23 mar 2009

Se aprobará Extinción de Dominio

Aprobaremos extinción de dominio: Gamboa
Nota de Horacio Jiménez El Universal on line, Lunes 23 de marzo de 2009
El coordinador de los diputados del PRI respondió a las críticas del líder nacional del PAN, Germán Martínez, pero hasta que esté consensuada con todos los partidos políticos
El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, desestimó las declaraciones del presidente nacional del PAN, Germán Martínez, lo calificó como "un disco rayado" y lo volvió a llamar "muchacho pendenciero".
El priista adelantó que en esta legislatura "nosotros vamos a aprobar la ley de extinción de dominio", pero insistió hasta que esté consensuada con todos los partidos porque Acción Nacional no tiene la mayoría y no vamos a entrar a una etapa de "terror en las casas de todos los mexicanos".
Ante esto, los diputados y los senadores del PRI "están trabajando con responsabilidad y lo están haciendo con una enorme seriedad, no bajo el capricho o la presión de un muchacho pendenciero".
Al encabezar una guardia de honor en el busto del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en el Paseo de la Reforma, Gamboa dijo "es un disco rayado, hay que dejarlo nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo en la cámara de los Diputados y de los senadores".
Acompañado de distintos integrantes de su bancada, el coordinador priista aseguró que el líder panista, además de ser un "disco rayado", "ya no vale la pena ni hacer ninguna referencia al señor hay que dejarlo solo".
El domingo, el líder panista en su tradicional videomensaje acusó que ninguno de los presidentes emanados del PRI enfrentó al crimen organizado, como hoy lo hace el presidente Calderón.
cgb
Murillo Karam niega que PRI frene Ley de Extinción de Dominio
Notimex El Universal Ciudad de México Lunes 23 de marzo de 2009
Sostiene el dirigente priista que la forma en como lo abordaba la iniciativa de ley afectaba los bienes de inocentes, por lo que el partido tricolor presentó un proyecto para corregir ese asunto
El secretario general priista, Jesús Murillo Karam, rechazó que su partido sea el responsable de frenar la iniciativa de Ley de Extinción de Dominio, toda vez que los senadores de esa fuerza política presentaron una propuesta sobre el tema ante la Comisión de Justicia de la Cámara alta.
La víspera, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, acusó a los priistas de "bravucones" y de que jamás tuvieron un presidente de la República que luchara contra el crimen organizado como lo hace actualmente Felipe Calderón.
Entrevistado en el marco de la conmemoración del 15 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo a los panistas que los "bravucones" son otros.
Sostuvo que la extinción de dominio es un instrumento útil para el país, pero precisó que la forma en como lo abordaba la iniciativa de ley referida afectaba los bienes de inocentes, por lo que el partido tricolor presentó un proyecto para corregir ese asunto.
Por ello, Murillo Karam advirtió que para que no haya pretextos electorales o dudas, el PRI diseñó su propuesta, por lo que manifestó su sorpresa por la actitud Martínez Cázares.
fml
***
Modifica PRI extinción de dominio de FCH
Confirman 'cirugía' a la propuesta presidencial y explican que buscan evitar posibles abusos y atropellos de autoridades contra ciudadanos
Nota de Claudia Guerrero
Reforma on line Ciudad de México (23 marzo 2009);
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado entregó a las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos un paquete de propuestas para corregir las fallas contenidas en el proyecto del Presidente Felipe Calderón para crear la Ley de Extinción de Dominio. Integrantes de la bancada tricolor informaron que los cambios pretenden evitar la posibilidad de que las autoridades puedan incurrir en abusos y atropellos en contra de los ciudadanos. "Con estas propuestas se busca evitar que cualquier persona pueda ser despojada de sus bienes como resultado de una mala redacción en la ley", se expone en el documento difundido este lunes por la bancada priista.
El proyecto del tricolor establece que la autoridad pueda asegurar los bienes, pero sólo podrá extinguirlos cuando acredite la existencia de un delito, tal como se establece en la modificación al artículo 41 del documento anexo. Esta acción sólo deberá ser autorizada por el Procurador General de la República y bajo su estricta supervisión, a fin de evitar abusos y atropellos con este instrumento jurídico que le da amplias facultades a las autoridades.
"La propuesta del PRI obliga al Procurador General de la República a entregar un informe semestral sobre los juicios tramitados y los resultados obtenidos de los mismos", se añade.
La fracción priista busca transparentar la actuación del Ministerio Público en los juicios de extinción de dominio, por lo cual propone que la información que se genere esté al alcance de todos.

