Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 28, 2009

Automotivarse

Por qué cuesta automotivarse/XAVIER GUIX
El País Semanla, 29/11/2009;
Mientras los estímulos nos llegan de fuera, estar motivado es más fácil. El problema empieza cuando las fuerzas, las ganas y la voluntad tienen que partir de uno mismo y se nota que nos falta práctica en esta disciplina.
Pronto hará un año cuando en Navidad nos hicimos unos cuantos propósitos que, se suponía, nada ni nadie impediría su ejecución desde ese lugar llamado "el mundo de las posibilidades". Puede que el tema no consistiera en propósitos, sino en auténticas necesidades que no admitían demora: bajar ese sobrepeso para evitar indicios de enfermedad. Hacerles hueco a esos estudios imposibles de resolver si se dejan para última hora. Ponerse las pilas en el trabajo para no quedar fuera de servicio o, incluso, apostar definitivamente por esa relación que, de tanto darle tumbos, se encuentra a un paso del precipicio.
Todas estas situaciones apelan a una de las características más importantes de la intelig…

John Lennon de Philip Norman

John Lennon, la dura vida de un genial inseguro
Por Jordi Corominas i Julián |
Revista de Letras, | 25.11.09
John Lennon. Philip Norman
Traducción de Fernando González Carugedo
Anagrama (Barcelona, 2009)
Mother, you had me but I never had you
I wanted you but you didn’t want me
So I got to tell you
Goodbye goodbye
(John Lennon, Mother)
“En mi vida solo he tenido dos amigos: Yoko y Paul”
(John Lennon respondiendo a una pregunta sobre la amistad
Murió Aquiles e inauguró una espiral de héroes fallecidos prematuramente. Alejandro, Cleopatra, Jesucristo, Juliano el Apóstata. El club de los 33 de la Historia. El siglo XIX reinventó el mito y le dio visos más artísticos. Poetas, músicos y pintores accedieron al panteón de los sueños rotos antes de tiempo. La pasada centuria modificó, un mero trasvase léxico, la fórmula y de James Dean pasó a las estrellas del rock. Cinco malditos con 27. Jimmi Hendrix, Joplin, Brian Jones, Jim Morrison, Curt Cobain. Para John Lennon la otra vida empezó a los cuarenta.

La FIl 2009

México enciende su pasión por los libros
La Feria del Libro de Guadalajara abre sus puertas a la mejor literatura - La ciudad de Los Ángeles es la invitada de este año al certamen
PABLO ORDAZ - Guadalajara -
El País, 29/11/2009;
Los tatuajes no se borran. Por eso hay tipos que se tatúan el nombre de la amada como prueba de su amor infinito. El alcalde de Los Ángeles fue más allá. Nieto de uno de los millones de mexicanos que cruzaron el río Grande buscando fortuna, se enamoró perdidamente de una mujer y decidió incorporar su apellido al suyo. Antonio Villa pasó a ser Antonio Villaraigosa. Para siempre. Para mucho después de que aquel amor muriera. Ayer, Villaraigosa volvió a la tierra de sus abuelos. Para inaugurar, como orgulloso primer alcalde mexicano de Los Ángeles, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Tal vez la única feria donde la literatura se vive, de forma colectiva, con la pasión de un tatuaje en la piel.
Villaraigosa es un alcalde con carisma. Uno de esos po…

¿Cómo hemos llegado a esto?

Cómo hemos llegado a esto?/Timothy Garton Ash,es catedrático de Estudios Europeos y ocupa la cátedra Isaiah Berlin en el St. Antony's College, Oxford, y es profesor titular de la Hoover Institution, Stanford.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

Publicado en El País, 28/11/2009
Tintín y Mrs Tiggy-Winkle [personaje de un cuento de Beatrix Potter] suscitarían más respeto en el escenario mundial". Este comentario de la carta de un lector a otro periódico es, sin duda, horriblemente injusto, pero el nombramiento de Herman Van Rompuy y Cathy Ashton para los dos cargos supremos de la UE es muy decepcionante. De los dos, el puesto más importante es el de la alta representante para la política exterior, y ése ha sido el nombramiento más sorprendente. Ashton, a la que no conozco, parece agradable, capacitada y creadora de consensos, y quizá es más dura de lo que parece, pero resulta doloroso contemplar su falta de experiencia internacional. Incluso su camarada del nuevo laborismo…

