25 may 2006

El caso Enron


Tras varios meses de juicio, ya hay culpables en el mayor escándalo de la historia empresarial de EE UU : el ex presidente de Enron, Kenneth Lay (el de la foto), ha sido declarado culpable de todos los cargos que se le imputaban por un jurado en Houston, Texas.

Con él también ha sido declarda culpable de 19 de 28 delitos, el ex consejero delegado, Jeffrey Skilling, entre ellos los de fraude y conspiración.

Con este veredicto culminan para el Gobierno cuatro años de trabajo para atrapar a los responsables de una bancarrota que costó a los inversores miles de millones de dólares, destruyó miles de empleos y se fumó las pensiones de muchos de sus trabajadores.
El jurado considera que ambos mintieron sobre los problemas financieros de la compañía que provocaron su desplome a finales de 2001. En unos meses más, el próximo 11 de septiembre, un juez decidirá sobre los años de cárcel que ambos afrontarán.

El jurado consideró a Kenneth Lay culpable de los seis cargos de fraude y conspiración de los que se le acusaba y se enfrenta a un máximo de 45 años de cárcel.

¿Qué era Enron?
Llegó a ser la séptima mayor compañía de EE UU; la mayor empresa energética, excluidas las petroleras, con unos ingresos anuales de 10,000 millones de dólares.
Su reconocimiento era tal que la revista 'Fortune' le dio el título de Empresa Más Innovadora durante seis años consecutivos.
Nació como una compañía de gas, pero pronto se diversificó entrando en el negocio de las infraestructuras de agua y, más tarde, se convirtió en una plataforma de negociación de instrumentos financieros vinculados a una amplia gama de productos.
En 2002 se descubrió que la mayor parte de sus beneficios eran falsos, que la empresa tenía una deuda mayor de lo que se pensaba y que, en general, todo Enron era un gigantesco fraude.
La compañía suspendió pagos y los accionistas que se creyeron las promesas de los directivos de Enron de que la empresa estaba saneada perdieron todo su dinero.
¿Cuáles fueron los cargos?
La Fiscalía acusó al ex presidente, Kenneth Lay, y al ex consejero delegado, Jeffrey Skilling, de haber manipulado los estados contables de Enron para enriquecerse. Skilling tenía 28 cargos en su contra por fraude, conspiración, abuso de información privilegiada y mentir a los auditores. Lay sólo tenía seis, entre ellos, fraude y conspiración, pero hya otro juicio al que deberá hacer frente; se le acusa de cuatro cargos de fraude a entidades bancarias.

No hay comentarios.: