30 abr 2013

Estados Unidos y las armas/Walter Laqueur


  • Estados Unidos y las armas/Walter Laqueur, consejero del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington.

La Vanguardia | 28 de abril de 2013
En Estados Unidos hay entre 200 y 250 millones de armas de fuego en manos privadas. Nadie conoce la cifra exacta. Sólo el año pasado se vendieron 17 millones de armas. Viendo estos números tan impresionantes a nadie puede extrañar que un gran número de personas mueran por disparos de armas de fuego (más de las que son asesinadas por terroristas). El último incidente especialmente impresionante sucedió en Newport, una pequeña ciudad de Connecticut, en diciembre del 2012 cuando Adam Lanza, un joven con problemas psíquicos, fue a la escuela local Sandy Hook y asesinó a 26 niños y a varios profesores tras haber dado muerte previamente a su propia madre. Masacres de este tipo ocurren de vez en cuando en todo el planeta. Noruega y Tasmania no son conocidos como países especialmente violentos pero fueron escenario de las mayores matanzas a tiros ocurridas en los últimos años. 77 jóvenes fueron asesinados en Oslo en julio del 2011 y 35 en Port Arthur, en Tasmania.
Pero en EE.UU. estos acontecimientos suceden más frecuentemente que en otras partes y por ello los americanos enojados intentan imponer un control más estricto de la propiedad de armas de fuego. Al cabo de un tiempo estas iniciativas normalmente son rechazadas pues la Segunda Enmienda de la Constitución otorga al ciudadano el derecho a poseer armas. No es muy sabido que en el siglo XVIII, en muchas partes de EE.UU. se obligaba por ley a los propietarios a tener armas, pues en esos días la vida era peligrosa y no existía una fuerza policial. Pero también es cierto que en Washington existe un fuerte lobby (quizá el más fuerte de todos los lobbies), la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y los intentos de imponer alguna supervisión de las armas han sido invariablemente derrotados.

La dura soledad del familiar/Tania Estapé Madinabeit


 La dura soledad del familiar/Tania Estapé Madinabeiti, doctora en Psicología, psicóloga clínica y psicooncóloga de la Fundación Fefoc
La Vanguardia | 28 de abril de 2013
Debemos felicitarnos por los avances médicos pero la persona afectada por una enfermedad padece mucho más que esa enfermedad y es preciso considerar su bienestar subjetivo. Esto incluye la percepción de apoyo donde se ponen en juego las relaciones familiares y sociales y se dibuja un mapa de la red que tenemos alrededor.
Los pacientes se sienten frágiles y temerosos y eso incluye la valoración de sus relaciones. A veces no se cumplen expectativas del enfermo o en cambio son elevadas y el familiar del paciente se desorienta. Es un hecho que el cáncer altera la vida familiar y social. Los pacientes sufren altos niveles de ansiedad, depresión, repercusiones laborales, sociales y personales y los familiares sufren los mismos niveles de repercusión. Las familias son el paciente de segundo orden; no padecen la enfermedad, pero si sus consecuencias psicológicas.

Humberto Benítez sigue en Profeco


El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que la rectitud e historial de Humberto Benítez Treviño no se debe empañar por un problema como el suscitado con su hija  e indicó que sigue al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
 "Es un procurador de gran eficacia, responsable y no se está estrenando con este puesto, tiene muchos años en el servicio público y su conducta y labor ha sido intachable", aseguró. 
 El secretario que ha mantenido comunicación con Benitez Treviño e indicó seguirá a cargo de la Profeco.
 Guajardo apuntó que en cuanto a la remoción y castigo para los involucrados, ello dependerá del resultado de las investigaciones que solicitó el presidente Enrique Peña Nieto a la Secretaría de la Función Pública para conocer a detalle cómo se llevó a cabo el operativo donde se intentó clausurar un local porque la hija del procurador no recibió la mesa que quería.

Reconoce Manlio voto a distancia


  •  Reconoce Manlio voto a distancia

 El coordinador de los diputados del PRI admitió que no estaba en su curul cuando se registraban votos suyos.
Nota de Claudia Salazar
 Reforma   (30 abril 2013).- El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reconoció que vota a distancia cuando no está en su curul.
 REFORMA publicó que Beltrones no estaba en el salón de plenos el lunes pasado, pese a lo cual, durante la aprobación de diversos dictámenes, en el tablero electrónico de asistencia y votación aparecía un registro de que votaba a favor de los mismos.
 De acuerdo al funcionamiento del sistema, sólo se puede registrar la asistencia de los legisladores o el sentido del voto desde su curul, mediante su huella digital.
 En conferencia de prensa, el coordinador de los priistas admitió que no estaba en su curul mientras se efectuaron algunas votaciones en el Pleno.

