Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 8, 2019

Reprochan pacto migratorio por aranceles

Reprochan pacto migratorio por aranceles
Iris Velázquez
Reforma, Cd. de México (08 junio 2019).- 
Activistas criticaron el acuerdo entre México y Estados Unidos, al reprochar que autoridades nacionales cedieron y usaron a migrantes como moneda de cambio para conservar beneficios comerciales con el País vecino.
En entrevista, representantes de organizaciones civiles lamentaron que, para evitar aranceles, el Gobierno mexicano haya aceptado el retorno de migrantes de territorio estadounidense para que aguarden la resolución de sus procesos de asilo en EU.

Detienen a defensores de derechos humanos

¿Es parte del acuerdo con EU?
Pueblos Sin Fronteras es la encargada de organizar las caravanas de migrantes centroamericanos que se trasladan por territorio mexicano rumbo a la frontera con EU..
Irineo Mujica Arzate, líder de la Organización Pueblos Sin Fronteras que organiza las caravanas migrantes de Centroamérica hacia Estados Unidos, fue detenido a las 14:30 horas del 5 de junio en Sonoyta, Sonora, frontera con Lukeville, Arizona. A la vez, fue detenido casi al mismo tiempo el activista Cristóbal Sánchez, afuera de su domicilio en Xochimilco de la Ciudad de México. 
Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, aseguró en marzo que Pueblos Sin Fronteras es la encargada de organizar las caravanas de migrantes centroamericanos que se trasladan por territorio mexicano rumbo a la frontera con EU..
A través de su página de Facebook, Pueblos Sin Fronteras condenó la detención de sus líderes que organizan el desplazamiento humano: "Es arbitraria y representa represalia contra el impo…

Exigen partidos políticos a Ebrard explicar acuerdo migratorio

Exigen a Ebrard explicar acuerdo migratorio
Nota de Claudia Salazar/
Reforma, Cd. de México (08 junio 2019).-..
Representantes del PAN, PRD y MC acusaron que México se doblegó en las negociaciones con Estados Unidos para evitar aranceles a partir del lunes y pidieron que el Canciller Marcelo Ebrard rinda cuentas de los acuerdos migratorios con ese país.

El presidente del PAN, Marko Cortés, aseguró que la soberanía y la dignidad de México han sido lastimadas.
"Es positivo para el país que no haya nuevos aranceles a productos mexicanos. El @GobiernoMX tiene mucho qué explicar sobre los términos del acuerdo negociado", señaló en un tuit.
Acusó que parece que los Presidentes usaron el miedo de sus pueblos para llegar a un acuerdo.
"#México el económico y #EUA el migratorio, en un pleito arreglado donde @GobiernoMX fue obligado a cumplir con el despliegue de un muro militar en el sur", expresó.

Declaración Conjunta México Estados Unidos; compromisos!

Desde su lanzamiento en enero de 2019, la política de Quédate en México ha devuelto a territorio mexicano 8 mil 835 solicitantes de asilo principalmente centroamericanos que ahora deben esperar en ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez su cita con un juez de migración en EU.
#
Declaración Conjunta México Estados Unidos
México y los Estados Unidos se reunieron esta semana para enfrentar los retos comunes en materia de migración incluyendo la entrada de migrantes a Estados Unidos que violan la legislación estadounidense. Teniendo en cuenta el aumento significativo de migrantes a Estados Unidos, provenientes de Centroamérica a través de México, ambos países reconocieron la importancia fundamental de resolver rápidamente la emergencia humanitaria y la situación de seguridad prevalecientes. Los gobiernos de México y Estados Unidos trabajarán conjuntamente lo más pronto posible para alcanzar una solución duradera.

