20 ene 2016

Arma asegurada a El Chapo era del operativo Rápido y Furioso, reporta Fox News

 Arma asegurada a El Chapo era del operativo Rápido y Furioso, reporta Fox News/
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
APRO, 20 DE ENERO DE 2016

MÉXICO, DF (apro).- La cadena de televisión estadunidense Fox News reportó que uno de los rifles asegurados a Joaquín El Chapo Guzmán cuando fue reaprehendido el pasado 8 de enero forma parte de las armas de Rápido y Furioso, el operativo de tráfico ilegal realizado por Estados Unidos con el aval de México en 2009.
De acuerdo con la televisora, que cita fuentes oficiales, la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), la agencia responsable de Rápido y Furioso, verificó que una de las ocho armas aseguradas por La Marina en el enfrentamiento previo a la detención de Guzmán Loera está en la base de datos dekl armamento que esa agencia dejó pasar a México entre 2009 y 2011.
Se trata de un rifle .50, cuyo número de serie coincidió con la información de la ATF, según Fox News.
El día de la recaptura de El Chapo, la Marina Armada de México informó que había asegurado ocho armas en un enfrentamiento en Los Mochis, Sinaloa, con un grupo que inicialmente evitó precisar que se trataba de la guardia armada de Guzmán Loera.

LA AMNESIA DEL ‘PEJE’ Y EL SEGUNDO PISO/Salvador García Soto

LA AMNESIA DEL ‘PEJE’ Y EL SEGUNDO PISO/Salvador García Soto
 El Universal, 20 de enero de 2016.
Como en el dicho que habla del tamaño de la lengua y de la cola, a Andrés Manuel López Obrador se le olvidó, al criticar las cámaras que castigan a los automovilistas con las repudiadas fotomultas, que la empresa concesionaria que maneja esos radares de velocidad, denominada Autotraffic, fue contratada por él mismo en 2005, cuando construyó el segundo piso del Periférico. Es la misma empresa que ahora el gobierno de Miguel Ángel Mancera ratificó para manejar la tecnología que hace posible las cuestionadas fotomultas que permite el nuevo Reglamento de Tránsito.
La desmemoria y la amnesia de López Obrador tal vez tiene que ver con la clasificación de información que realizó su gobierno sobre los segundos pisos, construidos con recursos públicos entre 2002 y 2005. Aunque el lopezobradorismo se ha defendido de los señalamientos de opacidad y ha dicho que la información de contratos y gastos realizados sí está disponible, en el gobierno del Distrito Federal afirman que buena parte de la información, sobre todo la más detallada, sí fue reservada, y que de hacerse pública evidenciaría indicios de corrupción, sobreprecios y otras irregularidades en la magna obra lopezobradorista.

Trasladan a la SEIDO a diputada Lucero Sánchez



Trasladan a la SEIDO a diputada ligada a El Chapo tras ser retenida en Sinaloa
APRO, LA REDACCIÓN, 20 DE ENERO DE 2016
MÉXICO, DF (apro).- Agentes de la Policía Federal (PF) mantuvieron retenida a la diputada Lucero Sánchez en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán, en Sinaloa, antes de que fuera trasladada a la Ciudad de México para que declarara ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
 Cerca de las 13:40 horas, la legisladora postulada por el PAN fue interceptada por varios uniformados que viajaban en al menos dos patrullas cuando salía de su domicilio, localizado en la calle Real del Parque del fraccionamiento Cumbres del Sur.
Los agentes apuntaron sus armas hacia la diputada, a quien le gritaron que descendiera de su vehículo y, luego de que Sánchez López insistiera, le permitieron que dejara a dos de sus hijos en la vivienda. Posteriormente la trasladaron, con todo y vehículo, al aeropuerto.
De acuerdo con el portal del semanario Ríodoce, Sánchez permaneció durante cerca de tres horas en su vehículo, una camioneta Ram Hemi, blanca, placas UE57333, custodiada por al menos una patrulla y dos agentes federales vestidos de civil, aparentemente adscritos a la SEIDO.
Loa agentes informaron a la legisladora local que estaban esperando un avión procedente de la Ciudad de México, que la llevaría en calidad de presentada a la capital del país.

