6 dic 2013

¿Al suelo, Venezuela?


¿Al suelo, Venezuela?/Carlos Leáñez Aristimuño es profesor de la Universidad Simón Bolívar, de Caracas.
El País | 6 de diciembre de 2013
Cuando Antonio Tejero irrumpió en el Congreso de los Diputados gritando “¡al suelo!” y disparando al techo, yo, venezolano nacido en democracia, pensé con dolor: “¡Pobre España!”. Arrellanado en un cómodo sillón, imaginaba que la libertad había llegado a mi país para quedarse y que el bienestar generalizado era cuestión de una o dos décadas. No podía estar más equivocado: hoy el asedio a la libertad en Venezuela es brutal y campea la pobreza en todos los ámbitos. Pero este asalto a la democracia ha sido más sutil que el de Tejero. También, claro, requiere ponernos a nivel del suelo, pero no del físico, sino del cognitivo: viene de la mano de la quiebra de la lengua.
Todo poder que aspira a meter en cintura a una sociedad debe controlar la lengua: ella es la llave que nos hace el universo inteligible, es la aduana de nuestra mente. De no ser sincronizada con el régimen, podría alguien gritar “el rey está desnudo”. Y podría otro prestarle atención, lo cual sería muy grave. Lo óptimo, lo total, es que nadie pueda emitir el grito. Ello es imposible: siempre quedan cabos sueltos de libertad. Pero sí es factible lograr que muchos —masas crédulas y dependientes del poder— miren como loco o malvado a quien grite, a quien no acate la versión oficial.

Vladimir Putin y Francisco


 El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó recientemente – 25 de noviembre- al papa Francisco, con quien mantuvo una conversación privada por más de media hora. De acuerdo con la agencia de noticias Notimex, el Presidente ruso llegó con un retraso de unos 40 minutos a la audiencia privada con el Pontífice.

La reunión tuvo lugar en la sala de la biblioteca pontificia durante 35 minutos, ante la presencia de un intérprete.
Francisco y Putin subrayaron juntos “la urgencia de hacer cesar la violencia y de hacer llegar la ayuda humanitaria necesaria a la población, así como favorecer iniciativas concretas para una solución pacífica del conflicto sirio, que privilegie la vía de la negociación y que involucre a los diferentes actores étnicos y religiosos [de la sociedad], reconociendo su imprescindible papel” indicó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.
 Vladimir Putin, llegó al Vaticano a las 17.35. Se encontró con Papa Francisco en la Sala de la Biblioteca del Palacio apostólico durante una entrevista privada que duró alrededor de 35 minutos.

Bergoglio y Borges


Bergoglio & Borges, realidades y ficciones de una relación

BERGOGLIO Y BORGES EN 1965, CUANDO EL ESCRITOR FUE INVITADO A HABLAR A LOS ALUMOS DEL PROFESOR JORGE MARIO BERGOGLIO. 
FOTO “EL LITORAL”/SANTA FÉ
JORGE MILIA* para Vatican Insider
Hoy todo el mundo refiere la relación de Su Santidad Francisco con el más importante de los escritores argentinos y la mayoría suele hablar de amistad. Asociar imágenes sin tener en cuenta la data de las mismas es peligroso porque nos puede llevar a conclusiones erróneas. Es cierto que Jorge Mario Bergoglio S.J. conoció a Jorge Luis Borges, que en cierto momento lo frecuentó y tuvo la posibilidad de un contacto más cercano que el común de la gente, pero para evaluar cualquier relación o tejer cualquier amistad, es esencial ubicarse en tiempo y espacio.
En 1965 el escritor tenía 66 años, el jesuita 28. Borges era mundialmente conocido y Bergoglio era solamente un “maestrillo” joven de la Compañía de Jesús, que tenía como responsabilidad dos grupos de estudiantes secundarios a los que enseñaba Literatura y Psicología.

Hacia una comisión vaticana para castigar abusos sexuales.