Instalación de la Comisión Permanente


  •  Instalación de la Comisión Permanente
Funcionará durante el segundo receso del primer año del ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura; en la Sede del Senado
residente:
 Senador Ernesto Cordero Arroyo.
 Vicepresidente:
 Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza.
 Vicepresidente:
 Diputado Ricardo Anaya Cortez.
 Secretaria:

La CNDH supervisará respeto a DH en el sistema penitenciario


Por unanimidad, el Senado aprobó la minuta para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tenga la facultad de supervisar el respeto a los derechos humanos en el sistema de reinserción social del país mediante la elaboración de un diagnóstico anual sobre la situación que éstos guarden.
De acuerdo con el dictamen, la CNDH deberá incluir, además de las evaluaciones que pondere, datos estadísticos sobre el número, las causas y efectos de los homicidios, así como de las riñas, motines, desórdenes, abusos y quejas documentadas que sucedan en las prisiones, centros de detención y retención federales y locales.
 El diagnóstico se hará del conocimiento de las dependencias federales y locales competentes en la materia para que elaboren, con opinión de la Comisión Nacional, las políticas públicas tendientes a garantizar el respeto de los derechos humanos de los internos.

Sigue cerrado Maximo Bistrot


Cierra Maximo Bistrot para supervisión
(Director en Profeco, hermano del 'diputado del Mercedes')
Nota de Rolando Herrera
 Reforma On line, (30 abril 2013).- Por respeto a sus clientes y para cumplir con todas las formalidades legales que se iniciaron con la verificación que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el restaurante Maximo Bistrot anunció que cerrará sus puertas hasta en tanto se subsanen las observaciones que le fueron formuladas.
A través de un comunicado, firmado por su propietaria, Gabriela López, el establecimiento señaló que no ha sido clausurado, sino que solamente se le colocaron sellos se suspensión de actividades para dos rubros específicos: el primero referente al sistema de reservación y asignación de mesas; y el segundo relativo a que algunas botellas de mezcal aparentemente no cumplían con la norma oficial.

Conferencia de prensa Segob-Sedena-Semar-PGR; detención Inés Coronel Barreras


Conferencia de prensa Segob-Sedena-Semar-PGR. Detención Inés Coronel Barreras
Datos duros.
Inés Coronel Barreras, suegro de El Chapo, papa de Emma
Que curioso existía una investigación desde enero de 2013 -igual que la OFAC- pero no tenía orden de aprehensión por un juez.
¿Desconfianza del Poder Judicial Federal?

Tiene 45 años de edad, y hoy es “presunto responsable de delitos contra la salud en la modalidad de producción, almacenamiento y trasiego de marihuana.”
La investigación inicio en enero, justamente a días de que se le incluyera en la Lista OFAC.
Se dedicaba a la producción de marihuana en la sierra de Durango, así como de coordinar su trasiego en los municipios de San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta, en Sonora;
Su captura es producto del trabajo de inteligencia
Su detención se llevó a cabo aproximadamente a las siete horas de hoy -hora local- en una operación donde participaron efectivos de la Policía Federal.
Su detención se llevó a cabo sin que se realizara un solo disparo.
En la operación también fueron detenidos Inés Omar Coronel Aispuro, de 25 años de edad; Juan Elías Ruiz Beltrán, de 25 años; José Heriberto Beltrán Cárdenas, de 23 años; y Reinaldo Ríos Morales, de 50 años.
Les fueron asegurados dos vehículos y 32 paquetes que contenían presuntamente marihuana, con un peso aproximado de 255 kilos; además de cuatro armas largas, un arma corta, cargadores abastecidos y decenas de cartuchos útiles.

El suegro de El Chapo..¿Por qué cayó?


 ¿POR QUÉ CAYÓ EL SUEGRO DEL CHAPO?( Opinión de Ricardo Alemán.
La Otra Opoinión.com, 30 de abril de 2013
Esta tarde –a las 15:43hrs– en nuestro espacio de Twitter publicamos –antes que nadie–, la detención del suegro del "Chapo" Guzmán, Inés Coronel Barrera; padre de una de las esposas del narcotraficante más buscado de México y, desde enero, uno más de los "criminales distinguidos" fichados por el departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
 Si bien Coronel Barrera no es un capo mayor, lo cierto es que se trata de uno de los mayores golpes contra el crimen organizado en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto.
 Sin embargo, las circunstancias de la detención arrojan una importante cantidad de preguntas. A continuación algunas de ellas...