Roberto Rock y Ricardo Alemán visitan Sinaloa

Roberto Rock y Ricardo Alemán visitan Sinaloa
  • Los columnistas nacionales analizan el escenario electoral a unas horas de darse el nombre del candidato del PRI a la gubernatura
  • Asistencia a cum. Los columnistas coincidieron en su visita con el cumpleaños de Malova.

 El Debate, 20 de enero.., de 2016/La redacción..
Los Mochis Sinaloa.- Ante los hechos suscitados en Los Mochis que han acaparado el interés de medios nacionales e internacionales, los columnistas Roberto Rock y Ricardo Alemán también estuvieron de visita en la ciudad.
Durante su estancia, los reconocidos periodistas aprovecharon para acudir al Gobierno en Movimiento, evento que ha caracterizado a la administración que preside el gobernador Mario López Valdez. El evento coincidió con el cumpleaños número 59 del mandatario sinaloense.
En breve charla, el experimentado columnista que años atráspublicó en EL DEBATE expresó que su interés periodístico por Los Mochis coincidió con la celebración del cumpleaños del gobernador Malova. Su viaje, que fue a título personal, le permitió palpar la efervescencia política que se vive en Sinaloa de frente a la próxima sucesión gubernamental. Ayer mismo, el periodista se regresó a la Ciudad de México, donde dirige el grupo La Silla Rota y escribe la columna política Retrato Hereje que publica en El Universal.
Apoyo a periodistas.
Roberto Rock es vicepresidente de las comisiones de Impunidad y de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), donde ha desarrollado un trabajo intenso y de interés internacional a favor de la libertad de expresión de América Latina. Entre sus libros más leídos están Los intocables; violencia y medios (Insyde, 2005); Representación política y toma de decisiones; Comunicación y transparencia de los poderes del Estado, y Zócalo Rojo.
Itinerario político.
También estuvo en Los Mochis el reconocido columnista Ricardo Alemán, quien escribe Itinerario Político para más de 30 diarios, incluido EL DEBATE.
Ayer en su columna, Ricardo Alemán hizo un análisis de los aspirantes priistas a la gubernatura y concluye que si el PRI se equivoca, el que puede salir ganando es el candidato independiente Manuel Clouthier. Para ello va dibujando los distintos escenarios, incluso sin Jesús Vizcarra, el que mayor posicionado estaba en las encuestas.
Luego perfila una terna de los principales punteros en las encuestas recientes.
El trabajo periodístico de Alemán lo llevó a obtener el Premio Nacional de Periodismo en el 2005; ha trabajado para los diarios Ocho Columnas, Unomásuno y El Universal. Entre sus libros más leídos está Guanajuato, espejismo electoral y Los torrentes de la selva; desde 1998 ha conducido varios programas de opinión en radio.
Entre los periodistas nacionales destacados que también estuvieron en Sinaloa figuran Carlos Olmos, Renato Consuegra, Fred Álvarez y Jorge Meléndez.

Los planetas se alinean…, los demás no

Los aficionados a la astronomía tendrán a partir de esta semana la oportunidad de deleitarse con la alineación de cinco planetas.
El espectáculo de los 5 planetas que se podrán ver alineados a simple vista Foto: NASA
Se trata de un evento inusual que empezará este miércoles y durará exactamente un mes, hasta el 20 de febrero.
Por primera vez en 10 años Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno podrán ser apreciados a simple vista, en fila y simultáneamente, entre el horizonte y la Luna.

Tomando en cuenta que la traslación alrededor del Sol de cada planeta es distinta, verlos alineados es un fenómeno digno de ser apreciado.
De acuerdo con el especialista Alan Duffy, de la Universidad Swinburne de Melbourne, Australia, los planetas que se podrán distinguir con mayor facilidad serán Venus y Júpiter.
"El gran reto será Mercurio", le dice Duffy a Australian Geographic.