Recién concluyó en Roma el segundo encuentro de Consejo de los ocho cardenales –el denominado G8- reunidos en cónclave para analizar las reforma de la Curia vaticana. Durante tres días, el grupo analizó uno por uno los más importantes “ministerios” de la Santa Sede, evaluando propuestas para que sean más eficaces, y entre los puntos de la reforma destacan una reorganización de la Secretaría de Estado  que deberá convertirse en una “secretaría papal” y se espera la creación de una figura de coordinación entre los diferentes dicasterios curiales.
Otro tema es racionalizar las finanzas vaticanas: el denominado Instituto de obras de la religión el IOR, también conocido como “banco vaticano”, y el otro punto es combatir seriamente la pederastia en la institución que tanto daño les ha causado, tanto moral como económico.

En ese sentido Jorge Bergoglio  aprobó la creación de una Comisión especifica para proteger a menores ante abusos sexuales. Y lo hizo el mismo día que la directiva de Los Legionarios de Cristo  envían una carta  a todos los miembros de la congregación diciéndoles que no serán tolerados ningún abuso sexual y que, si se presenta una denuncia, se investigará y se llevará a sus últimas consecuencias.

Nueva generación de obispos: nombrados por Francisco


El próximo consistorio podría nombrar al primer cardenal mexicano de su papado
¿Aguiar Retes?
Francisco nombró este viernes 6 de diciembre a dos sacerdotes como nuevos Obispos Auxiliares de Puebla; se trata de  Rutilo Felipe Pozos Lorenzini, de 46 años de edad, y el Padre Tomás López Durán, de 52 años de edad.
No son tan jóvenes, pero son de Francisco
Felipe Pozos Lorenzini nació en Rancho San Diego en 1967. Ha estudiado filosofía y teología en el seminario Palafoxiano de Puebla. Fue ordenado sacerdote en 1993. Es licenciado en Espiritualidad y Diplomado por Formadores de Seminarios por la Universidad Gregoriana de Roma. 
Durante su ministerio sacerdotal ha sido: vicario parroquial de diferentes parroquias de Puebla; asistente diocesano de Catequesis familiar y Coordinador de la pastoral familiar; profesor en el curso de introducción en el seminario mayor.

El papa envia condolencias


El papa Francisco envió un telegrama con sus condolencias por el fallecimiento Nelson Mandela, difunto a los 95 años luego de cinco meses internado en un hospital de Johanesburgo.

 El telegrama del Papa Francisco ha sido enviado al Presidente de Sudáfrica, Jaco Zuma y dice lo siguiente:
 "Ha sido con tristeza que he sabido de la muerte del Expresidente Nelson Mandela. Envío mis condolencias y oraciones a toda la familia Mandela, a los miembros del gobierno y a toda la gente de Sudáfrica.
Al encomendar el alma del fallecido a la infinita misericordia de Dios Todopoderoso, pido al Señor que consuele y fortalezca a todos los que lloran su pérdida.
Honrando el firme compromiso mostrado por Nelson Mandela al promover la dignidad humana de todos los ciudadanos de la Nación y al forjar una nueva Sudáfrica construida sobre los firmes cimientos de la no violencia, la reconciliación y la verdad, rezo para que el ejemplo del fallecido presidente inspire a las generaciones de sudafricanos a poner la justicia y el bien común en el primer plano de sus aspiraciones políticas.
Con estos sentimientos, invoco sobre todo el pueblo de Sudáfrica, los dones divinos de la paz y la prosperidad.
Franciscus PP."

Muere Nelson Mandela, el hombre que liberó a la Sudáfrica negra


Muere Nelson Mandela, el hombre que liberó a la Sudáfrica negra
Reportaje de JOHN CARLIN en El País, 6 DIC 2013
John Carlin es periodista y el autor de El factor humano: Nelson Mandela y el partido que salvó a una nación.

