Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 5, 2009

Juan Pablo II al "querido padre Maciel"

Palabras de Juan Pablo II a los Legionarios de Cristo y al Movimiento «Regnum Christi»
En la audiencia concedida con motivo de los 60 años de sacerdote de su fundador
Martes, 30 noviembre 2004. ¡Queridos hermanos y hermanas!
1. Me alegra encontrarme con todos vosotros en el clima de alegría y de reconocimiento al Señor por el sexagésimo aniversario de ordenación sacerdotal del padre Marcial Maciel Degollado,fundador y superior general de vuestra joven y benemérita familia religiosa.
Dirijo ante todo mi afectuoso saludo al querido padre Maciel, junto con mis más cordiales auspicios por un ministerio sacerdotal lleno de los dones del Espíritu Santo. Saludo a los superiores del Instituto, en particular al vicario general, a quien agradezco las palabras que me ha dirigido en nombre de todos. Os saludo, además, queridos sacerdotes y seminaristas legionarios de Cristo, a los queridos miembros del Movimiento «Regnum Christi», y a quienes han participado en las celebraciones jubilares de estos dí…

El poder tras el trono

Columma Estrictamente Personal /Raymundo Riva Palacio; publicada a traves de Facebook
El poder tras el trono
Martes, 03 de Febrero de 2009;
http://www.elgolfo.info/web/estrictamente-personal.html
El PAN está crujiendo por dentro. Desde varias partes del país, varios líderes locales están formando una coalición de fuerzas detrás de su ex líder nacional, Manuel Espino, para enfrentar a la cúpula del partido y al presidente Felipe Calderón mismo. La insurgencia en ciernes no está relacionada con el proceso electoral de medio sexenio, sino para recuperar el poder que les arrebató durante los dos primeros años de gobierno el secretario de Gobernación hasta noviembre pasado, Juan Camilo Mouriño. El principal operador político de Calderón desplazó y neutralizó a Espino y a la fracción de radicales del PAN, que representan aproximadamente el 30% del partido. Pero al morir Mouriño, la extrema derecha del partido quiere la reivindicación y el poder.
Espino volvió a adoptar la línea de la confrontaci…

Sobre Maciel en Zenit

La Legión de Cristo lamenta la conducta de su fundador La Congregación pide perdón por el escándalo
ROMA, jueves 5 de febrero de 2009 (ZENIT.org).- Algunos aspectos de la vida del padre Marcial Maciel eran incompatibles con el sacerdocio, ha afirmado un portavoz de la congregación religiosa.
"Nos apena profundamente toda ofensa que hayan podido ocasionar las acciones del padre Maciel a la Iglesia y a sus miembros. Pedimos perdón por el escándalo que esto ha provocado", ha afirmado Jim Fair en una declaración concedida a ZENIT.
Fair, portavoz de los Legionarios de Cristo en los Estados Unidos, ha revelado a los periodistas que "se han conocido algunos hechos de la vida de nuestro fundador que son sorprendentes y que para nosotros son difíciles de comprender".
Ha confirmado que el sacerdote mexicano, fallecido el año pasado y sepultado en su ciudad natal de Cotija, tenía una relación con una mujer de la que habría nacido una hija.
El portavoz de la Legión de Cristo en Roma…

Oscar Andrés Rodríguez

Gilberto Hernández García entrevista al Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo primado de Honduras y cardenal de Tegucigalpa. MÉXICO, jueves 5 de febrero de 2009 (ZENIT.org-El Observador).- Luego de su participación en el VI Encuentro Mundial de las Familias (EFM), celebrado en México, el mes de enero pasado -Usted tiene un panorama amplio sobre las cuestiones sociales y sobre su repercusión en la familia. En este sentido, ¿cuál es la problemática que más preocupa a la Iglesia hoy en día?
-La familia misma; ella es el punto principal, la opción más importante de la vida del ser humano; por consiguiente, entra en las preocupaciones que tenemos: cómo hacer para que las personas cada vez más se preparen para esta opción de vida. Todas las cosas grandes se preparan, no se improvisan, pero muchas veces la opción más grande de la vida que es el amor y la familia se improvisan de una manera espantosa. A veces tenemos familias que comienzan por un error y no por una opción en libe…

