15 mar 2018

Arremeten contra PGR por perdón a Duarte

Arremeten contra PGR por perdón a Duarte
Antonio Baranda, Iris Velázquez, Claudia Salazar y Zedryk Raziel
Reforma Cd. de México (15 marzo 2018).- ;
Diputados y senadores de Oposición se lanzaron contra la Procuraduría General de la República (PGR) por dar carpetazo a la indagatoria contra el ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, y perseguir sólo a los adversarios políticos.
En la Cámara alta, legisladores del PRD exigieron la salida del encargado de despacho de la dependencia federal, Alberto Elías Beltrán.
"No podemos ni debemos esperar más tiempo, Alberto Elías Beltrán, encargado de la PGR, debe ser destituido", sentenció Angélica de la Peña.

Suspende CJF a 3 por venta de examen

Suspende CJF a 3 por venta de examen
Tres servidores fueron suspendidos por su presunta implicación en la filtración y venta de preguntas del examen para jueces, informó el CJF.
Nota de Abel Barajas/
+Reforma Cd. de México (15 marzo 2018).- ;
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió a tres servidores públicos por su supuesta implicación en el caso de la filtración y venta de preguntas del examen del Vigésimo Octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito.
El órgano rector de jueces y magistrados informó en un comunicado que los funcionarios no podrán desempeñar sus labores por el tiempo que dure la investigación administrativa en curso.

Francisco: cinco años de un papa que cosecha cada vez más resistencia

Francisco: cinco años de un papa que cosecha cada vez más resistencia/
Infobae.com, / 13 de marzo de 2018../Andrés Beltramo Älvarez
”¿Por qué escandalizarnos? Es así y no podría ser de otra manera”. Vincenzo Paglia lo describe con normalidad. Las resistencias a un Papa como Francisco son inevitables. Como presidente de la Pontificia Academia “Pro Vita” del Vaticano las ha visto de primera mano. Pero es, al mismo tiempo, muy enfático: Jorge Mario Bergoglio es seguido por millones, mientras las oposiciones “son pequeñas”.

"El diablo no se queda sin actuar. El mal no descansa. Trabaja y mucho. Claro, existen estas pequeñas oposiciones, pero el Papa es el líder espiritual más universal. Creo que millones de personas miran a Francisco como nunca antes han visto a un Papa”, dice Paglia convencido a Infobae a pocas horas de cumplirse un lustro de aquel 13 de marzo de 2013, cuando el cardenal de Buenos Aires se asomó al balcón central de la Basílica de San Pedro en una lluviosa y fría tarde romana. Ya no era más Bergoglio. Era Francisco. Habla con conocimiento de causa el arzobispo italiano.

Fue Benedicto XVI, y no el papa Francisco quien desbloqueó el proceso de canonización

Revelaciones inéditas de Vincenzo Paglia, postulador de la causa del “obispo de los pobres”. Al descubierto la historia detrás de la decisión de reactivar el camino a los altares de Óscar Romero, tomada en diciembre de 2012 por Joseph Ratzinger

Vincenzo Paglia, postulador de la causa de Romero
Vatican Insider, 15/03/2018
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO
Óscar Romero será santo. Lo aprobó el Papa Francisco. Pero su camino al honor de los altares fue tortuoso y resistido. El arzobispo de El Salvador, asesinado el 24 de marzo de 1981 por los “escuadrones de la muerte” del ejército de su país, se convirtió en un ícono mundial de la defensa de los derechos humanos. Pero la instrumentalización de su figura siempre fue un problema para la Santa Sede, que llegó incluso a bloquear indefinidamente su causa de beatificación. 
Por primera vez y en entrevista con el Vatican Insider, el postulador de su causa y presidente de la Academia para la Vida del Vaticano, Vincenzo Paglia, revela los motivos que llevaron al bloqueo, primero, y al desbloqueo, después. En 2013, cuando Francisco dio vía libre al avance del proceso, se pensaba que a él se debía la apertura. En realidad, el desbloqueo lo ordenó Benedicto XVI. Esto le permitió a su sucesor beatificarlo en mayo de 2015. Y, menos de tres años después, anunciar su inminente reconocimiento como santo de la Iglesia católica.  

El perfil del papa según Ratzinger:

El perfil del papa según Ratzinger: ni gran erudito ni gran diplomático, sino hombre de Dios
Las palabras que pronunció el entonces arzobispo de Múnich en un viaje a Ecuador: se tiene que ver «que rece, que crea, que encarne la santidad»
Vatican Insider, 15/03/2018;
ANDREA TORNIELLI

CIUDAD DEL VATICANO
El Papa no debe ser un gran erudito, ni un gran diplomático, sino simplemente un hombre de Dios. La «primera cualidad» para ser Papa no es diferente de la que se necesita para ser sacerdote: no la «superioridad intelectual» o la «capacidad organizativa», sino una «huella de santidad». 
En los últimos días se está discutiendo y polemizando sobre la carta con la que Benedicto XVI desmintió el «prejuicio insensato» que lo pinta solo como un «teórico» y a su sucesor como carente de formación teológica. Vale la pena recuperar algunas perlas olvidadas del magisterio de Joseph Ratzinger, que nos devuelven su auténtico pensamiento, tan alejado de algunos “clichés” en los que él mismo ha sido disminuido, tanto por ciertos sectores progresistas como por ciertos autoproclamados “ratzingerianos”.  

Una locura, perdón a Duarte.- Anaya

Una locura, perdón a Duarte.- Anaya
Nota de Mayolo López/
Reforma, Cd. de México (15 marzo 2018).- ;
El perdón al ex Gobernador César Duarte es una locura, sentenció el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.
"Ahora sí esto es el mundo al revés. Esto es de verdadera locura en lo que ha caído el Gobierno federal y la PGR", dijo el panista en entrevista.
"Resulta que la PGR, al tiempo que exonera de todos los delitos federales a César Duarte, a quien le han encontrado ranchos de miles de hectáreas, cabezas de ganado, la propiedad de un banco, lo exonera la PGR. Y en cambio, sí están muy buenos para estar atacando, hostigando, calumniando a los opositores, en este caso, a mí como candidato presidencial de un partido político, distinto simplemente porque soy crítico del régimen", resumió.

Trump, EPN, Videgaray y Jared; visto por dos columnistas...

EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio, 15 de marzo de 2018
El reclamo fue por la declaración del muro
Hacen gala de una erudición que no tienen. Florestán
Le había contado en este espacio que la estrategia de Los Pinos, ante la anunciada reunión de los presidentes Peña Nieto y Trump, era evitarla, sabedor el primero del riesgo que corría al chocar las dos posiciones contrarias sobre la construcción y financiamiento del muro, que el primero rechaza y el segundo sostiene.

Le dije aquí que la propuesta y condición de Peña Nieto para el encuentro era que Trump aceptara en público que México no pagaría el muro, en lo que se ha sostenido desde aquella visita a Los Pinos del republicano como candidato, el 31 de agosto de 2016.
Así, pues, Peña Nieto marcó a Trump el martes 20 de febrero, que según el comunicado oficial de sus respectivas oficinas fue para intercambiar condolencias por las víctimas de la matanza en la escuela secundaria en Parkland, Florida, el día anterior, que dejó un saldo de 19 jóvenes muertos, y el accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana en el que viajaba el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Oaxaca, en el que murieron 13 lugareños.
Y ni una palabra del desencuentro.

Una violación cuesta 75 mil pesos ../ Fred Alvarez---

El caso de Jesús Romero Colín/ Fred Alvarez Palafox
Publicado en La Silla Rota, 15 de marzo de 2018..
@fredalvarez
¿Y la reparación del daño? ¿75 mil pesos?
Por fin después de 9 años de haber interpuesto una denuncia penal ante la fiscalía de delitos sexuales de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), el ex sacerdote Carlos López Valdés fue sentenciado a 62 años de cárcel por el delito de abuso sexual cometido contra el entonces niño Jesús Romero Colín, hoy de 35 años de edad.




Jesús Romero Colín, víctima y denunciante, y sus abogados David Peña Rodríguez, y Luis Angel Salas del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social. A.C. convocaron a una conferencia del prensa el martes 13 en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) para dar a conocer la sentencia.

Las columnas políticas hoy, jueves 15 de marzo de 2018

Acatando al mandato del Instituto Nacional Electoral, la PGR retiró ayer de sus páginas oficiales de internet y cuentas en redes sociales los comunicados de prensa y el video relacionados con Ricardo Anaya.
El INE ordenó  a la PGR retirar el video y los comunicados que relacionan al panista con una investigación por lavado de dinero, luego de que el PAN lo solicitara por violentar el artículo 134 de la Constitución, al afectar en forma indebida a un candidato a la Presidencia de la República.
La Comisión de quejas del INE aceptó dictar estas medidas cautelares, solicitadas la semana pasada por el propio PAN, porque la difusión de esos contenidos violentó la equidad de la contienda.
La PGR, insistió en que la difusión de esos materiales informativos obedeció a un propósito de transparentar la actuación del Ministerio Público Federal..
"A partir de que se tuvo conocimiento de la notificación del INE, la Procuraduría retiró los comunicados de prensa, así como el video y las publicaciones hechas en redes sociales en todas las páginas y cuentas oficiales de Internet indicadas por la comisión de dicho Instituto.
Resulta conveniente precisar que la difusión institucional del material videográfico obedeció estrictamente para transparentar la actuación del Ministerio Público de la Federación al haber invitado a la persona a emitir su declaración en torno a los hechos investigados.”.
#

Santiago Nieto dijo en una entrevista con The Wall Street Journal que tras su despido de la Fepade, en medio del escándalo por los vínculos de Emilio Lozoya a Odebrecht, alguien en Gobernación le ofreció dinero.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...