1 sept 2015

Portafolio Global CNN: Temas En Agenda Para La Nueva Legislatura Mexican...

Defiende PRI cuentas de Peña

Defiende PRI cuentas de Peña
En medio del discurso de la diputada priista Yulma Rocha, la bancada del PRD se salió del Salón de Plenos. Foto: Óscar Mireles

Nota de Rolando Herrera y José David Estrada
Reforma, Cd. de México (01 septiembre 2015).- A nombre de las bancadas del PRI en el Congreso, la diputada Yulma Rocha destacó los efectos que han tenido las reformas impulsadas durante la gestión de Enrique Peña Nieto, pues dijo que mientras la informalidad va a la baja, el empleo y el consumo están al alza.
 "El PRI está cumpliendo, ofrecimos conciliación y no confrontación, obedecimos a las mayorías y no impusimos criterios. Lo más importante porque fuimos de la mano de un proyecto nacional y transformador encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto.
 "Esta Legislatura es heredera de las reformas más trascendentales desde 1917, aquí se percibe una inercia transformadora", planteó la priista.

El pecado de Jesús Zambrano “capitulo terminado“ dice el PRI

Reacciones ante el regañó de la diputada del PRI al Presidente de la Cámara de Diputados..
La primera reacción fue de la bancada del PRD fue abandonar la sesión..
¿Qué dijo el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano?
Sencillamente planteo la conveniencia y necesidad de que el Presidente de la República entregue personalmente su informe de gobierno en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con el fin de discutir y escuchar las críticas de los distintos grupos parlamentarios por la situación que vive el país.
¿Se excedió?
Para el vicecoordinador del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, Zambrano simplemente ejerció sus facultades al plantear que el Presidente de la República entregue personalmente su informe de gobierno y escuche a los grupos parlamentarios. “El presidente de la Cámara, en el ejercicio de sus facultades, puede fijar una postura, es más, él es el encargado de dar respuesta, por la Constitución, al informe de gobierno (del Ejecutivo) y, por lo tanto, no cometió ninguna falta Jesús Zambrano”, dijo.
Y agregó que esos “es una muestra de que algún sector del PRI piensa en la intolerancia, están pensando en la regresión que nosotros no vamos a permitir”.
 Pero para 
El coordinador de la bancada del PRI y Presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho Quiroz, el extrañamiento que hizo la legisladora priista Yulma Rocha Aguilar tiene todo el fundamento, pero que para su bancada “es un capítulo terminado”.
“El presidente de la Cámara, independientemente del origen partidario, tiene que velar, así lo dice el artículo 22 de la Ley Orgánica del Congreso, por la unidad de la Cámara y no puede expresar opiniones personales o grupales, porque es justamente el que está a cargo de la dirección de los trabajos de la Cámara”, dijo a los medio..

Yulma Rocha Aguilar se ganó la nota, como la diputada regañona y gritona

La diputada guanajuatense del PRI, Yulma Rocha Aguilar inició su postura -obviamente por instrucciones superiores- con una queja y extrañamiento por las declaraciones que emitió el presidente del Congreso, Jesús Zambrano, al secretario de Gobernación, MIguel Angel Osorio Chong, sobre el mensaje para que el presidente Enrique Peña Nieto se presente a debatir en el Congreso como “en las democracias avanzadas”.



¿Qué tiene de malo invitar a debatir al Presidente?
El pecado ocurrió entre las 17:14  y las 17:49 horas, del 1 de septiembre cuando José de Jesús Zambrano Grijalva y Roberto Gil Zuarth, recibieron del Secretario de Gobernación  el Tercer Informe de gobierno en el Salón Protocolo del edificio “C” del Palacio Legislativo de San Lázaro,..
Eso sí la legisladora aseguró que sus comentarios fueron una postura partidista y con señalamientos personales que no representan al Pleno del Congreso.
Dijo..“ Antes de comenzar quisiera hacer un paréntesis para hacer un extrañamiento al Presidente de esta Mesa Directiva, por sus expresiones vertidas al recibir el informe de gobierno, las cuales fueron personales y partidistas (…) Quien ve en la presidencia de la mesa la oportunidad de una tribuna privilegiada para expresar su voluntad personal o partidaria, traiciona la confianza que le dimos todos, y también viola la ley..“
¡ORALE!.
¿Por qué no habló César Camacho Quiroz?
¿Qué  molestó a los priistas?