Piden aspirantes del PRI a Malova 'suelo parejo'

Piden aspirantes del PRI a Malova 'suelo parejo' Se reúne Gobernador con priistas
Ocho de 10 aspirantes del tricolor sostienen reunión privada con Mario López Valdez; se comprometen a llevar un proceso interno que no afecte la estabilidad de Sinaloa
Nota de Gabriel Mercado, reportero de Noroeste, 20/01/2016 | 
Piden aspirantes del PRI a Malova 'suelo parejo'
Aspirantes del PRI a la Gubernatura se toman la foto con el Gobernador Malova.

En una reunión privada sostenida entre ocho de los 10 aspirantes a la candidatura a gobernador por el PRI en Sinaloa con el mandatario Mario López Valdez, los contendientes y líderes del partido le pidieron que haya suelo parejo durante la elección.
La dirigenta estatal del tricolor, Martha Tamayo Morales, dijo que a su vez, ellos se comprometieron a tener un proceso interno tranquilo, que no afecte la estabilidad política de Sinaloa.
En este encuentro estuvieron ausentes Quirino Ordaz y David López quienes por problemas con su vuelo no pudieron asistir, y estuvieron además presentes el delegado del CEN del PRI en Sinaloa, Ramiro Hernández García, y el Secretario General de ese instituto, Jesús Antonio Valdés Palazuelos.

El Vaticano no es una cueva de ladrones!

El Sustituto de la Secretaría de Estado, el Arzobispo Angelo Becciu, aseguró que “el Vaticano no es una cueva de ladrones. Representarlo así constituye una falsedad absoluta”.
 Así lo afirmó een una reciente entrevista concedida a la revista Panorama en la que, entre otros temas, opina sobre el caso conocido como Vatileaks 2 por el que dos periodistas y exfuncionarios de la Santa Sede están siendo procesados.

La información la difunde la agencia católica ACI, y dice que ell alto prelado señala también que es “sumamente injusto que nuestros dependientes, orgullosos de desarrollar un servicio para el Papa y la Iglesia, desde hace un tiempo han llegado incluso a avergonzarse cuando afirman que trabajan aquí dentro”.
Sobre los libros “Via Crucis” de Gianluiggi Nuzzi, y “Avarizia” de Emiliano Fittipaldi –ambos actualmente sometidos a juicio por el Vaticano– el prelado precisa que “no está en discusión el derecho de los periodistas a publicar las noticias de aquella información que poseen. Las dudas se refieren al modo en el que se consiguen estas noticias. Hay un proceso en curso y allí se sabrá”.
“Pero me pregunto, ¿Por qué las fuentes de los dos libros que el señor Nuzzi (el primero fue ‘Su Santidad’ de 2012) ha escrito sobre el tema terminan siempre en la cárcel? No me parece un mérito”.
 En efecto, la publicación del primero de los libros de Nuzzi sobre los Vatileaks terminó con el arresto y juicio del mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, quien robó los documentos privados del Santo Padre para dárselo al autor de “Su Santidad”.

Gana el primer round contra la extradición/

Gana el primer round contra la extradición/LA REDACCIÓN
Revista Proceso , 17 de enero de 2016.

El principal frente de guerra de Joaquín El Chapo Guzmán se encuentra hoy en los juzgados del país. Y ya ganó las primeras batallas: logró frenar una intentona de extradición exprés y consiguió que las autoridades lo regresaran al penal del Altiplano y no lo recluyeran en el Campo Militar Número 1. El narcotraficante ha interpuesto amparos a mansalva y ahora se concentra en evitar que el gobierno mexicano lo mande a Estados Unidos.
Sólo unas horas después de que fuera detenido, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, les ganó una batalla a los gobiernos de México y de Estados Unidos…
De acuerdo con fuentes vinculadas a la administración federal mexicana y a la defensa del capo, el viernes 8 logró que las autoridades estadunidenses no pudieran llevárselo inmediatamente y que fuera rein­gresado al Cefereso No. 1 El Altiplano, de donde hacía apenas seis meses se había fugado.
Según las personas consultadas, la familia y los abogados de Guzmán Loera se enteraron de su detención antes de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, lo anunciara mediante su cuenta de Twitter. Desde los primeros minutos, eso le dio una ventaja importante a El Chapo y permitió a su defensa interponer amparos para evitar su extradición, incomunicación, tortura y malos tratos.