Una revista dice que para prevenir el aborto la iglesia recomienda sexo anal


Reación! 
El Obispado de Alcalá de Henares en España, al mando de Mons. Juan Antonio Reig Pla, denunció el "ignominioso artículo" publicado en la revista satírica "El Jueves", en la que se atribuyó al Prelado la recomendación de practicar el sexo anal como "medida de prevención del aborto".

En un comunicado emitido hoy, la diócesis española señaló que "la revista editada en España denominada ‘El Jueves’ ha publicado en su página web un ignominioso artículo titulado La Iglesia recomienda practicar el sexo anal como ‘medida de prevención del aborto’".

Inés Coronel Barrera en la lista negra de OFAC



 Inés Coronel Barrera en la Lista Negra de OFAC/
 Por el Twuitter el periodista Ricardo Alemán-  @RicardoAlemanM- escribió antes de las 16 horas: “Va primicia. Detienen al suegro de El Chapo, operador en Sonora y de una parte del tráfico global de drogas. En este momento vuela al DF.” Minutos después, –en su programa de Imagen Informativa 90.5 de FM- informó la detención Inés Coronel Barrera, suegro y operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán
En efecto, sabemos que Inés Coronel fue detenido en el estado de Sonora.
La Secretaría de Gobernación convocó a una conferencia de prensa urgente a las 19:00 horas de hoy para abordar el tema.
Se dijo en la conferencia de prensa que Coronel Barreras es suegro de El Chapo, papa de Emma.
Lo curioso es existía una investigación desde enero de 2013 -igual que la OFAC- pero no tenía orden de aprehensión por un juez.
¿Desconfianza del Poder Judicial Federal?
Inés tiene 45 años de edad, y hoy es “presunto responsable de delitos contra la salud en la modalidad de producción, almacenamiento y trasiego de marihuana.”
Se dedicaba a la producción de marihuana en la sierra de Durango, así como de coordinar su trasiego en los municipios de San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta, en Sonora;
Su detención se llevó a cabo aproximadamente a las siete horas de hoy -hora local- en Agua Prieta, Sonora, en una operación donde participaron efectivos de la Policía Federal.
En la operación también fueron detenidos Inés Omar Coronel Aispuro, de 25 años de edad; Juan Elías Ruiz Beltrán, de 25 años; José Heriberto Beltrán Cárdenas, de 23 años; y Reinaldo Ríos Morales, de 50 años.
Les fueron asegurados dos vehículos y 32 paquetes que contenían presuntamente marihuana, con un peso aproximado de 255 kilos; además de cuatro armas largas, un arma corta, cargadores abastecidos y decenas de cartuchos útiles.
Le preguntan al vocero si hay ya alguna petición de extradición o solicitud de extradición por parte de EU:
Dijo que no sabia.
Mmm.
¿Quién es Inés Coronel Barrera?

Cuitláhuac Salinas y el caso del general Angeles: ¡Qué cochinero!


 El general Tomás Angeles Dauahare fue víctima de complot: Cuitláhuac Salinas, extitular de SEIDO.
Cuitláhuac Salinas, denunció que el general Tomás Ángeles Dauahare fue víctima de un complot, basado en una investigación carente de pruebas y a cargo de militares.
 En entrevista para Primero Noticias, (Carlos Loret) dijo desconocer al autor del complot contra el militar y argumentó: “para mí en lo particular era evidente que esta investigación estaba carente de pruebas”.
Explicó que fue aislado de la indagatoria y Gerardo Salazar Bolaños (militar), en ese entonces titular de la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud, estaba a cargo de ella, pese a su relación de subordinación.
“La investigación en su conjunto fue dirigida por personal del Ejército, algunos elementos del Ejército”, agregó.
Salinas detalló que su salida de la Subprocuraduría se debió al “conocimiento de investigaciones que involucraban a servidores públicos de ‘alto nivel’ y la detección de un plan coordinado para afectar su imagen”.
El ex funcionario dijo que todavía se mantiene activo un plan en su contra, que podría llegar a la vía legal, basado en testigos protegidos.