Creemos que ha sido un error histórico de nuestros líderes sacar a Dios de la vida pública

Ssesión de Congreso General, apertura del primer periodo de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, llevada a cabo el martes 1 de septiembre de 2015
El diputado Hugo Eric Flores Cervantes (PES)
“..Concluiremos esta gran consulta con una iniciativa legislativa de gran calado, que intente remover no solo trabas legales, complejos procedimientos administrativos, largas penurias judiciales, sino que acabe con tabúes culturales que se han hecho parte de nuestra vida pública.
¿A qué me refiero? 
Al malentendido laicismo de nuestra cultura política. 
¿Qué pasaría si instituciones religiosas intervinieran en temas sociales, asistenciales, humanitarios, con el apoyo de los Poderes del Estado mexicano, violaríamos el estado laico? Nuestra respuesta es, de ninguna manera.
Otro México es posible si todos los mexicanos con credo religioso o sin él, sin excluirnos los unos a los otros, colaboramos desde nuestra trinchera en la construcción de una sociedad más humana, más solidaria.
Queremos acabar con los tabúes de una cultura política añeja que no corresponde a nuestra realidad. ¿Importa si yo como servidor público declaro o no tener alguna fe religiosa? Es mi derecho hacerlo o no. En una sociedad en libertad deberíamos de aceptar esto como una verdad absoluta.

Cómo obtener las indulgencias durante el Año de la Misericordía?

Así se podrá obtener indulgencias durante el Año de la Misericordia..
Este martes 1 de septiembre se publicó en el Vaticano una cartadel papa Francisco ante la cercanía del Año de la Misericordia, que se inicia el martes 8 de diciembre de 2015 en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción y concluirá  el 20 de noviembre de 2016 en la Solemnidad de Cristo Rey.

La misiva está dirigida a Mons. Rino Fisichella, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización y contiene indicaciones específicas sobre el perdón de pecados graves como el aborto, las indulgencias plenarias y otros temas de interés para todos los católicos.
En su carta el papa explicó las formas en las que los fieles podrán obtener la indulgencia durante este jubileo; ya sea en Roma, en cualquier lugar del mundo e incluso en las cárceles.
Bergoglio  también explica el modo en el que deben proceder los enfermos y ancianos para obtener esta gracia.
En cualquiera de los siguientes casos que se mencionan para obtener la indulgencia se debe cumplir primeramente con las condiciones habituales: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Santo Padre.
1.- Los fieles “están llamados a realizar una breve peregrinación hacia la Puerta Santa, abierta en cada catedral o en las iglesias establecidas por el obispo diocesano y en las cuatro basílicas papales en Roma, como signo del deseo profundo de auténtica conversión”.
2.- “Igualmente dispongo que se pueda ganar la indulgencia en los santuarios donde se abra la Puerta de la Misericordia y en las iglesias que tradicionalmente se identifican como Jubilares. Es importante que este momento esté unido, ante todo, al Sacramento de la Reconciliación y a la celebración de la Santa Eucaristía con un reflexión sobre la misericordia”.

Con 90 senadores y 372 diputados inicia el Congreso General.

Ssesión de Congreso General, apertura del primer periodo de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, llevada a cabo el martes 1 de septiembre de 2015
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la secretaria de la honorable Cámara de Senadores, haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de senadoras y senadores.
La Secretaria senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Con su permiso, señor presidente. Le informo que con base en el registro previo de asistencia de la Secretaría, están presentes 90 ciudadanas senadoras y ciudadanos senadores.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta presidencia el resultado del registro de asistencia de diputadas y diputados.
El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Con gusto, señor Presidente. Se informa a esta Presidencia que existen registrados previamente, 372 diputadas y diputados.
Asimismo, señor presidente, le informo que hay una asistencia de 90 senadores y 372 diputados registrados hasta este momento. Hay quórum en el Congreso General.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (17:11 horas): Se abre la sesión de Congreso General.
 El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Se invita a los presentes a ponerse de pie.
 (Puestos todos de pie)
 El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy primero de septiembre de dos mil quince el primer período de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Sesión constitutiva de la LXIII Legislatura

 Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión constitutiva de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, llevada a cabo el sábado 29 de agosto de 2015
El secretario general Mauricio Farah Gebara (11:31 horas): Honorable asamblea, señoras diputadas federales electas, señores diputados federales electos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y a efecto de la realización de esta sesión, entre los días 20 y 28 de agosto se registraron ante la Secretaría General de esta soberanía, 496 diputadas y diputados electos, es decir, la mayoría de sus integrantes.
De igual forma, la asistencia de los presentes el día de hoy atiende a lo dispuesto en el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En consecuencia, puede dar inicio la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados a la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos conforme al siguiente orden del día.
Uno. Informe de la Secretaría General e integración de la Mesa de Decanos.
Dos. Declaración de quórum.