Como resultado de las discusiones, México y Estados Unidos se comprome…

Ajustar el querer y el poder

Trump no honra compromiso, no es un hombre fiable y, en el lance, ya dejó ver que, del elenco de países hostigados, amenazados o agredidos por su capricho, México es la víctima propiciatoria que, electoralmente, rinde frutos...."
Ajustar el querer y el poder
SOBREAVISO / René Delgado
Reforma, 08 Jun. 2019
La fragilidad de la soberanía quedó expuesta esta semana y, con ella, el proyecto nacional del gobierno lopezobradorista.
La amenaza del emperador de los chantajes y la severidad de las agencias calificadoras advirtieron cómo, en cuestión de días, se podría descarrilar al país y liquidar, así, la esperanza de ensayar un nuevo entendimiento y equilibrio en las relaciones internas y externas de México.
Suspensa la amenaza y vigente la descalificación, esos avisos con tintes de extorsión urgen a reconsiderar la forma y el fondo de la acción de gobierno hacia dentro y hacia afuera, a recalibrar el querer y el poder, y a fijar auténticas prioridades.

La entrevista al dictador/Jorge Ramos Ávalos

La entrevista al dictador/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 08 Jun. 2019
¿Cómo entrevistas a un dictador? Esa es la pregunta que me planteé antes de conversar con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores en Caracas el pasado 25 de febrero. Había estudiado las entrevistas que le hicieron otros cuatro periodistas en las semanas anteriores y yo quería algo distinto; preguntas difíciles desde el principio, forzándolo a entrar en una conversación y evitando respuestas largas como sermones. Y eso es lo que hice.
Llevo muchos años diciendo que la principal función social del periodista es cuestionar a los que tienen el poder. (Aquí está mi plática TED del 2017: https://bit.ly/2ym0xpt). Y cuando te enfrentas a alguien -como Maduro- acusado de fraude, corrupción, asesinatos, tortura y de tener presos políticos, mi obligación era ser congruente con mis principios y hacerle preguntas duras.
La primera pregunta sentaría el tono de la conversación. "Usted no es el Presidente legítimo", le dije a…

La residencia de Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya

Adquieren propiedad con un fideicomiso
El 19 de julio de 2013, la junta directiva de una filial de Pemex ubicada en Holanda, de nombre PMI HBV, autorizó incluir en la cartera de inversiones de la petrolera estatal el proyecto de adquirir la planta de fertilizantes de Altos Hornos de México SA (AHMSA).
Doce días después, la esposa de Lozoya, Marielle Helene Eckes, adquirió a través de un fideicomiso la residencia en el condominio Quinta Mar. en Guerrero.

El contrato de fideicomiso a través del cual se le cedió la propiedad fue firmado ante el notario público número 1 de Zihuatanejo, Bolívar Navarrete Heredia.
Sin embargo, la esposa de Lozoya no se presentó ante el notario. En su representación acudió aquel día el abogado Juan Carlos Quintana Serur, quien en ese momento se desempeñaba como secretario de los comités de auditoría y de prácticas societarias de AHMSA.
Eel 31 de julio de 2013 quien firmó la escritura de la residencia, a nombre de la esposa de Lozoya, fue el abogado y entonces dir…

Columnas políticas, hoy, sábado 8 de junio de 2019..,

Condena Pelosi devolución de migrantes
"Estamos profundamente decepcionados por la expansión de la fracasada política de la Administración conocida como Quédate en México que viola los derechos de los solicitantes de asilo bajo la ley de EU y falla en atender las causas de raíz de la migración centroamericana", dijo la presidenta de la Cámara baja de EU, Nancy Pelosi..
Desde su lanzamiento en enero de 2019, la política de Quédate en México ha devuelto a territorio mexicano 8 mil 835 solicitantes de asilo principalmente centroamericanos que ahora deben esperar en ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez su cita con un juez de migración en EU.
Actualmente, la política deQuédate en México enfrenta demandas en las Cortes federales por parte de grupos de derechos humanos que aseguran es inconstitucional al atacar el derecho al asilo contenido en las leyes estadounidenses y han cuestionado también el papel del Gobierno mexicano.
"El Presidente Trump socavó el liderazgo p…