Columna Razones

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Excélsior, 23 de marzo de 2009;
PRI-PAN: la otra guerra
El PAN ha establecido un espacio de proselitismo que es muy peligroso, pero le está dando réditos electorales en la base, aunque en los medios el golpeteo a su dirigente nacional, Germán Martínez, ha sido inclemente. El PAN se ha lanzado a la campaña enarbolando la falta de colaboración del PRI (también del PRD, pero el objetivo es el priismo) con el Presidente y, arriesgando aún más, estableciendo la presunta relación de autoridades del tricolor con el narcotráfico.
Se basan para realizar esa campaña en acciones algo temerarias, pero también en dos errores que ha cometido el priismo: primero, “dosificar” demasiado su estrategia legislativa en el campo de la seguridad, al postergar una y otra vez la aprobación de leyes estratégicas, como la de la policía federal, la de la PGR, la de extinción de dominio y la de narcomenudeo. Usaron las iniciativas como carta para la negociación de otros capítulos y, en última instancia, han pagado un costo, que se une a la percepción de que, al mismo tiempo que el presidente Calderón está dando una lucha que tiene respaldo ciudadano contra el narcotráfico, los gobernadores y los presidentes municipales no lo siguen en ese camino y el apoyo es regateado en el Congreso. No digo que necesariamente suceda así, pero el hecho es que la percepción existe y el panismo está apostando a profundizarla. El PRI abusó en retrasar la aprobación de las leyes y en la prescindencia que adoptaron algunos gobernadores de los estados y presidentes municipales ante los embates de la criminalidad, con el argumento de que no era su responsabilidad asumir ese combate. Dejaron un flanco, aprovechado por el panismo y que se ha reflejado en las encuestas.
El segundo error del PRI fue caer, aceptar, ese debate, y tratar de justificar tanto el presunto rezago como la prescindencia. La carta más importante para el PRI a lo largo de este sexenio ha sido que ha logrado verse como un colaborador crítico del gobierno, que ha preferido apoyarlo en vez de obstaculizarlo. Y en buena medida ha procedido con esa lógica y sacado enormes beneficios. Por alguna causa, el razonamiento del priismo en el asunto de la seguridad fue contrario a esa línea: me imagino que pensaron que, como en ese tema había mucha controversia, existían diferencias internas en el equipo del Presidente y se había dado una escalada espectacular de muertes en los últimos meses, era la ocasión de cargarle ese costo al gobierno en un punto donde el mandatario conservaba un alto grado de aprobación. Y eso hicieron: pero el cálculo fue errado y se produjo algo parecido a un efecto bumerán. Es verdad que en muchos ámbitos las declaraciones de Germán Martínez sobre el PRI cayeron mal, tuvieron un costo mediático e incluso que ello puede ser un costo adicional para el Presidente e incluso en el caso de algunos aspectos de gobernabilidad, pero lo cierto es que han logrado darle una bandera a un panismo que estaba con el ánimo demasiado caído y sin un enemigo claro a la vista. Y al PAN siempre le ha resultado más fácil tener un enemigo enfrente que jugar a las alianzas con sus adversarios.
En términos de gobernabilidad, el régimen parece estar convencido de que en esta Legislatura no habrá ya mucho más que se pueda sacar y, quizás en el tema de seguridad, incluso para romper el argumento del panismo, puedan salir algunas de las reformas pendientes. Se trata de otra apuesta.
Es, la del PAN, una jugada muy ambiciosa: están jugando con el tema más delicado del sexenio. Tienen a su favor un punto que no habría que subestimar. Pareciera que, por primera vez en el sexenio, en el área de seguridad comienzan a alinearse los distintos actores, con responsabilidades y atribuciones mucho más claras. Desde hace varias semanas decíamos que la estrategia había cambiado: que el Ejército tendría una participación mucho más activa en todo el proceso, que Seguridad Pública y la Policía Federal participarían en esos operativos en la misma medida en que fueran creando una fuerza policial de mayor volumen y capacidad operativa, que la Procuraduría
tendría que afianzar la capacidad de sus ministerios públicos y que Gobernación, con el nuevo diseño del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se quedaría con la coordinación política del sector. En este sentido, Fernando Gómez Mont está decidido a asumir ese papel y la llegada de Jorge Tello Peón ha sido clave para esa coordinación y con miras al trabajo político dentro del gobierno federal, pero también con los gobernadores y con los presidentes municipales. Y los resultados han comenzado a verse en detenciones y operativos, con un índice de acierto que se había perdido en la segunda mitad del año pasado.
Hay en esto, sobre todo para el gobierno, un peligro: el de la sobreexposición. No tiene sentido que el Presidente anuncie la detención de un narcotraficante como El Canicón. Puede ser un personaje importante en el ámbito de la delincuencia organizada, también tal vez con su detención se haya logrado romper una red de violencia que había afectado tanto a Nuevo León como a Coahuila. Pero esas detenciones las debe anunciar la autoridad correspondiente. Y, por más importante que sea un personaje de la delincuencia organizada, nunca estará a la altura para que un Presidente de la República presuma por su detención. Un ejemplo: cuando fueron liberados Ingrid Betancourt y los demás de rehenes las FARC, el anuncio original no lo hizo el presidente Uribe, sino el secretario de la Defensa. Ya luego el mandatario y otros funcionarios se refirieron al tema. En nuestro caso, el presidente Calderón ha hecho de la lucha contra la delincuencia su principal bandera y eso le ha dado réditos, pero la distancia entre su agenda, su discurso y su bandera se debe mantener. Porque, si no, se interpretará que está apostando, él también, todo a una carta.