Vargas LLosa, un pesimista paradójico

Vargas LLosa, un pesimista paradójico/Guy Sorman,  economista, periodista y filósofo francés. 
ABC | 31 de agosto de 2015.
La cultura está en vías de extinción, sustituida por la diversión popular. No existe ninguna obra duradera, y el pueblo confunde el precio de mercado de los objetos llamados culturales con su valor eterno. Se confunde la cultura tal y como era transmitida por los pedagogos, las iglesias y la familia con la educación básica impartida a las masas. La complejidad de las ciencias hace que cualquier cultura general se vuelva inmediatamente obsoleta. He aquí algunos de los argumentos, pesimistas, que adelanta Mario Vargas Llosa en su introducción de una nueva recopilación de ensayos, titulada Notas sobre la muerte de la cultura, que recoge lo esencial de sus crónicas publicadas en [el periódico español] «El País».

 Resumo y caricaturizo la intención del sutil maestro que, de entrada, observa hasta qué punto es recurrente el tema de la muerte de la cultura, y cita concretamente al poeta T.S. Eliot sobre este tema y a George Steiner. Pero si seguimos a Mario Vargas Llosa, esta vez la agonía será segura. Algo que yo, aquí en ABC, pongo radicalmente en duda. Más allá de sus líneas políticas contradictorias, ¿es ABC el medio de comunicación del optimismo y «El País» el del pesimismo? Vargas Llosa, que no es de izquierdas, ¿escribe en «El País» porque comparte su visión negativa del presente y del futuro?

Cancela PGJDF conferencia sobre caso Narvarte

En la mañana lo anunció Ricardo Alemán en su Columna Itinerario Político en El Universal, 1 de septiembre de 2015..
EN EL CAMINO.
De risa loca. La jueza IX de Distrito en materia de amparo, María Catalina de la Rosa Ortega amparó a las hermanas del periodista Rubén Espinosa, para que la autoridad “resguarde la totalidad” de la información sobre el caso Narvarte. ¿No es un ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información? 
¿Temen a la verdad para seguir con la patraña?
 Se cayó el teatro y quieren ocultar el montaje. No habrá ni conferencias de prensa.
#
Cancela PGJDF conferencia sobre caso Narvarte
La Juez Noveno de Distrito de Amparo prohibió hacer manifestaciones públicas sobre el multihomicidio
Por: Enrique Hernández
Letra Roja.com Martes, septiembre 1, 2015. 4:09 PM
Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) canceló la conferencia de prensa programada para hoy, y en la que se daría a conocer la situación jurídica del segundo implicado en el caso Narvarte, Abraham Torres Tranquilino.

No hubo iniciativas preferentes. Lástima!

Poder que no se usa se pierde..

Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el Ejecutivo no presentará una iniciativa preferente para este periodo ordinario.  "Ello para que la legislatura que comienza defina conforme a sus propios tiempos la agenda de trabajo que habrá de seguir", dijo..
Iniciativas con carácter preferente
¿Qué dice el artículo Artículo 71 de la Constitución?
El derecho de iniciar leyes o decretos compete:
Al Presidente de la República;
I… ii
IV. …



El día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones el Presidente de la República podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente, o señalar con tal carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen. Cada iniciativa deberá ser discutida y votada por el Pleno de la Cámara de su origen en un plazo máximo de treinta días naturales. Si no fuere así, la iniciativa, en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del Pleno. En caso de ser aprobado o modificado por la Cámara de su origen, el respectivo proyecto de ley o decreto pasará de inmediato a la Cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las condiciones antes señaladas.