Nerviosismo en todos los frentes/Tomás Chávez, periodista mochitense

Nerviosismo en todos los frentes/Tomás Chávez
El Debate, 20 de enero de 2016..
La espera desespera a los precandidatos a la gubernatura por el PRI y a sus seguidores. Ayer por la tarde, columnistas nacionales como Ricardo Alemán y Carlos Ramírez estuvieron condenando a David López, por empecinarse en imponer a Quirino Ordaz, y empujaron a favor de Gerardo Vargas.
Quirino y David no acudieron a la reunión con el gobernador Mario López, que sólo fue de 8 aspirantes y el desaire se interpretó como un anuncio de ruptura de la unidad; sin embargo, justificaron que había niebla en el aeropuerto de Toluca y que no pudieron volar a tiempo a Culiacán.
En el frente de Aarón Irízar se reportaron tranquilos, Heriberto Galindo dijo que vendría a Los Mochis al juego de Murciélagos, Gerardo se reportó en espera de los acontecimientos, igual que Diva Hadamira, pero en todos los frentes y cuartos de guerra había nerviosismo porque se rumoraba que de un momento a otro se haría el anuncio de quien resultara favorecido, igual que se afirmaba que faltan más de 24 horas. Que sea lo mejor para Sinaloa.

Columna “Sólo para iniciados“/Juan Bustillos

Tenía a Juan como un columnista serio…Lástima..juega con con su amigo de Los Pinos 
#
Ya son varias las columnas que le dedica a Sinaloa.., desde finales de año..y bueno tiene amigos sinaloenses…, con todo respeto, le falta reportear en campo. Se contradice..sus fuentes son parciales, están jugando a la sucesión. Lástima. Soy lector de su columna y la he colocado muchas veces en mi bitácora.

Coloco en mi blog su columna como muchas otras.., donde ha sido muy objetivo., cuando nombraron a Manlio por ejemplo, lo cite en un análisis. 

Hoy se equivocá le es fiel a sus amigos. Miente.
Lo seguire leyendo de lejos.. 
#
Columna “Sólo para iniciados“/Juan Bustillos, 
Impacto, 20 de enero de 2016..
Corre la sangre… política en Sinaloa
  • Que sepamos, Peña Nieto ya decidió, no obstante todas las maniobras de Malova, incluidas su faceta de guía de turistas

Faltan unas cuantas horas para saber el desenlace de la lucha por la candidatura a gobernador de Sinaloa, pero la sangre corre a raudales; no se trata de un enfrentamiento tipo sicarios del narco contra fuerzas federales, pero casi.
Y todo porque el gobernador Mario López Valdez (Malova, para los cuates) no pudo obtener del Presidente Peña Nieto, antes del viaje a los países árabes y a Davos, el nombre de quien será propuesto por el PRI para ser su sucesor.
Su corazón late con ganas por Gerardo Vargas Landeros, el mismo que abandonó al PRI para ser su coordinador de campaña, pero por momentos duda y promueve al senador Aarón Irízar, y en ocasiones lee señales que lo llevan a suponer que será la senadora Diva Hadamira Gastelum.

Columna Teléfono Rojo/ 24 Horas,, 20 de enero de 2016..