Duras políticas de inmigración en EE UU

Publicado en el portal de El Nuevo Herald 5 de febrero del 2009; Revisarán programa de búsqueda de delincuentes de Inmigración
Por EILEEN SULLIVAN
The Associated Press
WASHINGTON -Durante los últimos seis años, agentes federales de inmigración asignados a localizar criminales violentos que están en el país ilegalmente han atrapado miles de delincuentes no violentos.
Un grupo de expertos de Washington señaló que los arrestos de delincuentes no violentos es un uso indebido de fondos que dio el Congreso al departamento de Inmigración y Aduanas para encontrar a criminales peligrosos condenados que viven ilegalmente en Estados Unidos.
El Instituto de Política Migratoria dijo que desde el 2003 sólo 27% de los fugitivos arrestados por agentes de inmigración eran criminales convictos.
La agencia de Inmigración y Aduanas defendió los arrestos de delincuentes no violentos diciendo que sus agentes no pueden pasar por alto a personas que han echo caso omiso de las órdenes de salir del país.
El objeto del…

Ataque a la nunciatura en Caracas

Nuevo ataque contra la Nunciatura Apostólica en Venezuela Varios desconocidos lanzaron este miércoles tres bombas lacrimógenas contra la sede de la Nunciatura Apostólica en Caracas, Venezuela en lo que constituye el séptimo ataque contra esta sede diplomática y segundo ataque en menos de quince días.
Según un comunicado hecho público por la propia Nunciatura, unos hombres en motocicleta lanzaron "tres artefactos, de los cuales dos cayeron y explotaron en la parte externa del recinto, y la tercera cayó y explotó en el patio interior de la sede diplomática".
La Nunciatura ha calificado el acto de "vandálico e irresponsable" y ha hecho un llamamiento a las autoridades para que "tomen las medidas necesarias a fin de que sea garantizada la seguridad e incolumidad de la misión diplomática y de su personal, como así lo establece la Convención de Viena".
Los ataques contra la sede diplomática por parte de grupos progubernamentales se suceden desde que ésta diera asil…

Nuevos obispos en México

El Papa Benedicto XVI nombró como nuevo arzobispo de Tlalnepantla a monseñor Carlos Aguiar Retes, quien también es presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). También, ha nombrado nuevo arzobispo para la arquidiócesis de Puebla a monseñor Víctor Sánchez Espinosa hasta ahora obispo auxiliar de la arquidiócesis de México y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
Monseñor Carlos Aguiar Retes Nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit, México. Fue ordenado sacerdote para la diócesis de Tepic el 22 de abril de 1973 y obtuvo la licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1974-1977). Se doctoró en en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana (1993-1996).
De 1992 a 1993 colaboró en la traducción de la Biblia de América. Además del español, conoce el italiano, inglés, francés y alemán.
El 29 de junio de 1997 fue consagrado Obispo de Texcoco, diócesis sufragánea de la provincia eclesiástica de Tlalnepantl…

Mons. Cipriano Calderón

Fallece el obispo Cipriano Calderón, un hombre vinculado a la iglesia católica de AL El vicepresidente emérito de la Comisión Pontificia para América Latina falleció este miércoles 4 de febrero a a los 81 años, en las horas de la noche en el hospital Pío XI de Roma.
Monseñor Cipriano nació en Plasencia, España en 1927 y fue ordenado sacerdote en 1953 y nombrado obispo en 1989. Fue el portavoz en lengua hispana de la información del Concilio Vaticano II y durante numerosos sínodos.
En 1968, viajó con el Papa Pablo VI a Bogotá, Colombia para cubrir como periodista el Congreso Eucarístico que se realizó ese año en la capital colombiana; y el Papa, al ver el afecto que le tenía el pueblo latinoamericano, decidió comenzar la versión semanal en español de "L'Osservatore Romano" y le nombró jefe de edición. De esta manera los países latinoamericanos pudieron acceder a los discursos y homilías del Santo Padre en su lengua madre, así como a las principales noticias de la Santa Sede. …

XCII Aniversario de la Constitución

Ceremonia del XCII Aniversario de la Constitución Política de 1917
Teatro de la República, Querétaro, a 5 de febrero de 2009;
Convoca el Presidente a cerrar filas para proteger a las instituciones del Estado y construir una Nación segura
Acompañado del Gobernador de la entidad, de los titulares del Poder Legislativo y Judicial, así como de la Conferencia Nacional de Gobernadores e integrantes de su Gabinete. *** Señor Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados.
Senador Gustavo Madero Muñoz, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Señor doctor Leonardo Valdés, Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral.
Señor doctor José Luis Soberanes, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Señoras y señores legisladores.
Señor licenciado Francisco Garrido Patrón, Gobernador del Estado de Querétaro.
Señoras y señore…

