25 sept 2021

Soldados mexicanos ingresaron por error a los EU. Mmm

 Soldados mexicanos ingresaron por error a los EU. Mmm

La madrugada de este sábado siete soldados del Ejército mexicano, fueron detenidos y esposados por agentes aduanales de EU en el Puente Internacional que une a Ciudad Juárez-Chihuahua, con el Paso, Texas.


Los militares,  viajaban en dos camionetas todoterreno camufladas cuando, cruzaron el puente internacional conocido como “De las Américas” e ingresaron a El Paso, Texas, relató un testigo de los hechos, quien agregó que, por el incidente, el paso fronterizo permaneció cerrado durante unas dos horas.

El amigo del dictador/Jorge Ramos Ávalos

 El amigo del dictador/Jorge Ramos Ávalos

en REFORMA, 25 Sep. 2021

Como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defiende tanto a la dictadura en Cuba, la escritora cubana Wendy Guerra le propuso un reto en su cuenta de Facebook: "15 días en Cuba viviendo como cualquier cubano". AMLO, desde luego, no ha contestado ni contestará.

Pero el reto de Wendy resalta un hecho curioso: muchos de los que han salido a defender últimamente a la brutal dictadura cubana, incluyendo a AMLO, no viven en Cuba. Además, Wendy hace las preguntas correctas: "¿Qué necesidad tiene de pasearse con un dictador en un lugar sagrado como el Zócalo de la Ciudad de México? ¿Es eso lo que espera su pueblo de usted? ¿Acaso quiere mandarle un mensaje a su pueblo sobre lo que quiere ser en el futuro para ellos?".

¡Qué miedo!/Ana Laura Magaloni Kerpel

  ¡Qué miedo!/Ana Laura Magaloni Kerpel

en REFORMA, 25 Sep. 2021


Es tan escandaloso que parece inverosímil: la FGR pretende meter a una cárcel de alta seguridad a 31 académicos acusados de delincuencia organizada y lavado de dinero, entre otros delitos. Esta ha sido la noticia más relevante de la semana. Por ello, a estas alturas, ya nos quedó claro que, simplemente, en esa carpeta de investigación no se encuentran los elementos probatorios básicos para que el juez conceda las órdenes de aprehensión por esos delitos. Ni la propia historia que cuenta la FGR alcanza para tal cosa. Tan es así que dos veces los jueces federales le han negado las órdenes de aprehensión; la FGR ya anunció que va por la tercera y que ejercerá todos los recursos legales a su alcance para logarlo. Quiero apostar que no lo va a conseguir. No tiene ni pies ni cabeza esa acusación. Sin embargo, el tufo autoritario que va a dejar haberlo intentado con tanta insistencia se va a quedar entre nosotros por algún tiempo. ¿A quién rinde cuentas esa Fiscalía? La respuesta a esta interrogante es clave para entender dónde están las vulnerabilidades más importantes de nuestra democracia constitucional.

El complot de los científicos/Jorge Volpi

El complot de los científicos/Jorge Volpi

en REFORMA, 25 Sep. 2021


Treinta y un científicos y administradores de la ciencia, entre los que se cuentan algunos de los más respetados del país, acusados de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, uso ilícito de atribuciones y peculado. La magnitud de cada uno de estos tipos delictivos haría pensar que nos hallamos frente a una de las bandas más peligrosas jamás identificadas por nuestras autoridades, un grupo mafioso infiltrado en nuestras instituciones y que, detrás de sus batas blancas, sus laboratorios, pizarrones y computadoras, se ha dedicado a expoliar al país.

Las columnas políticas hoy, sábado 25 de septiembre de 2021

La Rayuela de @lajornadaonline de hoy es corta e histórica:

"Siempre ha sido, es y será un error repetir el insulto."

Felicidades a Carmen Lira, directora de La Jornada,  por decirle directo al C. Presidente @lopezobrador_ que se equivocó, que cometió un error al difundir el agresivo tuit..


Carmen es comadre de AMLO.

##

Soldados mexicanos ingresaron por error a los EU. Mmm

La madrugada de este sábado siete soldados del Ejército mexicano, fueron detenidos y esposados por agentes aduanales de EU en el Puente Internacional que une a Ciudad Juárez-Chihuahua, con el Paso, Texas.

Posicionamiento de la FGR sobre el caso Conacyt

Comunicado FGR 377/21. 

22 de septiembre de 2021

Ante la negativa de un Juez de Distrito, a la solicitud de orden de aprehensión a diversos ex funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por delitos patrimoniales en contra del erario público, y después de que había sido filtrada a los medios dicha solicitud cuando ya se había presentado ante la autoridad judicial, esta institución considera que es indispensable una información pública, clara y precisa, de cuál es su posición jurídica en este caso.

El Juez de Distrito señala en su negativa que la empresa privada que crearon, autorizaron y fondearon servidores públicos del CONACYT, para después incorporarse a ella; y en la que ellos mismos utilizaron recursos federales destinados a la investigación científica para favorecer a dicha empresa privada en su compra de muebles, vehículos, inmuebles, salarios y servicios directos, no es un hecho delictivo, en razón de que el Foro de Consulta señalado en el estatuto del CONACYT, lo autoriza.  

Comunicado del Conacyt

El Conacyt apoya a las y los científicos

Comunicado 245

Ciudad de México, a 22 de septiembre de 2021.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología expresa su total rechazo a la ola concertada de desinformación en medios y redes sociales, en alusión a unas “órdenes de aprehensión en contra de científicos”. Sin duda, esta andanada en los medios tiene la intención de crear confusión, polarizar y generar incertidumbre o temor en la comunidad científica. 

En el Conacyt trabajamos para fortalecer y beneficiar a la comunidad científica de México, así como para reforzar la soberanía del país. Lo hacemos bajo los principios del humanismo, la ética, la honestidad, la defensa de los derechos humanos, el diálogo, la inclusión social y el respeto a la libertad de pensamiento y de investigación. 

Se deslinda Álvarez-Buylla de persecución contra científicos, pero miente..

Se deslinda Álvarez-Buylla de persecución contra científicos, pero curiosamente envía un informe al C. Presidente donde hace acusaciones.

¿Cómo está esto? ¿Alguien miente? Conacyt emitió un comunicado.


El próximo miércoles 29 de septiembre la directora de Conacyt estará en la mañanera, dijo AMLO.

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología dijo desconocer la acusación que la Fiscalía General de la República realiza en contra de 31 científicos y ex funcionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (CCT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) imputados por delincuencia organizada, lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y peculado.

"No sé de qué me hablas, yo no vine a apoyar el primer gobierno de la cuarta transformación, a acusar absolutamente a nadie", comentó a su arribo a la inauguración del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-I, hace unos días...

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...