Nelson Mandela, en una foto de archivo. / JON HRUSA (EFE)

Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica y hombre clave para acabar con el régimen racista del apartheid falleció este jueves a los 95 años en su casa de Johanesburgo rodeado de su familia. La salud de Madiba (abuelo), como cariñosamente se le conocía, era frágil desde hacía tiempo. Con Mandela desaparece una de las figuras claves del siglo XX, un símbolo de la capacidad de los pueblos para superar el pasado.
Nelson Mandela llegó temprano a trabajar el 11 de mayo de 1994, al día siguiente de tomar posesión como primer presidente negro de Sudáfrica. Andando por los pasillos desiertos, adornados con acuarelas enmarcadas que ensalzaban las hazañas de los colonos blancos en la época de la Gran Marcha, se detuvo ante una puerta. Había oído ruido dentro, así que llamó. Una voz dijo: “Entre”, y Mandela, que era alto, alzó la mirada y se encontró ante un inmenso afrikaner llamado John Reinders, jefe de protocolo presidencial durante los mandatos del último presidente blanco, F. W. de Klerk, y su predecesor, P.W. Botha. “Buenos días, ¿cómo está?”, dijo Mandela, con una gran sonrisa. “Muy bien, señor presidente, ¿y usted?”. “Muy bien, muuuy bien...”, replicó Mandela. “Pero, si me permite preguntar, ¿qué está haciendo?”. Reinders, que estaba metiendo sus pertenencias en cajas de cartón, respondió: “Me estoy llevando mis cosas, señor presidente. Me cambio de trabajo”. “Ah, muy bien. ¿Y dónde se va?” “Vuelvo al departamento de prisiones. Trabajé allí de comandante antes de venir aquí a la presidencia”. “Ah, no”, sonrió Mandela. “No, no, no. Conozco muy bien ese departamento. No le recomiendo que lo haga”.

La muerte de Mandela en los medios hoy...


Los medios hoy, viernes 6 de diciembre de 2013


LA JORNADA: Adiós, Mandela
Nelson Mandela, el icono de la lucha contra el apartheid que se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, y premio Nobel de la Paz 1993, falleció a los 95 años la medianoche (hora local) de este jueves en su residencia de Houghton, Johannesburgo, rodeado de su familia, informó el presidente sudafricano, Jacob Zuma. La nación perdió al mismo tiempo a su padre y al más grande de sus hijos, agregó.
Compatriotas, nuestro querido Nelson Rolihlahla Mandela, el presidente fundador de nuestra nación democrática, ha muerto, dijo el presidente Zuma, en un discurso televisado.

EL UNIVERSAL: Muere el ícono antirracismo
Las salas de música y las fiestas de final de año de las oficinas quedaron en silencio el jueves en toda Sudáfrica, cuando el presidente Jacob Zuma dio la noticia que nadie quería escuchar: el amado héroe de la lucha contra la segregación racial Nelson Mandela había muerto. “Nuestra nación ha perdido a su mayor hijo. Nelson Mandela nos unió y juntos nos despedimos de él”, dijo Zuma, en un mensaje televisivo al país, tras informar que el ex líder sudafricano murió ayer “pacíficamente” a los 95 años rodeado por su familia. Zuma calificó al icono de la lucha contra el apartheid como un “padre” para la nación y anunció que Mandela tendrá un funeral de Estado. El Premio Nobel de la Paz 1993 falleció a las 20:50 (locales) en su casa de Johannesburgo, pero el anuncio oficial de su fallecimiento se produjo hasta cuatro horas más tarde.


MILENIO: 
Muere Nelson Mandela a los 95 años

¿Qué dicen los medios impresos hoy, 6 de diciembre?


Los medios hoy, viernes 6 de diciembre de 2013


LA JORNADA: Adiós, Mandela
Nelson Mandela, el icono de la lucha contra el apartheid que se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, y premio Nobel de la Paz 1993, falleció a los 95 años la medianoche (hora local) de este jueves en su residencia de Houghton, Johannesburgo, rodeado de su familia, informó el presidente sudafricano, Jacob Zuma. La nación perdió al mismo tiempo a su padre y al más grande de sus hijos, agregó.
Compatriotas, nuestro querido Nelson Rolihlahla Mandela, el presidente fundador de nuestra nación democrática, ha muerto, dijo el presidente Zuma, en un discurso televisado.