Columna Teléfono Rojo/ 24 Horas,, 20 de enero de 2016..
Por José Ureña I 
Malova presiona contra Quirino Ordaz
 1.- Quienes hablan con Mario López Valdez, Malova, ven a un hombre feliz.
 Y como las señales dicen mucho, aquí va un dato:
 Ha peleado en contra de la postulación del priista Quirino Ordaz para sucederlo y hasta ayer llevaba ventaja para su secretario de Gobierno, Gerardo Vargas.
 Atrás viene el senador Aarón Irízar.
 Todo porque el puntero, Jesús Vizcarra, rechazó participar en el proceso priista para seguir concentrado en sus negocios, cuya factura supera los dos mil 500 millones de dólares.

Critica Politica/Jorge Luis Telles Salazar

Critica Politica/Jorge Luis Telles Salazar
20 de enero de 2016..
  • = Ni Quirino ni David López en el desayuno con MaLoVa
  • = Que se atoraron en el aeropuerto del DF, se disculparon
  • = El tuit de Ricardo Alemán puso las cosas en punto máximo
  • = “Tengo la candidatura del frente opositor en la bolsa”: Cuen
  • = Aarón Irizar y el seguimiento a sus acuerdos en Harvard
Excepto David López Gutiérrez y Quirino Ordaz Luna, todos los aspirantes a la candidatura gubernamental del PRI asistieron este martes a un desayuno en el comedor de Palacio de Gobierno, con el propio titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa. Un encuentro solicitado por los mismos presuntos precandidatos, no porque MaLoVa los haya invitado, se aclaró y se reconfirmó. Menos mal, ya habíamos pensado del otro modo.
López Gutiérrez y Ordaz Luna se vararon en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Su avión no pudo despegar a causas del blanco amanecer en la capital del país. Intensa niebla, por doquier. Sin embargo, se disculparon vía telefónica con el mandatario y explicaron las causas de su ausencia. Hicieron lo mismo con la presidenta del Comité Directivo Estatal del partido, Martha Sofía Tamayo Morales, ahí presente, al igual que el delegado general del CEN, Ramiro Hernández García.

Civilidad sinaloense.., entre David López y Quirino Ordaz, y Manuel Clouthier Carrillo.

Bajo Reserva/El Universal, 20 de enero de 2016.
 Civilidad sinaloense
En una muestra de civilidad política tres de los aspirantes más mencionados para competir por la gubernatura de Sinaloa sostuvieron una reunión, nos aseguran, en la mayor de las cordialidades. Dos de los tiradores del PRI a la candidatura, los diputados David López y Quirino Ordaz, se reunieron con el diputado independiente y ex panista Manuel Clouthier Carrillo. Nos comentan que a más tardar el lunes a las 13:00 horas el PRI deberá designar a su abanderado. Pero, por el momento, a unas horas de que inicie la lucha por el voto, los tres legisladores dan muestra de que quieren una pelea limpia.

Las columnas políticas, miércoles 20 de enero de 2016

Las columnas políticas, miércoles 20 de enero de 2016
Bajo Reserva/El Universal
 El Chapo arrastra al hoyo al PAN
 Tibieza y lentitud. Estos dos calificativos expresan algunos panistas sobre la falta de acción del partido en el caso de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez, que es investigada por la Procuraduría General de la República por sus vínculos con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. Las autoridades tienen información de que la diputada, que forma parte de la bancada del PAN en el Congreso de Sinaloa, visitó al capo cuando se encontraba preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano utilizando una credencial de elector falsa. Las autoridades también cuentan con informes de inteligencia que confirman que la legisladora pasó el Año Nuevo en compañía de El Chapo, quien en ese momento se encontraba prófugo de la justicia. Aunque algunos panistas aseguran que doña Lucero no pertenece al PAN, el hecho es que ese partido integró una coalición que la llevó al Congreso local. Al llegar al Legislativo se incorporó al grupo parlamentario panista y se convirtió en la presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte. Algunos aseguran que la diputada puede llevar al partido a un hoyo como El Chapo usó para fugarse.
 Civilidad sinaloense
En una muestra de civilidad política tres de los aspirantes más mencionados para competir por la gubernatura de Sinaloa sostuvieron una reunión, nos aseguran, en la mayor de las cordialidades. Dos de los tiradores del PRI a la candidatura, los diputados David López y Quirino Ordaz, se reunieron con el diputado independiente y ex panista Manuel Clouthier Carrillo. Nos comentan que a más tardar el lunes a las 13:00 horas el PRI deberá designar a su abanderado. Pero, por el momento, a unas horas de que inicie la lucha por el voto, los tres legisladores dan muestra de que quieren una pelea limpia.

