morena, maestros de la SNTE y acarreados que se junten.
A López Obrador, por cierto, le quieren abrir un frente desde la izquierda para hacer contrapeso al “pequeño autócrata”. En ese esfuerzo participan, entre otros, integrantes de la primera Cocopa: Jaime Martínez Veloz, Juan Guerra, César Chávez, Marco Michel, Oscar López Velarde…
#
La entrevista al dictador/Jorge Ramos Ávalos
Rrforma, 08 Jun. 2019
¿Cómo entrevistas a un dictador? Esa es la pregunta que me planteé antes de conversar con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores en Caracas el pasado 25 de febrero. Había estudiado las entrevistas que le hicieron otros cuatro periodistas en las semanas anteriores y yo quería algo distinto; preguntas difíciles desde el principio, forzándolo a entrar en una conversación y evitando respuestas largas como sermones. Y eso es lo que hice.
Llevo muchos años diciendo que la principal función social del periodista es cuestionar a los que tienen el poder. (Aquí está mi plática TED del 2017: https://bit.ly/2ym0xpt). Y cuando te enfrentas a alguien -como Maduro- acusado de fraude, corrupción, asesinatos, tortura y de tener presos políticos, mi obligación era ser congruente con mis principios y hacerle preguntas duras.
La primera pregunta sentaría el tono de la conversación. "Usted no es el Presidente legítimo", le dije a Maduro, "¿cómo le llamo?". La oposición lo considera un "usurpador". Mi trabajo era demostrar a lo largo de la entrevista que Maduro era un dictador; el suyo, tratar de argumentar que era el verdadero presidente de Venezuela. La confrontación, lo sabía antes de empezar, iba a ser inevitable.
Esa es la entrevista que yo me planteé. Otros -he leído en las redes- hubieran preferido preguntas abiertas, coyunturales y un trato más "respetuoso". Pero yo creo que a los dictadores hay que tratarlos como dictadores. "Los presidentes no matan a su gente", le dije.
Dejemos a un lado el mito de la neutralidad periodística. En casos de discriminación, racismo, corrupción, mentiras públicas, violación a los derechos humanos y dictaduras nos toca tomar partido. Somos contrapoder. Para eso sirve el periodismo. No es lo mismo entrevistar a un dictador que a una víctima de su dictadura.
La ilegitimidad de Maduro se basa en los dos fraudes electorales que lo llevaron al poder (2013 y 2018) y en los abusos de su autoridad que generaron cientos de muertes y presos políticos. (Foro Penal registró 989 presos políticos, Human Rights Watch ha documentado 380 casos de abusos -incluyendo tortura- y su ex jefe de Inteligencia, Hugo El Pollo Carvajal, lo acusó en The New York Times de haber "asesinado a cientos de jóvenes en las calles por reclamar los derechos que les robaste").
Yo llevaba datos, cifras y casos que demostraban el terrible fracaso de la Revolución bolivariana. Maduro, desde luego, lo veía de otra manera. Quiso desacreditar mis fuentes, luego intentó los insultos y terminó tratando de intimidarme. "Si fueras venezolano tendrías que enfrentarte con la justicia", me dijo. Y también: "Te vas a tragar con Coca-Cola tu provocación". Si la prensa internacional recibe esas amenazas, ¿se imaginan el riesgo que sufren los periodistas venezolanos?
Como saben, después de 17 minutos de conversación, Maduro la dio por terminada y su ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, confiscó nuestras cámaras de televisión y las tarjetas de video donde grabamos la entrevista. El equipo de siete personas de Univisión fue detenido por más de dos horas y, al día siguiente, nos deportaron de Venezuela.
Pero hace poco recuperamos la entrevista. Gracias a fuentes confidenciales -cuya identidad vamos a proteger- obtuvimos una copia de la entrevista. No es la que nosotros filmamos. Es la que el gobierno de Maduro grabó simultáneamente y con sus propias cámaras. (Esa práctica es común en muchos países). Eso explica que, cuando termina el video de la entrevista, aparece una gráfica que dice: "Palacio de Miraflores". Y eso también significa que gente del mismo entorno de Maduro traicionó a su jefe. El régimen se está desmoronando desde dentro.
Lo importante aquí es que vencimos la censura y recuperamos nuestra entrevista. Sí, es nuestra. Ninguna entrevista le pertenece al entrevistado.
Si Maduro quería demostrarle al mundo que él era un demócrata, se equivocó. Eso nunca se logra deteniendo periodistas, robándose sus cámaras y censurando. Como se lo dije, en su cara, mientras se iba: "eso es lo que hacen los dictadores". ¿Alguien tiene la menor duda?