Ratzinger de regresó al Vaticano


 Benedicto XVI se mudará a su nueva residencia al  monasterio de clausura Mater Ecclesiae, en el Vaticano.
El Obispo emérito de Roma, Benedicto XVI, también llamado papa emérito, volverá en helicóptero al Vaticano, concretamente al monasterio de clausura Mater Ecclesiae, en donde vivirá su retiro luego de su renuncia al pontificado el 28 de febrero de este año.

 Benedicto XVI pasará así a la que será su residencia permanente, acatando las reglas de la vida de clausura, luego de haber vivido poco más de dos meses en la residencia de Castel Gandolfo, la villa de descanso donde los pontífices viven durante el verano.
 Ratzinger estuvo en esa residencia mientras se hacían una serie de trabajos en el monasterio.
 Poco antes de su renuncia, Benedicto XVI de 86 años de edad, dijo que estaría "retirado en sus plegarias" y que vivirá sus últimos días "escondido del mundo". Benedicto XVI ahora usa una sotana blanca simple sin capa.
 El monasterio Mater Ecclesiae fue establecido por el Beato Juan Pablo II en 1994 como un lugar dedicado a la oración por el Papa, su ministerio y los cardenales.
 Las hermanas que vivieron allí procedían de conventos de clausura de España. Una de las religiosas era de Colombia y otra de Guinea Ecuatorial.
 El monasterio está ubicado hacia el oeste de la Basílica de San Pedro y tiene además de los lugares habituales como una capilla y cuartos; un salón del coro, una biblioteca, un semi-sótano, una terraza y un salón para visitas.

Aprueban telecom entre pleito panista



Con 108 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó "el cambio" que le realizó la Cámara de Diputados a la minuta que reforma diversas disposiciones de la Constitución, en materia de telecomunicaciones.
 Tras su aprobación, la Cámara de Senadores envió el proyecto de decreto que modifica los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Carta Magna a los congresos estatales, para los efectos del artículo 135 constitucional.
 La asamblea, avaló la modificación de la colegisladora al párrafo 19, fracción VII, del artículo 28 con el propósito de eliminar las palabras “las resoluciones” y sustituirlas por “éstas”.
Al presentar el dictamen, el senador Raúl Cervantes Andrade dijo que a este cambio se le dispensaron todos los trámites en la Cámara de Diputados, pero “no hay una sola argumentación” o razonamiento en la minuta o en el Diario de los Debates para justificarla y “ni siquiera el diputado que presentó la reserva la razonó”.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales destacó que la propuesta no cambiaba la intención de la descripción del tema relativo a la suspensión, el acceso a la justicia y el equilibrio de los derechos humanos, por lo que se determinó que la modificación iba en el mismo sentido que lo planteado por el Senado.

El caso de @ladyprofeco en los medios impresos..


Hoy es 30 de abril de 2013
Es día del niño.


  • La nota en primeras planas -Reforma y La Razón, y es abordado en columnas de Ricardo Alemán y Pancho Garfías
 REFORMA: 
Miman a 'Lady' cercanos a Benítez
Nota de Rolando Herrera (autor de la nota original)

Reforma,  (30 abril 2013).- Los funcionarios de la Profeco que "sobrerreaccionaron" ante la queja de la hija del titular de la dependencia son burócratas muy cercanos al Procurador Humberto Benítez Treviño.

 Al menos dos de ellos fueron los responsables de intentar clausurar el viernes el restaurante Maximo Bistrot, tras la molestia de la joven Andrea Benítez porque en dicho lugar no le asignaron la mesa que quería.
 El área desde la que se ordenó la inspección del restaurante fue la Dirección General de Verificación y Vigilancia de Profeco, encabezada por Jesús Rolando Rangel Espinosa, quien asumió el cargo el 1 de enero pasado.
Antes se desempeñaba como Fiscal Regional en Atlacomulco, de la Procuraduría del Estado de México.
 Policarpo Montes de Oca Álvarez, quien está al frente de la Dirección de Procedimientos y Sanciones desde febrero pasado, estuvo presente durante parte de la diligencia en el establecimiento ubicado en Tonalá 133, en la Colonia Roma.
 Montes de Oca Álvarez se desempeñó de 2009 a enero de este año como abogado general de la Universidad Mexiquense del Bicentenario.
**
LA RAZÓN:
Era lavaplatos en EU, se hizo chef...y aquí la Lady le cerró

La disputa por la paternidad de la reforma en Telecomunicaciones /Fred Alvarez


La disputa por la paternidad de la reforma en Telecomunicaciones /Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 30 de abril de 2013
  •  No se cuido bien el Proceso legislativo, incluso los Senadores votaron un dictamen diferente al aprobado por la colegisladora


 Por unanimidad, senadores de la República avalaron en comisiones el cambio que realizó la Cámara de Diputados al proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución en materia de telecomunicaciones.
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos respaldaron, con 36 votos, la propuesta de la colegisladora para eliminar del párrafo 19, fracción VII, del artículo 28 de la Carta Magna, las palabras “las resoluciones” y sustituirlas por “éstas”.