La Palafoxiana

El descubrimiento de la Palafoxiana/J.J. Armas Marcelo, escritor Publicado en ABC, 04/02/09; En los primeros tres años de los intrépidos 80, una jauría de escritores españoles y latinoamericanos capitaneados por Carlos Barral hicimos más de quince viajes a México. Tal jarca demencial levantaba comentarios encontrados por donde iba, fuera una feria del libro, fueran presentaciones editoriales o intervenciones de televisión. El recordado Rafael-Humberto Moreno Durán llamó «las alegres comadres de Windsor» a aquel grupo de lujo viajero, donde iban desde el poeta Ángel González, al editor José Esteban y el novelista Bryce Echenique o los venezolanos Adriano González León y Salvador Garmendía. El principal «agente de viajes» de aquellos vuelos trasatlánticos y fastuosos fue Arturo Azuela.
Cada viaje a México resultaba para nosotros una epifanía. Caballero Bonald evoca en su último tomo de memorias, La costumbre de vivir, alguno de aquellos periplos interminables y salvajes donde «los descubr…

Dios existe

Dios probablemente existe/ Juan Antonio Herrero Brasas,profesor de Etica Social en el departamento de Estudios de Religión de la Universidad del Estado de California en Northridge Publicado en EL MUNDO 04/02/09; La campaña de promoción del ateísmo en los autobuses urbanos, inicialmente impulsada por la Asociación Humanista Británica y después trasladada a España por la Unión de Ateos y Librepensadores de España, fue concebida como respuesta a una provocación del fundamentalismo religioso. Entusiasta y económicamente apoyada por el biólogo evolucionista y ateo militante Richard Dawkins, dicha campaña ha conseguido al menos abrir un incipiente debate sobre una cuestión que nunca ha dejado de ser vital: ¿existe Dios?
En 2004, el filósofo Antony Flew, tras toda una vida dedicada a promover el ateísmo, anunció haber llegado a la irrefutable conclusión de que Dios existe. Las razones para este cambio de convicción las explica en su libro There Is a God. En él nos informa de que su lema siempr…

Los judios

El énfasis sospechoso/Enrique Krauze, escritor mexicano, director de la revista Letras Libres Publicado en EL PAÍS (www.elpais.com), 04/02/09; Hace cinco siglos que los judíos fueron expulsados de España, pero a veces pareciera que todavía ronda en España el fantasma del judío, no en las calles de Gerona o las sinagogas de Toledo, sino en el alma de algunos españoles en quienes persiste -soterrado, inconfesable- el viejísimo prejuicio antisemita.
Conviene aclarar, en negativo, qué entiendo por antisemitismo.
Criticar la fundación de Israel teniendo en cuenta el altísimo costo que tuvo que pagar desde entonces el pueblo palestino, no implica por fuerza un acto antisemita: historiadores israelíes de la corriente post-sionista han ejercido y documentado esa crítica. Criticar la política exterior israelí en las últimas décadas conlleva aún menos una actitud antisemita: de hecho, los propios israelíes liberales y de izquierda han visto en los asentamientos un acto de ocupación inadmisible, cr…

El factor humano

Jugando con el enemigo/Pablo Salvador Coderch, catedrático de Derecho Civil de la Universitat Pompeu Fabra Publicado en EL PAÍS, 04/02/09; A las cuatro y media de cada mañana, el preso político más famoso del mundo se levantaba, hacía su camastro y corría durante una hora en una celda de menos de nueve metros cuadrados. Así, Nelson Rolihlahla -"alborotador"- Mandela (1918), un príncipe xhosa, pudo aguantar sin volverse loco más de un cuarto de siglo de encierro.
Había ingresado en prisión en 1962, condenado como líder de Lanza de la Nación (Umkhonto we Sizwe), brazo armado de su partido, el Congreso Nacional Africano. Ese movimiento perseguía una estrategia de gobierno de la mayoría negra surafricana, pero patrocinaba tácticas de violencia armada para liberarla del yugo del apartheid blanco. “Un colono, una bala” era el grito enardecido que podía oírse en medio de una manifestación, minutos antes de ser aplastada por la policía blanca.
Hoy, cuando un mulato acaba de acceder a l…

Herencia de Guantánamo

La turbia herencia de Guantánamo/Alicia Gil Gil, profesora titular de Derecho Penal en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y especialista en Derecho Penal Internacional. Acaba de publicar La justicia de transición en España. De la amnistía a la memoria histórica Publicado en EL PAÍS, 04/02/09; El nuevo presidente de Estados Unidos ha manifestado su intención de cerrar Guantánamo y tanteado la posibilidad de enviar a algunos de sus prisioneros a países europeos, incluido España. Éstos se muestran reticentes a aceptarlos y han manifestado la necesidad de estudiar previamente los aspectos jurídicos y políticos de tales entregas. Y es que el cierre de Guantánamo no puede de ninguna manera dar lugar a cientos de procesos ilegales de entrega y detención de personas. Por otro lado, el cumplimiento de la legalidad vigente en los países de acogida podría dar lugar a la puesta en libertad inmediata de personas que Estados Unidos considera “muy peligrosas“.
Nos enfrentamos a dos tipos…