Posdata. Hasta hoy no nos han regresado nuestros equipos. Pero aquí está la entrevista que Maduro no quería que vieras: https://bit.ly/2KkRs5H.
@jorgeramosnews
#
Ajustar el querer y el poder
SOBREAVISO / René Delgado
08 Jun. 2019
La fragilidad de la soberanía quedó expuesta esta semana y, con ella, el proyecto nacional del gobierno lopezobradorista.
La amenaza del emperador de los chantajes y la severidad de las agencias calificadoras advirtieron cómo, en cuestión de días, se podría descarrilar al país y liquidar, así, la esperanza de ensayar un nuevo entendimiento y equilibrio en las relaciones internas y externas de México.
Suspensa la amenaza y vigente la descalificación, esos avisos con tintes de extorsión urgen a reconsiderar la forma y el fondo de la acción de gobierno hacia dentro y hacia afuera, a recalibrar el querer y el poder, y a fijar auténticas prioridades.
Ahora, está claro que en el peligro de una ruptura nacional cuenta tanto el factor externo como el interno.
Aun sin conocer los términos del arreglo, es exagerado hablar de un acuerdo entre México y Estados Unidos.
Blandir una amenaza con fecha inmediata de expiración y fincada en la enorme asimetría de una relación revela el brutal desprecio de Donald Trump por la diplomacia y los acuerdos. Exhibe eso y ratifica que ese método de negociación será herramienta de la cual se echará mano cuantas veces sea necesario. Nomás falta que el próximo 18 de junio, al oficializar el anuncio de su intención reeleccionista en Orlando, Florida, Donald Trump señale que el irrealizable muro en El Bravo se corrió al Suchiate y México correrá con los gastos, tal cual lo prometió.
El mandatario estadounidense salió de caza, seguro de regresar con un trofeo para galvanizar a sus seguidores y acariciar la idea de prolongar su estancia en la Casa Blanca. Poco le importó poner en duda con la amenaza el nuevo tratado de comercio, la asociación con su vecino y el entendimiento establecido durante el último cuarto de siglo. Una absurda contradicción, propia de un hombre incongruente.
De lo sucedido, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está obligado a desprender lecciones y no dar por sentado que, superado el susto, nada habrá de ocurrir más adelante. Trump no honra compromiso, no es un hombre fiable y, en el lance, ya dejó ver que, del elenco de países hostigados, amenazados o agredidos por su capricho, México es la víctima propiciatoria que, electoralmente, rinde frutos.
La expresión "ellos nos necesitan, nosotros no" no sólo queda en la nube.
Lecciones semejantes es menester desprender del celo con que las calificadoras defienden el modelo (neoliberal) de desarrollo que, pese a sus crujimientos en muchas latitudes, ellas impulsan y arbitran. Apartarse del dogma económico aún en boga cuesta y, pudiendo, las calificadoras no darán, como no dieron, margen de tolerancia.
En esto no deja de ser curioso cómo un gobierno con tendencias proteccionistas y cómo unas calificadoras fincadas en la apertura económica cerraron coincidentemente las tenazas de la pinza que colocó al país en un brutal apuro.
Comoquiera, la descalificación de aquellas agencias no puede ignorarse y es preciso hacer ajustes para remontar la circunstancia y generar confianza a la inversión nacional y extranjera.
Si bien es reconocible la pronta, aunque precipitada, reacción del gobierno mexicano ante la agresión, ello no impide recapitular sobre los errores cometidos y avizorar ajustes en su propósito y acción.
En relación con el diferendo con Estados Unidos fueron tres. El primero y original, el vaivén en la política migratoria. El segundo y principal, no leer las reiteradas señales enviadas por el emperador de los chantajes en torno a su molestia por la creciente migración centroamericana con destino a Estados Unidos. El tercero y coyuntural ante la amenaza conjurada, enviar e integrar una importante misión a Washington sin incorporar a las autoridades responsables de la migración y la seguridad. El tema, obviamente, no era comercial.
En relación con la unidad nacional, es preciso fincarla en acuerdos fundamentales y no sólo convocarla al advertir peligros. Si el gobierno quiere concretar sin ruptura la transformación que pretende, debe tender puentes de entendimiento con todos y cada uno de los actores y factores de poder distinto al presidencial, en vez de profundizar la polarización y el desencuentro o desencadenar litigios innecesarios. Resolver, además, si impulsa la política de punto final o la de puntos suspensivos ante el pasado.
En relación con la confianza en la inversión urge equilibrar el querer y el poder, fijar cuáles son las prioridades y qué grandes obras son irrenunciables, cuáles prescindibles y cuáles pausar conforme al ritmo de la circunstancia. Rectificar y ajustar la acción de gobierno, sobre todo cuando los recortes le restan capacidad operativa y, a veces, tapan agujeros abriendo otros.
