24 may 2009

La expulsión de "Jaime Cienfuegos"

El Tiempo on line, Mayo 24 de 2009:
'Cienfuegos' y 'Raúl Reyes' diseñaban estrategias para reclutar estudiantes, según la Fiscalía
El ente acusador reveló una serie de correos con el fin de demostrar nexos entre el profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas y las Farc. Hablan de reclutamiento en universidades del país y el exterior.
'Jaime Cienfuegos', sociólogo que trabajaba como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), fue expulsado de ese país y capturado el viernes por la noche en el aeropuerto Eldorado de Bogotá. Ayer en los juzgados de Paloquemao, a donde llegó con tapabocas por una fuerte gripa, se declaró inocente de financiación del terrorismo, concierto para delinquir agravado, instigación a delinquir agravada y rebelión.
La Policía confirmó que tenía un cargo administrativo en la facultad de Sociología de la Unam, había sido becado por la misma universidad y actualmente estaba con una licencia remunerada.
Las misivas de 'Reyes'
En los correos hallados por los investigadores aparece que en marzo del 2005 'Raúl Reyes' le sugirió a 'Cienfuegos' prudencia en el reclutamiento. "Sin prisa y sin olvidarlo debemos esforzarnos en buscar nuevos militantes".
Tal vez el más contundente es una misiva que 'Reyes' envía a 'Olga Marín', en el 2003, para que sea promovida en las aulas. Cuatro meses después aparece, en forma de texto, con el título "Estudiantes, política y sociedad, por Miguel Ángel Beltrán" publicado en el documento 'Realidades Sociológicas, una mirada compleja desde nuestra América".
Allí hace un llamado a los estudiantes para que "hagan parte de la realidad Bolivariana a través de la lucha".
Así mismo, en otro mensaje de enero del 2007, 'Reyes' le recomienda pasar con un bajo perfil: "Comparto tu idea de mantener cierta neutralidad en la universidad en el objetivo de garantizar la ejecución del trabajo
, lo cual implica crear apoyo dotado de instrucciones a fin de que tu mantengas el bajo perfil académico".
Pero Beltrán no solo recibía órdenes, también le proponía a 'Reyes' cómo llegar a los jóvenes: "A mí se me ocurre que sería una muy buena oportunidad para que nuestra organización envíe un saludo a los estudiantes a través del video. Una pequeña exposición de nuestros objetivos de lucha y finalmente se invite a ingresar a nuestras filas".
'Cienfuegos' también aparece en la página de las Farc firmando análisis y columnas. Por su parte, los estudiantes del doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Unam, al que pertenecía Beltrán Villegas, manifestaron en un comunicado que él es un docente, académico, que nunca ha militado en las Farc y exigieron garantías judiciales para su compañero.
REDACCIÓN JUSTICIA
+++
Alias 'Jaime Cienfuegos' pidió licencia de un año en la Universidad Nacional para estudiar en México
Así lo asegura la institución en un comunicado de prensa en el que afirma que se encuentra vinculado a ella "desde el año 2004 como profesor del Departamento de Sociología" de esta institución.
El comunicado fue divulgado este sábado, luego de que las directivas de la Universidad "conocieron a través de los medios de comunicación de la captura por parte de las autoridades colombianas de Beltrán Villegas"
"Desde hace un año Beltrán Villegas solicitó una licencia no remunerada para adelantar estudios posdoctorales en México", dice el texto.El comunicado señala que la Universidad Nacional "respeta las decisiones de las autoridades competentes de la República y reitera que cada ciudadano perteneciente a la comunidad universitaria debe responder por sus actuaciones en el marco de la ley, bajo la observación del debido proceso".
***
Alvaro Uribe agradece a gobierno de México por expulsión de 'Jaime Cienfuegos'
"Hago llegar nuestra más sentida voz de gratitud al presidente (Felipe) Calderón porque se acaba de capturar a uno de los terroristas más peligrosos de la organización narcoterrorista Farc", dijo.
Uribe, durante el consejo comunal realizado en Leticia (Amazonas), formuló un llamado "a todos los países del mundo" para que "nos ayuden a capturar estos terroristas allí donde estén". Y subrayó que hacía llegar su "gratitud al pueblo, al Gobierno, al Presidente de México".
La detención de "Cienfuegos" fue posible por información obtenida en los computadores de alias "Raúl Reyes", el "número dos" de las Farc, abatido en un bombardeo de tropas colombianas en Ecuador en marzo de 2008.Según Uribe, "este ciudadano, convertido en terrorista, era profesor de sociología y en lugar de estar en la discusión ideológica estaba en el asesinato y en el secuestro".Añadió que era "uno de los más cercanos asesores de 'Raúl Reyes', hacía parte de esa delegación internacional del terrorismo para defender lo indefensible, para defender al grupo narcoterrorista de las Farc en otros países".El presidente Uribe anunció también que mañana encabezará un consejo de seguridad en Arauca, en el que revelará "cómo se enfrenta la nueva estrategia cobarde" de las Farc y del ELN (Ejército de Liberación Nacional), "que durante tantos años han maltratado" al país.
Mientras, "Cienfuegos", que llegó a Bogotá desde México hacia la medianoche del viernes, no aceptó este sábado los cargos en su contra formulados por una autoridad judicial.
Las autoridades colombianas acusan al deportado por los delitos de "financiación del terrorismo, concierto para delinquir, rebelión e instigación a delinquir".
EFE

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...