11 jul 2008

Por una cabeza

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Y todo por una cabeza...
Publicado en Excelsior, 11 de julio de 2008;
Resulta incomprensible la demanda de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de pedir la renuncia de Guillermo Valdés al Cisen, con el argumento de que “le han perdido la confianza”. Primero, porque ese cargo no depende de la confianza de un grupo de legisladores y, segundo, y mucho más importante, porque no han mostrado una sola prueba de las razones que llevarían a perredistas y priistas a perderle la confianza a ese funcionario.

Traición en la operación Jaque

Nueve días después de la operación Jaque que permitió el rescate de 11 rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt, las FARC, en un comunicado - fechado el 5 de julio y dado a cnocer este viernes 11 de julio- - del Secretariado sostienen que 'César' y 'Enrique', los dos guerrilleros capturados en la operación, "traicionaron su compromiso revolucionario".
En la declaración, las FARC manifiestan que permanecen interesados en la búsqueda de acuerdos humanitarios "que logren el intercambio y además protejan la población civil de los efectos del conflicto"
"De persistir en el rescate como única vía, el gobierno debe asumir todas las consecuencias de su temeraria y aventurera decisión", agregan.
A diferencia de anteriores comunicados, las FARC no mencionan su exigencia del despeje de Pradera y Florida, en el Valle del Cauca, pero aseguran que continuarán buscando la libertad de sus miembros que están presos.
"La paz que requiere Colombia debe ser resultado de acuerdos que beneficien a las mayorías, no va a ser la paz de los sepulcros sostenida sobre la corrupción, el terror del Estado, la felonía y la traición", agregan.
El comunicado fue difundido por la Agencia Bolivariana de Prensa este viernes, el grupo guerrillero responsabiliza a Antonio Aguilar, alias 'Cesar' y Alexander Farfán, 'Alias Enrique Gafas', del operativo que permitió el rescate de los rehenes.
Este es el comunicado completo de las Farc:
1. La fuga de los 15 prisioneros de guerra, el pasado miércoles 2 de Julio, fue consecuencia directa de la despreciable conducta de Cesar y Enrique, que traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza que en ellos se depositó.
2. Independiente de un episodio como el sucedido, inherente a cualquier confrontación política y militar donde se presentan victorias y reveses, mantenemos vigente nuestra política por concretar acuerdos humanitarios que logren el intercambio y además protejan la población civil de los efectos del conflicto. De persistir en el rescate como única vía, el gobierno debe asumir todas las consecuencias de su temeraria y aventurera decisión.
3. La lucha por liberar a los nuestros y demás combatientes políticos presos siempre estará al orden del día en el conjunto de las unidades farianas, especialmente en su dirección. A todos ellos los llevamos en la mente y en el corazón.
4. El camino por lograr las transformaciones revolucionarias, en ninguna parte del mundo ni en ningún momento de la historia ha sido fácil, por el contrario, y por ello nuestro compromiso se acrecienta ante cada nuevo reto o dificultad.
5. La paz que requiere Colombia debe ser resultado de acuerdos que beneficien a las mayorías, no va a ser la paz de los sepulcros sostenida sobre la corrupción, el terror del Estado, la felonía y la traición. Las causas por las que luchan las FARC-EP siguen vivas, el presente es de lucha y el futuro es nuestro.
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia, julio 5 del 2008.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...