8 nov 2020

¿Es posible un fraude electoral en Estados Unidos?

¿Es posible un fraude electoral en Estados Unidos?/ John Mark Hansen, es politólogo de la Universidad de Chicago.

NYT, 5 de noviembre de 2020


Robarse una elección presidencial, como han argumentado algunos republicanos, requiere un nivel impracticable de planeación, coordinación y buena suerte.

Credit...Nicholas Konrad/The New York Times

Incluso antes del día de las elecciones, Donald Trump alentó las dudas sobre los votos por correspondencia de Pensilvania. En un tuit, escribió que la decisión de la Corte Suprema de permitir que el estado aceptara votos en ausencia hasta varios días después de la elección era “MUY peligrosa. Dejará que haya estafas descaradas y descontroladas”. El domingo, les dijo a reporteros que, apenas termine la elección “vamos a intervenir con nuestros abogados”. Los republicanos ya están en el tribunal, reclamando el recuento de algunas boletas de votación por correo en Pensilvania.

El mundo y los Estados Unidos de Biden/ Timothy Garton Ash

 El mundo y los Estados Unidos de Biden/ Timothy Garton Ash es catedrático de Estudios Europeos de la Universidad de Oxford, investigador titular del Instituto Hoover y autor de Mundo libre: Europa y Estados Unidos ante la crisis de Occidente. Twitter: @fromTGA. 

Traducción de News Clips.

El País, Domingo, 08/Nov/2020;


Simpatizantes de Biden celebran la victoria en las calles de Pensilvania.BRYAN R. SMITH / AFP

¿Qué es lo mejor que el mundo puede esperar de Estados Unidos durante la presidencia de Joe Biden? Mi respuesta: que Estados Unidos sea un país líder en una red poshegemónica de democracias.

Esto es Estados Unidos/Roxane Gay

Esto es Estados Unidos/Roxane Gay

The New York Times, Domingo, 08/Nov/2020

Joe Biden parece estar a punto de ganar la presidencia de Estados Unidos, pero su victoria no será aplastante. Y eso está bien. Un triunfo es un triunfo y el margen de ese triunfo tan solo hace más dulce la victoria. Los demócratas pueden y deberían celebrar este triunfo si, en efecto, llega a ocurrir.

Y, a pesar de todo, muchos de nosotros estamos decepcionados, con justa razón. Es probable que los republicanos mantengan el control del Senado, lo cual provocará que la promulgación de una legislación progresista sea casi imposible. Algunos políticos odiosos como Mitch McConnell y Lindsey Graham fueron reelegidos. Aunque Biden probablemente ganará más votos que cualquier otro candidato presidencial, el solo hecho de que el presidente Donald Trump haya sido un contendiente es una desgracia. El hecho de que Trump haya recibido más de 70 millones de votos es una desgracia. Y es un hecho que habla mucho de este país y que demasiada gente se niega a enfrentar.

Joe Biden gana la presidencia, al fin

 Joe Biden gana la presidencia, al fin(

El comité editorial The New York Times, 08/Nov/2020


Después de asomarse al abismo del nacionalismo autocrático, el pueblo de Estados Unidos ha optado por dar un paso atrás desde el borde del acantilado. El conteo de boletas continuará durante unos días, pero las matemáticas son ineludibles: Joe Biden obtendrá los 270 votos electorales necesarios (y probablemente más) para llegar a la Casa Blanca. El ataque que, durante cuatro años, el presidente Trump emprendió contra nuestras instituciones y valores democráticos terminará pronto.

Opinión de LARRY RUBIN, representante del Partido Republicano en México

ELECCIÓN EN EU, LEJOS DE HABER FINALIZADO/LARRY RUBIN, representante del Partido Republicano en México

Milenio Diario, 8 de noviembre de 2020

Ciertamente, Estados Unidos debe tener paciencia y esperar para saber quién será el próximo presidente. Y es que aunque ya hayan sido reportados los resultados de distintos estados, la verdad es que será hasta el 14 de diciembre cuando los delegados electorales, en reunión, emitan su voto, el cual puede ser diferente al de sus propios estados.

Además, aún faltaría conocer qué sucederá durante la sesión conjunta del Congreso el próximo 6 de enero; ahí, se ratificarán los resultados o, en su caso, se invalidarán. Sólo hasta entonces, uno de los dos contendientes se puede declarar como victorioso; claro, también uno de ellos puede otorgarle la victoria al otro y eso definiría el futuro de los siguientes cuatro años de ese país.

El triunfo de Biden es irreversible...

Joe Biden es por decisión popular el nuevo presidente de los EU!; Pennsylvania fue el detonante.

Hubo felicitaciones de muchísimos jefes de estado y. de gobierno, el Primero fue el ministro canadiense, Justin Trudeau, después se sumaron, Alemania,  Italia, Francia, España,  Austria, Noruega, Suecia, Argentina y un largo etcétera..

¿Y en México?

La respuesta del presidente López Obrador fue decepcionante! Dijo que no felicitaría nadie... y que esperaría a que se terminen de resolver todos los asuntos legales. No queremos se imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos..

Las reacciones fueron muchísimas...!

https://www.facebook.com/fred.alvarez1/videos/10158030391653369/

Las columnas políticas, hoy domingo 8 de NOVIEMBRE DE 2020.

 Joe Biden es por decisión popular el nuevo presidente de los EU!; Pennsylvania fue el detonante.

Hubo felicitaciones de muchísimos jefes de estado y. de gobierno, el Primero fue el ministro canadiense, Justin Trudeau, después se sumaron, Alemania,  Italia, Francia, España,  Austria, Noruega, Suecia, Argentina y un largo etcétera..

¿Y en México?


La respuesta del presidente López Obrador fue decepcionante! Dijo que no felicitaría nadie... y que esperaría a que se terminen de resolver todos los asuntos legales. No queremos se imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos..

Las reacciones fueron muchísimas...!

Algunos vinieron de EU, el legislador demócrata Joaquín Castro llamó la decisión del Presidente mexicano un "verdadero fracaso diplomático”.

El representante demócrata de Illinois Chuy García recomendó al Presidente que "no se le fuera el tren" al no reconocer la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Los obispos católicos de EU dan la bienvenida a Biden

Joe Biden recibe reconocimiento de la Iglesia católica de EU / Fred Álvarez

@fredalvarez

El papa Francisco aún no ha emitido opinión, pero el arzobispo de Los Ángeles, California, y presidente de la Conferencia del Episcopado de Estados Unidos (EU) -que representa a todos los obispos católicos de ese país-- , Mons. José Gomez, felicitó a Joe Biden y a la senadora Kamala Harris, por su triunfo electoral: “Reconocemos que Joseph R. Biden Jr. ha recibido suficientes votos para ser elegido el presidente 46 de Estados Unidos. Felicitamos al Sr. Biden y reconocemos que se une al fallecido presidente John F. Kennedy como el segundo presidente que profesa la fe católica. 


“Agradecemos a Dios por la bendición de la libertad. El pueblo norteamericano ha hablado en esta elección. Ahora es el momento de que nuestros líderes acojan el espíritu de unidad nacional y se comprometan al diálogo y a bien común”, señala la declaración.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...