La Cámara avala la reforma político-electoral en lo general
Con el voto significativo de los chuchos, la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general la minuta del Senado con la reforma constitucional en materia político-electoral, a la que se hicieron cinco cambios, por lo que el documento será devuelto a los senadores, aunque el acuerdo con éstos es que lo avalen y el decreto sea turnado al Constituyente Permanente para su ratificación.
http://www.jornada.unam.mx/2013/12/06/politica/016n1pol

Mancera: Difícil, mi primer año de gestión
Tras admitir que su primer año al frente del Gobierno del Distrito Federal fue duro y difícil, Miguel Ángel Mancera Espinosa advirtió que no existe derecho humano que se sustente en la violencia, por lo que no se puede permitir que ésta destruya lo que hemos construido con paciencia y reflexión, en referencia a la manifestaciones en la ciudad de México. Yo no vengo aquí a ver por mi futuro, yo tengo que trabajar por el futuro de ustedes, de la ciudad, de nuestros hijos, dijo el titular del Ejecutivo local en un discurso pronunciado en el Auditorio Nacional, y en el que sentenció: Yo no protesté la encomienda que se me dio por esta ciudad para administrar una imagen, la acepté para gobernar y lo voy a seguir haciendo con responsabilidad.

ACUERDO 06/2013 del Comisionado de la Policía Federal


OF: 05/12/2013
ACUERDO 06/2013 del Comisionado General de la Policía Federal, mediante el cual se crean las coordinaciones regionales de zona de la Policía Federal con las facultades que se indican.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Comisión Nacional de Seguridad.- Policía Federal.
 ACUERDO 06/2013 DEL COMISIONADO GENERAL DE LA POLICÍA FEDERAL, MEDIANTE EL CUAL SE CREAN LAS COORDINACIONES REGIONALES DE ZONA DE LA POLICÍA FEDERAL CON LAS FACULTADES QUE SE INDICAN.
ENRIQUE FRANCISCO GALINDO CEBALLOS, Comisionado General de la Policía Federal, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 21, párrafo noveno, y 123, apartado B, fracción XIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 16 y 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1 y 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 1, 2, 6 y 10, fracciones I, IV y VI, de la Ley de la Policía Federal; 1, 5 último párrafo, y 6, fracciones I, III, XVI, XVII, XXVII, XXXI, XXXIII y XXXIX, 172 y 173 del Reglamento de la Ley de la Policía Federal, y
CONSIDERANDO

Critica Mondragón certificación policial


Hace unos meses se celebró en Monterrey, NL un foro para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.
Por alguna razón fuí uno de los cientos de invitados a participar en la mesa de Seguridad Pública; muchos fueron sólo invitados de piedra, a ver y escuchar...
Y fuera de agenda solicité la palabra –me la dieron- y justo hablé de los controles de confianza...Curiosamente emití el mismo posicionamiento que hoy hace el Dr. Manuel Mondragón. “no son de fiar”
En aquella ocasión no dijo nada el Doctor..
Han pasado varios meses y hoy reconoce que los controles de confianza no son de fiar...
Mmm.
De los controles de Confianza que se aplican el mas "duro" es el polígrafo...
Hace años escribí un texto para revista especializada:
Controles de confianza, publicado en Código Topo, suplemento de Excélsior, número 1, lunes 6 de octubre de 2008.
¡Para muchos es que como si fuera Dios!

Nuevo domicilio del Órgano Desconcentrado Prevención y Readaptación Social


 DOF: 05/12/2013
AVISO General mediante el cual se da a conocer el nuevo domicilio oficial del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, integrante de la Comisión Nacional de Seguridad.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Comisión Nacional de Seguridad.- Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.- Oficina del Comisionado.
Mtro. José Luis Musi Nahmías, Comisionado de Prevención y Readaptación Social, Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 18 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 17, 18, 19 y 20, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 3, 4, 42, 69-H, y 69-L de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, 3o., fracción III, de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales, 25, fracción II, 31, fracción VI, y 33, de Código Civil Federal, 2o., inciso c), fracción XIV, 69 y 70, del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación; y, 1o., 5o. y 8o., del Reglamento del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, he tenido a bien emitir el siguiente:

La reforma político electoral y el debido proceso legislativo/



La reforma político electoral y el debido proceso legislativo/Fred Alvarez

Publicado en La Silla Rota, 6 de diciembre de 203.