Los Senadores votaron un dictamen diferente al aprobado.../FA


Los Senadores votaron un dictamen diferente al aprobado por la colegisladora/Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota.com, a 30 de abril de 2013
¡Increíble!
La tarde de este lunes 29 de abril, senadores integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos sesionaron extraordinariamente para discutir y en su avalar el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, con las reservas hechas por el pleno al párrafo 19 fracción VII del artículo 28 de la Carta Magna, para cambiar la frase “las resoluciones se ejecutarán” por “éstas se excusarán”.
Se quito la palabra resoluciones y se cambio ejecutar por excusar.
La propuesta constitucional que se votó en le pleno de los diputados quedó de la siguiente manera:
Me remito al diario de los debates de la Cámara de Diputados, textual:
“El Presidente diputado José González Morfín: “Ahora ruego a la Secretaría dar lectura a la propuesta de modificación al párrafo 19, fracción VII, del artículo 28, presentada por el diputado Luis Alberto Villarreal. Y que inmediatamente después consulte a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

Primeras planas y algunas columnas del martes 30 de abril

Hoy es 30 de abril de 2013-
Es día del niño.
 Primeras planas:

EL UNIVERSAL; SRE: Eje con EU no debe ser seguridad
El tema de la seguridad no puede ser el único en el que basemos nuestra relación con Estados Unidos, tenemos que ser capaces de hablar de todos los demás elementos que nos vinculan, dice el canciller mexicano, José Antonio Meade, quien asegura que la visita que el próximo jueves inicia el presidente estadounidense Barak Obama a México servirá para que los mandatarios de las dos naciones pongan sobre la mesa los temas que buscarán desarrollar durante sus administraciones y pondrán un acento en la economía, la inversión y la generación de empleos.

Acuerdan llevar a ley blindaje de programas sociales
El Consejo Rector del Pacto por México acordó dar nivel de reforma constitucional al Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza, cuyo entramado legal será negociado dentro del paquete de reforma política, para su presentación en septiembre. Jesús Ortega Martínez, integrante del Consejo Rector y exlíder nacional del PRD, informó que todo ese conjunto de enmiendas, se acordó, serán elaboradas conjuntamente con el Legislativo, previa realización de foros y audiencias. Es decir, no habrá una iniciativa única presentada desde el Ejecutivo y redactada desde el Consejo.

Envía PGR a Senado plan de reestructura

José Antonio Meade, entrevista


EL PAÍS, 29 de abril de 2013
'Queremos una relación pragmática con EU': Meade
Entrevistado por  Salvador Camarena:
El canciller mexicano José Antonio Meade (ciudad de México, 1969) es el único funcionario que estuvo en una posición de primera línea en el anterior Gobierno (fue ministro de Energía y de Hacienda) que antes que irse a su casa fue invitado por el presidente Enrique Peña Nieto a ocupar de nuevo una secretaría de estado. En entrevista con EL PAÍS, el secretario Meade explica que además de seguridad, con Estados Unidos quieren hablar de más temas: de economía, de ciencia y tecnología, de jóvenes, de educación, asuntos que estarán en la agenda la semana entrante cuando el presidente Barack Obama visite la capital mexicana.
El funcionario rechaza que el nuevo Gobierno mexicano sea un actor pasivo en los debates que sobre armas y reforma migratoria se desarrollan desde hace meses en Estados Unidos. “Somos actores. No se traduce ni se acota la posibilidad y los canales de participación con mensajes y estrategias mediáticas. Eso fue parte de una estrategia que en el pasado no fue exitosa”. De igual forma, al sostener que desarrollarán una “diplomacia pragmática”, sostiene que la “expresión de la importancia que para México tienen esos temas, y la generación de una estrategia para tratar de que los dos temas tengan un resultado que sea positivo para México, no exige ni de estridencias ni de declaraciones mediáticas escandalosas”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...