Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 23, 2010

Instituto Cervantes

Dieciocho años después/Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes Publuicado en EL PAÍS, 07/04/09; Fue el año en que Francisco Ayala obtuvo el Premio Cervantes, en que murieron María Zambrano y Gabriel Celaya, en que Álvaro Mutis publicó Abdul Bashur, soñador de navíos, en que Pedro Almodóvar estrenó Tacones lejanos. Aquel 1991, por estos mismos días, también se creó el Instituto Cervantes, porque paulatinamente se había abierto paso la idea de que teníamos entre las manos un tesoro sin aprovechar: la lengua que por entonces hablaban 300 millones de personas. Como tantas veces ocurre, hacía tiempo que más allá de nuestras fronteras algunos habían sacado ya consecuencias de aquel hecho. Sin remontarse muy atrás, apenas a 1985, uno de los espías más relevantes del siglo XX, el conde Alexandre de Marenches, se lamentaba en sus memorias de que el francés no tuviera una presencia en el mundo comparable con la del español. Marenches, que fue consejero de reyes y de presidentes y que ha…

Clouthier

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez Excélsior, 23 de febrero de 2010; El caso Clouthier El diputado Manuel Clouthier probablemente se equivocó en su juicio sobre la persecución de El ChapoGuzmán por el gobierno de Calderón. La reacción en su contra fue tan virulenta porque decir eso equivale a descalificar el conjunto de la estrategia gubernamental. Y decir que se protege al Chapo es muy diferente a denunciar la presencia del narcotráfico en Sinaloa. Y parece ser una acusación endeble, con base en los datos. Desde el inicio del sexenio han caído ocho líderes de esa organización, 15 operadores financieros, seis lugartenientes, 246 sicarios, 30 funcionarios coludidos con ese cártel y casi 17 mil colaboradores o distribuidores al menudeo de esa organización. Pero mientras El Chapo Guzmán esté en libertad esa percepción de impunidad permanecerá. Ante la demanda de que rectificara sus dichos, Clouthier ha respondido que no tiene por qué hacerlo e incluso este fin de semana aseguró que no…

Elige tu futura guerra

Elige tu futura guerra y, después, tus armas/Paul Kennedy,Dilworth Professor de Historia y director de Estudios de Seguridad Internacional en la Universidad de Yale, además de autor y editor de 19 libros, entre ellos Auge y caída de las grandes potencias. Traducción de Jesús Cuéllar Menezo EL PAÍS, 22/02/10): ¿Qué debe hacer un país cuando, teniendo intereses y obligaciones en todo el mundo, se enfrenta a multitud de desafíos externos y amenazas potenciales? Pues quizá tenga que pensar más y con más coherencia que antes. Quizá necesite respirar hondo, tragar saliva y tomar decisiones difíciles. Quizá, para mantener simplemente sus intereses fundamentales, tenga que ser bastante despiadado. Quizá ese país -y está claro que me refiero a los Estados Unidos del atribulado mundo actual- necesite reevaluar su posición y su futuro en el ámbito internacional. Hace unos días, el Pentágono presentó el Resumen Cuatrienal de Defensa a que le obliga el Congreso: un exhaustivo informe que, realizado po…

Entrevista al Presidente del Senado, hoy

Se pronuncia Carlos Navarrete por incluir tema del fuero en discusión sobre reforma política Conferencia del presidente del Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz, previo al inicio de la sesión ordinaria, en la sala de prensa de Xicoténcatl., 23 de febrero de 2010; -Yo quisiera que me diera su opinión acerca de esta resolución de ayer de la Suprema Corte que l3e acota el fuero a ustedes los legisladores, en el caso de que calumnien o infamen a cualquier ciudadano común, ¿le parece positiva la resolución, o es una intromisión de la Corte, tomando en cuenta la facultad que les da a ustedes o la protección que les da a ustedes la Constitución para no ser reconvenidos por sus dichos o declaraciones? - Me parece que la resolución de la Suprema Corte es una magnífica oportunidad para que en el Senado de la República, en el marco de la discusión del tema de reforma política podamos revisar el contenido y los alcances del fuero constitucional para los legisladores. El PRD ha dicho siempre, …