75% de los mexicanos reprueban a EPN: Encuesta Buendía

 75% de los mexicanos reprueban a EPN: Encuesta Buendía
También da cuenta que ocho de cada 10 ciudadanos considera que los problemas están rebasando al presidente Peña Nieto.
Nota de FRANCISCO NIETO | La Silla RotaNACIÓN | 2015-09-01 15:19:00
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En el marco del Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto fue reprobado en su desempeño por el 75 por ciento de entrevistados, de acuerdo con una encuesta nacional trimestral de la empresa Buendía y Laredo.
La encuesta, tomada de la página electrónica http://www.buendiaylaredo.com revela que la aprobación presidencial descendió cinco puntos en el último trimestre: ahora sólo lo aprueba el 35 por ciento de los entrevistados.
Esta medición realizada a mil personas, las cuales fueron entrevistadas en su domicilio, en el periodo del 14 al 19 de agosto de 2015, también da cuenta que ocho de cada 10 ciudadanos considera que los problemas están rebasando al presidente Peña Nieto.
Sólo el 18 por ciento de los entrevistados dice que el Mandatario tiene los problemas bajo control, lo que significa que el presidente Peña Nieto rebasó al ex presidente Felipe Calderón cuando, en 2012, se hizo la misma pregunta a la gente.

Álex Salinas no puede ser padrino, dice el Vaticano. Punto

Hace unas semanas, el 6 de agosto, la diócesis de Cádiz, España admitió a Álex Salinas como padrino de bautismo de su sobrino, pero hubo un problema ya que Alex es transexual, y ello generó ruido. Y tras la polémica, el obispo del lugar consultó a la Congregación para la Doctrina de la Fe y recibió como respuesta que es “imposible que se admita” a una persona con comportamiento transexual como madrina o padrino de bautismo.
El Obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zorzona Boy, dio a conocer hoy un comunicado en el que explica que recurrió a la Congregación para la doctrina de la Fe “ante la confusión provocada entre algunos fieles” al habérsele atribuido palabras e informaciones que no ha pronunciado y también “por la complejidad y relevancia mediática alcanzada por este asunto”, así como por las “consecuencias pastorales” que esta decisión tiene.
Zorzona explica que tras consultar al dicasterio Vaticano encargado de custodiar la correcta doctrina católica, sobre la posibilidad de que la transexual Álex Salinas fuera padrino de bautismo del hijo de su hermana, la respuesta ha sido la siguiente:

Todos los sacerdotes podrán absolver pecado del aborto

Todos los sacerdotes podrán absolver pecado del aborto en el año de la Misericordia
Este martes 1 de septiembre se publicó en el Vaticano una carta (abajo) del papa Francisco ante la cercanía del Año de la Misericordia, que se inicia el martes 8 de diciembre de 2015 en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción y concluirá  el 20 de noviembre de 2016 en la Solemnidad de Cristo Rey.

La misiva está dirigida a Mons. Rino Fisichella, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización y contiene indicaciones específicas sobre el perdón de pecados graves como el aborto, las indulgencias plenarias y otros temas de interés para todos los católicos.
Es una buena noticia, las circunstancias obligan a que existan muchas peronas pecadoras que han sido excomulgadas de forma automática (latae sententiae, es decir sin juicio eclesiástico): En especial las mujeres. 
Pero debemos precisar que la norma de derecho canónico -Canon 1398- declara que "quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae".  Es decir, si bien la disposición está dirigida particularmente a las mujeres, pero también toca a muchos hombres: médicos, enfermeras, maridos de las mujeres o simplemente parejas. 
Todos ellos pueden incurrir en la excomunión, que es “automática”. Y, según la ley eclesiástica, sólo el obispo puede levantar esa pena.

