Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 9, 2009

Sarkozy en el Senado de México

"No soy el hombre de la impunidad para nadie, pero al mismo tiempo tengo una responsabilidad frente a mis conciudadanos; hagan lo que hayan hecho. Pido que se respete ese equilibrio. No soy aquel que tiene un discurso para unos y otro para los otros.
“Tengo la responsabilidad de ocuparme de los franceses, sean quienes sean, pero no por ser francés uno se merece la impunidad. Cuando se es una gran democracia hay que aplicar los convenios internacionales.” El Senado de la República recibió en sesión solenme al señor Nicolas Sarkozy, Presidente de la República Francesa. Discurso: -NICOLAS SARKOZY, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA FRANCESA: Señoras y señores senadores, es para mí un inmenso placer estar en México con motivo de la primera visita de estado de un Presidente Francés desde hace diez años. Y también es un grandísimo honor -que valoro mucho- señor Presidente, al haber sido invitado a dirigirme al Senado de los Estados Unidos Mexicanos.
Señoras y señores, tan lejos como pueden llegar …

Presiones del PP contra el Juez Garzón

El Tribunal Supremo español ha acordado no admitir a trámite una querella contra el juez Baltasar Garzón interpuesta por el abogado Antonio Panea Yeste en la que se le imputaba haber percibido 1,7 millones de dólares del Banco de Santander por unos cursos en el Centro Rey Juan Carlos en EE UU, y haber archivado después una querella contra directivos de la entidad bancaria.
Empero, el Supremo rechazó que existan indicios de delitos de cohecho o prevaricación en la actuación del juez pero remite la documentación al Poder Judicial para que determine si el juez pudo incurrir en una falta muy grave por no haber notificado los ingresos percibidos por su actividad docente.
El quid del asunto --dicen sus críticos- es que recibió el dinero al mismo tiempo que mantenía su sueldo íntegro de juez. Y aunque al alto tribunal no le corresponde dilucidar si los hechos son una falta disciplinaria, la resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Luciano Varela Castro (anexo), apunta que el artícul…

La verdadera imagen de Shakespeare

William Shakespeare (1564–1616) Concretamente, existen dos retratos de Shakespeare en las colecciones privadas de Folger y FitzGerald, mientras que un tercero conocido como el de Ellenborough se perdió en el año 1947. Descubierto el que podría ser el único retrato de Shakespeare en vida
La imagen, oculta durante siglos, pretende cerrar el debate sobre la imagen real del bardo inglés
EFE - Londres - 09/03/2009
El descubrimiento de un nuevo retrato de William Shakespeare que podría ser el único realizado en vida al dramaturgo inglés pretende cerrar, al menos de momento, el debate sobre su imagen real. El profesor Stanley Wells, quien fuera director del Instituto Shakespeare, aseguró hoy estar "convencido" de que este es el único retrato que se le hizo a Shakespeare en vida y que el resto de los conocidos hasta el momento son únicamente copias.
La imagen del escritor inglés más importante de todos los tiempos, presentada hoy en Londres, ha permanecido durante siglos oculta entre los …

Pacto anticrimen

Rechaza PGJDF incumplir pacto anticrimen
Miguel Ángel Mancera señaló que en la Reunión de Procuradores informó el avance del DF sobre este acuerdo Nota Arturo Sierra
Reform on line, Ciudad de México (9 marzo 2009).- El Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, rechazó este lunes que se estén incumpliendo las promesas del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. El funcionario local afirmó que se está en un proceso de certificación y control de los avances."Lo que pasa es que se tienen que pasar por varios tramos de control y certificación, hay que designar representantes, hay que ver quiénes son los encargados de cada una de las áreas, hay que certificarlos y capacitarlos y hacer un efecto reproductor para el resto del personal", dijo Mancera. Grupo REFORMA dio a conocer que a 200 días de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, las autoridades capitalinas no han podido concretar dos de sus principales promesas: la creación de la Fuerza Antisecu…