Rafael Preciado

Un hombre a la altura de sus sueños/César Nava El Universal, 23 de febrero de 2010 “Honró todo lo que tocó…”Carlos Castillo Peraza Desde hace dos semanas, los restos mortales de don Rafael Preciado Hernández descansan en la rotonda de los jaliscienses ilustres en Guadalajara. El recuerdo de ese domingo flota como un tibio sol de invierno en la memoria de quienes tuvimos la fortuna de acompañar a sus familiares y amigos en el tránsito a su última morada. Todos vibramos con el gesto emocionado de su hijo Eduardo, que arrodillado despidió a su padre, al colocar sus cenizas junto a las de su amigo y hermano en el ideal, otro gigante, don Efraín González Luna. De entre su fructífera vida y obra, brillan sus facetas de maestro, de panista y de legislador. Las tres, ejemplares. Cada una de las tres, suficiente para llevarle a la rotonda en la que descansa. Pocos maestros como don Rafael. Profesor emérito de la UNAM, por cuyas aulas desfilaron ante él más de cincuenta generaciones. Nadie como él a…

ACotar el fuero: resolución de la Corte

Columna Crónica de Política/Martha Anaya ¡Chuza de Bartlet! Ejecentral.com, February 23, 2010; Manuel Bartlett celebró ayer con enorme sonrisa su triunfo en la Suprema Corte sobre el ex líder del PAN, Germán Martínez. ¡Estaba eufórico él solito a mitad del salón de sesiones! Había que ver al ex secretario de Gobernación en esos momentos. Seguía palabra por palabra lo que cada ministro arguyó ante el proyecto –a su favor– presentado por el ministro Juan Silva Meza. Parecía que con ello la historia lo absolvía… Pero no, no era para tanto; aunque de paso les ganó en la suerte al hoy secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y al propio Presidente de la República, Felipe Calderón, con la votación otorgada por la mayoría de los ministros: “¡Eché abajo todo su escudo…!” Y ahora, Germán Martínez habrá de ser sancionado por daño moral. Por dolo y mala fe, según nos explica Bartlett. -¿De qué estamos platicando? Esta es una historia que comenzó hace casi cuatro años, cuando Felipe Calderón y André…

Héctor Orozco del SAE

Georgina Morett Entrevista: Héctor Orozco • Directivo del SAE “En 72 horas se operó la liquidación de Luz y Fuerza” Tras la expedición del decreto de extinción, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes sólo contó con tres días para elaborar casi 90 mil cheques para indemnizar a 44 mil ex trabajadores y 24 horas para pagar a 20 mil jubilados. Milenio Diario, 2010-02-22• La madrugada del domingo 11 de octubre de 2009 significó para todos la hora cero. “Nosotros nos enteramos prácticamente al igual que todo el mundo, con la expedición del decreto”, revela Héctor Orozco, directivo del SAE, dependencia encargada de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), sólo tuvo 72 horas para elaborar casi 90 mil cheques para indemnizar a 44 mil ex trabajadores y 24 horas para el pago de los 20 mil jubilados. Esta fue la primera experiencia de una liquidación sin un diagnóstico previo, sin un acto de entrega-recepción, sin inventario;…

Seguridad en la aviación

DOF: 23/02/2010
DECRETO Promulgatorio del Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América para el Fomento de la Seguridad en la Aviación, firmado en Montreal, el dieciocho de septiembre de dos mil siete.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, a sus habitantes, sabed:
El dieciocho de septiembre de dos mil siete, en Montreal, el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, debidamente autorizado para tal efecto, firmó ad referéndum el Acuerdo para el Fomento de la Seguridad en la Aviación con el Gobierno de los Estados Unidos de América, cuyo texto en español consta en la copia certificada adjunta.
El Acuerdo mencionado fue aprobado por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, el ocho de octubre de dos mil nueve, según decreto publicado en el Diario Oficial de la Fe…

Otro "zapatazo", y detención de militares e Turquía

Un detenido en Sevilla por lanzar un zapato al primer ministro turco El agresor, que no acertó a dar a Erdogan, es un kurdo con pasaporte sirio, según precisaron fuentes policiales REYES RINCÓN | Sevilla EP, 23/02/2010; La visita este lunes de Recep Tayyip Erdogan al Ayuntamiento de Sevilla ha acabado con un detenido por lanzarle un zapato al primer ministro turco. Los hechos se produjeron cuando Tayyip salía del Ayuntamiento y se disponía a entrar en su coche. En ese momento, según fuentes municipales, un hombre lanzó un zapato contra el primer ministro al grito de "Kurdistán libre". El agresor, que no acertó a darle al dirigente turco, es kurdo con pasaporte sirio y que estaba en trámites para ser expulsado de España, según precisaron fuentes policiales. Además, la policía española le había retirado el pasaporte. Erdogan había acudido al Ayuntamiento para recibir el premio 2009 de la Fundación Sevilla NODO Entre Culturas, impulsada por la capital andaluza. Dos testigos de los…