Con ello, Francisco decidió que todos los sacerdotes del mundo, “no obstante cualquier cuestión contraria”, estarán facultados para perdonar el pecado del aborto.
Dice Francisco quepara vivir y obtener la indulgencia los fieles están llamados a realizar una breve peregrinación hacia la Puerta Santa, abierta en cada catedral o en las iglesias establecidas por el obispo diocesano y en las cuatro basílicas papales en Roma(…), Será necesario acompañar estas celebraciones con la profesión de fe y con la oración por mí y por las intenciones que llevo en el corazón para el bien de la Iglesia y de todo el mundo.!
Se excluye a aquellos “en quienes por diversos motivos se verán imposibilitados de llegar a la Puerta Santa, en primer lugar los enfermos y las personas ancianas y solas, a menudo en condiciones de no poder salir de casa..“
Y “en las capillas de las cárceles podrán ganar la indulgencia, y cada vez que atraviesen la puerta de su celda, dirigiendo su pensamiento y la oración al Padre…“
Dice el papa que “los sacerdotes se deben preparar para esta gran tarea sabiendo conjugar palabras de genuina acogida con una reflexión que ayude a comprender el pecado cometido, e indicar un itinerario de conversión verdadera para llegar a acoger el auténtico y generoso perdón del Padre que todo lo renueva con su presencia”.
Para explicar su decisión el papa argentino afirma que “uno de los graves problemas de nuestro tiempo es, ciertamente, la modificación de la relación con la vida. Una mentalidad muy generalizada que ya ha provocado una pérdida de la debida sensibilidad personal y social hacia la acogida de una nueva vida”.
 “Algunos viven el drama del aborto con una consciencia superficial, casi sin darse cuenta del gravísimo mal que comporta un acto de ese tipo”.

Primer golpe de Renato Sales

La Policía Federal  detuvo sin un sólo disparo a Javier Guerrero Covarrubias, alias El Javi, cabecilla del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien identificó como autor intelectual del ataque en el que murieron cinco gendarmes en Ocotlán, el pasado 19 de marzo.
El nuevo titular de la Comisión Naciona de seguridad, Renato Sales, detalló que a El Javi se le considera como presunto responsable del tráfico de drogas, extorsión y secuestro, así como responsable de ordenar la agresión contra elementos de la Gendarmería en marzo pasado, cuyo ataque dejó un saldo de cinco policías muertos.
 “De acuerdo con trabajos de campo y gabinete que se prolongaron por más de cinco meses, quedó claro que Guerrero Covarrubias es quien presuntamente ordenó la agresión contra el personal de la Policía Federal y actualmente operaba en el Municipio de Zapotlanejo”, apuntó. (Reforma).
 Al presunto criminal se le aseguraron dos armas largas, una que tiene aditamento para francotirador, dos cortas, 13 cargadores y una camioneta pick up.

Listo San Lázaro para recibir el Tercer Informe de Gobierno

Listo San Lázaro para recibir el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto..
En punto de las 17:00 horas se inbicará la sesión de Congreso General y la apertura del primer periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la Legislatura número 63.
Durante esta sesión se recibirá el documento denominado “Tercer Informe de Gobierno“ del presidente Enrique Peña Nieto, sobre el estado general que guarda la administración pública del país.
Conforme a la cita, las y los diputados federales, así como los senadores de la República, asistirán al salón de plenos de la Cámara de Diputados.
Está previsto que se realice un receso para la recepción y trámite del III Informe de Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Los presidentes de la Cámara de Diputados, José Jesús Zambrano Grijalva, y del Senado, Roberto Gil Zuarth, recibirán el documento de manos del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la Sala de Cortesía del Museo Legislativo, alrededor de las 17:15 horas.
Ahí el secretario de Gobernación dirija un breve mensaje..


Posteriormente, un representante de cada uno de los nueve grupos parlamentarios que tienen representación en ambas cámaras, así como el único diputado independiente, se pronunciarán sobre la apertura del periodo ordinario de sesiones.
La invitación..
Con fundamento en los artículos 65 y 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como 4° numeral 1, 5°, 6° y 23 numeral 1, incisos a) y b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se cita a las Diputadas y Diputados Federales, y a las Senadoras y Senadores de la República a la sesión de Congreso General para la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, que tendrá lugar el día martes 1° de septiembre a las 17:00 horas. en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
 Dip. José de Jesús Zambrano Grijalva
Presidente de la Mesa Directiva
Está previsto que la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se lleve a cabo el próximo jueves 3 de septiembre, a las 11:00 horas.





Las columnas políticas hoy, 1 de septiembre de 2015...