La detención de El Canicón


Dice Jorge Fernández Menéndez en su columna Razones de hoy, (Excélsior, 23 de marzo de 2009) que "Hay en esto, sobre todo para el gobierno, un peligro: el de la sobreexposición. No tiene sentido que el Presidente anuncie la detención de un narcotraficante como El Canicón. Puede ser un personaje importante en el ámbito de la delincuencia organizada, también tal vez con su detención se haya logrado romper una red de violencia que había afectado tanto a Nuevo León como a Coahuila. Pero esas detenciones las debe anunciar la autoridad correspondiente. Y, por más importante que sea un personaje de la delincuencia organizada, nunca estará a la altura para que un Presidente de la República presuma por su detención"
En efecto, el Presidente Calderón en el marco del Informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el viernes 20 de Marzo de 2009 dio a conocer la detención de El Canicón, ocurrida en Saltillo, Coahuila. Dijo:
"Lo comento porque, precisamente hace unos minutos, hace unas horas ya, ha sido el Ejército mexicano el que en un operativo realizado en la Ciudad de Saltillo, Coahuila, ha logrado la captura del narcotraficante Sigifredo Nájera Talamantes, alias El Canicón, que es, precisamente, el responsable directo de la tortura y ejecución de estos militares, el responsable de los atentados al Consulado de los Estados Unidos y a las instalaciones de Televisa Monterrey, según las propias pesquisas e investigaciones de inteligencia seguidas por la Procuraduría General de la República y por el Ejército Mexicano. La captura de este peligroso delincuente, que tiene que pagar, precisamente, por lo que ha hecho a la sociedad mexicana, y de varios de sus secuaces, no hubiese sido posible en las circunstancias actuales, sin la valiosa ayuda del Ejército Mexicano."
***
En efecto, El Canicón, es según informes del gobierno federal, uno de los responsables directos de la ejecución del general Mauro Enrique Tello Quiñones; autor de varias amenazas que el crimen organizado ha lanzado contra el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, y al menos siete funcionarios públicos de esa entidad, entre ellos el secretario de Gobierno, Rodrigo Medina de la Cruz; Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública, y el procurador general de Justicia, Luis Carlos Treviño Berchelman.
Durante su presentación ante los medios de comunicación, en la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional, se informó que ha sido señalado como responsable de actividades de narcotráfico, tráfico de personas, robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos, piratería, homicidio, secuestro y extorsión en Nuevo León, bajo la línea directa de Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales, jefes máximos de lo que se conoce como el cártel de Los Zetas, una de las facciones en que se dividió el cártel del Golfo.
Se le responsabiliza de la muerte de seis agentes federales entre 2006 y 2008 y del atentado con granadas de mano contra el consulado de Estados Unidos en Monterrey, el 12 de octubre de 2008. Además, se le considera autor intelectual de la tortura y ejecución de nueve efectivos de la Séptima Zona Militar entre el 17 y el 22 de octubre de 2008 en el área conurbada de la ciudad de Monterrey.
***
Comunicado de prensa No. 53 SDN, 20 de marzo de 2009;
"SIGIFREDO NÁJERA TALAMANTES “EL CANICÓN”, FUE DETENIDO POR PERSONAL MILITAR EN SALTILLO, COAH.”