Lo ocurrido esta semana marca un punto de reflexión, pero sobre todo de inflexión, si en el ánimo de transformar se quiere sostener el rumbo y la dirección. Tal ajuste no pondría en duda quién manda aquí y, en cambio, daría confianza en el mando.
La idea del presidente López Obrador de que la mejor política exterior es la interior hoy cobra mayor importancia.
Es momento de fortalecer sin tropiezos las posibilidades de la inversión y el mercado interno sobre la base de generar certeza y confianza, sólo así se podrá encarar el factor externo y explorar en serio nuevas oportunidades. Es momento de replantear las relaciones políticas y salir de la tentación de la revancha que sólo tensa fuerzas sin sumar esfuerzos. Momento de rescatar al país.
Tal reconsideración y ajuste demanda apertura y humildad en el principal abanderado de la transformación, sólo así se podrá mantener viva la esperanza de reponer el horizonte nacional.
sobreaviso12@gmail.com
#
Trump 2.0/Jorge Volpi
Reforma, 08 Jun. 2019
Nada más simplista -ni demagógico- que agrupar a todos los líderes opuestos a la política tradicional de nuestra época bajo una misma etiqueta, la del populismo, cuando se trata en realidad de casos con particularidades que no responden a consignas globales, sino a desafíos y problemas más bien locales. Muy pocas cosas emparientan, en realidad, a Bolsonaro y a Orban, a Le Pen y a Maduro, a López Obrador y a Evo Morales, a Uribe y a Salvini, excepto la obsesión de los analistas por hallar en ellos un patrón universal. Pero si alguien se diferencia de todos los anteriores, y se convierte en un fenómeno completamente distinto, es Donald Trump.
La lista anterior contiene políticos que todavía responden, de un modo u otro, a los añejos modelos del siglo XX: todos son profundamente ideológicos, todos defienden todavía principios derivados de la bipolaridad de la Guerra Fría, ubicándose en un extremo u otro del espectro (aun si los extremos, como sabemos, se tocan). La rabiosa derecha de Bolsonaro o Uribe responde a que ambos creen en sus programas, lo mismo que Morales o López Obrador, en la orilla opuesta, en los suyos.
Trump no se corresponde, en ninguna medida, con este esquema porque no es, ni siquiera, un político: es un producto mediático -un actor o un clown- que ha sabido utilizar mejor que nadie las herramientas de la sociedad del espectáculo en su provecho. Trump no tiene ideología. Trump no cree en nada ni en nadie, excepto en Trump. El que ahora sea republicano y defienda una agenda ultraconservadora es producto de una coyuntura irremediable: si las cosas hubieran sido un poco distintas, habría podido ser demócrata y defender, con la misma belicosidad, una agenda liberal. Como en el conocido chiste marxista (de Groucho), Trump tiene ideales sólidos, pero, si no le permiten asegurarse el poder, puede cambiarlos en cualquier momento.
Trump es el prototipo político del siglo XXI: un robot programable a conveniencia, una máquina de ganar elecciones, un dispositivo mediático para retener el poder. Quien lo sostenga cuenta con un arma de efectividad comprobada: justo lo que ha hecho, con el mayor cinismo posible, la derecha estadounidense. Analizarlo bajo los patrones usados para sus pares se torna, pues, anacrónico. Si nos parece tan errático o atrabiliario es porque aún confiamos en que conserve un dejo de sensatez o de moralidad. Trump no tiene ninguna de estas cosas, es un Frankenstein, ensamblado a partir de trozos de cadáveres, cuya única misión es sobrevivir.
Trump encarna el pragmatismo puro. Es el político soñado por Maquiavelo, al cual sólo le interesa el poder desnudo. Por ello, no se tentará el corazón -del que carece- para usar la estrategia que mejor le ha funcionado hasta ahora, tan antigua como los tiempos: la creación de un enemigo y la invención de una emergencia nacional que sólo él resolverá. Para nuestra desgracia, desde su primera campaña eligió a México como su principal distractor. Le sirvió para ganar hace cuatro años y le servirá, está convencido, para ganar ahora.
El Muro era su McGuffin: la piedra inexistente a partir de la cual inventar su mundo (y el de sus seguidores). Abolida su posibilidad, opta ahora por un Muro imaginario: México como responsable de la inmigración ilegal de Centroamérica (pero, ¿sabe acaso dónde queda Centroamérica?), que por ello ha de ser castigado y humillado. Ya sabemos que todo esto es una gigantesca mentira, pero denunciar las mentiras se ha vuelto inútil: mientras crea que le funcionará (frente al informe Mueller, la amenaza del impeachment, los descalabros en otras áreas), la ficción de que somos la mayor amenaza para la seguridad estadounidense nos pondrá contra las cuerdas.