Tras once horas de debate los diputados la aprobaron en lo general y en lo particular; finalmente la junta de líderes pactaron  diversos cambios en la minuta. Luego  de emitir posicionamientos a favor y en contra, finalmente el pleno avaló la reforma con 409 votos a favor, 69 en contra y tres abstenciones; la  discusión siguió en lo particular debido a varios artículos reservados, y antes de la votación, los grupos parlamentarios pactaron cambios en la reforma política enviada por los senadores. Finalmente, los diputados avalaron en lo particular la reforma política electoral con 401 votos a favor, 64 en contra y dos abstenciones.
Se regresó al Senado debido a los cambios pactados efectuados al dictamen.



·      Diferencias en San Lázaro con el procedimiento legislativo de la reforma político-electoral

Después de un intenso proceso legislativo donde cuatro comisiones unidas, dictaminaron con varios cambios a la propuesta original y después de una larga discusión en el pleno del Senado de la República, por fin  la madrugada del miércoles 4 de diciembre, fueron aprobadas en lo general y en lo particular las reformas política-electoral.
Se trata de una amplia reforma  de 30 artículos constitucionales y 21 artículos transitorios.
Se reforman los artículos constitucionales - 26, 28, 29, 35, 41, 54, 55, 59, 65, 69, 73, 74, 76, 78, 82, 83, 84, 89, 90, 93, 95, 99, 102. 105, 107, 110, 111, 115, 116 y 119.
Por lo que el Presidente del Senado Raúl Cervantes Andrade (PRI)  la remitió de inmediato a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
Por cierto la minuta llegó tarde en San Lázaro a decir del diputado Francisco Arroyo Viera (PRI).
La discusión real del proyecto se dio entre los senadores, los diputados estuvieron marginados.
Inició poco antes de las 17 horas del martes y concluyó pasadas las dos de la mañana del miércoles.
En su debate en lo particular 51 legisladores reservaron 14 artículos y sólo lograron pasar algunas reservas como la modificación al artículo 41 constitucional para elevar a rango constitucional la paridad de género. Una asignatura pendiente con las mujeres.
Esto es, que será obligatorio que exista un 50% las candidaturas a las cámaras de Senadores y de Diputados y a los congresos locales para mujeres. Con ello, como lo dijo la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) se acabaron las “Juanitas” en los congresos.

Guerrero, “limpia social” reactiva la guerrilla/Juan Veledíaz


Guerrero, “limpia social” reactiva la guerrilla/Juan Veledíaz
La Silla Rota, 4 de diciembre de 2013
¿Cómo se gesta la insurgencia social y armada cuando los asesinatos son la “norma”?
Pasaba del medio día cuando un hombre descendió de una motoneta en el camino que conduce a Mexcaltepec, una comunidad rural a orillas de Atoyac de Álvarez en la región costera de Guerrero, donde un grupo de personas se habían reunido para intentar levantar un puente provisional que permitiera el paso de la gente afectada por la tormenta tropical “Manuel”. Aquel individuo buscaba a una persona entre quienes estaban en plena faena. Se acercó al grupo y cuando tuvo cerca a una mujer, le disparó en varias ocasiones en el cuerpo, corrió de regreso a la moto donde lo esperaba el conductor con motor encendido. El pistolero y su cómplice huyeron sin que nadie los detuviera.

 Aquella tarde del pasado sábado 19 de octubre, el cuerpo sin vida de Rocío Mesino quedó tendido sobre la tierra. A su lado estaba su hermana Norma y varios campesinos que eran apoyados en labores de gestión por la dirigente social. Meses atrás en marzo, Rocío Mesino había sido detenida por la policía ministerial acusada de haber participado en el asesinato del empresario Victorino Luengas García, secuestrado el 23 de junio del 2011 y cuyo cuerpo apareció sin vida tiempo después. La acusación a decir del juez que recibió el expediente, no tenían sustento, eran especulaciones, y ordenó su liberación pocos días después.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...