La Secretaría de la Defensa Nacional en apoyo a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) informa que en el marco de la Estrategia Integral del combate al narcotráfico que realiza el Estado Mexicano, el día de hoy se logró la detención en la Ciudad de Saltillo, Coah., de SIGIFREDO NÁJERA TALAMANTES (a) “El Canicón”.El narcotraficante SIGIFREDO NÁJERA TALAMANTES (a) “El Canicón” ha sido señalado como responsable de las actividades de narcotráfico, tráfico de personas, robo de combustible a los ductos de PEMEX, piratería, homicidio, secuestro y extorsión que se realizan en el estado de Nuevo León por parte de la Organización “Cárdenas Guillen”, bajo la línea directa de HERIBERTO LAZCANO LAZCANO y MIGUEL ÁNGEL TREVIÑO MORALES; entre sus hechos delictivos más relevantes, destacan los siguientes:
• La ejecución el 16 de agosto del 2007 de los Agentes de la PFP ROBERTO MARTÍNEZ SAAVEDRA y RENÉ LORENZO TORRES LÓPEZ, cuyos cuerpos fueron encontrados en el Municipio de Santa Catarina, N. L.
• Los homicidios de los Agentes de la AFI JUAN MANUEL MORALES RUIZ y de la PFP VÍCTOR MANUEL RODRÍGUEZ MARTÍNEZ el 11 de septiembre del 2007.
• Privación ilegal de la libertad y ejecución de los agentes de la PFP MIGUEL ÁNGEL SALINAS TIJERINA y MIGUEL ROJAS ALCALÁ, quienes se encontraban asignados al Aeropuerto de Monterrey, N. L., y cuyos cuerpos fueron localizados en esa misma ciudad el 19 de Julio del 2008.
• Es responsable directo del atentado con granadas de mano al Consulado de los E.U.A. en Monterrey, acaecido el 12 de octubre del 2008.
• Es el autor intelectual de la tortura y ejecución de nueve militares pertenecientes a la 7/a. Zona Militar (Monterrey, N. L.) registrados del 17 al 22 de octubre del 2008 en el área conurbada de la ciudad de Monterrey.
• Es el responsable de la agresión perpetrada a las Instalaciones de Televisa en Monterrey, N. L. empleando granadas de mano el 7 de Enero del presente año.
Durante la detención de NÁJERA TALAMANTES también fueron capturados cinco integrantes de su célula delictiva. FERNANDO MORENO TORRRES (a) “EL FER”.ALEJANDRO GARCIA GALEANA. (a) “EL GAFE”.GEOVANNI SANTOS VARGAS (a) “EL CHIQUILIN”.KARINA SÁNCHEZ VALDEZ.MARGARITA PEREZ SCHROEDER.
Con la información aportada por este narcotraficante se logró la detención de YANETH DEYANIRA GARCÍA CRUZ, administradora financiera de esta organización. Al momento de su detención llevaba consigo dos maletas grandes y un portafolio conteniendo aproximadamente $10,110,700.00. (DIEZ MILLONES CIENTO DIEZ MIL SETECIENTOS PESOS 00/100 M.N.) y 930 (NOVECIENTOS TREINTA DÓLARES AMERICANOS).
A este grupo de narcotraficantes se les aseguró el siguiente armamento, equipo y vehículos:
• Ocho armas largas.
• Tres armas cortas.
• Un aditamento lanza granadas Cal. 40 mm.
• 17 granadas Cal. 40 mm.
• Siete granadas de mano de fragmentación.
• Cuatro chalecos antibala.
• Cargadores y cartuchos de citado armamento.
• Cinco vehículos (Dos de ellos blindados).Los siete detenidos, el numerario, armamento y equipo que les fue encontrado en su poder, serán puestos a disposición de la SIEDO.
Con acciones de este tipo, esta Secretaría del Ejecutivo Federal y la Procuraduría General de la República ratifican su compromiso de continuar combatiendo al crimen organizado para recuperar los espacios ocupados por los delincuentes y brindar la seguridad y paz social que demanda el pueblo de México para vivir mejor.