Después de “El Chapo“ /Editorial El Universal,

MANTIENE EL ‘CÁRTEL DE SINALOA’ IMPERIO GLOBAL
/ Doris Gómora,,,,
EL UNIVERSAL, 20 DE ENERO DE 2016
Sin el liderazgo de Joaquín El Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa opera como una empresa trasnacional con presencia en 54 países. Su red se extiende además del continente americano a Europa, Medio Oriente, Asia, el norte de África y Oceanía como resultado de que ha desplazado a grupos criminales o efectuado alianzas, indica información de la DEA, así como de especialistas consultados.
“De todos los cárteles mexicanos, el Cártel de Sinaloa tiene el más amplio alcance y extensión en Europa, Asia, Australia” y el resto del mundo, señaló Rodney Benson, jefe de inteligencia de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en una comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos.
Adicionalmente, señaló Benson, los narcotraficantes toman ventaja del vasto Océano Atlántico para moverse, sin obstáculos, al oeste de África y Europa. “Los traficantes sudamericanos y mexicanos han establecido alianzas con las organizaciones de tráfico de drogas del Caribe, las cuales les proporcionan transporte, seguridad, lugares para esconderse y otros apoyos logísticos necesarios para las operaciones de narcotráfico”, dijo.
El Cártel de Sinaloa, menciona la información del Departamento de Justicia, opera como un consorcio de empresas donde Joaquín Guzmán Loera no controla la organización de forma exclusiva desde hace 17 años, por ser uno de los criminales más buscados.

Tercer Piso, El Debate, 20 de enero de 2016..

Tercer Piso, El Debate, 20 de enero de 2016..

De talla nacional. El martes comentamos en este espacio que los columnistas Roberto Rock, Ricardo Alemán, Jorge Meléndez, Carlos Olmos, Fred Álvarez Palafox y Renato Consuegra, habían venido al cumpleaños del gobernador Mario López Valdez. Ayer, el reconocido columnista Roberto Rock precisó que el viaje a Sinaloa lo hizo a título personal, pero por el momento político y de seguridad que se vive en el estado, a unas horas de que el PRI designe a su candidato a la gubernatura. Su visita a Los Mochis coincidió con el Gobierno en Movimiento, que congregó a miles de personas en el CUM y fue marco para festejar, posteriormente, el cumpleaños de Malova. Roberto Rock y Ricardo Alemán, de las mejores plumas en el país y columnistas de El Universal, han sido colaboradores de EL DEBATE, el primero, en años anteriores y el segundo, actualmente con su columna Itinerario Político.

Columna Tercer Piso/ Columna institucional de El Debate de Sinaloa..