Las columnas políticas hoy, 1 de septiembre de 2015
Antes..Recomiendo leer la nota de la corresponsalía de ‘Financial Times’, hoy que dice que  Enrique Peña Nieto es el presidente “menos querido en los últimos 20 años”.
En su publicación de ayer “Marathon man tries to regain lost momentum..“ el periódico británico toma como fuente un estudio realizado por el Pew Research Center en el que demuestra que EPN  tiene una aceptación del 44 por ciento, abajo del 51 por ciento del año pasado. http://www.ft.com/
Las calificaciones aprobatorias de Peña Nieto sobre su manejo de la educación, el combate al crimen y las drogas, la economía y la corrupción, también van a la baja, de acuerdo con el análisis del Times
#
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Sinceridad. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció, en uno de los videos hacia el Tercer Informe de Gobierno, que México aún no se está moviendo a la velocidad que todos queremos debido a la corrupción, la desigualdad y una situación económica mundial complicada. No obstante, destacó que gracias a las reformas energética y de telecomunicaciones las tarifas de telefonía y luz están bajando y hay más empleos. “Hoy tenemos claro lo que debemos corregir”, advirtió. Lo más importante es la Reforma Educativa y el paso ya se dio. Su Tercer Informe, el más duro hasta ahora, podría representar el despegue. Mañana será su mensaje desde Palacio Nacional.
II.Macromural, lo nuevo. José Francisco Olvera, el gobernador de Hidalgo, fue impecable anfitrión del presidente Peña Nieto, quien fue invitado a inaugurar el macromural “Pachuca se pinta”, en la capital del estado. Ahí, el jefe del Ejecutivo afirmó que su gobierno ha convocado a una política de paz y tranquilidad, no sólo mediante el combate al crimen organizado, sino atacando el problema de raíz. Y que la política de prevención de la violencia en el país es integral, ya que incluye el esfuerzo de todos, sociedad y gobierno. Este Macromural es de antología. Analícelo. Es una prueba más de que se puede dignificar la vida de los mexicanos, cuando hay voluntad. Y en Hidalgo sobra.

Renuncia Ariadna Montiel al PRD, se va como independiente

Renuncia Ariadna Montiel al PRD
Nota de  Bertha Teresa Ramírez / La Jornada  lun, 31 ago 2015 14:18
México, DF. La diputada federal electa Ariadna Montiel Reyes informó que este mediodía presentó al líder nacional del PRD Carlos Navarrte su renuncia al Partido de la Revolución Democrática después de 26 años de militancia en ese instituto político y se mantendrá como diputada independiente.
Al dar a conocer su renuncia, señaló que el 5 de mayo de 1989 miles de mexicanos asumieron el compromiso de lucha y organización dentro del PRD como un instrumento al servicio de los movimientos sociales, del pueblo y de la Nación.
“Con la llegada a la ciudad de México de los gobiernos democráticos emanados del Partido de la Revolución Democrática, demostramos que sabíamos gobernar, bajo los preceptos de la izquierda, con austeridad y el correcto ejercicio del gasto público, se implementaron programas sociales y políticas públicas universales encaminados a mejorar las condiciones de vida de los capitalinos como un derecho”.

Se desvaneció promesa de prosperidad y esperanza que EPN personificó: ‘Financial Times’

 Enrique Peña Nieto es el presidente “menos querido en los últimos 20 años”: Financial Times.
En su publicación de ayer “Marathon man tries to regain lost momentum..“ el periódico británico toma como fuente un estudio realizado por el Pew Research Center en el que demuestra que EPN  tiene una aceptación del 44 por ciento, abajo del 51 por ciento del año pasado. http://www.ft.com/
 “Mientras su aspecto de ídolo de matiné permanece intacto, la promesa de la prosperidad y el sentido de esperanza que Peña Nieto personificaba han desaparecido”, enfatiza la nota de Jude Webber, corresponsal del rotativo en México.
El diarioretoma un estudio del Pew Research Center que consigna una disminución de 7% en las opiniones favorables hacia el mandatario priista.

Las calificaciones aprobatorias de Peña Nieto sobre su manejo de la educación, el combate al crimen y las drogas, la economía y la corrupción, también van a la baja, de acuerdo con el análisis del Times.
 “Mientras su apariencia de ídolo de la pantalla se mantiene intacta, la promesa de prosperidad y esperanza que Peña Nieto personificó se ha desvanecido. En su lugar, los mexicanos han visto una espiral de escándalos de corrupción, a la economía detenerse y al más importante narcotraficante escapar por un túnel de la cárcel”..
 “El intento del Presidente por tratar de aclarar que él en verdad no había corrido una carrera de 10 kilómetros con los calcetines al revés, generó un efecto contrario: varios tuits le agradecieron por iluminar a la nación sobre el “calcetagate” mientras que asuntos como denuncias sobre abusos a los derechos humanos, el incremento de la pobreza, y por qué la casa de su esposa había sido pagada por un favorecido contratista gubernamental, permanecen sin resolver”, publicó el medio una horas antes de la fiesta presidencia (3 informe de Gobierno). 