La DEA no ha desmentido

Columna Frentes Políticos/Excélsior, 23-Mar-2009;
I.Algo tiene nervioso al PRI. La dirigente nacional, Beatriz Paredes Rangel, no sólo había evitado subirse al ring ante lo que parecían provocaciones de Germán Martínez Cázares, sino que fue ella quien el jueves tiró el primer golpe durante la Convención Bancaria, al asegurar que en su partido sí saben gobernar. Fue entonces que el líder nacional del PAN le pidió definir en qué bando están en la lucha contra el narcotráfico.
II. Desde que Excélsior dio a conocer documentos de la DEA, para establecer que la campaña del priista Héctor Murguía Lardizábal a la alcaldía de Ciudad Juárez recibió recursos provenientes de Vicente Carrillo Fuentes y del cártel de Juárez, el ex edil buscó por todos los medios desacreditar la información. Hay un hecho. Hasta hoy, la Agencia Antidrogas de EU no ha desmentido la veracidad de lo publicado en estas páginas el 17 de marzo pasado, aunque Murguía, ahora precandidato a la diputación federal, diga lo contrario.
III. Si guanajuatizar a México fue una frase fallida, los priistas tienen que pensarse en serio que ciudadjuarizar al país no se convierta en realidad. ¿Otro hecho? ¿Por qué no le han preguntado a Héctor El Teto Murguía dónde está Saulo Reyes, quien fue secretario de Seguridad Pública durante su gestión como alcalde de Juárez? Se lo decimos aquí: se encuentra preso en EU porque fue detenido cuando intentaba vender media tonelada de mariguana.

V. El empresario Fernando Martí celebró que, por primera vez en mucho tiempo, se castigue a un juez por liberar a un secuestrador. Se trata del magistrado de Circuito Jesús Guadalupe Luna Altamirano, quien en julio de 2008 ordenó la excarcelación del funcionario de la PGR, Ariel Maldonado Leza, condenado a 19 años de prisión, por el secuestro de Carlos Antonio Pilgram. Un pasito más, dijo, para acabar con la impunidad.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...