Los Minaretes en Suiza

Este domingo 29 de noviembre tendrá lugar en Suiza una votación para aprobar o no la construcción de minaretes en las mezquitas. Se trata de la inclusión en la Constitución de una cláusula que prohibiría la construcción de minaretes en las mezquitas que vayan a construirse en Suiza.
La iniciativa fue presentada en mayo de 2007 por el partido ultraderechista y mayoritario en el Parlamento Federal, la UDC, que ven el minarete como "un signo de dominación política y de voluntad de poder", más que como símbolo religioso. Hoy día existen en Suiza 200 lugares donde se predica el Islam pero sólo cuatro cuentan con minaretes, siendo el más famoso el de la Mezquita de Ginebra. El 4,6 por ciento de la población helvética, es decir 400 mil personas se declara musulmana, y de ellos, sólo el 10 por ciento se autoproclama practicante.

La Cumbre de Estoril

El Presidente Calderón se ausentará del territorio nacional del 29 de noviembre al 1º de diciembre de 2009, a fin de participar en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se efectuará en Estoril, Portugal, y cuyos trabajos preparatorios y eje temático son la innovación y el conocimiento.***

Hospedada por el Gobierno de Portugal, que encabezan el Presidente Aníbal Cavaco Silva y el Primer Ministro José Sócrates Carvalho Pinto de Sousa, esta Cumbre . a inagurarse la noche del domingo- permitirá a los Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos analizar, compartir experiencias y, en todo lo posible, concertar políticas públicas que profundicen la vinculación entre investigación, desarrollo e inversión, y las distintas etapas de los procesos productivos, a fin de potenciar el desarrollo económico y social de Iberoamérica.
La Cumbre de Estoril estará precedida por la II Reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación iberoamericanos, y por …

Las FARC siguen

La Seguridad Democrática en crisis
http://www.cambio.com.co/portadacambio/856/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-6673772.html
Se reactivan las Farc, sigue el paramilitarismo y las bandas criminales acechan en las grandes ciudades.
Revista SEMANA.COM. 28 DE NOVIEMBRE DE 2009
Los resultados de 2009 indican que la política de Seguridad Democrática ha empezado a declinar. Tuvo su punto más alto en 2008 cuando fueron extraditados 14 jefes paramilitares, se produjo la muerte de tres miembros del Secretariado de las Farc, se realizó la 'Operación Jaque' que trajo a la libertad a Íngrid Betancourt y a otros 14 secuestrados, y se redujo el tráfico de drogas.
Fue el momento cumbre de un proyecto que a lo largo de seis años había reducido los homicidios, los secuestros y el asedio de los grupos ilegales a los grandes centros de población y producción, mediante un gran esfuerzo del Estado y del sector privado que llevó a un aumento de más del 70 por ciento de los efectivos de la Fuerza Pública…

El Comandante "Ramiro"

Ramiro II/Jorge Lofredo, investigador de CEDEMA Publicado en El Periodico 26 de noviembre de 2009; Con el asesinato del “comandante Ramiro” parece confirmarse la tendencia que, a diferencia de años anteriores, los golpes asestados contra la guerrilla y que se han hecho públicos –y corroborados por las partes– acaban en desapariciones (Edmundo Reyes Amaya  y Gabriel Cruz Sánchez) o muerte (Omar Guerrero Solís). Aparte de lo que implica para un grupo clandestino la caída de algunos miembros y más cuando se trata de la dirección o puestos de relevancia, le resta iniciativa política y lo obliga a un repliegue militar, ya que estarán a obligados a manifestarse acerca de lo ocurrido y no de sus objetivos.

Muere el líder de Los Valencia

Muere en Guadalajara líder del cártel de Los Valencia
ALBERTO OSORIO MéNDEZ
GUADALAJARA, Jal., 27 de noviembre (apro).- Artemio Valencia Cuevas, presunto líder del cártel de los Valencia, murió la mañana de este viernes en las instalaciones del Hospital Civil de Guadalajara, "Fray Antonio Alcalde".
La tarde del miércoles, Valencia Cuevas ingresó, en calidad de detenido, a la institución de salud para ser atendido por las heridas de bala provocadas durante un enfrentamiento entre sicarios de un grupo rival y miembros de Los Valencia, el pasado 30 de octubre, en el estado de Michoacán.
Ese encontronazo se registró hace cerca de un mes en el municipio de Trojes. En ese acontecimiento, según la información de autoridades michoacanas, fallecieron otras dos personas, quienes habrían sido parte activa en esa confrontación.
Como resultado de la misma balacera Valencia Cuevas quedó gravemente herido y huyó junto con dos cómplices hacia territorio colimense, pero en esa entidad elementos d…