Hace poco, Jorge Zepeda utilizó una imagen para comprender nuestra situación: Trump como un malhechor que nos apunta con una pistola. Es algo peor: el enorme acosador que nos zarandea y nos amaga: o los golpeas a ellos -a nuestros aún más débiles hermanos centroamericanos- o te golpeo yo a ti. Casi sin margen de maniobra, entre convertirnos en víctimas o cómplices, México ha conseguido, por ahora, esquivar la humillación.
@jvolpi

 #
Entendiendo a Trump/Gabriela De la Paz
Reforma, 08 Jun. 2019
La belicosidad de Donald Trump hacia México parece no tener precedentes. Incluso comparándolo con presidentes que tenían un cierto desprecio hacia nosotros, como John Adams, se sale de la norma. Entenderlo desde que tomó posesión de su cargo ha costado dolores de cabeza. Los funcionarios mexicanos tienen dificultades para encontrar la respuesta adecuada en la defensa de nuestros intereses. Después de todo, Estados Unidos parece llevarnos ventaja, pues desde antes de que nos independizáramos, allá decidieron que más valía tener al vecino vigilado que olvidado.
Así, han tenido una injerencia constante en nuestra evolución, desde Joel Poinsett, el primer embajador, hasta el actual inquilino de la Casa Blanca. Aquí, el nacionalismo a ultranza nos impidió siquiera tratar de "entender los motivos del lobo". Eso ha hecho que la relación bilateral haya sido intensa, compleja, muy ambigua y bastante asimétrica, aunque desde hace décadas es interdependiente. Hemos pasado de aliados a enemigos y a socios comerciales entre 1822 y el presente.
No supimos qué hacer cuando nuestro vecino empezó a expandirse, ni cuando se convirtió en superpotencia. Hemos respondido a las guerras e intervenciones militares con un nacionalismo que nos brinda orgullo en la derrota, pero que no nos ha conseguido resultados satisfactorios. Nuestro dilema es qué hacer con este vecino poderoso y agresivo, pues la geografía ha sido nuestra ventaja y nuestra gran desventaja.
Nos ha permitido establecer una "relación especial" donde Washington se hacía de la vista gorda con la pseudodemocracia del PRI, con tal de que no nos pasáramos al bando soviético y le ayudáramos a triangular la comunicación con la Cuba de Fidel Castro. Así su frontera sur quedaba segura. Pero a cambio nos ha exigido ser el dique de contención frente a sus amenazas: el comunismo en América Latina, las drogas, la inmigración indeseada, sin ver nunca que Estados Unidos mismo es la causa de algunas de ellas.
Donald Trump pertenece a un perfil de político estadounidense que se identifica con Andrew Jackson, el militar y Presidente (1829-1837) que aparece en los billetes de 20 dólares. Era un mago de las relaciones públicas y usó su carrera militar y su carisma para llegar a la Presidencia. Inventó el populismo americano al defender al ciudadano común y oponerse a las élites políticas y económicas. También ocasionó el desplazamiento masivo de indígenas al desierto y a reservaciones.
De acuerdo con Walter Russell Mead, experto en política exterior estadounidense, Jackson abogó por "la expansión por la fuerza del poder estadounidense y la defensa incondicional de Estados Unidos". Despreciaba los acuerdos internacionales y fue crucial para que Texas se independizara de México. Nosotros nunca supimos cómo tratarlo, enfrentados en peleas internas.
George S. Patton, héroe de la Segunda Guerra Mundial, pertenece a esta corriente de jacksonianos y alguna vez dijo: "A los estadounidenses les gustan los vencedores. Los estadounidenses no toleran a los perdedores. Los estadounidenses desprecian a los cobardes. Los estadounidenses juegan siempre para ganar. Me importa un pimiento un hombre capaz de perder y reírse. Por eso los estadounidenses no han perdido nunca ni perderán nunca una guerra, porque la mera idea de perder es odiosa para un estadounidense". Esta cita que recoge Mead en su libro La providencia especial (2001) encaja perfecto con Trump.
Afortunadamente, las relaciones bilaterales hoy son sólidas e interdependientes y ya no se basan principalmente en las instituciones políticas, sino que influyen mucho los intereses económicos. Está visto que Trump no entiende de comercio. Él cree que subir aranceles nos perjudica a nosotros y a las grandes empresas que "traicionan" a su gente creando empleos aquí. Decide ignorar que los altos precios de los productos perjudicarían a sus votantes. Fomenta el nacionalismo para reelegirse, pero se le olvida que la gente también vota con el bolsillo.








Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...