Out of Captivity

Mil 967 días en el infierno/Jorge Ramos Ávalos Publicado en Reforma, 9 de marzo de 2009; Lo que pasó en la selva no se quedó en la selva. Los tres norteamericanos que fueron secuestrados por más de cinco años por los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se lo están contando a quien quiera escuchar.
Y yo los escuché con un marcado acento, pero en español, con motivo de la publicación de su libro Out of Captivity (Fuera de cautiverio).
Tom Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell me contaron en una entrevista cómo sus mil 967 días en el infierno verde de la selva colombiana estuvieron marcados por encadenamientos, amenazas constantes, trabajos forzados, huidas del Ejército en medio de la noche, enfermedades y la desesperanza de no ver el sol por lo tupido de las ramas de los árboles.
"Si las FARC querían matarme", me dijo Tom, "no era una cosa tan desagradable dentro de tanto sufrimiento".
Todo comenzó, mal, el 13 de febrero del 2003. La av…

Obispos en facebook

Convocados en Roma por el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 9 de marzo de 2008 (ZENIT.org).- El Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales ha convocado en Roma a unos 75 obispos y varios sacerdotes en representación de 82 países para analizar los desafíos y posibilidades que plantean a la evangelización los nuevos medios de comunicación digitales.
El dicasterio de la Santa Sede, presidido por el arzobispo Claudio Maria Celli, ha propuesto comenzar este encuentro, que se concluirá el 13 de marzo, con una visión de la evolución que ha experimentado Internet en los últimos años: de las páginas web y los blogs, a las redes sociales (Facebook, Youtube, Fliker, Twitter...).
Navegando por Internet junto a la profesora Nicoletta Vittadini, del departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Milán, obispos de todos los continentes han descubierto o redescubierto en la mañana de este lunes estos lugares de encuentro, e…

La purga en Cuba

Publicado el domingo 08 de marzo del 2009 en El Nuevo Herald.
Las razones detrás de la purga en Cuba/Andrés Oppenheimer
Los castrólogos, o sea quienes practican esa oscura ciencia que es tratar de interpretar las acciones de los hermanos Castro, están divididos respecto de la purga del gabinete que tuvo lugar en Cuba la semana pasada: algunos la consideran una señal de cambio, mientras que otros la interpretan como una señal de resistencia al cambio.
Antes de compartir con ustedes mi propia interpretación de los hechos, echemos un rápido vistazo a las tres teorías principales sobre los motivos detrás de la destitución de una docena de altos funcionarios cubanos, entre ellos el ex ministro de relaciones exteriores, Felipe Pérez Roque, y el ex zar económico, Carlos Lage. Desde hace mucho tiempo, se rumoraba que ambos estaban entre los más probables sucesores del presidente Raúl Castro, de 78 años de edad.
Perez Roque, de 44 años, un ex ayudante privado de Fidel Castro y un ''fideli…

Sarkozy, Calderón y Florence Cassez

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Cassez: el delito no tiene pasaporte
Excélsior 9 de marzo de 2009;
Hoy comienza la visita oficial del presidente Nicolas Sarkozy a México. La misma reviste especial interés para los dos países. La administración de Calderón ha apostado a consolidar su relación con Sarkozy porque lo considera un interlocutor clave para la política exterior de México. Por eso también la visita tendrá un alto contenido político y económico.
Existe, sin embargo, una nube sobre ella: el caso de Florence Cassez, una joven francesa detenida desde el 9 de diciembre de 2005 y que sufre una condena de poco más de 60 años de cárcel, acusada de ser parte de una cruel banda de secuestradores, apodada Los Zodíacos. Florence era la compañera sentimental del jefe de esa banda, Israel Vallarta, y vivía con él en un rancho en donde permanecían secuestrados, al momento de su detención, la señora Cristina Ríos Valladares y su hijo de entonces 11 años de edad. El secuestro, como otros …

Congreso reclama al Ejecutivo

Acusan al Ejecutivo de dilatar reformas
Leticia Robles Publicada en Excélsior, 9 de marzo de 2009; Desde la perspectiva de las bancadas de PRI y PRD en el Senado, el gobierno federal es el único responsable de que los diez paquetes de reformas en materia de seguridad y justicia aprobados en este sexenio aún no generen resultados, pues ha sido omiso en la expedición de reglamentos, disposiciones administrativas, impulso de acciones y políticas públicas, así como en la instalación de nuevos organismos de coordinación en materia de seguridad.
En dos extensos documentos de análisis, a los cuales Excélsior tuvo acceso, las bancadas comandadas por Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete recuerdan al gobierno de Felipe Calderón y al PAN que a lo largo de todo el sexenio, la oposición le ha aprobado diez paquetes de reformas para dotarlo de “un poder inconmensurable, jamás visto, para atacar al crimen organizado, lo cual ha llevado incluso al Poder Legislativo a ser acusado de fomentar un Estad…