Columna Tercer Piso/ Columna institucional de El Debate de Sinaloa..
20 de enero de 2016..
Hoy será el día. Los rumores y especulaciones que en los últimos días han inundado las redes sociales en torno a la designación del candidato del PRI al gobierno de Sinaloa vive sus últimas horas. Martha Tamayo, la presidenta del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, se encuentra desde anoche en la Ciudad de México, para reunirse con el dirigente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, donde conocerá la decisión final sobre el abanderado priista que buscará suceder a Mario López Valdez. A horas del anuncio oficial se han vivido momentos de tensión, donde los golpes bajos, arañazos y puntapiés tras bambalinas han estado a la orden del día, y la liga se ha estirado a tal grado que está a punto de romperse y partir la unidad que tanto han querido mantener entre los 10 aspirantes. Tras reunirse ayer con Malova, algunos como Óscar Lara, Heriberto Galindo, Alfredo Villegas, Gerardo Vargas y Daniel Amador, se observan resignados a que la decisión no les favorecerá, y coinciden en reafirmar su apoyo al elegido. No así Aarón Irízar y Diva Gastélum, quienes se muestran confiados. Hay que esperar unas horas más.
De talla nacional. El martes comentamos en este espacio que los columnistas Roberto Rock, Ricardo Alemán, Jorge Meléndez, Carlos Olmos, Fred Álvarez Palafox y Renato Consuegra, habían venido al cumpleaños del gobernador Mario López Valdez. Ayer, el reconocido columnista Roberto Rock precisó que el viaje a Sinaloa lo hizo a título personal, pero por el momento político y de seguridad que se vive en el estado, a unas horas de que el PRI designe a su candidato a la gubernatura. Su visita a Los Mochis coincidió con el Gobierno en Movimiento, que congregó a miles de personas en el CUM y fue marco para festejar, posteriormente, el cumpleaños de Malova. Roberto Rock y Ricardo Alemán, de las mejores plumas en el país y columnistas de El Universal, han sido colaboradores de EL DEBATE, el primero, en años anteriores y el segundo, actualmente con su columna Itinerario Político.

Columna Brecha de Toño Quevedo/ Noroeste, 20 de enero de 2016..

Columna Brecha de Toño Quevedo/ Noroeste, 20 de enero de 2016..
La espera política
En esta elección están en juego muchos intereses políticos, económicos y fácticos 
En esta elección están en juego muchos intereses políticos, económicos y fácticos, porque no es sólo elegir a los gobernadores de las 13 entidades, sino que es el paso que conducirá a la elección del 2018, en donde desembocan los intereses de Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio, quienes desean tener el poder dentro de tres años.
Los gobiernos que están eligiendo los requieren afines para poder acudir al encuentro político en el país y desde ahorita pretenden frenar el crecimiento político de los partidos de oposición.
En estos intereses nacionales del 2018 están Ricardo Anaya, Margarita Zavala, en el PAN, como aspirantes a la Presidencia de la República. También los que pueden ser candidatos de otros partidos.
El día de ayer el Gobernador Mario López Valdez desayunó con los aspirantes a la gubernatura, con excepción de David López Gutiérrez y de Quirino Ordaz Coppel, quienes dejaron sentir su ausencia.

Columna Malecón/ Noroeste, 20 de enero de 2016.. La visita

. “Tú que llevas las orejas de fuera, fíjate a ver si no oyes ladrar los perros... Juan Rulfo en El Llano en Llamas..
Columna Malecón/ Noroeste, 20 de enero de 2016..
La visita
Ayer nos preguntá­bamos ¿qué hacían varios periodistas con columnas a ni­vel nacional en la fiesta del Gobernador Mario López Valdez?
Y rápidamente sus edi­toriales y comentarios nos confirmaron sus razones.
El más "trasparente" fue Ricardo Alemán que dedicó su columna a conjurar todos los males del priismo estatal, recordándoles a sus líderes nacionales que si no eligen al delfín de Malova, Gerardo Vargas Landeros, la fractura de los priistas será total.
Aprovecha para mencio­nar a Jesús Vizcarra Calde­rón, al que llama "carnicero", y lo acusa de vetar a Vargas Landeros y a Aarón Irizar.
Y para rematar califica de "famélica" la postulación de Quirino Ordaz, sustentada en el apoyo de David López, cercano al Presidente Enri­que Peña Nieto.
Nomás faltó que explicara que cualquier parecido de su columna con los intereses del malovismo era pura coinci­dencia. 
Carlos Ramírez también entró al ruedo y tuiteó que Da­vid López se empeña en rom­per la unidad en Sinaloa, pro­moviendo a Quirino Ordaz.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...