A “trompearnos con Trump”, dice Miguel Basáñez

BAJO RESERVA/ El Universal, 1 de septiembre de 2015
Una senadora indiscreta

Una reunión privada circuló en video en tiempo real por todo el mundo. Se trata de la que sostuvo el embajador designado por el presidente Enrique Peña Nieto para ocupar la legación diplomática en Washington con la bancada del PAN en el Senado. 
Por medio de la aplicación Periscope la senadora panista Gabriela Cuevas transmitió urbi et orbi algunas de las respuestas y posicionamientos que Miguel Basáñez emitió durante la reunión privada en la que buscaba el apoyo panista para ser ratificado como embajador en Estados Unidos. En una de ellas, con la confianza de que se trataba de una sesión cerrada Basáñez dijo que habría varias maneras de responder al aspirante a la candidatura presidencial republicana, Donald Trump, quien ha emitido criterios racistas y xenófobos en contra de los mexicanos. Don Miguel dijo que una de ellas, nada recomendable, era que el Presidente, la canciller y él mismo se subieran al ring a “trompearnos con Trump”. La anécdota puede ser divertida, sin embargo, diplomáticos nos dicen que tratándose de un tema tan serio puede ser mal vista por algunos sectores y que más que ayudar al próximo embajador podría causarle un problema. Podría ser una costosa indiscreción.

Hacia el premio Nobel 2015

De nuevo el papa Francisco figura en una lista entre los posibles candidatos a quedarse con el premio Nobel de la Paz de 2015; es la tercera vez en forma consecutiva que integra la nómina de posibles ganadores.
¡Ningún papa ha ganado el premio..!
El jesuita quedó entre las 273 nominaciones iniciales, luego de ser propuesto por organizaciones nacionales e internacionales.
El comité organizador informó en su sitio web que recibieron 273 candidaturas para el Premio Nobel de la Paz de este año, de las cuales 68 fueron organizaciones y 205 personas, entre las que aparece Francisco, quien desde que fue elegido Sumo Pontífice en 2013 siempre estuvo nominado.
El ganador entre los 20 nombres será dado a conocer el próximo 9 de octubre..
El premio se atribuye a "la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz".
 Desde que fue instituido por Alfred Nobel, en 1895, ningún papa se adjudicó la distinción.
Juan Pablo II fue nominado
Si bien los nombres se mantienen en reserva, además de Bergoglio, figurarían el diputado noruego Abid Raja, el religioso católico y luchador por los derechos de los inmigrantes africanos Mussie Zerai, Snowdwn, y el jurista español y presidente del Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, Federico Mayor.

LIMPIEZA EN PGR/Editorial El Universal

LIMPIEZA EN PGR/Editorial El Universal
 El Universal, 1 de septiembre de 2015
En lo que va de este siglo, policías, ministerios públicos y jueces se han disputado con legisladores y partidos políticos los últimos lugares en las encuestas sobre confianza en las instituciones mexicanas. La percepción de millones no puede estar equivocada por tanto tiempo si la imagen no tuviera soporte en la realidad. El sistema de justicia en México se ha ganado la incredulidad de la gente y que le afecta incluso cuando hace las cosas bien.
César Alejandro Chávez Flores, titular de la Visitaduría General de la PGR, dice tener claro el problema. En entrevista con EL UNIVERSAL habla de la necesidad de revertir la desconfianza hacia el Ministerio Público, “de manera que para recuperarla y poder generar una credibilidad, es fundamental que haya un combate frontal, decidido, contra las conductas ilícitas de sus propios servidores públicos”.
 De abril pasado a la fecha, la Visitaduría General consignó ante tribunales 87 averiguaciones previas que involucran a 126 servidores públicos, entre los cuales hay 25 agentes del Ministerio Público, 42 agentes de la Policía Federal Ministerial, cuatro altos mandos, 12 mandos medios y 29 administrativos, así como presuntos responsables de diversos ilícitos. Números proporcionados por la propia institución.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...